¿Hay muestras de leche en tu centro de salud? Si no hay, CUENTANOSLO

Reproducimos este artículo publicado por Armando en “Bebés y más”, para llamar la atención, como ya hemos hecho otras veces, sobre el repetido incumplimiento del “Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna”.

Esta infracción es una gran desconocida, dado que la mayoría de las veces se desconoce la existencia de este código y la ley que en España es de obligado cumplimiento, el RD 867/2008, por el que se aprueba la reglamentación sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

Las voluntarias de Sina no aceptamos muestras gratuitas, que tantas veces nos ofrecen cuando acudimos a realizar una charla u otra actividad.

Nuestra asociación, Sina, se financia con las cuotas de sus socios, subvenciones públicas y privadas y donaciones de particulares; no acepta donativos de empresas relacionadas con la alimentación infantil.

En nuestro blog tampoco aparece publicidad, lo cual supone un coste anual que asume Sina.

Canastilla de muestras gratuitas

Nuestra compañera Mar Tárrega, socia de Sina y matrona en un Centro de Salud cercano a Valencia, ya nos contaba en su artículo, que no reparte canastillas con muestras gratuitas a las embarazadas que acuden a su consulta, cumpliendo de esta manera el Código.

Pero una conducta profesional tan íntegra… ¿es una excepción?

Queremos darle la vuelta al título del artículo (porque entendemos que, efectivamente, lo que debería ser la norma es, tristemente, la excepción) y preguntarte:

¿Acudes a un Centro de Salud en el que no se reparten muestras gratuitas?

¿No hay en las paredes posters sobre “alimentación”, “sueño”, “consulta” o “silencio” con el logotipo de una marca comercial de alimentación infantil?

¿Tu matrona y/o pediatra no reparte canastillas ni muestras gratuitas a embarazadas o recientes madres?

Si es así, cuéntanoslo en un comentario a esta noticia. Gracias por participar en nuestro blog.

Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación (SINA)

.

Artículo de Armando publicado en Bebés y más:

En el año 1981 la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió redactar el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna para velar por los intereses de las madres y para evitar el uso de publicidad engañosa y manipuladora por parte de las empresas productoras de leche artificial.

Desde ese momento el Código se ha ido estableciendo en diferentes países con mayores o menores prohibiciones. En España, por ejemplo, está regulado por el REAL DECRETO 867/2008, mediante el cual se prohíbe hacer publicidad de los llamados “preparados para lactantes”, que es la leche de inicio (o tipo 1), pero no de la leche de continuación (o tipo 2).

Tampoco se permite que los fabricantes o distribuidores de leche artificial hagan llegar al público en general, ya sean mujeres embarazadas, madres o familiares, productos de manera indirecta a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario, es decir, que ni los pediatras ni las enfermeras deberían dar muestras de leche artificial a nadie y, sin embargo, es habitual entrar a una consulta y ver pósteres, calendarios (tampoco está permitido) e incluso muestras de leche artificial a la vista de cualquier persona.

Lo más curioso del tema es que muchos de los profesionales desconocen que esté legalmente prohibido entregar muestras. Una madre me explicó una vez que al comentarlo con su enfermera, ésta le dijo que “si los fabricantes nos las traen es porque podemos darlas”.

Se han realizado estudios al respecto, valorando los centros de salud y se ha observado que sólo en el 14,9% existen normas para evitar la presencia visible de folletos, carteles o muestras de leche de fórmula.

.

Por qué no está permitido dar muestras de leche artificial

Todos sabemos que la leche materna es la alimentación ideal para un bebé. Diversos estudios muestran que cuanto más altas son las tasas de lactancia menos problemas de salud sufren los niños. Esto se traduce en menos medicamentos, menos ingresos hospitalarios y menos ausencias en el trabajo por parte de padres y madres, además de un mejor desarrollo general de los bebés y niños.

El éxito de la lactancia natural requiere tiempo, paciencia y confianza por parte de la madre (además de apoyo de personas expertas si algo falla).

Si falta confianza o si se agota la paciencia ante eventuales problemas deben buscarse soluciones, que suelen requerir también tiempo, paciencia y confianza. En un mundo donde se priman las soluciones rápidas y casi mágicas, la leche artificial aparece como recurso fácil en muchas ocasiones, ya no sólo llegando de boca de los familiares (“dale un biberón, que este niño está pasando hambre”), sino también desde el mundo de la salud (“no aguanta tres horas, dale biberón”), básicamente, porque es la solución más simple y rápida que existe: un biberón se prepara en minutos y conseguir una lactancia exitosa requiere días y a veces semanas.

Los equipos sanitarios deberían apoyar la lactancia materna de una manera activa. Esto no quiere decir que deberían tratar de convencer a las mujeres que quieren dar el biberón para que den leche materna, sino ayudar a las madres que quieren dar el pecho a que lo consigan.

Son muchas, demasiadas, las ocasiones en que una madre entra a una consulta con un problema de lactancia y sale con la indicación de dar biberones como primera y única solución.

