Feed on
Posts
Comments
  • No hay razón para que la parturienta se someta obligatoriamente a una 2ª cesárea.
  • El panel insta a las sociedades científicas a revisar sus guías de práctica clínica.
ELMUNDO.es (10/03/2010). Tener un parto vaginal después de haber tenido hijos mediante una cesárea es seguro. Esta ha sido la conclusión de un panel independiente de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (los NIH), que recomienda que se ofrezca esta “opción razonable” a las gestantes.

El panel señala que a muchas mujeres estadounidenses, incluso aquellas con escaso riesgo de complicaciones durante el parto, no se les ofrece la opción de un parto vaginal. De acuerdo con sus conclusiones, no existe de por sí ninguna razón para que una mujer que se ha sometido a una cesárea se someta obligatoriamente a tal intervención de nuevo si posteriormente quiere tener hijos mediante un parto natural.

Los expertos citan “investigaciones rigurosas” que constatan que intentar un parto natural tiene éxito en cerca del 75% de los casos. Asimismo, los riesgos de mortalidad son menores si a la parturienta se le da la opción de tener un parto natural, incluso si finalmente es necesario practicar una cesárea.

“Las decrecientes tasas de partos vaginales tras una cesárea y las crecientes tasas de cesáreas durante los últimos 15 años parecerían indicar que es preferible planear una segunda cesárea en lugar de intentar un parto [natural]”, ha dicho el doctor Gary Cunningham, presidente del panel de expertos de los NIH. De hecho, así lo han sugerido algunos estudios.

“Sin embargo, la evidencia actualmente disponible sugiere un panorama muy diferente: merece la pena considerar intentar un parto [vaginal] y puede ser preferible para muchas mujeres”, añade este especialista, que dirige el departamento de ginecología y obstetricia en el Southwestern Medical Center de la University de Texas en Dallas.

El comité de expertos cita dos investigaciones recientes realizadas en EEUU que demostraban que el 30% de los hospitales habían dejado de ofrecer a las mujeres la opción de un parto vaginal si se habían sometido a una cesárea. Algunos especialistas temen que las incisiones de la primera intervención podrían romperse por la presión de las contracciones, poniendo en peligro a la madre y al bebé. Sin embargo, los estudios han mostrado que la tasa de rupturas es inferior al 1%.

Riesgos

Hay todavía mucho que no sabemos sobre qué mujeres tendrán éxito sometiéndose a un parto vaginal tras una cesárea, pero creemos que es esencial que los deseos y preferencias de una mujer sean respetados en el proceso de decisión”, señala Cunningham, según la nota distribuida por los NIH.

La seguridad es la principal preocupación, tanto para la parturienta como para sus sanitarios, al decidir si intentar un parto vaginal o repetir la cesárea. Cada opción implica importantes riesgos y beneficios tanto para la madre y al hijo. Esto supone un profundo dilema porque los beneficios para la mujer pueden implicar mayores riesgos para el bebé y viceversa.

Por ejemplo, las tasas de histerectomía son similares en ambos tipos de parto, mientras que las rupturas uterinas son más frecuentes en mujeres que han intentado un parto vaginal. Sin embargo, la mujer que ha tenido un parto vaginal tras una cesárea sufre menos anomalías en el crecimiento y posición de la placenta en futuros embarazos.

Sin embargo, la falta de evidencias de calidad sobre qué factores médicos y no médicos impide calcular con precisión los riesgos, lo que podría facilitar la decisión de parto natural o quirúrgico. Por eso, los especialistas recomiendan que se lleven a cabo más investigaciones para comprender los factores médicos y no sanitarios que influyen en la decisión del tipo de parto.

En vista de sus conclusiones sobre la relativa seguridad de los partos vaginales tras una cesárea, el panel insta a las sociedades científicas a revisar sus guías de práctica clínica. Actualmente, el American College of Obstetrics and Gynecology no recomienda el parto vaginal para mujeres que han tenido tres o más cesáreas.

