Obstrucción y abceso

publicado en: Lactancia: problemas | 5

Obstrucción mamaria

Se trata de la obstrucción de algún conducto.

¿Qué se siente?

Una obstrucción se siente como un bulto duro y doloroso en algún cuadrante de una mama. La zona más habitual donde suele ocurrir es en el cuadrante superior que toca a la axila. Puede acompañarse de febrícula y malestar pero si el bulto no está caliente y rojo, y no hay fiebre mayor de 38.5º C, no es mastitis, es simplemente una obstrucción, y se puede tratar fácilmente.

Suelen aparecer por un defecto de drenaje de la leche. Por ejemplo, si el bebé está mamando con mucha frecuencia y de repente mama mucho menos. Un momento en que puede suceder es cuando se introduce alimentación complementaria, si la disminución de la succión por parte del niño es importante.

Este es uno de los motivos por el que es mejor dar el pecho antes de la comida, y empezar por pocas cantidades.

¿Qué hacer?

Se suele solucionar fácilmente aplicando estos pasos:

  1. Antes de la toma aplicar calor local: Con esterilla eléctrica, secador de pelo, paños calientes y húmedos, la ducha,  todo vale mientras se caliente la zona.
  2. Masajear la zona durante unos tres minutos, con un cepillo de pelo de bebé o de dientes suave,  con movimientos redondos, y en dirección al pezón.
  3. Colocar el niño a mamar, de manera que la barbilla quede justo encima, o por lo menos en dirección a la obstrucción. Esto se hace porque la zona de pecho que queda mejor drenada es la que queda situada bajo la barbilla del bebé. Por ejemplo, si la obstrucción es en el cuadrante superior externo del pecho (tocando a la axila), la posición será en rugby (el niño por debajo del brazo, sus pies salen por detrás de la espalda, y su cabeza descansa sobre tu mano).
  4. Si te queda una mano libre, masajea la zona en redondo y hacia el pezón, mientras el niño mama.

.

No se sabe por qué mecanismo, pero se ha observado que la lecitina de soja ayuda a prevenir las obstrucciones de repetición. La lecitina de soja es un complemento dietético y ayuda a mantener normales las cifras de colesterol en sangre.  Será suficiente con tomar tres cucharaditas de café al día de este producto.

Procura que mame más veces y más rato de ese pecho, y ves cambiando de posición, normalmente en 24 horas más o menos habrá desaparecido, a menudo con que el niño mame dos veces en posición que facilite el drenaje, es suficiente.

.

Abceso mamario

Tras una mastitis mal curada la zona roja, caliente y dolorosa que había en el pecho se muestra dura externamente, pero fluctuante a la palpación, con la piel muy roja tensa y brillante. Es frecuente que ya no hay fiebre o sólo febrícula  y la madre se sienta algo mejor de estado general, pero el dolor es mayor.

.

La ecografía puede resultar útil en el diagnóstico y tratamiento del abceso mamario. Es posible puncionar  con aguja guiada por ecografía y  colocar un catéter de drenaje con buen resultado. Aunque la actuación actual más frecuente es abrir y drenar en quirófano bajo anestesia general, dejando un drenaje que se va retirando poco a poco manteniéndose durante varios días.

Sigue siendo importante que el niño mame, porque si se retiene leche empeora el cuadro.  Para ayudar puedes pedir que, en lo posible, la incisión esté lo más alejada posible del pezón y la areola.

Varias madres que han venido a nuestros grupos han seguido amamantando tras tener y superar un abceso mamario.

.

www.albalactanciamaterna.org

Fotografías tomadas del curso on-line de FEDALMA, material preparado por Inma Marcos (asesora de Albalactancia, matrona, IBCLC).

.

Ingurgitación patológica

5 Respuestas

  1. Sonia Tapia Velàsquez

    Compañeras de SINA.-
    Gracias por sus consejos, son muy ùtiles para nuestro trabajo.
    Atentamente,
    Sonia Tapia

  2. mi problema es que amaneci con una bolita en la areola yo crei que era una espiniya y me la estripe .no me salio nada y otro dia me amanesio una pelota dura superficial que duele yo le doy de mamar ami bebe de 6 meses y el tambien come mucho del pecho que me salio eso es del pecho que me sale mas leche y no me para de salir leche mi bebe fue prematuro y yo me sacaba la leche para dejarla en el hospital y tambien el cuando nasio no le gustaba ese pecho pero ahora si ese es el pecho isquierdo .Espero su ayuda

  3. Hola Janet,

    no hacemos asesoría personalizada por internet.
    Será mejor que te pongas en contacto con una asesora o un grupo de apoyo cercano a tu domicilio.
    Saludos

  4. isabel

    my problema es q ami me dieron como sintomas de mastitis enrojecido una area del pecho fiebre alta escalofrios con dolor de cabeza fui al hospital y me dijeron q tenia infeccion de la vejiga pero de mi ceno no me dijeron nada yo segui con el dolor aunque ya sin fiebre desde ayer me esoy extrallendo la leche con la pompa y me sale como una especie dee pus no se si eso sea malo para el bebe o q pueda ser

  5. elblogdesina

    Hola Isabel, en Sina tenemos un teléfono de atención a consultas sobre LM. Nos puedes llamar para cualquier duda. 639514851

    Gracias

Comentarios Cerrados.