Feed on
Posts
Comments

Sina forma parte de FEDALMA, la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna,de la cual es miembro fundador (año 2003), habiendo estado muy implicada en su formación e inicios. Además, organizó el I Congreso FEDALMA (año 2004).

.

Sina participa también en el foro de internet que FEDALMA tiene abierto para mantener en contacto a todas las Asociaciones federadas y varias de las voluntarias de Sina suelen asistir al Congreso anual de FEDALMA.

El próximo se celebrará a finales de mayo de 2010 en Madrid: “Lactancia Materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”, organizado por la Asociación MULTILACTA.

Los Congresos FEDALMA no están patrocinados por ninguna marca comercial para mantener la independencia de criterio de toda la información que se aporta y su integridad, frente a otros intereses.

.

¿Qué es FEDALMA?

FEDALMA reúne a más de 50 asociaciones y grupos de apoyo en toda España que, entre sus finalidades, se dedican a desarrollar servicios de información y apoyo dirigidos a las mujeres que quieren amamantar a sus hijos.

Una de las prioridades, desde su fundación en el año 2003, ha sido poder ofrecer formación a estas entidades en temas específicos de lactancia, así como en las cuestiones de tipo asociativo.

Trabajar en red, coordinar acciones conjuntas y poder unificar criterios comunes en la atención a las mujeres es una necesidad ante la diversidad de asociaciones por todo el territorio.

FEDALMA, como una organización integrada mayoritariamente por asociaciones de mujeres, recoge como propias todas las acciones en pro de la igualdad sin que suponga el menoscabo de la libre decisión de una maternidad y crianza consciente.

.

Las finalidades de FEDALMA son:

1) Establecer una coordinación general entre las ASOCIACIONES, GRUPOS Y ENTIDADES de apoyo a la LACTANCIA Materna de España, sin intervenir en el funcionamiento interno de ninguno de ellos.

2) Proteger, promover y apoyar a la lactancia materna.

3) Defender el Derecho de todas las mujeres a amamantar, y el derecho de sus hijas e hijos a ser amamantados, tanto tiempo como ambos deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, fomentando la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y la conciliación de la vida familiar, social y laboral.

4) Promover y organizar actividades, programas de actuación, cursos de capacitación, centros de recursos, trabajos de investigación, edición de publicaciones específicas y otras iniciativas encaminadas a dar apoyo a personas, grupos, asociaciones y entidades interesadas en la lactancia materna y a mejorar el apoyo a las mujeres.

5) Realizar, promover y organizar cualquier tipo de actividad dirigida a la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

6) Cualquier otra actividad directa o indirectamente relacionada con las anteriormente citadas.

7) Representar a las asociaciones ante los organismos públicos o privados en las gestiones necesarias para conseguir los objetivos marcados en los apartados anteriores.

8) Fomentar y defender la vida asociativa y la participación ciudadana a todos los niveles.


Condiciones para asociarse:

Se puede ser miembro de FEDALMA como miembro colaborador o miembro socio. Para ser socio la Asociación debe estar constituida legalmente y cumplir los siguientes requisitos:

1) Las asociaciones estarán debidamente legalizadas dentro del ámbito de la FEDERACIÓN (territorio español). Requisito sólo para miembros socios.

2) Su estructura de funcionamiento será democrática e independiente.

3) Sus finalidades no serán de carácter lucrativo ni mercantil.

4) Entre las finalidades recogidas en sus estatutos figure al menos una de las siguientes o similar: proteger, promover, apoyar a la lactancia materna o la de dar información y apoyo a las madres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

5) Dentro de sus normas de financiación excluya los donativos en dinero o en especie que provengan de empresas fabricantes o distribuidores de alimentos infantiles, biberones, tetinas, chupetes y otros productos relacionados con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna.

6) Que asuman los estatutos.

.

Listado de Asociaciones que forman parte de FEDALMA:

Más de 50 Asociaciones pro lactancia materna están federadas. Consulta la lista completa y busca el grupo de apoyo más cercano a tu domicilio:

.

.

.

.

Algo más sobre los Congresos FEDALMA:

Conferencia de Neus Querol en el V Congreso FEDALMA (Zaragoza 2008)

Sina en el V Congreso FEDALMA: “Lactancia materna, por un desarrollo sostenible” (Zaragoza, septiembre 2008).

Vídeos del V Congreso FEDALMA:  “Lactancia materna, por un desarrollo sostenible” (Zaragoza, septiembre 2008).

Tecnología alrededor de la lactancia: SACALECHES, PEZONERAS Y OTROS ACCESORIOS.

VI Congreso FEDALMA: asistiremos varias voluntarias de Sina y presentaremos tres pósters.

VI Congreso FEDALMA en Palma de Mallorca (junio de 2009): “Lactancia materna, más que un alimento”.

“A mis queridas madres”, comunicación libre presentada en el VI Congreso FEDALMA (Mallorca, junio de 2009).

El Método Madre Canguro: ciencia y ternura.

VII Congreso FEDALMA (Madrid, mayo 2010): “Lactancia Materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”.

.

VI Congreso FEDALMA (Mallorca 2009)

5 Respuestas a “FEDALMA: Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna”

  1. Norma dice:

    Me gustaría saber mas sobre vosotros. Soy mama de un bebe de 10 meses y me gustaría asistir a vuestra próxima charla.

    Gracias!!

    Norma

    656841406

  2. elblogdesina dice:

    Estimada Norma:

    Normalmente, vamos anunciando las charlas que impartimos en el blog. Puedes suscribirte y así irás recibiendo un correo con las entradas que se vayan publicando.

    Un saludo,

    Asociación Sina