Nuestros Grupos de Trabajo Sina (II): La historia del GAM de Paterna

publicado en: Grupos de apoyo, Historia de Sina | 4

El GAM de Paterna está integrado en el Grupo de Trabajo Sina: Asesoría en Lactancia Materna.

Llevaba unos meses acudiendo como mamá al GAM de Valencia cuando empecé a formarme como asesora de lactancia a través de las formaciones internas que ofrecía Sina.

Uno de aquellos cursos de formación trataba sobre Técnicas de Consejería, y lo impartieron Neus Querol y Anna  Morales, formadoras expertas en Maternidad y Lactancia.

Fue un curso de fin de semana, tan fantástico y motivador, que cuando salí de allí, algo había cambiado en mí. Lo que me transmitieron, lo que recibí, me hizo pensar que yo también podía aportar mi granito de arena (¡gracias Neus, gracias Anna!).

Y como desplazarme desde Paterna al grupo de Valencia con mi hijo pequeño era complicado, me planteé el montar un grupo cerca de mi casa.

Primer problema: para pedir un local al ayuntamiento teníamos que ser una asociación local, con junta directiva y socios en el municipio. ¡¡Y estaba yo sola!! ¿Cómo hacerlo? No quería demorarlo mucho ahora que estaba tan motivada. Así que  empecé en mi propia casa. Después ya nos lanzaríamos al papeleo…

Era junio de 2008 cuando publicamos la noticia en la web. Las primeras reuniones se celebraron en el salón de mi casa y éramos… mi hijo y yo. ¡¡Vaya éxito!!

Por entonces mi prima se quedó embarazada, y también subía con una vecina en el ascensor a la que se le empezaba a notar la tripilla. Le dije que si quería amamantar yo me estaba formando, y ambas empezaron a acudir… y a contarlo a sus conocid@s. Se corrió la voz. Un día aparecía una chica, a la semana siguiente no venía pero acudía otra… Y a la otra semana venían las dos: ya éramos 4 mamis… ¡o 5!

Llamaba gente interesada a nuestro teléfono, nos preguntaban por email… Llegó la hora de buscar un local y ofrecer una imagen más seria. Después de unas cuantas vueltas, y gracias también a la ayuda de FUNDAR Paterna, conseguimos que nos cedieran un local dos horas a la semana. Como el suelo era de terrazo, muy frío para que los bebés jugasen o gateasen,  el ayuntamiento nos compró una moqueta y nos tapó los enchufes de la sala. Un gesto que agradecimos mucho.

Pero al no ser una asociación de Paterna, cada vez que hay cambios en los cursos ofrecidos por el ayuntamiento nos desplazan. Llevamos 4 cambios en el último año y medio…

Pero bueno, a lo que iba: en estos dos años el grupo se ha consolidado. Habrán pasado por aquí cerca de 100 madres. Algunas de ellas vinieron, nos conocieron y no volvieron, algunas otras se quedaron. Algunas se asociaron. Otras, están tan motivadas “por la causa” que se están formando como asesoras.

En este momento hay 6 madres en formación en el GAM de Paterna, participando ya en nuestro voluntariado, y aprendiendo cada día un poco más.

Es todo un honor para mí haber participado en esta evolución, y haber contribuido, aunque sólo sea un poco, a hacer más fácil y duradera la lactancia de algunas mamás.

Laura Villanueva

Coordinadora del GAM Paterna

(Presidenta de Sina)

Más información:

.

Nuestros GRUPOS DE TRABAJO SINA (I)

Nuestros Grupos de Trabajo Sina (III): Grupo de trabajo de ASESORÍA EN LACTANCIA MATERNA

Nuestros Grupos de Trabajo Sina (IV): Grupo de Trabajo de EVENTOS

4 Respuestas

  1. […] En Paterna, todos los lunes, de 17:30 a 19:30 h. En el CP Ausiàs March, Parque de Alborxí, C/ San Mateo 5. PATERNA (Valencia). La puerta para entrar al GAM está por el parque, que es la C/ San Martín, continuación de la C/ Ramón Ramia Querol. Inf.: Judith 677522076 . Cómo llegar: Mapa GAM Paterna. […]

  2. Hola
    Estaría interesada en asistir a vuestros talleres de lactancia en paterna. Soy mamá de una nena de casi 4 meses alimentada con LM y con biberones de apoyo “ocasionales” , y últimamente se me está haciendo muy difícil continuar con la LM ya que mi hija se pone muy nerviosa en las tomas.
    Agradecería que me dijeseis si, como creo, me podríais ayudar en el taller y de ser asi cuando podría ir o cuales son las condiciones para la asistencia.
    Gracias

  3. elblogdesina

    Claro que sí, puedes venir los lunes a partir de las 17:30 a nuestro GAM de Paterna, aqui tienes la dirección http://www.asociacionsina.org/informacion-sina/

  4. […] *En Paterna, todos los lunes, de 17:30 a 19:30 h. En el CP Ausiàs March, Parque de Alborxí, C/ San Mateo 5. PATERNA (Valencia). La puerta para entrar al GAM está por el parque, que es la calle San Martín, continuación de la C/ Ramón Ramia Querol. Cómo llegar: Mapa GAM Paterna. CERRARÁ los LUNES 25 de  ABRIL y 2 de MAYO. […]

Comentarios Cerrados.