“¿Por qué estoy en Sina? (VI)”, por Cristian (y Ruth, su tutora del prácticum de psicología)

publicado en: Nuestras historias | 0

Presentación de Cristian, por Ruth

Ruth con Javi

Sería muy extenso explicar aquí todo lo que me ha aportado Sina hasta ahora, es algo que creo que nos pasa a todas las voluntarias porque de no ser así no estaríamos aquí.

Lo más satisfactorio es lo que me aporta a nivel personal, el trato con las madres, saber que les estás ayudando a ellas y a sus bebés en un momento tan vulnerable y delicado… siempre he dicho que la asesoría en los GAMs (grupos de apoyo mutuo) es muy gratificante, el beneficio es mutuo.

Mi sorpresa fue cuando una mañana, en las Jornadas de Humanización de la Atención al Parto se produjo un encuentro entre Laura Villanueva (presidenta de Sina), y Paz Viguer (psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología). En Sina ya habían tenido estudiantes de prácticas, pero esta vez Paz propuso ofertar una plaza del prácticum de Psicología para Sina, sólo era necesario un requisito, una tutora externa que fuera psicóloga, y ahí entro yo.

Soy Psicóloga, licenciada desde  el año 2001, y este proyecto me hacía mucha ilusión, ahora Sina me ofrecía la oportunidad de desarrollar algo relacionado con mi profesión. Para mí personalmente es un reto, nunca antes he tutorizado un trabajo, además el hecho de ser del sexo masculino lo hace aún más interesante.

Nos sorprendió lo motivado que vino, y conforme pasa el tiempo más. Está totalmente integrado en nuestra asociación, viene a las reuniones de los GAMs, a las charlas, formaciones y todas las actividades que realizamos… ¡¡incluso estuvo repartiendo números para la tetada el día de la Fiesta de la lactancia!!

Lee bibliografía, nos ayuda con la documentación, y ha hecho ya trabajos de campo en el Hospital General Universitario, el Hospital Dr. Peset, y de todos los grupos de apoyo a la lactancia de  la Comunidad Valenciana.

Por ahora estamos empezando, queda aún todo el curso por delante y muchos proyectos, entre otras cosas (como adelanto), un estudio sobre la influencia del nivel socio-económico de la madre en la lactancia materna, del que esperamos obtener sino grandes resultados, sí algunas conclusiones.

Esperamos que cuando termine el curso tengamos muchas cosas más que contaros, y lo haremos aquí, en el blog de Sina.

Ruth

¡Hola! soy Cristian; algunas de vosotras ya me conocéis -sobre todo si asistís a cualquiera de los GAMs de Sina– pero si os parece, aprovecho estas líneas para presentarme un poco mejor y a todas/os.

Cristian con Velina, en la charla-Sina del Dr. Gómez Papí (nov. 2010)

Ya habréis descubierto por mi nombre que no soy madre (ni lo seré en el futuro), soy varón y sin duda la naturaleza me ha reservado otro papel, una “perspectiva” diferente desde la que afrontar esa experiencia.

Pero tampoco soy padre aún, así que… ¿qué “pinto” en la asociación?

Pues veréis, tengo 23 años, estudio Psicología y desde octubre hago mis prácticas en Sina.

La Psicología es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento humano, de forma que también ha de interesarse por un fenómeno tan singular y especial como es la lactancia materna (y, por supuesto, la crianza).

Yo soy un recién llegado y tengo mucho que aprender, pero la verdad es que cada semana me quedo con algo que he visto u oído -unas palabras, un acontecimiento…- y lo guardo.

Pude comprobar desde el primer día la gran labor que se realiza en los grupos de apoyo; las reuniones están marcadas por la naturalidad con que se desarrollan, se habla y surgen dudas que son aclaradas por las asesoras -con una amplia formación- y el propio grupo de madres, cuando comparten espontáneamente sus experiencias.

Iniciativas como ésta combaten problemas referentes a la desinformación, la falta de conciencia y sensibilización con respecto al tema en nuestra sociedad.

Me gustaría terminar “estas impresiones” agradeciendo la acogida que he recibido por parte de toda la asociación, y reafirmando mi compromiso de apoyo; estoy a vuestro servicio, dispuesto a ayudar en lo posible -y dentro de mis limitaciones-, siguiendo la filosofía y directrices de Sina en favor de su causa, que es la de todos. Espero que nos veamos pronto.

Saludos de un amigo.

Cristian