El nacimiento del primer grupo de madres de apoyo a la lactancia materna del mundo: La Liga de la Leche

¿Cómo hicieron 7 mujeres para crear una organización international brindando información y apoyo a las madres lactantes?

Bettty Wagner fue una de esas mujeres, fundadoras de La Liga de La Leche Internacional, y co-autora de El Arte Femenino de Amamantar, (con más de 2 millones de copias impresas).

Betty Wagner (1923 - 2008)

En 1956, Betty Wagner (1923-2008), junto a otras seis mujeres, se reunieron en Franklin Park, Illinois para compartir información acerca de cómo amamantar a sus bebés de forma exitosa.

El grupo rápidamente atrajo la atención de otras mujeres y se formó una organización llamada “La Liga de La Leche”.

Betty estaba esperando a su quinto hijo, cuando la invitaron a formar parte de este grupo que se estaba gestando con el objetivo de ayudar a madres lactantes, Betty aceptó con gran entusiasmo.

Este grupo de apoyo se sintió fascinado al ver cómo los colonos, en 1598, dieron una gran importancia a la lactancia materna, al construir un santuario a “Nuestra Señora de la Leche y Buen Parto”. De allí la palabra en español, “leche”, fue capturada, y de esas raíces creció La Liga de La Leche Internacional, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a la lactancia.

LLLI tiene grupos en cada estado de los Estados Unidos, además de estar presente en más de 85 países. El Arte Femenino de Amamantar ha sido traducido a ocho idiomas más el Braille.

Betty fue miembro de la Junta Directiva de La Liga de La Leche, y en varias ocasiones trabajó como Tesorera, Gerente de Negocios y Directora Ejecutiva, título que mantuvo durante 19 años hasta su retiro.

Betty inició la era de los horarios flexibles y los lugares de trabajo amigos de la familia en los sesenta, mucho antes de que se conviertan en las ventajas que ofrecen los trabajos hoy en día.

Los horarios de oficina de La Liga de La Leche Internacional fueron acomodados de tal forma que permitieran que las madres estén en casa cuando sus hijos regresen de la escuela. Las ideas que tenía Betty sobre trabajar en equipo y crear oficinas en casa también fueron pioneras.

Betty nació en Redmond en septiembre de 1923, creció en la zona de Chicago, y realizó trabajos administrativos antes de iniciar una familia. Luego de criar siete hijos, y continuar involucrada en La Liga de La leche, Betty se retiró de su cargo de Directora Ejecutiva a la edad de 70 años.

.

La Liga de La Leche Internacional

La Liga de La Leche (LLL) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

El resultado de esta práctica, se traduce en grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia.

La LLL se encuentra presente en más de 85 países, fue fundada en 1956 y es la organización más antigua y grande en su género.

Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho. La Leche League International tiene status de Organismo No Gubernamental (ONG) en la Organización de las Naciones Unidas.

www.llli.org

Visita la biografía de las siete fundadoras

Comentarios Cerrados.