La “línea púrpura” para valorar el avance de la dilatación del cuello uterino durante el parto

publicado en: Parto / embarazo | 0

Hay muchas matronas respetuosas que evitan al máximo las exploraciones vaginales y que saben calibrar el avance de la dilatación durante el parto observando a la mujer.

Y muy especialmente observando la línea púrpura que surge desde el margen anal y va subiendo conforme avanza la dilatación como si de un termómetro de mercurio se tratara.

Muchas de estas matronas consideran que las exploraciones vaginales a las parturientas prácticamente nunca están indicadas y que sólo habría que “meter mano” en casos estrictamente necesarios, es decir, cuando por otros signos parezca que hay un verdadero problema.

La mayoría de la gente acepta las exploraciones vaginales como una manera normal de medir el avance de la dilatación del cuello uterino y así saber como avanza el parto.

Sin embargo, esta práctica conlleva riesgos, además de ser una intromisión en la intimidad de la mujer. El principal riesgo es el de infección: introducir manos -aunque siempre lleven guantes- de profesionales en la vagina de la parturienta aumenta las posibilidades de que las temidas bacterias ”hospitalarias” infecten a la mujer y al bebé.

Además, el que para la exploración vaginal se suela colocar a la mujer tumbada sobre su espalda, supone otro obstáculo al parto que se puede traducir en una ralentización de las contracciones.

Hobbs, L. (2003) Assessing cervical dilatation: Watching the purple line in Wickham S (Ed) Midwifery: Best Practice. Books for Midwives, Edinburgh Ch 4.3 p77-8

Byrne, D.L. and Edmonds, D.K. (1990) Clinical method for evaluating progress in first stage of labour in The Lancet Vol 335 No 8681 p122

http://blogelpartoesnuestro.com/2010/03/13/la-linea-purpura/

Comentarios Cerrados.