JORNADAS SINA DE ACTUALIZACIÓN EN LACTANCIA MATERNA, impartidas por el Dr. Paco Vera Espallardo (12 y 13/XI/2010, Aulario del Hospital General Universitario de Valencia, aula 5)

La Asociación SINA, en colaboración con el Hospital General Universitario de Valencia, presenta en estas jornadas los últimos estudios científicos que se están realizando actualmente sobre lactancia materna.

En los últimos años, los investigadores de este área están corroborando o contradiciendo muchos de los mitos y creencias no contrastadas que existen sobre este tema.  Es por ello necesario estar al día de los últimos avances para transmitir una información lo más veraz posible a pacientes, consultoras y compañeras.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales de la salud, asesoras de lactancia, o cualquier persona interesada en aumentar sus conocimientos sobre la lactancia materna.

Se celebrarán en el aula 5- Aulario del  Hospital General Universitario de Valencia, el 12 y 13 de noviembre de 2010.

Agradecemos al Dr. Paco Vera su colaboración desinteresada, gracias a la cual se pueden realizar estas jornadas.

Díptico de las jornadas en pdf: jornadasHGUdiptico

Viernes 12 de noviembre (18:00h – 20:00h)

Manejo de Complicaciones en la Lactancia Materna:

• Patología Mamaria -Mastitis: definición, diagnóstico y tratamiento.
  • Hipogalactia:

…………….-Hormonal.
…………….-Fisiológica.
…………….-Estructura.
…………….-Mal manejo en el inicio de la lactancia.
…………….-Problemas de succión – anquiloglosia.

Sábado 13 de noviembre (11:00h – 13:00h)

Herramientas útiles en Lactancia Materna:

• Revisión del uso de pezoneras.
  • Extractores de leche materna.
  • Métodos de suplementación.

ENTRADA LIBRE –  Aforo limitado. Puedes acudir con tu hijo si así lo deseas.

Impartido por el Dr. Paco Vera Espallardo, Médico-Medicina Familiar, Centro de Salud de Segorbe.

Lugar: aula 5- Aulario del Hospital General de Valencia, Avda. Tres Cruces, 2.  Ver mapa

Líneas 3 y 5 de MetroValencia. Autobuses EMT: 3, 29,70, 71, 81.

1. me parece interesantísimo, lástimo no haberme enterado antes para poder acudir, en nuestra labor como asesoras tenemos la obligación de estar siempre lo más informadas posibles. No sé si como organizadoras tenéis algún documento de esta jornada, si fuese así os agradecería muchísimo poder acceder a él. Y desde, enhorabuena, porque son muchas las actividades que organizáis y de mucha calidad. Seguid así. Un saludo

2. Pues las jornadas ya han pasado y me gustaría dar mi opinión.

Han sido excelentes en cuanto a toda la información facilitada por el dr. Paco Vera. Datos recientes, de los últimos estudios en farmacología, sobre anquiloglosias, sobre muchas cosas más que no están a nuestro alcance tan facilmente.

Pero me siento defraudada en cuanto a la respuesta personal. La mayoría de las que allí estábamos éramos madres voluntarias de Sina. Apenas representantes del sector sanitario. Una enfermera del propio hospital que acudío el primer día y el segundo día estaban una enfermera que había venido desde Castellón y una enfermera de un Centro de Salud de nuesrtra ciudad. Y NADIE MÁS.

Me parece muy fuerte que, teniendo la oportunidad de ponerse al día en un tema que está tan candente, de tener la oportunidad de aprender a través de unas jornadas TOTALMENTE GRATUITAS… que nadie más desde el sector de la sanidad haya querido aprovecharlo.

Y estoy casi convencida de que ha sido por su gratuidad. Seguro que si hubiera costado xxx euros (y hubiera dado puntos para algo), la afluencia hubiera masiva.

Así es que ahora a apechugar, quien quiera información que se la busque. Aunque no tengo muy claro que realmente interese a alguien tanto como a las madres voluntarias, que son las que están llevando adelante esta “lucha” contra viento y marea.

Esta es mi opinión personal, como madre y como voluntaria.

3. Montserrat

Muchas gracias, Carmen, tu comentario nos anima a continuar trabajando. Te hemos enviado ya la información que pides, si necesitas algún dato más, no dudes en comunicarnoslo.

Concha, comparto en parte tu opinión, es una pena la escasa participación del personal sanitario, pero no pienso que fuera por la gratuidad. Anteriormente hemos realizado cursos pagando y la asistencia ha sido más o menos la misma, o menor, y básicamente, el mismo perfil: madre voluntaria.

Creo que el personal sanitario (y tal vez nosotras mismas) no ve TODAVÍA en las madres la competencia para organizar eventos de los que pueda aprender como profesional. Hemos de dar el paso de ser (y los sanitarios, de esperar) PACIENTES, para ser parte ACTIVA en los procesos de sanación.