Feed on
Posts
Comments

El pasado 23 de abril, tuvo lugar en el GAM de Paterna el primer taller SINA sobre “pañales alternativos”: pañales desechables ecológicos, pañales de tela y el método sin pañales.

Además de las explicaciones sobre las ventajas y desventajas de cada opción, pudimos comparar una gran variedad de modelos de pañales de tela: ajustables, dos en uno, unitalla… lo que dio lugar a un interesante intercambio de preguntas y respuestas entre el grupo de madres y padres.

La limpieza de los pañales de tela era una preocupación que expresaron muchos de los asistentes. Se destacó que los pañales de tela no precisan ni de un detergente distinto al resto de la colada (el mejor quitamanchas contra las manchas rebeldes sigue siendo el sol), ni de un cuidado especial. Lo único que se desaconseja es utilizar suavizante.

Otra ventaja que se señaló para la elección de pañales de tela es que, con ellos, es más improbable que nuestros bebés sufran los típicos sarpullidos y escoceduras provocados por los pañales convencionales. Estos suelen aparecer como reacciones alérgicas a los materiales utilizados en este tipo de pañales.

Igualmente se destacó que el uso de pañales de tela hace que el bebé no pierda la conexión entre la sensación de humedad y la eliminación del pipi o la caca, siendo por ello más sencillo momento de “retirar el pañal”.

Así mismo, cabe destacar el importante ahorro económico que supone optar por pañales de tela frente a los convencionales. Si se calcula que el bebé va a utilizar pañales durante aproximadamente dos años y medio, el coste en pañales desechables se estima en unos 2.000€, frente a los 400-500€ si se utilizan pañales de tela.

Por último, aunque no por ello menos importante, se destacó el impacto medioambiental de los pañales desechables. Si calculamos que un bebé va a usar, de media,  unos 5.000 pañales y que éstos tardan hasta 500 años en descomponerse,  únicamente al sustituir un pañal desechable al día por uno de tela, al año dejamos de echar  365 pañales al vertedero.

Además de todas las ventajas “materiales” enumeradas anteriormente, algunas madres expresaron la “conexión especial” que establecen con sus bebés al llevarles con pañales de tela, algo que se podría calificar de ventaja espiritual.

También se habló del método “sin pañales”, también conocido como “Comunicación de la Eliminación”,  es decir, de cómo se gestiona el pipi y la caca de los bebés en otras culturas no occidentales. En estos países, la conexión entre el bebé y su madre o la persona cuidadora es mucho más intensa, lo que permite la comunicación, la comprensión de los hábitos de comportamiento del bebé y sobre todo, el aprendizaje de los padres para responder a las necesidades fisiológicas que sus bebés manifiestan.

¡Esperamos que otros GAM de SINA se animen a repetir la experiencia!

Grupo de Trabajo Formación en Lactancia Materna y Crianza (SINA)

.

“Crianza ecológica: los pañales”. Taller de SINA sobre pañales desechables ecológicos, pañales de tela y método “sin pañales”

¿Cuánto nos gastamos durante el primer año de vida de nuestro bebé?

Deja un comentario