Cesárea: más allá de la herida

publicado en: LIBROS, Parto / embarazo | 1

Nota de prensa. El Parto es Nuestro (11/II/2010)

El Parto es Nuestro tiene el agrado de comunicar la publicación del libro Cesárea, más allá de la herida, un trabajo de la artista Ana Álvarez-Errecalde impreso por la editorial Obstare en colaboración con nuestra asociación.

Cesárea, más allá de la herida, surgió como un proyecto de El Parto es Nuestro para hacer visible la huella que deja la cesárea en miles de madres. A través de las imágenes bellamente logradas y el conjunto de testimonios recogidos para ponerles voz, Álvarez -Errecalde nos invita a acompañar el recorrido interior de estas mujeres anónimas.

La cicatriz del cuerpo queda; podría desaparecer con los años. La cicatriz del alma tarda en sanar y duele. Ana ha sabido plasmar esa herida emocional con todos sus matices, haciéndonos partícipes del camino de cada una de ellas: desde la rabia hasta la aceptación.

Su trabajo exquisito nos ha emocionado profundamente y se ha materializado en el libro que ahora publica OBSTARE y a la vez, en la exposición fotográfica itinerante que estamos preparando para su difusión y de la que puede verse un adelanto en nuestro blog: www.blogelpartoesnuestro.com

Confiamos, sabemos, que este trabajo servirá para dar voz a muchísimas madres y será un paso más para la anhelada erradicación de las cesáreas innecesarias, que consideramos un claro ejemplo de violencia obstétrica.

Os animamos a conocer el libro, disponible ya en tiendas y en la página web de OBSTARE y a difundir la exposición, así como a comentar el trabajo con la artista y con las mujeres de El Parto es Nuestro a través del blog de la Asociación.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.

Cesària, més enllà de la ferida és un projecte artístic format per una trentena de fotografies de dones amb cicatrius de cesàries acompanyades de breus testimonis sobre les diverses experiències que aquesta intervenció ha suposat per a les
mares.

Tot i que l’Organització Mundial de la Salut recomana que aquesta pràctica s’hauria de limitar a un 10 – 15% dels parts, en països com Espanya i Estats Units se’n duen a terme al voltant del > 23% dels parts, xifra que supera el 33% en les clíniques privades.

“Amb goig o amb dolor,  amb alleujament o amb ràbia, sempre queda una marca (…) Amb la força que dóna recordar-se ferida i saber-se guarida”

Ibone Olza.

MAS AVANCE DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA

www.elpartoesnuestro.es
Web de Ana Álvarez-Errecalde www.hangar.org
www.obstare.com

www.artdoxa.com

Más información:

prensa@elpartoesnuestro.es
Móvil: 646518166
Claudia Pariente
Coordinadora de Comunicación y Prensa
El Parto es Nuestro

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vXzTrjN4YBA]

Una respuesta

1. Mil gracias por la difusión compañeras!!
    Un abrazo,

Claudia.