Las tasas de cesáreas han crecido en EEUU, pasando el 20.7% de los partos en 1996 al 31.1% en 2006. Casi el 40% de las cesáreas practicadas anualmente en este país se producen en mujeres que ya se han sometido anteriormente a una cesárea.

En España, las tasas de cesáreas también se han disparado, sobre todo en los centros privados. Así, según un estudio realizado en 2005, en la Comunidad de Madrid, la tasa de partos por cesárea se situó en el 25,9%: en el ámbito público el porcentaje fue del 21,1%, en el privado alcanzó el 34,9%.

.

A esta noticia, nos gustaría añadirle los comentarios redactados por “El parto es nuestro” y publicados en su blog:

Nos parece una buena noticia pero pensamos que habría que empezar llamando a las cosas por su nombre. Cada cesárea innecesaria es violencia obstétrica: una agresión brutal al cuerpo de la mujer y al bebé. Las expresiones “opción razonable” (¿ya no es una locura?) “que una mujer se someta obligatoriamente” nos remiten a ese rancio paternalismo tan frecuente en la obstetricia.

“Las decrecientes tasas de partos vaginales tras una cesárea y las crecientes tasas de cesáreas durante los últimos 15 años parecerían indicar que es preferible planear una segunda cesárea en lugar de intentar un parto [natural]“, dice uno de los expertos. No estamos de acuerdo con su interpretación de esos datos: lo que parecen indicar esas tasas es que la violencia obstétrica en algunos lugares está repuntando, disfrazada de seguridad.

La noticia sigue: “en EEUU el 30% de los hospitales habían dejado de ofrecer a las mujeres la opción de un parto vaginal si se habían sometido a una cesárea.” Nos parece un dato dramático que merecería en sí mismo un titular. ¿En un 30% de hospitales a todas las mujeres con una cesárea anterior se les somete directamente a una cesárea repetida? ¿En base a qué? Hace ya muchísimos años que la Organización Mundial de la Salud recomienda intentar el parto vaginal después de cesárea, al igual que la SEGO, ¿porque los obstetras americanos se han saltado la evidencia científica en este punto?

“Hay todavía mucho que no sabemos sobre qué mujeres tendrán éxito sometiéndose a un parto vaginal tras una cesárea, pero creemos que es esencial que los deseos y preferencias de una mujer sean respetados en el proceso de decisión”, Probablemente uno de los principales factores de éxito sea la formación de los profesionales y su conocimiento de la fisiología del parto.

Sin embargo, la falta de evidencias de calidad sobre qué factores médicos y no médicos impide calcular con precisión los riesgos, lo que podría facilitar la decisión de parto natural o quirúrgico. Otra información tendenciosa cuando hay una inmensa bibliografía que avala la seguridad del parto vaginal después de cesárea y cantidad de estudios que demuestran como si el parto normal lo atienden las matronas en vez de los ginecólogos las tasas de cesáreas disminuyen sin que empeoren los resultados sino todo lo contrario.

www.elmundo.es

¿Segunda cesárea programada? http://blogelpartoesnuestro.com

http://consensus.nih.gov/2010/vbac.htm

13 Respuestas a “En un nuevo embarazo después de cesárea, no está justificado programar otra”

  1. Concha dice:

    Mientras las mujeres no recuperen su poder y vuelvan a confiar en su capacidad de parir, dejarán su suerte en manos de los “profesionales” del bisturí aún cuando no sea necesario.
    Y no resulta fácil hacer entender ésto, ya que muchas veces me dá la sensación de luchar contra un gigante, por muchos argumentos y datos científicos que aporte. Y desde mi situación de DOULA, me duele sentirlo tan real…
    Al final, me resigno y acepto que cada cual elige.

  2. Sofía dice:

    En España ya se sabía esto y era recomendación de la SEGO intentar parto vaginal después de cesárea. Pero aun hoy sigue sin aplicarse en numerosas ocasiones. O se “intenta”, pero muy a menudo se considera necesaria otra cesárea por cualquier motivo, o se “provoca” esa necesidad por intervenciones o miedos perjudiciales e innecesarios.

    Así es que viene bien recordarlo. Ojalá llegue el momento en el que sea ya algo obvio.

