Feed on
Posts
Comments

Existe en el mercado un producto llamado PROMIL (la caja con 30 sobres vale de 10 a 12 euros) que se anuncia “para el aumento de la producción láctea”. Pero no existe demostración científica del efecto sobre el aumento de la producción de leche  de esta sustancia.

En una situación de lactancia bien establecida, la madre produce leche SUFICIENTE para su/s niño/s. El pecho fabricará la leche que el niño necesite (la que demande). No fabricará por tanto POCA leche. Pero, afortunadamente, tampoco va a fabricar más leche (MUCHA leche) lo cual sería leche de sobra. Esto resultaría ineficaz e incluso inconveniente para la madre, pues se le acumularía leche en el pecho, pudiéndole causar problemas.

Queremos llamar la atención sobre este producto y mostrar nuestra preocupación, pues hemos constatado que se está recomendando en consultas de pediatras, ginecólogos y matronas, e incluso en talleres y grupos de lactancia.

.

Qué dicen los estudios científicos sobre PROMIL:

En la página web del Hospital Marina Alta de Dénia sobre lactancia materna, medicamentos y sustancias podemos leer:

.

Como podemos leer aquí, no existe demostración científica del efecto sobre el aumento de la producción de leche de esta sustancia. Y los estudios a los que hace referencia el producto en su prospecto y publicidad, carecen de rigor científico:

Dos trabajos realizados (uno con vacas y otro con mujeres), le atribuyen efecto galactogogo, pero la metodología es defectuosa en ambos casos.

Por tanto, incluso en el caso indicado de aumentar artificialmente la producción de leche, como podría ser el caso de una relactación, habría que recurrir a otras sustancias, pues el PROMIL no ha demostrado tener este efecto.

.

Qué dice la publicidad de PROMIL

Podemos leer sobre él la siguiente publicidad:

Ha salido un producto al mercado para el tratamiento de la hipogalactia, o lo que es lo mismo, un déficit en la producción de leche.

La producción de leche materna es un proceso fisiológico complejo, que engloba factores físicos, emocionales y biológicos, incluyendo la interacción de varias hormonas, de las cuales la más importante es la prolactina. Las causas más frecuentes de hipogalactia son:

  1. Alimentación incorrecta o insuficiente de la madre
  2. Técnicas de amamantamiento incorrectas
  3. Estrés y/o tensión mamaria
  4. Procesos inflamatorios del pecho

Este producto, formulado a base de Silimarina, ha demostrado la capacidad de aumentar la producción de la leche materna. Sus ventajas:

  • No altera la calidad de la leche
  • Es seguro para el recién nacido
  • Es bien tolerado por la madre
  • No tiene efectos secundarios en las dosis indicadas
  • Incrementa la cantidad de leche materna

Otra publicidad:

Promil es un complemento alimenticio de disolución instantánea con agradable sabor formulado a base de extractos naturales de elevada calidad de cardo mariano (sylibum marianium), que puede ser de utilidad en situaciones con particulares condiciones físicas, climáticas y/o ambientales.

¿PROMIL perjudica la lactancia materna?

En la publicidad de PROMIL podemos leer entre “sus ventajas”:

  • No altera la calidad de la leche
  • Es seguro para el recién nacido
  • Es bien tolerado por la madre
  • No tiene efectos secundarios en las dosis indicadas

Estas “ventajas” se pueden aplicar a multitud de productos mucho más baratos, accesibles y sanos, como una manzana o caramelos de menta. Queremos destacar que los profesionales suelen alegar que este producto es “inocuo”,  como excusa para recomendarlo, añadiendo comentarios parecidos a estas “ventajas” (siendo aplicables a muchos alimentos).

Estos comentarios lo único que ponen de manifiesto es desconfianza en la lactancia materna, que viene del desconocimiento y de la presión comercial que ejercen los laboratorios.

Además, tomar estos suplementos supondría una molestia y un gasto no justificados para las madres que dan el pecho en comparación con las que eligen biberón y por tanto perjudicial para la lactancia materna. Una incomodidad que, en definitiva, sí iría en detrimento de la lactancia materna, perjudicándola. Y favorece además la inseguridad de las madres en su capacidad de amamantar y en su propio cuerpo, fomentando la dependencia de sustancias ajenas a ellas para llevar a cabo algo tan natural como una lactancia materna bien establecida.

No sería algo “inocuo”.

.

Cómo funciona el pecho y la producción de leche

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que  la cantidad o composición de la leche apenas depende de lo que coma la madre.

