El poder de las Caricias. Crecer sin lágrimas (Dr. Adolfo Gómez Papí)

publicado en: LIBROS | 9

¿Por qué dejas llorar a tu bebé, cuando lo que deseas es cogerle y abrazarle?
El llanto no es la solución. Adolfo Gómez Papí defiende la crianza natural, la lactancia materna, así como enseñarles a dormir sin lágrimas.

El poder de las caricias te ofrece una nueva alternativa a los inadecuados hábitos de adiestramiento del sueño y de la alimentación.

Por fin podemos romper con los métodos antinaturales que nos obligan a perder el contacto “piel con piel” con nuestro hijo y entender la mportancia de la lactancia, la relación de apego o el vínculo afectivo con el bebé.

Adolfo Gómez Papí nace en Barcelona en 1957 y es el cuarto de siete hermanos. Entre 1974 y 1980 cursa sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Barcelona, y posteriormente se especializa en pediatría en el Hospital de la Vall de Hebrón. En 1985 se traslada a Tarragona donde, hasta la fecha, forma parte del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII. Coordinador de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital, contribuye a que en 1997 el hospital obtenga el galardón de Hospital Amigo de los Niños, por promocionar, promover y apoyar la lactancia materna y trabaja para que el hospital sea pionero en España en la práctica del Método de la Madre Canguro. Desde el año 2002 es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y desde el año 2008, del Grupo de Trabajo de Formación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (antes Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, IHAN). Ha colaborado en la edición de Lactancia Materna: Guía para profesionales (2004), editado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y en el más reciente Manual de Lactancia Materna. De la Teoría a la Práctica (2008), editado por la Asociación Española de Pediatría. Casado con Marta Balañá desde 1980, con quien tiene tres hijos, vive actualmente en Altafulla, Tarragona.

Autor: Adolfo Gómez Papín
Editorial: Espasa

www.instintomaternal.com

1. […] Adolfo Gómez Papí (Barcelona 1957) es médico adjunto del Servicio de Pediatría, Unidad Neonatal y UCI Pediátrica del Hospital Juan XXIII de Tarragona (IHAN). Miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Autor del libro “El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas”. […]

2. SONIA TAPIA

En mi hospital estamos aplicando el sistema “piel con piel desde el nacimiento” y en realidad es excelente ya que permite calmar la ansiedad de la madre, revisar bien al bebé por parte mía (soy la neonatóloga), evitar en enfriamiento y permitir el pego.
    Ha tenido tropiezo en la aplicación del sistema natural, pero con insistencia y constancia lo he logrado en los partos eutócicos.
    Comparto las ideas y conclusiones del Dr. Gómez Papí.
    Atentamente,
    Dra. Sonia Tapia V

3. noemiq

oh que cosa mas preciosa es esta, ojala y esto llege a oidos de todos los medicos antiguos y mamas antiguas y el amor sea el pionero en estos casos, yo esty cn lactancia, y desde k mi hijo nacio lo tuve cnmgo en el hospital los dos dias durmio conmigo para incentivar la lactancia, tan peke en su cunita solo dormia , encambio a mi lado me olia y lo incitaba a pedir pecho..asi hasta el dia de hoy esta durmiendo conmigo y soy la persona mas feliz del mundo, con mi 1º hijo eso no lo experimente por culpa d la mala informacion y k es mejor dejar al bebe solo..etc…y sufri depresion post parto, creo pork el cuerpo esta preparado para amar y sentir piel con piel a ese bebe, y al hacer todo lo contrario nuestro organismo sufre esa ausencia…..saludos

4. Buenos días, me llamo Miriam y os escribo para hacer una consulta. Tengo un sobrino de dos añitos que desde hace un año padece diabetes, ha sido muy complicado este año pues el niño es muy pequeño y hay que pincharlo continuamente para conocer el nivel de azúcar. Desde hace alrededor de 6 meses ha dejado de comer, toma lácteos y galletas pero no come la comida. Estoy convencida de que no es conveniente obligar a un niño a comer, porque también soy madre de dos niños y nunca les he obligado a comer, pero Diego , mi sobrino, necesita comer para controlar el azúcar.
    Esta semana está ingresado y le han diagnosticado un trastorno alimenticio provocado por el estrés que se ha generado a la hora de comer. Lo entiendo y ya me temía que podía ocurrirle esto, el caso es que no nos dan soluciones y tampoco controlan el tema de la diabetes en niños tan pequeños (funcionamiento de la bomba, por ejemplo).
    Me gustaría saber si podéis facilitarme el contacto de algún profesional que trabaje estos temas.
    Muchas gracias y enhorabuena por la pagina. Gracias.

5. elblogdesina

Hola, Miriam:

No tenemos datos de profesionales que trabajen estos temas, pero tal vez si mandas un correo a alguno de los facultativos que nombramos en nuestra web (Carlos González, Adolfo Gómez Papí, José María Paricio…), te puedan contestar y te den solución.

Sentimos no poder ser de más utilidad.

Un saludo,

Asociación Sina

6. HOla,
    Estoy buscando una prenda que es de licra y que sirve para ayudar a sostener un bebé prematuro. Alguien sabe donde se puede conseguir?

7. elblogdesina

Hola, María:

Sabemos a qué prenda te refieres, pero no sabemos dónde se puede conseguir.

Un saludo,

Asociación Sina

8. Laura Villanueva, IBCLC

Hola Maria,
    un fular portabebés elástico o semielástico de algodón te puede servir para el mismo fin.
    Saludos

9. Existe una errata en la página 148, último párrafo de “si toman pecho, no necesitan otros lácteos” pone que la OMS recomienda 2 meses de lactancia materna exclusiva, cuando son 6.
    Gracias. Me ha encantado el libro.