  3. fernanda dice:

    Quiero hacer una consulta, hace 5 meses me realizaron una cesarea, mi beba falleció a los dos dias de nacida y hoy a 5 meses de ello quiero buscar otro bebe, quiero saber que riesgos tengo, ya que mi desesperacion por buscar un bb son muy grandes, corro algun riesgo buscando un hijo ahora?

  4. ana dice:

    hola tengo dos cesareas muy recientes una hace 2 años y otra hace 9 meses y queria ir a buscar otro bebe dentro de un par de meses queria saber si puedo tener parto natural y que riesgos tiene con dos cesarias anteriores gracias

  5. martha dice:

    Hola Fernanda. quiero saber si pudiste encargar nuevamente y si fue asi como te fue o te ha ido con el embarazo?? cuentame por favor estoy atenta. Saludos.

  6. genesis dice:

    Yo creo que aquellas mujeres que no han pasado por una cesarea, estaran pensando que eso es la mejor solucion para un parto seguro y sin dolor. Pero que va. Yo pase por una y creo que es lo peor del mundo. En vez de salir del hospital a cuidar a tu bebe, sales casi indefensa. Con el dolor y las curasa. Descuidas las primeras de tu nene aun sin querer. Bueno pienselo bien y no cometan ese error sin necesidad o urgenciam

  7. Sandra dice:

    Tuve una cesarea en junio de 2012, lamentablemente mi bb fallecio, ahora me embaraze en enero, peero tengo miedo d las complicaciones y si pueden ser graves por la cicatriz , sino sano bien, si alguien puede orientarme? Gracias
    atte. Sandra

  8. elblogdesina dice:

    Estimada Sandra:

    Sina es un grupo de apoyo a la lactancia materna, por lo que no podemos darte información sobre embarazo.

    Puedes contactar con la asociación El Parto es Nuestro ya que ellos te pueden dar más información sobre estos temas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  9. gina dice:

    Hola hace 5 meses tuve un parto por cesarea y ahora mismo tengo un mes de gestacion cuales son los riesgos?

  10. elblogdesina dice:

    Estimada Gina:

    Felicidades por tu nuevo embarazo.

    Te aconsejamos que acudas a alguna asociación especializada en partos, donde te puedan dar respuesta a tu pregunta.

    En España, El Parto es Nuestro es la asociación a la que te puedes dirigir.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  11. 2cesareas dice:

    Hola, Tengo 2 cesareas anteriores. La primera fue despues de 2 inducciones fallidas y en donde segun el medico habia sufrimiento fetal y la segunda fue por que tube una anteriormente. Ni el doctor ni mi esposo me apollaron para intentar un parto vaginal y como todo se lo crei al doctor pues acepte eso. Ahora despues de 2 años de la ultima cesarea estoy nuevamente embarazada. No e visitado al doctor todabia porque quiero informarme bien del pvd2c para poder hablar con el y decirle que quiero intentar el parto vaginal. Ya hable con mi esposo el cual cree que es mejor la cesarea; pero como el cuerpo es mio yo tomare estavez la decision. Por favor digame como es que tengo que hablar con el doctor de una manera cientifica con historias y estadisticas reales para que acepte mi decision de un parto vaginal despues de mis 2 cesareas previas? Gracias

  12. 2cesareas dice:

    se me olvido decir que vivo en estados unidos y soy latina. No se si en eso afecte algo las decisiones por eso del racismo que todabia existe en el mundo.

  13. elblogdesina dice:

    Estimada lectora:

    Sina es una asociación de apoyo a la lactancia y crianza y, aunque en algún momento divulgamos noticias sobre parto (ya que influye el mismo en la lactancia y desarrollo posterior del niño), no es nuestro fuerte.

    Sin embargo, sí que hay asociaciones como El Parto es Nuestro que se dedican a informar a las mujeres sobre opciones a la hora de parir.

    Te aconsejamos que te pongas en contacto con ellas, pues podrán asesorarte mejor que nosotras.

    Un saludo,

    Asociación Sina