Diabetes y lactancia materna: la historia de Anna

publicado en: Lactancias especiales | 8

Me llamo Anna, soy diabética y tengo un bebé de 12 meses que sigue mamando.

Desde que me quedé embarazada tenía la intención de darle el pecho a mi hijo y la verdad es que viví este tema con bastante preocupación, debido a todo lo que leí sobre lo complicado que era para “la mayoría” de diabéticas dar el pecho a sus bebés.

Según se dice en algunos textos, cuesta más (y tarda más) la subida de leche que al resto de mamás.

Además, normalmente los bebés de madres diabéticas son más grandes de lo “normal” y el líquido amniótico empieza a deteriorarse más pronto, con lo que se suele inducir el parto entre las semanas 38-40 de embarazo, y muchas veces termina en una cesárea, las hormonas no llegan a actuar y no facilitan el inicio de la lactancia como deberían…

En mi caso, para ponerlo aún mas complicado, se me programó directamente una cesárea en la semana 38 de embarazo, pues mi bebé estaba de nalgas, con lo que mi trabajo de parto fue de 0.

Aunque no tengo un buen recuerdo de mi parto en ese frío quirófano y sola, todo cambió al ver la carita de mi precioso bebé, Nil, que pesó 3.440 g. Lo vi unos segundos antes de que se lo llevaran a su padre para hacer el método canguro con él, y pasaron más de 2 horas hasta que yo pude ponérmelo al pecho.

No fue fácil el inicio de la lactancia, pero con paciencia y a base de ponérmelo mucho al pecho, de ver que estaba perfecto y bien alimentado con mi calostro, empezó a mamar muy bien y estuvo alimentándose sólo de pecho más de 6 meses.

Ahora, aunque ya he vuelto a trabajar, mama todas las veces que quiere el tiempo que estoy con él, y disfruto muchísimo viendo cómo mama mientras me mira a los ojos y toca mi cara… es una experiencia única.

Con mi historia quiero animar a las mamás diabéticas, que aunque tengamos que tener un poco más de paciencia y de insistencia, si queremos podemos dar el pecho a sus nuestros hijos mucho tiempo, y además nuestro control glucémico mejora durante la lactancia precisando menos cantidad de insulina.

Os doy mi e-mail por si alguna madre diabética necesita algún consejito, es annaroman@tinet.cat. Además he creado en el facebook un grupo: Diabetes, embarazo y lactancia materna para ofrecer mi experiencia como apoyo a quien lo necesite a la vez que podamos comentar experiencias.

Saludos y gracias por vuestros artículos!

Anna Román

Artículos sobre lactancia materna y diabetes:

La lactancia materna tiene numerosas ventajas para las madres con diabetes y sus bebés. Las madres lactantes tienen menos requisitos insulínicos y un mejor control de la glucosa en sangre, los bebés amamantados podrían ver disminuido su propio riesgo de desarrollar diabetes.

Leer más en:  http://diabetesvoice.org

http://www.seapremur.com

8 Respuestas

  1. gracias por tu experiencia, yo acabo de ser mama de una niña llamada Sara, y soy diabetica, me indujeron el parto en la semana 38 y fue natural y desde el principio estoy amamantandola.
    Mi nena nacio con hipoglucemia, estaba entre 40 y 50 durante los dos primeros dias (aunque me dijeron que esa cifra en bebes era normal) y estaba muy preocupada pensando en que le iban a tener que dar un suplemento y me ponia muy nerviosa cuando le hacian la prueba de azucar ( se la hacian cada 3 horas) y podria tener problemas con la lactancia. Pero al final, solo con pecho subió sus niveles de azucar y ahora esta preciosa.
    animo a todas las mamas diabeticas a dar el pecho por que ademas de sus multiples beneficios, es una experiencia maravillosa el tener a tu bebe tan cerca.
    os dejo mi mail para lo que necesiteis. marydidi@hotmail.com

