El milagro del bebé prematuro, que se reanimó después de darlo por muerto, al ponerlo sobre el pecho de su madre

De Liga de La Leche Argentina:

Dr. Bergman

Compartimos un comentario del Dr. Nils Bergman, reenviado a Lactnet, sobre la noticia aparecida estos días del “Milagro del bebé prematuro”. La traducción es de una voluntaria de LLLA.

El Dr. Bergman autorizó la difusión de esta información. Recibimos este comentario a través de Lactnet, lista de discusión para personas que trabajan en promoción y apoyo a la lactancia materna.

La noticia sobre este bebé se incluye a continuación.

.

“Milagro del bebé prematuro”, por el Dr. Bergman

La noticia acerca de un bebé declarado muerto que sobrevivió después de que la madre lo tuviera en contacto piel a piel ha tenido un impacto mediático muy importante. A raíz de preguntas que he recibido sobre el tema, he preparado el siguiente comentario.

Esta historia es muy emocionante, ¡pero no es nada original! Es poco frecuente, pero sucede … ¡De hecho, aquí en Ciudad del Cabo ocurrió hace sólo dos semanas! Susan Ludington-Hoe comienza uno de sus libros sobre Cuidado Canguro con una anécdota similar.

Mi investigación e “hipótesis” sobre este tema esta basada en el hecho que para casi todos los mamíferos recién nacidos, la separación de su madre constituye una amenaza para su supervivencia. Esto activa una respuesta de defensa muy poderosa, que consiste en apagarse e inmovilizarse (congelamiento y disociación por activación del nervio vagal).

¡Los reptiles usan el mismo mecanismo de defensa vagal para reducir su ritmo cardíaco a niveles que matarían a cualquier mamífero, que necesitan más oxígeno!

Como adultos, creemos que el estrés aumenta el ritmo cardíaco debido a nuestro sistema nervioso simpático, pero lo que no se entiende adecuadamente es que aun los bebés nacidos a término tienen el sistema nervioso simpático muy inmaduro. Los prematuros sólo pueden disociar, y si se estresan antes de nacer, pueden mantenerse en estado de disociación… con niveles peligrosamente bajos de oxígeno.

Nuestra tecnología de resucitación puede forzar en cierta medida una regulación de óxigeno, respiración, presión sanguínea y temperatura… pero está trabajando en contra de la “marea del sistema nervioso autonómico”. Existe una gran variación en sensibilidad y resiliencia entre los seres humanos, y algunos son sensibles y sucumben pese a nuestra tecnología.

Lo que logra el “cuidado canguro” es restaurar la biología básica de la supervivencia. El “contacto piel a piel” es la clave, porque las fibras sensoriales profundas de la piel van a la “unidad de procesamiento emocional” del cerebro (la amígdala) y le dice al cerebro “estás bien”. Esto desactiva la disociación (modo inseguro) y restablece la regulación (modo seguro) – la cual es la verdadera función del nervio vago.

Sin embargo, puede haber una paradoja en este caso. Las circunstancias llevaron a que a este recién nacido se le permitiera estar en contacto piel a piel por un tiempo prolongado, lo cual puede haber resultado la gracia salvadora. Quizá su tolerancia a la separación haya sido inexistente.

Pero la paradoja puede ser aun más profunda… quizá su respuesta vagal de disociación para sobrevivir fue tan poderosa que le permitió permanecer en estado de apagado lo suficiente como para que le permitieran regresar a su madre. Puede entonces ser altamente resiliente, y eso es lo que le permitió sobrevivir. La Organización Mundial de la Salud se refiere a esto como Cuidado Materno Canguro, y la Madre fue la clave para la supervivencia de este bebé.

Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel a piel con sus madres (¡o padres!) desde el nacimiento en adelante. Especialmente los bebés prematuros.

Dr. Nils Bergman. Cape Town, South Africa

.

Un bebé prematuro “resucita” tras dos horas sobre el pecho desnudo de su madre

  • Los médicos certificaron la muerte del bebé, con tan solo 27 semanas de gestación, pero la madre pidió tenerlo con ella.
  • Tras dos horas de caricias y palabras, el pequeño “resucitó”.
27.08.2010

Los creyentes lo llamarían milagro, los no creyentes, quizá simplemente amor y lucha. Un bebé prematuro, de 27 semanas, al que los médicos habían dado por muerto al nacer “resucitó” en los brazos de su madre, dos horas después de que se anotara su fallecimiento, según informa el Mailonline.

