Es posible tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas

publicado en: Parto / embarazo | 12

Las mujeres que intentan dar a luz mediante un parto vaginal después de haber tenido varios hijos por cesárea no tendrían más riesgo de sufrir complicaciones que las que tuvieron una sola cesárea previa, sugirió un nuevo estudio.

Antes, los médicos creían que si una mujer tenía un primer parto por cesárea, los demás debían ser de la misma manera porque la cicatriz uterina podía romperse durante el parto vaginal.

Pero ahora eso cambió y el parto vaginal es una opción segura para muchas mujeres que tuvieron un primer parto por cesárea. Dado que la intervención también tiene sus riesgos, como pérdida de sangre o infecciones y hospitalizaciones prolongadas, muchas preferirían el trabajo de parto.

Aun así, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG por sus siglas en inglés) no recomienda el parto vaginal cuando una mujer tuvo tres o más cesáreas porque tienen alto riesgo de ruptura uterina.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores hallaron que las mujeres con por lo menos tres cesáreas previas no tuvieron un riesgo elevado de sufrir una ruptura uterina en el parto vaginal.

De hecho, ninguna de las 89 mujeres que intentaron tener un parto vaginal tuvo esa complicación, publicó la revista BJOG.

Eso sugiere que sería “razonable reconsiderar” la recomendación de ACOG, indicó la doctora Alison G. Cahill, de la Escuela de Medicina de la Washington University, en St. Louis.

El mes próximo, los Institutos Nacionales de Salud se reunirán para elaborar un consenso sobre el parto vaginal después de una cesárea.

.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Z_AwzrGfONI&feature=player_embedded]

.

Por ahora, dijo Cahill, es importante que las mujeres que tuvieron tres o más cesáreas conozcan la recomendación de ACOG. Pero aconsejó conversar con el médico sobre la posibilidad de elegir el parto vaginal, ya que “las recomendaciones pueden cambiar con nuevas evidencias”.

El equipo de Cahill revisó las historias clínicas de 25.000 mujeres en los 17 hospitales en Estados Unidos donde habían tenido hijos con por lo menos una cesárea previa.

El grupo incluyó a 860 mujeres con por lo menos tres cesáreas previas. De ese total, 89 intentaron tener un parto vaginal. Las 771 restantes eligieron repetir la cesárea.

No hubo casos de ruptura uterina en ningún grupo.

Las 89 que eligieron intentar un parto vaginal no sufrieron lesiones en la vejiga ni los intestinos, o laceraciones en la arteria uterina, a diferencia del 2 por ciento de las mujeres que tuvieron una nueva cesárea. Sin embargo, para los autores, esa diferencia no fue significativa.

En los casos en que el parto fue exitoso, es decir, el médico no tuvo que optar por una cesárea en el trabajo de parto, las posibilidades fueron similares sin importar la cantidad de cesáreas previas.

Unas 13.600 mujeres con una o dos cesáreas previas eligieron tratar de tener un parto vaginal, con una tasa de éxito del 75 por ciento. Eso aumentó al 80 por ciento en las mujeres con antecedentes de tres o más cesáreas.

Cahill dijo que todas las participantes habían tenido una cesárea con una incisión transversal baja (un corte horizontal en la parte más baja del útero). Ese tipo de cortes tienen bajo riesgo de ruptura, comparado con la incisión vertical alta “clásica” y el corte uterino más alto.

Público.es 19/02/2010 Por Amy Norton

FUENTE: BJOG, online 3 de febrero del 2010.

Vivir y acompañar un parto vaginal después de cesárea (PVDC)

12 Respuestas

  1. soledad

    hola: tengo tres cesareas anteriores mi ultimo niño tiene dos años tres meses puedo dar a luz vaginal porq tengo mucho miedo con la cesarea y mucho mas pq es la cuarta q puedo hacer guienme.

  2. lucia de los reyes

    pa stas fechas ya te aliviaste cuentame q hiciste fue cesarea de nuevo?

  3. Jessica

    Tengo 38 años 3 cesareas y mi pareja quiere que tengamos otro bebe la verdad tengo mucho miedo por todo lo que pueda suceder y si me pasa algo malo o el bebe nace con alguna malformacion por favor necesito su ayuda……….Gracias

  4. Hola Jessica,
    Sina no es una asociación especializada en partos. Te recomendamos que te pongas en contacto con las compañeras de El Parto Es Nuestro y Apoyocesáreas, que seguro que pueden proporcionarte información adecuada o decirte dónde encontrarla.
    Un saludo

  5. hola quisiera saber si teniendo dos cesareas con cicatriz vertical puedo intentar un parto normal…tengo muchisimo miedo! un saludo cordial!

  6. elblogdesina

    Estimada Rocío:

    Sina es una asociación de apoyo a la lactancia materna y no tenemos información sobre temas de parto tan puntuales.

    Puedes dirigirte a la asociación El Parto es Nuestro y ver si ellas te pueden contestar.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  7. priscila

    quiseira saber si despues de2cesaeas puedo dar aluz normal gracias por su respuesta

  8. elblogdesina

    Estimada Priscila:

    La valoración sobre este tema la tiene que dar un facultativo. Lo que sí que se sabe es que es posible tener un parto vaginal después de dos cesáreas (lo llaman PVD2C), pero también sabemos que no todos los ginecólogos lo llevan a cabo, pues cada uno actúa según unos criterios.

    Te aconsejamos que te pongas en contacto con las compañeras del El Parto es Nuestro. Allí te podrán dar más información sobre este tema, ya que nosotras centramos nuestra actividad en la lactancia.

    Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda y que logres aquello que anhelas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  9. Sandra Posadas

    Hola Sina, quisiera saber si tienen información acerca de mi duda que es la siguiente: soy madre de tres (han sido cesáreas), y estoy esperando al cuarto, doy lactancia en tandem y me angustia la probabilidad de rotura uterina por las contracciones que ocasiona la lactancia, saben de algún caso o esto es muy improbable? He pensado en destetar pero no tengo corazón.

  10. elblogdesina

    Hola, Sandra:

    No tenemos información sobre un caso tan concreto. Te recomendamos que consultes en el foro de la AEPED tu caso (esta es la dirección para acceder: http://www.aeped.es/foros/foro-comite-lactancia-materna/dudas-sobre-lactancia-materna-padres) o trates de buscar un médico con formación en lactancia materna que te pueda ayudar.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  11. marcela

    tengo cuatro cesareas dos trasversal y una vertical y una cirugia por mioma quisiera saber si tengo el quinto embarazo que posibilidades tengo de poder tener a mi bebe en obtimas condiciones ya que mi esposo me exige tener un bebe.

  12. elblogdesina

    Hola, Marcela:

    Nosotras somos una asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza, por lo que no tenemos información al respecto.

    Te recomendamos que contactes con la asociación El Parto es Nuestro.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.