Destete tras una lactancia prolongada

Este mensaje va dirigido a algunas de las personas que me han apoyado, respetado o aconsejado durante todos mis años de lactancia ininterrumpida, la mitad de los cuales han sido en tándem.

Sabéis que, cuando nació mi hija mayor, a mí no me interesaba el tema de la lactancia, que no me planteaba dar el pecho más de un año y que, aunque iba transcurriendo el tiempo, no solía hacer planes a largo plazo en este aspecto.

Iba viviendo el presente. Hasta que no transcurrieron varios años de lactancia no tuve claro del todo que el destete fuera a ser natural, en ocasiones creía que tendría que decidirlo yo. Pero a partir de ese momento pensé que lo mejor era que mis hijas pudieran ser amamantadas todo el tiempo que quisieran y necesitaran… y así ha sido.

La mayor, tras muchos meses dándome a entender -sin palabras- que estábamos en la última fase del destete natural, dejó de tomar el pecho poco antes de cumplir los 9 años, tras compartirlo con su hermana durante cuatro años largos. Ha sido algo muy lento y progresivo, una etapa de nuestras vidas con muchas consecuencias positivas en nuestra salud física y emocional, un segundo cordón umbilical por el que ha circulado un torrente de salud, risas, complicidad y alimento.

Ha sido gratificante y tranquilizante tener cerca (virtualmente, porque físicamente algunos estábais bastante lejos) a tantas personas que han comprendido o, al menos, aceptado sin reticencias el hecho de que haya prolongado tanto una lactancia.

Sé que no es lo habitual, sé que a lo mejor faltan razones lógicas para justificarlo pero yo me siento identificada plenamente con la frase de Blas Pascal que dice “El corazón tiene razones que la razón desconoce” porque soy bastante impulsiva y emocional, a la vez que poco racional a la hora de criar a mis hijas.

En ocasiones ni yo misma me entiendo, pero me siento satisfecha de hacer lo que creo conveniente en cada momento y en cada situación. Y, por supuesto, de verlas a ellas sanas y felices.

Supongo que aún disfrutaré de la lactancia de mi hija pequeña durante un cierto tiempo… aunque nuevamente comienzo a presentir que un nuevo destete no está muy lejos de nuestras vidas. Recibiré ese día con felicidad, porque yo ya estoy preparada para que llegue y, cuando sea así, significará que mi princesa también está lista para dar ese gran paso en su desarrollo.

Gracias por todo lo que habéis hecho, conmigo y con otras muchas madres, por el fomento y protección de la lactancia. Sois maravillosos.

Un abrazo.

Désirée Sanz

http://maternidadinstintiva.activoforo.com

.

Gracias, Desirée, por compartir este precioso mensaje con el blog de Sina.

Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación

.

‘El mejor regalo para mis hijas es que ellas decidan cuándo quieren dejar de tomar pecho’, entrevista a Désirée Sanz

“Mi lactancia materna prolongada, mi tándem prolongado”, por Désirée Sanz

Lactancia durante el embarazo y en tándem

“La edad natural del destete”, por Katherine Dettwyler

‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’, entrevista al pediatra Carlos González


9 Respuestas

  1. Carolina

    Ciertamente es increíble!!!…Me he emocinado al leer tu mensaje y me parece una actitud muy valiente y perseverante por tu parte.

    Yo llevo 4 años de lactancia, casi dos de ellos en tandem…No me siento cansada, todo lo contrario, para mi es una suerte poder vivir esta experiencia y me alegra ver historias como la tuya que hablan de la libertad de las madres y los hijos para actuar según su instinto natural independientemente del qué dirán y qué pensarán el resto de los mortales, ( eso no es nada fácil hoy en día).

    Imagino que después de tantos años el momento del destete deja un vacío en tu corazón, ( al menos eso es lo que me provoca a mi pensar en el destete de mis niños cuando ellos quieran hacerlo), ¿es así?…

    Muchas felicidades por tu experiencia y muchas gracias por compartirla con las demás.

    Un beso.

  2. Mi niña, muchisimas felicidades por aqui tambien, eres un ejemplo a seguir, yo creo que el destete de mi yeray , esta tambien muy cerca, y estos cinco años y medio que llevamos, dos y medio en tandem, te los debemos a ti guapetona. un abrazo.