Si además de esto sale con las muestras de leche para que le empiecen a dar en casa, es probable que sea ese momento el inicio del fin de la lactancia, ya que cuando un bebé crece y necesita más leche, es mucho más fácil añadir 30 ml a un biberón que ofrecer pecho a demanda casi constante durante 24-48 horas para que aumente la producción de leche (y luego 30 más, y 30 más, hasta que un día dar el pecho deja de tener sentido).

.

Por qué no está permitido tener muestras de leche artificial a la vista

No está permitido tener muestras de leche artificial a la vista, ni pósteres, ni calendarios porque las madres confían en aquello que proviene del pediatra o de la enfermera (hay quien se cree hasta lo que dicen en la tele: “es muy bueno, lo anuncian en la tele…”).

Cuando pregunto a las madres que dan leche artificial qué leche están dando a sus bebés la mayoría me dicen “Le doy la leche X, es la que le daban en el hospital, así que supongo que será buena”.

Sabemos todos que las leches son similares y que en la práctica da un poco igual qué leche artificial tomen los bebés, sin embargo las madres confían en una marca porque “si la dan en el hospital, es porque es buena, sino la mejor”.

Así es fácil darse cuenta de que si una madre se detiene a observar el mobiliario y la decoración de una consulta de pediatría puede llegar a pensar que la leche expuesta es mejor que otras o que el pediatra ve como ideal alimentar a un bebé con lactancia artificial o bien que considera que es indiferente alimentar a un bebé con lactancia natural que con leche artificial: “Mira, tienes razón, yo también creo que mi hijo pasa hambre. El otro día vi en la consulta del pediatra que tenían la leche X. Si ellos la tienen por algo será. Ahora mismo mando a mi marido a comprarla”.

.

Un par de ejemplos

No puedo poner muchos ejemplos porque no he estado en demasiados centros de salud observando este hecho, sin embargo puedo hablar tranquilamente de dos de ellos. Uno es el centro de atención primaria en el que trabajo y el otro es el centro en el que está el pediatra de mis hijos.

En ambos podemos ver carteles, calendarios y cajas con muestras de leche artificial a la vista de cualquier madre (excepto en mi consulta) y en ambos es posible ver en alguna ocasión a alguna madre saliendo de la consulta con alguna muestra.

Sé que lo de mi centro suena a “en casa de herrero cuchara de palo”, pero así es. La primera vez que comenté que era ilegal tener muestras de leche artificial a la vista y dárselas a las madres muchas se quedaron literalmente alucinadas. No lo sabían.

La segunda vez que lo comenté muchas expresaron que ya lo sabían. Sin embargo, tres años después, las muestras siguen ahí, a la vista de los demás y los representantes de leche artificial siguen trayendo bolsas cargadas de muestras.

Y en tu centro de salud, ¿hay muestras de leche artificial?

Publicado en www.bebesymas.com

.

“Mi experiencia como matrona en el apoyo a la lactancia materna”, por Mar Tárrega

“Lactancia Materna. ¡Chúpate esa!”. Artículo publicado en The Ecologist (abril, 2006)

Cultura del biberón

Cultura de la teta

Amamantar y la culpa

¿Por qué existen las leches de continuación?

La leche materna y su sucedáneo


9 Respuestas

  1. En mi centro de salud se reparten muestras gratuitas de LA. Lo mas fuerte es que me las han dado a mi que saben que desde que nació mi peque toma LME.
    “Por si acaso” me dijeron…
    Me gustaria poder poner esto en alguna parte o un queja.
    ¿Como tengo que hacerlo?

  2. Hinata-sama

    A mí me regalaron un bote de leche de incio en la farmcia, cuando estaba embarazada y no tenía ni idea de la lactancia a demanda ni de muestras de leche de inicio.

    Ahora no puedo poner ninguna queja, porque ya hace más de un año…

  3. Mi hijo pequeño, nació en 2006. Con el mayor, había tenido una LM exitosa, no se destetó en el embarazo, hicimos tamdem, muchos años, cuatro y medio exactamente, jamás tomaron biberón. En la clínica, al nacer, tanto uno, como otro, me preguntaron, insistí en decir que les daría LM, que no quería artificial. Pues con el nacimiento del pequeño, se me presentó una supervisora, no con una muestra, con un bote de LA de regalo, de una marca cara y de tipo 1. Le dije que no la quería, que mi hijo no iba a tomarla, pero ella al final, la dejó en la mesilla. La guardé, para cuando el niño tuvo casi año y medio y se la fue tomando con la papilla de cereales, antes de empezar con la leche de vaca. No lo denuncié, porque con dos niños demandantes, bastante tenía, me tuve que tragar las ganas.

  4. Os va a ser difícil dar con un centro sin muestras.

    En el mío dan canastillas a montones.

    En el Carrefour tienen ahora leche 1 en 3×2, y también he visto estas promociones en farmacias, ¿está permitido eso?

  5. Susana, si quieres poner una queja puedes ponerla en el mismo centro de salud y en el caso de que no te hicieran caso puedes denunciar en la oficina de consumidores o en la policía si quieres llegar más lejos.

