Nuestros Grupos de Trabajo Sina (III): Grupo de trabajo de ASESORÍA EN LACTANCIA MATERNA

En poco tiempo, Sina está creciendo mucho. Por eso, cada vez tenemos más ámbitos donde ejercer la asesoría y cada vez más socias quieren ser asesoras de lactancia.

Ahora mismo, abarcamos tres campos:

.

* La asesoría en nuestros GAMs (grupos de apoyo mutuo), que en este momento son: Valencia-centro, Valencia-Benimaclet, Paterna, Puzol, Olba (Teruel), y próximamente en Montserrat.

Once asesoras de Sina se dedican a atender y acompañar a las madres que acuden a nuestros grupos. Pueden llegar con algún problema para solicitar ayuda, o simplemente a compartir su experiencia con otras mamás.

También acuden muchas mujeres embarazadas buscando información para poder disfrutar de una lactancia satisfactoria desde el primer momento y además tener la oportunidad de ver cómo otras madres dan el pecho a sus bebés y escuchar sus experiencias.

El trabajo en los GAMs es de los más satisfactorios en asesoría, porque permite una relación directa con la madre y su bebé, y prolongada en el tiempo, pues las mamás suelen volver y se crean grupos bastante estables.

.

* Desde el mes de marzo hemos comenzado “la atención en los primeros momentos” en el Hospital General Universitario, donde once asesoras de Sina, junto a otras compañeras de Amamanta, ofrecen su atención a las mamás que acaban de dar a luz y desean dar el pecho a sus bebés.

En este caso, la interacción con la mamá y su bebé es breve, así que ayudamos a la madre a encontrar posturas adecuadas, aconsejamos posiciones, damos apoyo emocional, informamos, resolvemos dudas y remitimos a los GAMs o talleres de lactancia más cercanos.

Esta experiencia era completamente nueva para nosotras, por ello la trabajamos en profundidad previamente y esperábamos con ilusión y cautela las primeras valoraciones de resultados. Tras varios meses en marcha, los resultados están siendo muy buenos, como queda reflejado en las reuniones mensuales que compartimos con el personal sanitario del Hospital.

.

* Por último, está la asesoría telefónica.

En Sina tenemos abierto un teléfono móvil (639 51 48 51), del que se hace cargo una de nuestras asesoras. Así, las mamás pueden llamar para consultar algún problema o duda, o simplemente obtener información.

Nuestra asesora atiende todas las llamadas, y en caso de tratarse de alguna consulta que necesita mayor atención, la remite al GAM más cercano, o incluso en casos más urgentes y excepcionalmente, alguna asesora de lactancia de Sina puede acudir al domicilio de la madre.

.

Debido a la coordinación y al volumen de trabajo que genera todo esto, en la asamblea de Sina del 16 de abril de 2010, se decidió crear el Grupo de Trabajo de Asesoría en lactancia materna, con una coordinadora, con el fin de trabajar de una forma más organizada y unificar criterios y protocolos.

Así, en esta nueva temporada, a partir de octubre, tenemos previsto comenzar un calendario de actividades para ofrecer las mismas en todos los GAMs (taller de portabebés, taller de pañales, charlas de masaje infantil, cursos de masaje infantil, etc.). Todas las actividades se anuncian con antelación en nuestro blog de Sina (lo podréis encontrar fácilmente  en la página de Próximas actividades).

Por lo demás, la actividad de los GAMs será la misma. Los horarios y direcciones de cada uno están especificados en el blog de SINA y en ellos os esperan nuestras asesoras con formación y experiencia en lactancia materna. Todas ellas, además, son madres, amas de casa, esposas o no, algunas con otras responsabilidades, en su mayoría trabajan fuera de casa, etc.

En el Hospital General Universitario seguiremos atendiendo a las mamás los miércoles de 14:30 a 16:30h, y los sábados de 11:30 a 13:30h.

El teléfono móvil de Sina (639 51 48 51) seguirá, como siempre, a vuestra disposición.

Ruth, como voluntaria de Sina en el Hospital General de Valencia

Ruth (madre voluntaria de Sina)

Coordinadora del Grupo de trabajo: ASESORÍA EN LACTANCIA MATERNA

.

Nuestros GRUPOS DE TRABAJO SINA (I)

Nuestros Grupos de Trabajo Sina (II): La historia del GAM de Paterna

Nuestros Grupos de Trabajo Sina (IV): Grupo de Trabajo de EVENTOS

5 Respuestas

  1. rosanna

    quiero que visiten republica dominicana y vengan al hospital san vicente que si necesita ayuda para la lactancia materna o llamarme mi telefono es 8095889410

  2. elblogdesina

    Lamentamos mucho que ambas cosas que nos solicitas están fuera de nuestras posibilidades.

    En nuestra asociación, todas somos madres voluntarias que nos formamos e intentamos ofrecer el mejor apoyo posible. Donamos el tiempo y el esfuerzo que no nos sobra, pero que conseguimos gracias a nuestra ilusión en este proyecto. Pero nuestros recursos son muy precarios, nuestra supervivencia como asociación es dura y difícil, y no podemos costear esas llamadas y mucho menos viajes al extranjero.

    Nuestro teléfono de apoyo a la lactancia lo tenéis a vuestra disposición: 639514851.

    Gracias por vuestra confianza en nosotras, esperamos que la información que difundimos a través de internet os sirva de ayuda.

    Recibid un saludo,
    Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación (Asociación Sina)

Los comentarios están cerrados.