Sólo la desnutrición grave llega a afectar a la cantidad o calidad de la leche. Y en nuestro medio, la falta de alimento o bebida en la madre no es causa de hipogalactia (escasez de leche). Incluso en casos de desnutrición grave de la madre (situación de hambre, desastre humanitario) el niño está afectado por esa misma situación, por lo que la lactancia materna seguirá siendo la mejor opción.

La cantidad de leche que la madre produce depende de cuánto mama el bebé. El pecho es un sistema que se adapta en cada momento a las necesidades del bebé, fabricando más leche si el bebé quiere más y menos leche si el bebé quiere menos.

El pecho fabrica leche mientras el bebé la necesita y mama, y deja de fabricarla cuando deja de mamar. Y lo que hace que el pecho fabrique leche es en realidad el hecho de sacar la leche. Por tanto, cuanta más leche se saca, más leche se fabrica. El funcionamiento del pecho es similar al de una fábrica, y el encargado de la fábrica es el bebé: a más succión, más producción; a menos succión, menos producción.

Actualmente, según los organismos con autoridad en la materia el único suplemento recomendado en periodo de lactancia es el de yodo. Las necesidades de yodo durante el embarazo y la lactancia aumentan, de ahí la recomendación de un suplemento de yodo de entre 100 y 200 microgramos diarios; salvo que en la dieta de la madre se incluya diariamente pescado de mar.

No está justificado por tanto recomendar cualquier otro suplemento a las madres lactantes. La lactancia debe integrarse en la vida normal de la madre, para facilitar una lactancia materna bien establecida (por tanto feliz) para madre y bebé.

.

¿Cuánta leche debe producir una madre?

La que necesite el niño (o niños) en cada momento. Como hemos explicado antes, esto lo regulará la demanda y succión del niño, que estimula el pecho para producir leche.

En una situación de lactancia bien establecida, en la que se da el pecho a demanda, la madre produce leche SUFICIENTE para su/s niño/s. El concepto de SUFICIENTE es diferente de MUCHA o POCA leche, que nombra este tipo de publicidad.

El pecho fabricará la leche que el niño necesite y por tanto demande. No fabricará por tanto POCA leche. Pero afortunadamente tampoco va a fabricar más leche (MUCHA leche), lo cual sería leche de sobra. Esto sería ineficaz e incluso inconveniente para la madre, pues se le acumularía leche en el pecho, pudiéndole causar problemas.

Una de las mejores maneras de fastidiar la lactancia materna es asustar a la madre, convencerla de que dar el pecho es muy difícil y hace falta que se dé la confluencia de muchos factores (difíciles en esos momentos). Es una estrategia habitual de los fabricantes de leche artificial, cuya publicidad utiliza maneras sutiles, con un lenguaje que sugiere que dar el pecho es difícil.

Como decimos, realizar esfuerzos injustificados perjudicaría el bienestar de la madre y conducirían a empeorar su vivencia personal de la lactancia materna, así como a acortar su duración.

La lactancia materna no es una delicada flor de invernadero, sino una de las funciones más robustas de nuestro organismo. Una función vital (no para la madre, pero sí para su cría). Todos nuestros órganos pueden fallar (de algo hay que morir), pero quedarse sin leche es tan raro como tener un paro cardíaco o una insuficiencia renal.”

Un regalo para toda la vida. Carlos González. Pediatra y escritor.

.

Mar Alegre y Elisa Medina

Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación (Sina)

Este artículo en pdf, para imprimirlo.

.

BIBLIOGRAFIA:

-European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to silymarin BIO-C® and increase in production of breast milk after delivery pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/20061. EFSA Journal 2010;8(9):1774

-“Un regalo para toda la vida“. Carlos González. Editorial Temas de Hoy.

-”Lactancia Materna: Guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Monografía  de laAEP nº 5. Ediciones ERGON. 2004

-”Manual práctico de asesor@s de lactancia y prevención en la crianza”. Escuela de ecología de la crianza y la educación (Sina).

-Web del Hospital Marina Alta de Dénia sobre lactancia materna, medicamentos y sustancias.

.

Lactancia materna, alimentación y falsos mitos. Crítica al artículo “Lactancia y alimentación ¡Mamá cuídate!”, publicado en la revista “Crianza natural” (nº 3)

NATALBEN lactancia, complemento vitamínico: un producto innecesario. Y otros complejos similares: GESTAGYN, FEMASVIT…

Cómo saber que un profesional de la medicina NO apoya la Lactancia Materna

Código ético Sina

Charla del Dr. José Mª Paricio el pasado 19 de dic. 2009

¿Hay muestras de leche en tu centro de salud? Si no hay, CUENTANOSLO

Lactancia y medicamentos

Promil, de Milte: un producto engañoso bastante peligroso  www.bebesymas.com

.

