«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia», entrevista al Dr. José Mª Paricio

Un niño alimentado con biberón tiene más riesgo de muerte que uno que es amamantado

El pediatra José María Paricio, uno de los médicos españoles que más ha investigado sobre la lactancia, estuvo en Zamora para hablar sobre el tema durante una conferencia organizada por la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna de Zamora «Apego Lácteo».

¿Que los niños que son amamantados sufran menos infecciones demuestra el poder inmunológico de la leche materna?

-Efectivamente, la leche materna está llena de defensas, que no son más que los anticuerpos que fabrica la mujer de todas las enfermedades que ha padecido, y que les vienen muy bien a los niños que tienen todavía su sistema inmunológico inmaduro. La leche materna protege especialmente de las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son, en un 90%, las que más afectan a los bebés en su primer año de vida.

¿La mortalidad es mayor en niños no amamantados?

-Un niño alimentado con biberón tiene más riesgo de muerte que uno que es amamantado. Esto es difícil de probar en un país como España donde el índice de mortalidad infantil es de cinco por cada mil pero, por ejemplo, en África donde muere uno de cada diez niños sí se ha demostrado claramente que la leche materna previene la mortalidad.

¿A pesar de sus bondades se está perdiendo la cultura de la lactancia?

-Así es. Los humanos hemos actuado muy mal al descuidar una cultura milenaria, que ha sido fundamental para la supervivencia de la especie, y que hemos dejado de lado por intereses espurios. La clase sanitaria tiene mucha parte de culpa porque en torno al 1900 creyó que eran mejores los sucedáneos de la leche que en ese entonces se estaban creando y los prefirió a la leche materna dando lugar a un verdadero desastre. Pero hoy sabemos que los niños que toman biberón están mas desprotegidos y enferman más que los que se amamantan.

¿Las asociaciones de mujeres, como es el caso de «Apego Lácteo» en Zamora, son las que están motivando un resurgimiento de la cultura de la lactancia?

-Definitivamente. Creo que cuando la lactancia salga del entorno médico y vuelva a la sociedad, a través de estos grupos de apoyo de mujeres, las cosas mejorarán. Porque en cien años hemos creado una serie de rutinas hospitalarias totalmente falsas, como que hay que mamar cada tres horas cuando desde siempre se ha sabido que hay que alimentar al niño cuando tiene hambre, que han contribuido a destruir la cultura de lactancia.

¿Han puesto las cosas más difíciles en lugar de facilitarlas?

-Claro porque hay mujeres que quieren amamantar pero les ponen tantas zancadillas diciéndoles cosas tan erróneas que al final acaban desistiendo. Y eso tiene que cambiar.

¿Uno de los mitos creados es que no se pueden tomar medicamentos si se está dando de lactar?

-El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla. Se ha llegado a extremos como decirles a las mujeres que si están dando de lactar a sus bebés no pueden hacerse una depilación con láser . Por, ello, para luchar contra esta ignorancia, hemos creado la página www.e-lactancia.org donde las mujeres pueden consultar sus dudas.

¿Qué recomienda usted para fomentar la lactancia?

-En el Hospital Marina Alta de Denia donde trabajo hemos conseguido un 85% de lactancia en la maternidad y lo hemos conseguido por no separar al recién nacido de su madre y tratando de interferir lo menos posible. Simplemente le decimos que cuando antes empiece a tomar pecho el crío mucho mejor. Además, promocionamos mucho los grupos de apoyo a la lactancia y al dar de alta a las madres las ponemos en contacto con otras mujeres que saben mucho de dar el pecho, mucho más que los propios médicos.

¿Hasta qué edad es recomendable dar de lactar?

-La organización Mundial de la salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses. A partir de entonces se puede combinar la leche materna con los alimentos hasta los dos años o incluso hasta que la madre y el niño quieran.

¿Sin embargo las mujeres que trabajan sólo pueden dar de lactar mientras dura la baja por maternidad?

-Lamentablemente es cierto que no tenemos leyes que favorezcan la cultura de lactancia. Deberían de apoyar más la lactancia materna, con mayor razón en una época de crisis como la que estamos viviendo, porque sería una buena inversión ya que se pierde mucho dinero con la lactancia artificial por las enfermedades que genera y porque hay que pagar esos botes de leche que son caros.

.