Kate Ogg es una australiana que tuvo que presentarse de urgencia en el hospital, porque su embarazo, de tan sólo 27 semanas, iba a llegar a término. En el centro hospitalario, Kate dio a luz a dos bebés: Emil y Jamie. Los médicos consiguieron estabilizar a la pequeña Emily, pero tras veinte minutos de maniobras no lograron salvar la vida de su pequeño hermano, de menos de un kilo de peso.

Pero Kate no se resignó y pidió que le dieran a su bebé. El cariño de madre hizo que la joven lo acurrucara contra su pecho desnudo, cerca de su corazón, y lo mantuviera allí durante dos horas, entre palabras de consuelo y ánimo, caricias y lágrimas. “Le dijimos cuál era su nombre y que tenía una hermana. Le dijimos las cosas queríamos hacer con él cuando creciera”, narraba Kate. Al cabo, el bebé suspiró.

Los médicos le dijeron a la perseverante madre que aquel aliento de vida era sólo un acto reflejo, que no había vida en su hijo, pero Kate siguió dándole cariño e incluso comenzó a alimentarlo con leche de su pecho, ayudándose de su dedo para llevar el alimento a la boca de su bebé.

Al poco, el pequeño se movió y abrió los ojos, ante el asombro de los médicos, que no paraban de repetir “no puedo creerlo, no puedo creerlo”. La fuerza seguía fluyendo de la madre al hijo y éste comenzó a mover la cabeza de un lado al otro y agarró con sus diminutas manitas el dedo de su madre.

Cinco meses después el pequeño Jamie está sano y fuerte y sus padres han recorrido varios programas de televisión australianos recomendando e informando sobre las técnicas de reanimación y estimulación para bebés prematuros basados en el contacto de la piel de la madre y el niño, que han demostrado ser, dicen “muy efectivas”.

.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CLzy9v_JmnI&feature=player_embedded]

www.20minutos.es

Dailymail

10 Respuestas

  1. Me estremece pensar en todos los niños separados de sus madres. Los sanos, los enfermos, los pequeños y los grandes.

    No más separación innecesaria. Cuidados canguro en todos los hospitales.

  2. No hay nada como el calor humano, como oír el latido del corazón de tu madre y sus palabras…Muchas veces creemos que lo artificial, lo intervencionista, lo sofisticado o super tecnológico es lo que necesitan nuestras vidas y nuestros hijos…pero resulta que en la mayoría de ocasiones, algo tan sencillo y tan maravilloso a la vez como poner a tu bebé sobre ti y darle tu calor y tu cariño, es capaz de reanimarlo.

    Es triste que tantos niños no sobrevivan por culpa de que no se permite a la madre seguir su propio instinto.

  3. nota: no he comprobado el resto de la traducción, sólo me he detenido en aquello que desde un principio percibí claramente como imposible que hubiera sido dicho por Bergman.

    también os indico, por si quisierais contactar, que el email que he incluido en el formulario no es correcto… pueden ver el correcto en mi web, estoy recibiendo un aluvión de spam en mi email e intento portegerlo no poniéndolo en ningún lugar.

    Gracias

  4. Tras contrastar la traducción con el original compruebo que hay un error de traducción, en el original el Dr. Bergman afirma:
    “But it is good that this is receiving so much attention … all babies should be in skin-to-skin contact with Mother from birth onwards, no babies should be separated from their mothers (or fathers!).
    This applies particularly to premature babies.”

    Ha sido erroneamente traducido como:
    “Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel a piel con sus madres (¡o padres!) desde el nacimiento en adelante. Especialmente los bebés prematuros.”

    Y debería ser:
    “Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel con piel con su Madre desde el nacimiento en adelante, ningún niño debería ser separado de sus madres (¡o padres!). Esto es aplicable especialmente en los bebés prematuros.”

