Carta de la presidenta de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna) al director del diaio “El Mundo”, con motivo del artículo “Madre o Vaca” (suplemento “Magazine” del día 17 de Octubre)

Sr. Director:

Observo con estupor la portada del Magazine del día 17 de Octubre, donde una joven modelo, aparece desnuda, caracterizada como una vaca con un bebé en brazos. Y el título aún me deja más atónita “Madre o Vaca”.

La foto es muy ofensiva para el más del 80% de mujeres que eligen amamantar, aunque por la presión comercial, la ignorancia social, la falta de ayuda y de cualificación del personal sanitario muchas no puedan llevarlo a cabo. Esto, querer amamantar y no encontrar ayuda, sí es traumático y es por lo que deberíamos indignarnos.

En cualquier caso como metáfora, la imagen está totalmente equivocada, pues es la leche artificial la que proviene de la vaca y no la que producen las mujeres, esa es leche de la especie humana.

El reportaje, carece de rigor científico, ¿cómo puede decir que las cientos de investigaciones sobre los beneficios de la lactancia no son concluyentes? Desde luego, esta afirmación sólo puede provenir de intereses comerciales, porque aunque la lactancia no tuviera esos beneficios, seguiría siendo la forma normal como humanos mamíferos de alimentar a nuestros hijos.

Las mujeres voluntarias de las asociaciones de apoyo a la lactancia defendemos, sobre todo, el derecho a la decisión de cada mujer y a partir de esa decisión, prestar toda la ayuda que se necesite. La gran mayoría de nosotras tenemos trabajos remunerados y los hemos compaginado con nuestras lactancias, a pesar de que el reportaje lo indique como un “contra”. No es casualidad que en los países donde la igualdad social y laboral de la mujer es un hecho incontestable, como por ejemplo Noruega, tenga tasas de lactancia del 80% a los 6 meses.

El tema de la lactancia es muy serio. UNICEF cifra en 1.500.000 de muertes de niños por no ser amamantados. Además de prevenir el 50% de hospitalizaciones durante el primer año de vida.

Es triste ver cómo no nos quitamos los tópicos y los prejuicios de encima y para abordar un tema como la lactancia se tenga que denigrar, comparándonos con vacas, a las mujeres que hemos decidido amamantar.

Atentamente,

Sofía Bagüés Moreno

Presidenta de FEDALMA

Movilizaciones y protestas convocadas a raíz del artículo del suplemento de “El Mundo”: MAGAZINE (17/X/2010)

Critican una portada del suplemento dominical de El Mundo por “intentar desprestigiar la lactancia materna”

1. ruth jara

Es indignante que una función normal como la de amamantar al recien nacido por una madre, sea comparado con “un acto de una vaca”. Las madres, somos mujeres, y como tales exigimos que se nos respete en nuestra calidad de personas, sujetos de derecho. Al amamantar a una criatura estamos entregándole “imprinting”, “apego” y bienestar a una persona recién nacida para que crezca y se desarrolle sana como ser social.

2. Suscribo todas tus palabras, Sofía.

Es lamentable lo que está sucediendo últimamente con el tema de la lactancia materna, pero cada vez tengo más claro que detrás de todo esto deben de estar las grandes “productoras” de leche artificial para niños, porque de otra forma no se comprenden los contínuos ataques por parte de los medios.

Pero no saben de la fuerza que tienen las mujeres, las madres que convenientemente informadas están convencidas de hacer lo mejor. Esta fuerza es imparable…