José Mª Paricio Talayero

Valencia, 1951 Doctor en medicina con la especialidad de Pediatría. En 2004 obtuvo un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral sobre «Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida» presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es jefe de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Dénia, Alicante. Es miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación Coordinador de la página web www.e-lactancia.org.

www.laopiniondezamora.es

11 Respuestas

  1. Sofía

    Me encanta esta frase:
    “…cuando la lactancia salga del entorno médico y vuelva a la sociedad, a través de estos grupos de apoyo de mujeres, las cosas mejorarán”

    Y cuando habla del actual “desprecio” hacia la lactancia materna. Es valiente decir esto, porque la mayoría de sus compañeros pediatras hoy en día se proclaman “pro-lactancia”, pero la realidad que vemos en muchos hospitales, en muchos centros de salud… está muy lejos de proteger la lactancia materna.

  2. Angela

    Ufffffffffffff, si yo os contara. Tuve mellizos, fibromialgia y 47 años cuando nacieron mis hijos. Oí de todo; pero tenía claro que quería darles el pecho. Empezaron con “ayuda”, porque el niño pesó 1,975 kg. y me vi impotente para negarme. Pero la ayuda llegaba después de mamar.
    A los 4 meses me harté de las mezclas y pasé a lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
    Hoy tienen 3 años y medio y siguen mamando. No sabemos lo que es una diarrea, una fiebre alta ni ninguna otra enfermedad fuera de los mocos y algún resfriado.
    Nadie diría que el niño no llegó a los dos kilos al nacer; está hecho un toro. Y la niña otro tanto. Altos, grandes….. nada que “envidiar” a un niño con peso normal o parto de único…..
    Un pediatra me llegó a decir que a los maridos les gustaban las mujeres con pechos turgentes………… casi me lo como. Le expliqué lo de la ley de la gravedad………. supongo que ese día no fue a clase.
    Cuando oigo comentarios de otras madres sobre las enfermedades de sus hijos el primer año de guarderia o cole me alegro más y más de haber mantenido la lactancia. Sirve para todo: penas, caidas, cansancio, premio……
    Ánimo a todas, y en verdad lo que dice el Dr. Paricio, los médicos no lo saben todo, y sobre la lactancia, nada de nada. Menos mal que hay pediatras como él y su equipo. Por cierto, magnífica la página del hospital de Denia, yo la consulto a menudo con mi medicación.

  3. Ana Saldívar

    Yo tengo 10 meses lactando y aunque en México sólo dan 42 días de licencia por maternidad, yo sigo amamantando a mi hijo por las noches y los fines de semana y no he dejado de producir leche, el pediatra que tenía mi hijo anteriormente ya quería que se lo quitara, mi doctor del trabajo siempre que me consulta me da medicamentos para que deje la lactancia (claro que no me los compro, prefiero aguantarme una gripa que dejar la lactancia) y el pediatra actual dice que es buena idea dejarlo en 1 mes más, pero sinceramente yo lo dejaré cuando mi niño ya no la quiera, porque se que le estoy dando lo mejor que puedo y aunque todo el mundo se oponga a la lactancia prolongada yo seguiré haciéndolo, porque es el medio de alimentación que Dios me dio para mi hijo y aunque ya tenga edad para comer otras cosas se que no le estoy haciendo ningún mal y que tmb yo recibiré mi recompensa, como el hecho de prevenir el cáncer mamario.

    Saludos!!

  4. Por favor podrían indicarme si es compatible con la lactancia materna la administración de Clexane 60 y Adiro 100. Muchas gracias

  5. Mucho ánimo a todas las mamás que tienen que luchar tanto para mantener la lactancia materna. Nosotros lo tenemos bastante fácil porque yo ahora no trabajo y las comadronas con las que me he encontrado son pro-lactancia. AUnque tabién es verdad que los pediatras siguen con estas normas absurdas de lactancia cada 3 horas, poner al bebé en una habitación separada, y alguna más. Es una pensa que no se pueda confiar en los profesionales pero quizás es una oportunidad para confiar e nuestro instinto y sentido común!!! <3

  6. Hola MªJosé,

    puedes pedirle a tu médico que lo compruebe en la páginawww.e-lactancia.org del Dr Paricio y su equipo, y en caso de duda contactarles directamente. Saludos.

