El 37% de las mujeres pide parto natural en el Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón)

publicado en: Parto / embarazo | 11

El Hospital de la Plana fue el primer centro de la Comunitat en implantar alumbramientos no medicalizados.

Favorecer la movilidad al dar a luz es uno de los objetivos previstos.El paritorio sigue protocolos de la OMS y de las sociedades de Ginecología.

24/03/2010 www.elperiodicomediterraneo.com El Hospital de la Plana fue el primer centro sanitario público de la Comunitat Valenciana en implantar el parto no medicalizado.

En la actualidad, el 37% de las mujeres que acude a este centro sanitario a dar a luz desea tener un parto natural, según un estudio realizado en el paritorio de este centro durante los años 2008 y 2009. De esta forma, en los partos de bajo riesgo, se le ofrece a la mujer la opción de seguir el proceso de alumbramiento de la forma más natural posible.

El paritorio del Hospital de la Plana sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Entre los consejos que la OMS enumera para los partos de bajo riesgo figuran:

  • la no realización de episiotomías de manera sistemática;
  • no utilización de enemas si no es necesario;
  • no administración de oxitocina;
  • la no monitorización continua del feto;
  • favorecer la movilidad de la mujer durante el proceso del parto;
  • respetar la posición que la embarazada elija para parir;
  • promover la lactancia materna cuanto antes; no rasurar el vello púbico;
  • permitir a la mujer beber y comer;
  • respetar la decisión de la mujer en cuanto a acompañamiento;
  • y, entre otros, siempre que sea un parto de bajo riesgo, estar asistido por matronas.

Para ello, el Hospital de la Plana ha ido adquiriendo una serie de material especializado que permite ofrecer a las parturientas alternativas al parto convencional.

Es el caso de las sillas con las que la mujer puede dar a luz sentada y reclinada sobre su acompañante que la sostiene por la espalda. La matrona se coloca en el suelo para esperar al bebé.

Además, se ofrece a las madres la posibilidad de atenuar los dolores de la dilatación con unos ejercicios de pelvis sobre unas grandes pelotas que se balancean al compás de su movimiento.

La Plana de Vila-real también ha incorporado tres camas de partos de última generación que permiten a la mujer elegir la posición más cómoda durante todo el proceso del parto.

El Hospital de La Plana (en Vila-real) obtiene el Premio a las Mejores Prácticas Clínicas para impulsar el parto natural

Parto: nadie debe decidir por tí

Recomendaciones de la OMS sobre el parto

11 Respuestas

  1. carmen

    Ojalá esta iniciativa llegue a todos los hospitales de España prontito!!!!!!!!!!

  2. Conforme más mujeres soliciten esta opción de parto, más fácil será encontrarlo en otros hospitales. Para ello, las mujeres deben REIVINDICAR el tener la decisión y el poder en sus partos.
    Mientras no lo hagamos, todo seguira como hasta ahora.

  3. Concha

    Y conforme las mujeres recobren la confianza en su propio cuerpo, tendrán la fuerza necesaria para que no sea de otra forma que la que ellas decidan.
    Y contagiarán al resto de mujeres con su convencimiento y su satisfacción personal.
    Pero para ello es absolutamente necesario una buena y certera información. De nosotras depende.

  4. ¿Sabéis si es posible acudir a este hospital, aún no siendo el centro que te corresponde?
    Soy de Valencia y estoy pensando en acudir a él cuando esté de parto. He leído que en el Hospital de Villareal podrían derivarme a mi hospital, pero también he leído de embarazadas que se han plantado allí y las han atendido, pese a no ser el hospital que les correspondía por zona.
    En Valencia todavía no está implantado el parto natural en ninguno de los hospitales, ni públicos, ni privados. Anunciaron que era algo que llegaría a la Fe, pero pasa el tiempo y se avanza muy poco en este tema.

    Gracias

  5. elblogdesina

    No ofrecemos este tipo de información, referida a protocolos hospitalarios de atención a pacientes. Lo sentimos. Te deseamos suerte, que tengas un bebé precioso y que ambos estéis muy bien. Sin duda encontrarás otro lugar para informarte. Te recomendamos la Asociación El Parto es Nuestro, dedicada a estos temas. Saludos.

  6. ramona

    soy una mama que en 2006 e dado luz en este hospital todo muy bien pero un gran inconveniente si pedia la epidural no te lo ponia por ser fin de semana fiesta de noche o mes de agosto.
    Decisoin de la madre entonces no es tan libre nO…
    Ahor estoy embarzada de segundo hyjo y en 4 años nada cambio siguen igual …………sin epidural fines semana fiesta mes agosto…………
    Lodemas fenomenal, matronas estupendas todo limpio super bien

  7. ¡HOLA! ¿por favor, podriáis facilitarme un listado de hospitales españoles o preferentemente de la comunidad valenciana en los que se esten llevando a cabo pogramas de partos no medicalizados?

  8. Hola Silvia,

    puedes ponerte en contacto con El Parto es Nuestro, por si disponen de esa información.

  9. […] Claro que hay espacio para añadir confort y participación social en el parto normal y en ese sentido, los servicios de obstetricia de los hospitales modernos van introduciendo medidas que lo faciliten. […]

  10. Espero poder ir allí ahora que descubrí todo esto. Es una pena que no esté más generalizado aún, de verdad que cada día me parece más triste este país, estaba buscando donde ir a dar a luz y en varios sitios (unos 4 o 5) que he preguntado cosas como si podré moverme, si podré elegir postura o incluso preguntando si podría visitar el hospital para ver como es el sitio donde daría a luz hasta me han mirado como a una loca, me han dicho “a mi cosas raras no”, “nunca me habían preguntado eso”, o simples “no, lo siento”…

Comentarios Cerrados.