20 Respuestas a “PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario”

  1. Mayte dice:

    ¡Qué decir!! otra “necesidad” innecesaria, otra tontería más para sacar dinero las pobres mamás que van despistadillas, y a costa de ellas llenar las arcas de los laboratorios farmacéuticos.
    Pocos médicos se preocupan en estudiarse las fichas técnicas de los medicamentos y complementos nutricionales que les presentan los laboratorios, si lo hicieran verían que estos productos son algo inútil y no lo recetarían. Ya no digo nada de los farmacéuticos saca-dineros (no todos, que aún habemos gente con conciencia).
    Tratemos de dar consejos como llevar una alimentación adecuada en lugar de hacer creer que una “pastillita” nos lo soluciona todo.

  2. toñi dice:

    hola soy mama primeriza y tengo una nena de casi tres meses. hace como un mes que noto que mi bebe no succiona lo suficiente para sacar toda la leche y se desespera porque es como si se quedase sin leche, yo me aprieto el pecho y si que sale algo pero solo unas gotitas. el pediatra me receto promil y la verdad es que con dos semanas que llevo tomandolo no e notado mejoria. por la noche le estoy dando desde hace poco mas de una semana despues del pecho una ayuda de biberon y se queda mucho mas tranquila. yo querria que por favor me aconsejaseis que puedo hacer ya no quiero dejar de darle el pecho pero tampoco que se quede con hambre y esto para mi se esta convirtiendo en un martirio. gracias por todo.

  3. elblogdesina dice:

    Estimada Toñi,

    estamos a tu disposición en cualquiera de nuestos grupos de ayuda, en el teléfono de consultas y en las actividades organizadas por Sina (puedes cpnsultar nuestras paginas de Próximas actividades, Información), pero no atendemos consultas por internet, debido a las limitaciones que presenta y a la falta de tiempo.

    Tal y como explicamos en este artículo, el PROMIL no hace producir más leche, sino ponerse al bebé al pecho. Lo que describes podría ser la “crisis de los 3 meses”, llamada así porque la madre lo vive como una crisis, tal como tú cuentas también. No se trata más que de un periodo en el que el bebé necesita más leche, porque ya es más mayor, y lo consigue mamando más frecuentemente de su madre. Por eso es tan importante que la lactancia se de a demanda, para asegurar que el bebé regula la cantidad que produce la madre y cubre sus necesidades.

    Te deseamos suerte y te enviamos mucho ánimo.

  4. maria dice:

    hola a todas, si os puede servir de ayuda yo tampoco he notado mejoria.solo tengo mas leche cuando mas demanda tengo de mi bebe, y si no, podeis ayudaros a estimular el pecho con el sacaleches. asi q sigo con el metodo natural y no me gasto mas dinero, saludos!

  5. Beatriz dice:

    Me parece fenomenal todo lo que se pone aquí, y lo que dice el Sr. Carlos González.

    Pero yo me he pasado 3 meses dándole a mi bebé en exclusividad y a demanda pecho, Y ME HA ESTADO PIDIENDO CADA HORA Y MEDIA. Día y noche. Llorando a pleno pulmón (y no eran cólicos, que ya me los conozco porque es mi segundo hijo) y ahora que tiene 5 meses (y desgraciadamente he tenido que alimentarla con leche de fórmula, no la voy a dejar morir de inanición), sigue comiendo cada poco, poca cantidad y con problemas de conciliación de sueño. Según su pediatra se ha pasado en alerta 3 meses por insatisfacción y así nos va ahora.

    Según ponéis, es imposible que una madre no produzca leche suficiente. En mi caso, no se por qué, ha sido así. Y no es justo que digáis que el 100% de las mujeres podemos, y tendremos, y nunca hay problemas, y si los hay tenemos la culpa (no les ponemos, estamos estresadas, y cualquier otra cosa), PORQUE NO ES ASÍ. Os quejáis del radicalismo de los fabricantes, pero vosotros también lo sois con la lactancia materna, y no favorecéis otra cosa que inseguridades, tristeza y desesperación en madres como yo que lo hemos intentado TODO (no he tomado promil pero he cuidado mi alimentación hasta puntos enfermizos, y he tenido a mi bebé colgada del pecho constantemente desatendiendo a mi otro hijo, al que no le pude dar nada de pecho por complicaciones post parto. Sí, con él no fui capaz con extractor de relactar, una vez que empiezo a utilizarlo produzco menos, da igual que me saque cada hora, no se cumle vuestro principio de a extracción-succión más producción) y no lo hemos conseguido. Nos da la impresión de ser peores madres por no haber tenido la suerte de ser vacas lecheras, ni poder congelar además de amamantar para volver al trabajo sin usar lactancia artificial. Nos queda la impresión de darles algo malo a nuestros hijos, y eso hace mucho daño.

