La VIII Fiesta de la Lactancia Materna (3/X/2010) en los medios de comunicación

publicado en: Fiesta de la LM | 1

Amamantamiento colectivo en Viveros para reivindicar la lactancia materna

Imagen publicada en "elmundo": charla Sina sobre LM para embarazadas

www.elmundo.es

La asociación Sina, en colaboración con las asociaciones Amamanta, Volem Crèixer, El parto es nuestro, Criar con el Corazón y Al Pit (La liga de la leche), celebran este domingo en los Jardines de Viveros de Valencia la VIII edición de la Fiesta de la Lactancia Materna, donde han asistido 275 madres con sus bebés.

El evento cuenta con stands informativos de las asociaciones convocantes, espectáculos para niños, charlas y una “tetada pública”, informaron los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Así, bajo el lema ‘Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y el nacimiento’, a las 12:00 horas tiene lugar el acto de amamantamiento colectivo que el año pasado logró reunir a 231 madres, recordaron las mismas fuentes.

La fiesta de este domingo es la culminación de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), convocada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), que este año desea conmemorar el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti.

Su objetivo es difundir la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), anteriormente conocida como ‘Iniciativa Hospital Amigo del Niño’, explicaron.

La IHAN establece diez pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial tras el parto y el inicio de la lactancia. En el caso de los centros de salud, son siete los pasos que es preciso cumplir además de respetar los criterios éticos del Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna aprobado por la OMS en 1989.

La fuerza de la leche materna

Foto publicada en Las Provincias

www.lasprovincias.es (4 de oct. de 2010)

• Las madres reclaman más medidas para conciliar la actividad laboral con el periodo de la lactancia
  • 275 mujeres participan en un amamantamiento colectivo en Viveros

Cuando a las madres que apuestan por dar el pecho como medio para alimentar a sus hijos se les pregunta la razón de esa elección, la respuesta siempre apunta una larga enumeración de beneficios: es el método más natural, el niño se cría muy bien, es bueno para el bebé y también para la madre, se crea una bonita relación de complicidad entre los dos, resulta más cómodo, es más barato…

En esos valores tienen depositada su confianza las 275 mujeres que ayer participaron en la octava edición de la ‘gran tetada’ en los Jardines de Viveros, un amamantamiento colectivo público al que cada año asiste un mayor número de mujeres que no se quieren perder la fiesta de la lactancia materna.

Fue un continuo ir y venir de madres y pequeños que mostraban mensajes como «las niñas de teta somos así de guapas», en sus camisetas. Entre ellas estaba Amalia con su hija de dos meses. Y allí le dio de mamar. «Me gusta y disfruto porque es lo más natural para ella y para mí. Con mi primera niña no lo pude hacer y con esta era un reto», señalaba Amalia mientras su pequeña mamaba plácidamente.

Ana, además de defender las bondades de la lactancia materna, aprovechó para solicitar medidas que permitan «conciliar el trabajo con la lactancia». El permiso de maternidad vigente no le parece suficiente. Tampoco las horas establecidas para la lactancia. «Las madres deberían contar con más posibilidades para disfrutar de los primeros días de vida de sus hijos».

Pero la de ayer no era una reunión sólo para mujeres. A la fiesta de la lactancia también acudieron padres. Fernando, acompañó a su mujer y a su hija, y no dudó en defender la leche materna porque aumenta «el nivel de defensas del niño, mejora el vínculo con la madre y es más barato».

La festiva reunión se celebró bajo el lema «Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y la lactancia». Un mensaje que demuestra que las mujeres, además de apostar por la leche materna, también están interesadas por una menor medicalización de los partos.

El mensaje lo suscribían las asociaciones Sina, Amamanta, Volem Crèixer, El parto es nuestro, Criar con el Corazón y Al Pit (La liga de la leche). Por primera vez se sumó a la convocatoria la organización UNICEF.