Algunos Indicadores de Atención al Parto. Comunidad Valenciana, 2008.

publicado en: Parto / embarazo | 0

Difundimos este informe, realizado por Consuelo Catalá Pérez , de la “Estrategia de Atención al Parto Normal” (EAPN), Consellería de Sanidad (Comunidad Valenciana). La difusión de estos resultados se considera una buena práctica, que sin embargo sólo ha realizado la Comunidad Valenciana. Animamos al resto de Comunidades a hacerlos públicos y a los usuarios a demandarlos.

Según las Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento (Declaración de Fortaleza. OMS. Publicada en Lancet 1985; 2:436-437):

Los resultados de la evaluación de la tecnología deben ser ampliamente difundidos para cambiar la conducta de los profesionales y las actitudes del público en general.

Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.

Sobre lo dicho anteriormente, nos gustaría llamar la atención, que de 35 centros hospitalarios de la Comunidada Valenciana que aparecen en el informe, todos superan la tasa de 10-15% de cesáreas que la OMS considera justificadas.

Y que nueve de ellos está por encima del 40%: Ontinyent, La Salud (Valencia), 9 de Octubre (Valencia), San Carlos (Denia, Alicante), San Jorge (Alcoy, Alicante), Ciudad Jardín (Elche, Alicante), Perpétuo Socorro (Alicante), Medimarinternacional (Alicante), Vistahermosa, (Alicante).

Según indica la Asociación El Parto es Nuestro, las únicas indicaciones (verdaderas) de la operación de cesárea serían:

• Placenta previa total a término.
  • Posición fetal transversa con dilatación completa.
  • Prolapso de cordón.
  • Placenta abrupta.
  • Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
  • Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
  • Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
  • Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.
  • Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
  • Ruptura uterina.

Algunos Indicadores de Atención al Parto. Comunidad Valenciana, 2008.

Fuente: “Estrategia de Atención al Parto Normal” (EAPN), Consellería de Sanidad.

Consuelo Catalá Pérez

Documento completo en pdf: Algunos Indicadores de la Atención al Parto. CV 2008

Resumen del documento

Cesáreas. Las Recomendaciones de la OMS: No puede justificarse más de un 10-15% de cesáreas. En 2008, siendo la media en los hospitales públicos del 24,90%, la proporción de cesáreas osciló entre un 18,9% y un 40,2%.

En el caso de los centros privados, siendo la media en el 2008 del 42,90%, la proporción de cesáreas osciló entre un mínimo de 22,8% y un máximo de 58,3%. Los centros privados aumentan en 18 puntos la realización de cesáreas de los centros públicos, tomando la media como referencia.

Por tanto, en relación a las cesáreas innecesarias, en la Comunidad Valenciana en 2008, se habrían realizado en los centros privados un 28% de cesáreas innecesarias y un 10% en los hospitales públicos (utilizando el porcentaje mayor recomendado por la OMS, 15%).

Inducciones. La Recomendación de la OMS: las inducciones en los partos no deben superar el porcentaje del 10%. En los Hospitales públicos casi se triplican (27,40%) y en los centros privados se cuadriplican (41,78%).

Partos vaginales instrumentalizados. Los centros privados con un 36,30%, duplican el número de partos instrumentalizados de los hospitales públicos (14,90%).

Episiotomías. Recomendación de la OMS: No está justificado el uso sistemático de la episiotomía. Un 10% sería un buen objetivo. En los hospitales públicos a 6 de cada 10 mujeres se les practica la episiotomía. (64%) en el parto. En los centros privados a 8 de cada 10 mujeres se les practica la episiotomía (78,30%) en el parto.

Anestesia Epidural. La anestesia epidural se aplica a la mitad de mujeres de parto atendidas en los hospitales públicos (49,5%) y a casi 9 mujeres de cada 10 atendidas en los centros privados (86,60%).

Presencia del padre. Prácticamente tanto en los hospitales públicos como en los privados, 2 de cada 3 mujeres que acuden de parto cuentan con la presencia del padre en dicho proceso.

Los indicadores ausentes: los indicadores de partos fisiológicos.

2008

¿De estos partos eutócicos cuáles son fisiológicos, según la “Estrategia de Atención al Parto Normal” (EAPN), y cuáles han sido inducidos, estimulados, con rotura artificial de membrana, con anestesia epidural, sin libertad de movimientos, sin presencia de acompañante, con presencia de doula, etc.?

Sabiendo que hay alguna propuesta de indicadores, básicamente cuantitativos en la EAPN, éstos deberían incluir algunos relativos a la cualidad de la prestación.

El acceso público a todos estos indicadores, de cada hospital, debería contemplarse dentro de la puesta en marcha de la EAPN.

Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento

Programa LINEA 900 (TVE2): El parto como enfermedad, intervenciones innecesarias

¿Qué es “parto natural”?

“Iniciativa Parto Normal”, libro de la FAME