  3. Grisel

    Me encantó leer esta historia. Hace tres años y medio que le doy el pecho a mi hijo y la verdad es que no le veo ninguna intención de renunciar a “la teta”. Y como dice el doctor Carlos González, si ellos quieren tomar la teta y nosotros queremos dársela… pues adelante!

  4. carolina

    Lo leo y no lo creo, entre a esta pagina buscando respuestas de como destetar a mi nino de 17 meses puesto que tengo opiniones encontradas entre doctores y amistades, en mi cultura es “too much” (soy mexicana) asi que encontre de todo, desde un “no te preocupes, la leche sigue siendo leche” hasta “los seis meses es lo maximo para amamantar” pero tu historia es para mi humilde opinion es, un sacrificio mayor, tal ves le estes dando muchas defensas y tus hijas esten sanas, felicidades, pero yo no amamantaria hasta tal edad ni siquiera a los 3 anos, totalmente asqueroso y ya no digamos a los 9 y que compartan.

  5. elblogdesina

    Estimada Carolina:

    Según la OMS, lo recomendable es amamantar de forma exclusiva a un bebé hasta los seis meses y, acompañando de otros alimentos, hacerlo hasta que el niño cumpla los dos años o más. Según nos muestran los trabajos de antropología, el destete se da de forma natural en los niños que tienen entre dos años y medio y siete años, por lo tanto, el que una madre en ese tiempo quede embarazada y lacte a sus dos hijos no es nada aberrante, sino más bien parte de un proceso biológico y un desarrollo normal.

    De todas formas, en nuestras culturas, es difícil llevar a cabo este tipo de opciones de crianza por las críticas del entorno y son muchas las madres que, menoscabadas por las personas que les rodean, acaban destetando a sus hijos antes de que ellos lo hagan por sí mismos sin realmente desear hacerlo.

    Por lo tanto, desde los grupos de apoyo como Sina, no dejamos de apoyar y acompañar a aquellas madres que, como Desirée, deciden seguir su instinto y dejar que su lactancia llegue al puerto que ellas mismas y sus hijos desean, sin presiones externas y disfrutando de ese momento de sus vidas.

    Y apoyar y acompañar empieza por el respeto, algo que promovemos encarecidamente, pues es lo que menos ven estas mujeres.

    Es por ello que, aunque agradecemos los comentarios, instamos a que éstos respeten las opciones de otras personas y no insulten ni utilicen un lenguaje peyorativo como el que has usado en tu última frase.

    Tú mejor que nadie sabes lo que es soportar críticas y malas palabras. Nadie las merece, más teniendo en cuenta que Desirée no hizo nada que atentara contra la salud física ni psicológica de sus hijas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  6. mi nena tiene 1 año y 4 meses. todavia toma teta. pero no consigo q tome leche. esta bien? o deberia buscar la forma de q lo haga?

  7. elblogdesina

    Hola, Paula:

    Si el motivo de que tome leche es por el calcio, sabes que hay otros muchos alimentos que lo contienen. Así que, como dijo Carlos González en una entrevista: tan necesaria es la leche como la alcachofa.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  8. maternity

    Buenos días,

    Yo estoy dando pecho a mi hijo de casi 3 años, a él cada día le gusta más! y yo cuando le veo ahí conmigo abrazados… besándole y oliéndole… pues qué os voy a contar que no sepáis!!! aunque he de reconocer que últimamente a veces se pone muy insistente, un poco agobiante. La cuestión es que por trabajo voy a tener que viajar una semana completa fuera de España y estoy un poco agobiada pues por un lado por primera vez no estará con su madre en todo este tiempo, y además no tendrá pecho… por otra parte, qué tendré que hacer yo? quizás llevarme sacaleches? porque supongo que no podré dejarlo de forma tan abrupta verdad?
    Gracias de antemano por escucharme.

  9. elblogdesina

    Hola, Maternity:

    ¡Felicidades por tu lactancia y gracias por compartir tu experiencia con nosotras!

    Lo que debes plantearte en relación con tu viaje es qué objetivo tienes: ¿a la vuelta seguir como estáis o tratar de aprovechar para destetar?

    En una semana, tu pecho notará el cambio. Si quieres mantener la producción, lo aconsejable es que te saques leche con la misma frecuencia con la que mama tu niño.

    Si no, tendrás que sacar leche para aliviar la posible tensión de tu pecho. En este caso, cuando se trata de aliviar, hay que sacar lo justo para no sentir el pecho tan cargado.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.