Lactancia no interrumpida o “sobre cómo cuidar nuestro lenguaje”

Fragmento de un artículo publicado por Nohemí, en Mimos y Teta.

En el mundo de la lactancia materna hay una expresión muy usada para referirnos a la lactancia más allá de los primeros meses o años del bebé y/o niño: “Lactancia Prolongada”

Es una expresión que nunca me acabó de convencer aunque entiendo el por qué de su uso.

No me convence porque el término prolongar significa  según la RAE:

prolongar.

(Del lat. prolongāre).

1. tr. Alargar, dilatar o extender algo a lo largo. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer que dure algo más tiempo de lo regular. U. t. c. prnl.

Ambas acepciones dan la idea de lograr artificialmente lo que naturalmente habría sido más corto, lo que aplicado a la lactancia da a entender que estamos “obligando” a nuestros hijos a mamar más de lo que sería natural.

Como he dicho antes, me consta que nadie de quienes fomentamos la lactancia materna la usamos en ese sentido, pero es lo que en realidad damos a entender a las personas fuera de nuestro ámbito.

Si muchas personas ya ven extraño amamantar a un niño que camina, de 1 ó 2 añitos, imaginad cuando ven  a uno de 4 ó 5 años… Si encima nos referimos a esa lactancia con el término “prolongada” sí les puede llevar a pensar que hemos sido las madres quienes nos hemos empeñado en que el niño siga mamando… Del mismo modo que otras se empeñan en que el niño vaya a karate o piscina aunque no le guste.

Soy firme defensora de cuidar el lenguaje que usamos porque subliminalmente (y a veces, no tanto)  éste nos influye. Del mismo modo que no tolero que nadie me diga  ” Mi niño me usa de chupete” o “Está enviciado con la Teta” y del mismo modo que critico que palabras como “mamón” o “mimoso” sean insultos… creo que nos corresponde a nosotros empezar por cuidar nuestras expresiones para que reflejen la realidad de lo que nombran.

.

‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’, entrevista al pediatra Carlos González

2 Respuestas

  1. Muy curioso lo que dices, muy bien relacionado con uno de los temas más relevantes para cualquier mamá. A partir de ahora hablaré con conocimiento de causa 🙂

  2. […] Succión no nutritiva: chupete y teta • Lactancia no interrumpida o “sobre cómo cuidar nuestro lenguaje” • La edad natural del […]

Comentarios Cerrados.