Participación de Sina en el VII Congreso FEDALMA (Madrid, mayo 2010): “Lactancia Materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”

Ruth (dcha.), con Laura (presidenta de Sina) en Madrid (Congreso FEDALMA 2010)

Este ha sido mi primer congreso, estaba emocionada y por eso en principio todo me parecía estupendo, quizá menos gente de lo habitual por lo que me comentaron algunas compañeras.

El tema de este año era “Lactancia materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”, así que muchas ponencias fueron en este sentido.

Paco Vera (izda.), con Inma Marcos y Juan Miguel Rodríguez, en el Congreso FEDALMA 2010

También  se trataron temas recurrentes (anquiloglosia, tabúes…). Paco Vera y Juan Miguel Rodríguez, en su intervención, hablaron sobre las novedades en infecciones y mastitis.

No faltó la polémica con la ponencia sobre nutrición, que al empezar con la frase “cómo alimentarse para tener una mayor y mejor producción de leche” ya nos puso a todos a la defensiva, y desde Fedalma no se hicieron responsables de sus afirmaciones.

Pero voy a detenerme en dos intervenciones del congreso que me parecieron de las mejores (soy muy objetiva), evidentemente me refiero a las realizadas por las representantes de Sina.

Una fue la comunicación libre de Laura Villanueva (nuestra presidenta) sobre nuestra actuación en el Hospital General Universitario que tituló “Mejorando los primeros momentos”, donde con detalle y serenidad expuso nuestro trabajo allí.

Laura Villanueva (segunda por la izda.) durante su intervención en el congreso.

La otra intervención la llevó a cabo Mar Alegre (secretaria de Sina), participando en una mesa redonda donde se habló de lactancia materna y diferentes formas de familia. La mesa redonda estaba organizada por Emilio Santos.

Mar Alegre (segunda por la dcha.) durante su intervención.
Emilio Santos presentando la mesa redonda, junto a Mar Alegre.

Habló sobre su experiencia personal como el modelo más antiguo del mundo, ya que ella y sus dos hermanas han amamantado a sus hijos y también en ocasiones a sus sobrinos cuando la madre no estaba, todo de una forma muy natural.

Es una historia muy bonita que Mar tuvo que exponer con rapidez, y la pena fue que no se pudo escuchar el vídeo que había preparado (por problemas técnicos) donde sus hijos y sobrinos contaban cómo lo habían vivido ellos.

Me quedé satisfecha, con la sensación de que nuestras representantes dejaron el nombre de Sina bien alto.

El poster que presentó Sina, sobre el proyecto de “Madrinas de lactancia para embarazadas”, quedó estupendo y despertó gran interés por parte de otras asociaciones de apoyo a la lactancia asistentes al congreso.

Poster de Sina (dcha.) expuesto en el congreso, sobre las Madrinas de lactancia. A la izda. el poster de "El Parto es Nuestro".

Me gustaría contar también que desde Fedalma se interesaron mucho por saber cómo estábamos trabajando en Sina y cuáles eran nuestros proyectos, acercándose a hablar personalmente con Laura.

El congreso fue en general muy interesante por todo lo que aprendimos, pero quizá en esta ocasión lo más positivo que nos llevamos es la sensación de que nuestra asociación Sina ha dado un paso de gigante.

Ruth (voluntaria de Sina)

MADRINAS DE LACTANCIA: Póster de SINA en el Congreso FEDALMA 2010 (Madrid)

SINA participará con dos intervenciones en el VII Congreso FEDALMA (mayo 2010)

FEDALMA: Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna

VII Congreso FEDALMA (Madrid, mayo 2010): “Lactancia Materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”

1. Concha

Me reafirmo en todo lo que cuenta Ruth. Tuve la suerte de poder estar allí con ellas y aunque yo, a nivel personal, no estuve de acuerdo en los planteamientos y en la forma de rebatir algunas aportaciones, fue una experiencia, cuanto menos, interesante.