  2. Hola Mariana,
    Acabo de ver tu mensaje! Soy Anna, y sigo amamantando a mi peque de ya casi 3 años (le faltan 2 meses) y ademas estoy embarazada de nuevo… así que feliz muy feliz. espero eso si que este parto sea mas respetado y inducido o cesàrea me dejen tener a mi pequeño immediatamente despues.
    un abrazo y gracias por tu mensaje,
    Anna
    maresifills@gmail.com

  3. que bonitas Historias… yo tambien soy mama diabetica tengo una niño de nueve años y una bebe de 3 mesesitos… y al primero no le di pecho por lo que comentabas nome salia y puras de esass… se inpasienta uno pero ahora con mi nuevo cachorrito todo el tiempo que estoy con el es darle pecho auque yo si requiero de la formula porque trabajo me lo cuidan en casa una amiguita de mucha confianza y pues eslla le da bibi…pero llego y la verdd que si es una experiencia muy satisfactoria ver sus ojitos no se es algo muy bonito yo la verdd estoy contentisima….mi bebe peso 3.250 al nacer y asta el momento esta muy sanito bendito Dios…… asi que de igual manera yo les digo a las mamas diabeticas…no dejen de amamantar a sus bebes….. es muy importante para ambos…..

  4. mi beba nacio de 5400 con bajo nivel de azucar ,la estoy amamantando esta preciosa tiene 2 meses ahora ,y hasta la fecha esta sanita.saludos

  5. Romina

    Mi nombre es Romina y la verdad acabo de ser madre de una nena HERMOSISIMA, ella nacio en la semana 36 y fue porque se me rompió bolsa pero me hicieron cesarea de todas maneras porque no dilataba. Mi pequeña Tiara peso 2,340 y gracias a Dios nacio sanita, con los niveles de azúcar normales y pude tenerla conmigo en pocas horas y le di de amamantar muy bien. Gracias a Dios Y la Virgencita hoy tiene una semana de vida y esta tan hermosa y rosagante!

  6. elblogdesina

    Estimada Romina:

    Felicidades por tu nueva maternidad y por tu lactancia.

    Os deseamos que disfrutéis de esta nueva etapa con mucha intensidad.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  7. Hola chicas.
    Me uno a este grupo de madres diabeticas. Me hicieron una cesárea en la semana 36 y mi nena
    Nació de 5 kilos. La he estado amamantando desde el dia 3 de nacida, y ya tiene 26 dias. Estoy muy feliz con ella y con la experiencia de darle el pecho, Pero hace unos 4 o 5 dias que no me baja igual y he tenido que recurrir a la fórmula. Por favor alguien ayudeme. Quiero estar bien y sobretodo que mi bebé se mantenga sanita. Espero respuesta. Gracias!

  8. elblogdesina

    Estimada Geisha:

    Es difícil asesorarte por esta vía sin tener más datos.

    Por aventurarnos, ¿podría ser que tu bebé haya tenido los síntomas que te comentamos a continuación? Pelearse con el pecho (tirones, darle con los puñitos…), soltarlo como enfadada e incluso llorar al cabo de un rato de estar mamando, por tu parte, sensación de pecho poco lleno… Si fuera así, podría tratarse, de no haber otra patología que influyera en la lactancia y de tener tu diabetes controlada, de una crisis de lactancia o brote de crecimiento.

    Se dan al cabo de los 15 días del nacimiento, alrededor del mes, a los tres meses… no tienen una fecha concreta, pero son días en los que los bebés están más demandantes e incluso llegan a parecer enfadados con el pecho. Este enfado es su forma de estimular la producción, pues estos brotes de crecimiento no son más que una necesidad de que la producción se adecúe al desarrollo del bebé y los bebés la estimulan de esa forma.

    ¿Cómo se soluciona? Dando de mamar y sabiendo que es cuestión de días que pase.

    Si no fuera esta la posibilidad, te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo o a un profesional que te puedan aconsejar basándose en más datos que sería necesario conocer.

    Un saludo,

    Asociación Sina

Comentarios Cerrados.