    Te dejo un enlace del foro de la web crianza natural donde una forera colgó dos cartas tipo para poner la queja:
    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=129751

    También te informo que desde SINA estamos estudiando el tema y preparando cartas para denunciar estos casos como asociación, ya que somos conscientes de que tendrán más peso las denuncias.
    Espero haberte ayudado y ante cualquier duda que puedas tener no dudes en consultarnos.
    Hinata-sama, no es tarde para denunciar. Seguramente esa persona seguirá regalando botes.

    Barby, las canastillas no son demasiado morales, pero son totalmente legales porque no contienen leche de inicio. Violan el Código pero no el Real Decreto que es el que tiene validez en España y que es muy light.

    Respecto a lo del Carrefour, es totalmente ilegal. Lo triste es que si viéramos en una farmacia amoxicilina a 3×2 se montaría un escándalo impresionante, pero con la leche artificial no pasa siendo un medicamento más que tiene que ser prescrito por un pediatra y tiene que ser él el que paute la dosificación.

    Vanessa
    Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación (Asociación Sina)

  6. Me parece muy bien todo lo que defendeis. Pero como padre, ahora me veo en la problematica de tener que probar marcas de leche de continuación sin que nadie me haya dado falicidades para poder hacerlo sin coste económico. Ya sabeis lo que cuesta un bote. ¿Y ahora que hago? Voy llorando a las farmacias. Me parece que el que se den muestras no es el problema. El problema es que no las den.

  7. Francisco

    Soy enfermero y en nuestro centro de salud cuidamos mucho este aspecto. He sido papa de gemelos hace poco y mi mujer esta dando a los peques como lo hizo con nuestro primero hijo, sin ningun problema. Hace un mes en la feria del bebe y la mama en Madrid una asociacion nos invito a participar en la misma, y nos dio una amplia informacion de lo que hacían en ella. Aqui se pregunta sobre si el centro de salud reparte muestras de leche artificial, pero el codigo tambien prohibe la venta a precio de coste de esta leche, y en esta asociacion si lo hacen, además preguntamos qué laboratorio les facilitaba la leche, pues muy cucos, no lo ponen en su folleto. Me gustaria denunciarlo, porque a pesar de que la leche a bajo coste puede ser muy interesante para los papas que tienen gemelos, me parece preocupante el alto indice de padres que se decanten por la leche artificial en un colectivo tan necesitado de leche materna solo porque esta a mitad de precio y no cuesta tanto.
    A quien le interese, si lo puede comprobar está aquí. Nosotros somos de Madrid, no se si es habitual de otras asociaciones de la misma indole.
    http://www.amapamu.org/multidescuentos/Anexos/pedidosleche.htm

  8. elblogdesina

    Estimado amigo,

    Desde Sina agradecemos enormemente que nos informes sobre este hecho. Efectivamente se trata de una falta grave que va contra el RD 867/2008.
    Te informamos de que lo hemos puesto en conocimiento de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia Materna) para que se tomen las medidas oportunas.

    Por otra parte, decirte que si quieres denunciar este hecho a título personal, puede hacerlo enviando un escrito a la Dirección General de Ordenación e Inspección de Madrid, dirigido al Sr. Manuel Molina Muñoz, donde expliques los hechos y cites el artículo 9.4 del RD 867/2008 donde se especifica que los fabricantes y distribuidores no pueden proporcionar productos por debajo del precio de coste.

    Te recomendamos que adjuntes la información de página web de la asociación AMAPAMU junto con el Real decreto 867/2008 que te adjuntamos en este link.

    Para cualquier cosa que podamos ayudarte no dudes en contactar con nosotras.

    Un saludo,

    Vanessa Armengol
    Coordinadora del Grupo de Trabajo de Comunicación y Reivindicación
    Asociación Sina (Valencia)
    http://www.asociacionsina.org

  9. elblogdesina

    Estimado amigo,

    Desde Sina agradecemos enormemente que nos informes sobre este hecho. Efectivamente se trata de una falta grave que va contra el RD 867/2008.

    Te informamos de que lo hemos puesto en conocimiento de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia Materna) para que se tomen las medidas oportunas.

    Por otra parte, decirte que si quieres denunciar este hecho a título personal, puede hacerlo enviando un escrito a la Dirección General de Ordenación e Inspección de Madrid, dirigido al Sr. Manuel Molina Muñoz, donde expliques los hechos y cites el artículo 9.4 del RD 867/2008 donde se especifica que los fabricantes y distribuidores no pueden proporcionar productos por debajo del precio de coste.

    Te recomendamos que adjuntes la información de página web de la asociación AMAPAMU junto con el RD.

    En cualquier cosa que podamos ayudarte no dudes en contactar con nosotras.

    Un saludo,

    Vanessa Armengol
    Coordinadora del Grupo de Trabajo de Comunicación y Reivindicación
    Asociación Sina (Valencia)
    http://www.asociacionsina.org

Comentarios Cerrados.