  7. rutitutis

    Mi niña tiene cuatro años y sigue tomando teta, es lo que más le gusta con mucha diferencia, aunque ahora le empieza a dar algo de vergüenza tomarla fuera de casa, no por ella que evidentemente no debería tener prejuicios, sino por que a su alrededor siempre hay alguien diciendo “que eres muy mayor…” “qué vas a tener novio y aún con la teta…”, etc, etc, etc…
    Pero el problema no es sólo la sociedad en general, hay que educar a los profesionales, necesitan formación e información. A mí me pregunta en cada control como muy sorprendido, “pero…¿aún tienes leche?, la última vez le respondí recordándole que somos mamíferos…, es que ya me tenía muy harta, hay ignorancias que no son de recibo en profesionales de la sanidad.
    Os ánimo a dar el pecho hasta que vuestro hijo y tú decidáis dar por finalizada la lactancia, es un vínculo muy especial entre vosotros, una experiencia que no debería perderse ninguna madre.
    Después de la maternidad, le daba por la mañana, al llegar del trabajo y por la noche. Hasta los catorce meses me quité con el sacaleches en la hora de comida, aunque esto reconozco que sí que es un sacrificio, pero que merece la pena sin duda alguna. No sé hacer biberones de leche de polvo, pero no lo he echado de menos en ningún momento. Es muchísimo más cómodo, sano, agradecido, barato,
    Lo mejor que le puedes dar a tus hijos.

  8. Cuando a mi me preguntan si todavia tengo leche simplemente contesto : “Yo creo que sí, sino no me seguiría pidiendo” así como haciendome la tonta… Los dejo de piedra, que van a contestar a eso!! Se creen que los niños van a seguir chupando una teta sin leche durante años?? Nooo, para eso estan los maridos!! Y ahi se caen de culo directamente… La verdad es que soy un poco “ácida” con las contestaciones, pero es que después de 22 meses ya he escuchado de todo!!!

  9. Soy la mama de un precioso niño de 13 meses,estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones del doctor,para mi la lactancia es mas que alimento,es calor,amor,contacto,el vinculo que creas con tu hijo es indescriptible….yo voy a un grupo de ayuda a la lactancia y sigo la página propuesta por el doctor…y quiero seguir dando el pecho a mi hijo hasta que el decida…no hay nada igual.gracias al doctor Aparicio!

  10. Tengo un bebe de 20 días y le doy pecho. Sus 4 primeros días de vida los paso en neonatos. Tenían un horario de tomas (cada 3 horas),entiendo que allí no pueda ser a demanda, lo que me indignaba es que sólo te dejaban tenerlo a la teta 10 minutos porque sí necesitaba suplemento había que dárselo ya que sí no se juntaba a la siguiente toma. Además le hacían doble pesada (no cogía nada apenas,pero es lo normal con el calostro) y te hacían sentir que no eras capaz de alimentarlo. Cuando estas intentando establecer la lactancia, con el bebe separado de ti, y el poco apoyo, la verdad es que tienes que tenerlo muy claro para no abandonar la teta.
    Ahora le doy a demanda,aunque el pediatra me dice que le de cada 3 horas. Y si a las 2 horas quiere comer, lo dejo llorando una hora más? Yo cuándo siento hambre como, porque el bebe no? Y si esta dormido plácidamente, lo despierto pq van 3 horas? (También soy consciente de que es pequeñito y más de 4 horas no lo dejo…)
    Somos los animales con menos instintos, y nos ocupamos de acabar con ellos más aún.

  11. elblogdesina

    Hola, Cris:

    Estamos totalmente de acuerdo contigo. El poco apoyo, el entorno médico y social (familiares y amigos) poco informado, son los que más dificultades ponen para una lactancia exitosa.

    Frente a ello, está el instinto de la madre que intuye, como tú, hechos tan evidentes como el de alimentar a un bebé que llora de hambre sin esperar, sin horarios.

    Por otra parte, lo de poner horarios a los padres para acceder a las unidades neonatales es algo que está cambiando ya que no se sostiene por ningún lado y hace más daño y gasto que bien.

    Afortunadamente, las madres luchadoras conseguís salvar vuestras lactancias a pesar de todo.

    Así que no nos queda más que felicitarte por lograrlo, por seguir tu instinto y tu sentido común y te animamos, si no lo conoces, a leer el libro “Un regalo para toda la vida” de Carlos González.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.