    Nils Bergman primero dice que el contacto piel con piel es con su Madre (resalta Madre con una mayúscula, lo dice en singular y NO INCLUYE AL PADRE) … y, sólo después de esta afirmación, añade que no debería ser separado de sus madres (¡o padres!)…
    y personalmente creo que esto último es un guiño a las madres (o al feminismo) ya que dice que no debería ser separado de sus madres (esta vez ya no habla de contacto piel con piel, y lo dice en plural, refiriéndose tanto al padre como a la madre) cuando convencionalmente se dice “sus padres” al referirse a la madre y el padre. el paréntesis (¡o padres!) es la aclaración que hace Bergman sobre este particular.

    El padre nunca puede sustituir a la madre en cuanto a la carga libidinal necesaria para la construcción de la matriz extrauterina imprescindible durante la exterogestación; se ha comprobado que la separación del bebé de la MADRE afecta también a la empatía que esta pueda tener posteriormente con el menor, si la diada (madre-bebé) permanece unida el instinto de protección de la madre a su criatura es mayor.

    El bebé en el momento del nacimiento debe permanecer piel con piel con su MADRE (no con el padre), pero el padre puede permanecer al lado de ambos y confortarlos en un proceso que puede haber sido duro a la par que maravilloso para todos.

    Debo dar mi sincero agradecimiento al blog “el parto es nuestro”, por su respuesta a mis comentarios tan pronta y profesional.

    nota: no he comprobado el resto de la traducción, sólo me he detenido en aquello que desde un principio percibí claramente como imposible que hubiera sido dicho por Bergman.

    Referencias:
    (1) El blog donde vi este artículo por primera vez:
    http://blogelpartoesnuestro.com/2010/09/05/sobre-el-milagro-del-bebe-prematuro/#comment-1551
    (2) El original de Bergman:
    http://community.lsoft.com/SCRIPTS/WA-LSOFTDONATIONS.EXE?A2=ind1008E&L=LACTNET&P=R1589&1=LACTNET&9=A&J=on&d=No+Match%3BMatch%3BMatches&z=4

  5. Cuando lei esta buena noticia se me pusieron los pelos de punta, se me rodaron las lagrimas, sentia como en ese momento lo veia y que hermoso es verlo hoy como está de precioso hay que felicidad para esa madre. es un milagro, yo pienso que no hay sustituto para una verdadera madre ese calor, ese amor incondicional y esa fe, es maravillo.

  6. Bravo por la Madre que supo perseverar y no rendirse. Un hijo es lo más importante del mundo y el cariño de una Madre puede mover montañas… !!!

  7. ELIZABETH

    Una historia de Amor y Fé. Realmente no hay como un metodo canguro para el restablecer la salud de un bb prematuro, lo digo con toda la experiencia, tuve un bb prematuro de 31 semanas en condiciones muy criticas, me instrui a cerca del metodo canguro, y pasaba horas con mi bb recostado en mi pecho (piel con piel) conversaba, y le susurraba todos los proyectos que tenia a su lado, mi hijo Adrian Eduardo, hoy alcanza los 6 meses de vida, y es asombro para sus medicos tratantes, todo un Campeon. Para la mas Grande Gloria de Dios.

  8. CRISTINA VELASQUEZ

    HOLA YO SOY UNA MAMA DE UNA NIÑA DE 26 SEMANAS DE EMBARAZO LANIÑA ES PREMATURA Y YO LE DOY MI AMOR CON PALABRAS POR QUE NO ME LA DEJAN TOCAR

  9. CRISTINA VELASQUEZ

    ESTA HISTORIA ME MOVIO BASTANTE Y QUIERO DEMOSTRARLE A MI HIJA A NO ESTA SOLA Y QUIERO ABRAZARLA ACARICIARLA SENTIRLA Y DECIRLE AL OIDO LA MUCHO A LA AMO SOY DE MEDELLIN Y ACA LOS COSAS SON MUY DIFERENTES

  10. elblogdesina

    Hola, Cristina:

    Desgraciadamente, en muy pocos lugares hay profesionales preparados para acompañar a las familias que pasan por unas circunstancias como las tuyas.

    Confiamos en que poco a poco se conseguirá cambiar esta situación. Para ello, cabe que personas como tú hagáis saber a los profesionales que os atienden que otro tipo de atención es posible y que beneficia al niño, a los padres y a ellos en última instancia.

    Te deseamos que pronto superes este duro momento y que puedas en breve estar con tu niña.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.