    Nunca, poniendo a mi bebé cada hora y media al pecho, NUNCA, me ha explotado el pecho de dolor si no le daba de mamar. No he tenido las subidas fantásticas que tienen otras madres que luego tienen leche para regalar. Y desgraciadamente, será algo que me acompañará toda la vida, no haber podido amamantar a ninguno de mis dos hijos hasta mínimo los 6 meses.

    Por eso cada vez que leo artículos de 100%, de sí o sí, que todas tenemos, que si no estáis haciendo algo mal, me dejáis hecha polvo.

    Un saludo.

  6. elblogdesina dice:

    Hola Beatriz

    tienes razón, hay mujeres que no pueden producir leche suficiente para mantener una Lactancia Materna Exclusiva, pero normalmente sí pueden producir leche para mantener una Lactancia Mixta tanto tiempo como quieran.

    Las causas reales de la hipogalactia (baja produción de leche) en una mujer son:
    – las que pueden afectar a nivel hormonal la glándula tiroidea y la hipófisis, como hipotiroidismo no detectado o no controlado.
    -Sangrado postparto que por su gravedad hayan podido afectar la hipófisis causando un Síndrome de Sheehan.
    – retención placentaria
    - El Síndrome de Ovarios Poliquísticos también puede tener como consecuencia una hipogalactia.
    – Mujeres que han sido sometidas a una reducción de pecho, especialmente si el pezón ha sido seccionado y reimplantado en otro sitio.

    Sin embargo, todos estos casos afectan a menos del 3% de las mujeres.

    Las causas más habituales que encontramos de problemas de peso en los bebés están relacionadas:
    – Con falta de apoyo e información a la madre: rigidez horaria, limitación de tomas nocturnas, mala técnica postural, mitos…
    – Con problemas relacionados con el niño: anatomía oral (anquiloglosia, micro/retrognatia, labio leporino), prematuridad, problemas neurológicos, interferencia de tetinas y chupetes…

    La GRAN MAYORÍA de estos casos y situaciones mejoran con la asistencia a los grupos de apoyo. Algunos de los casos requieren una atención profesional que puede ser ofrecida por IBCLCs y profesionales sanitarios bien formados.

    Sentimos mucho que no hayas tenido la lactancia que hubieras deseado, en ocasiones las cosas no salen como queremos y nos sentimos mal por ello. En Sina, trabajamos para apoyar la lactancia materna, para ayudar a las madres en sus lactancias, no es nuestra intención juzgar a nadie, nos entristece que te hayas sentido juzgada.

    Un abrazo

  7. Yurena dice:

    Hola!
    Gracias a tod@s por vuestros comentarios porque ayudan mucho
    Un saludo

  8. Buenos dias
    Le estoy escribiendo desde Mocoa, Putumayo – Fundacion Fraternidad, necesitamos adquirir la LECHE DE CONTINUACION FORTIFICADA , por 900 gr, Es bastante cantidad – para entregar a niños entre los 6 y 11 meses pertenecientes al ICBF.

    Le solicito me informe de manera urgente , si puede adquirrrla o caso contrario con quien

    Gracias

    Lydia Gaviria Gomez

    LYDIA

  9. SINA dice:

    Hola Lydia,
    nosotras somos una asociación de Apoyo a la Lactancia Materna, y no tenemos ninguna relación con fabricantes de fórmula infantil.
    Un saludo.

  10. Angeles dice:

    Ole, ole y ole. Por fin alguien que expresa claramente el problema de la madres que, muy ilusionadas en dar el pecho a nuestros hijos, hemos visto que era imposible, que por más que el bebé chupaba de ahí no salía nada de nada, y la criatura llorando a todas horas con un hambre de miedo. Mi caso fue así. Y creanme, era hambre lo que tenía. Estuvimos 1 mes intentando que aquello funcionara, un mes sin dormir ni descansar porque la niña lloraba a todas horas, hasta que la desesperación y el cansancio extremo nos hizo recurrir a la leche de fórmula. La niña no volvió a llorar y dormía como una bendita. ¿Dónde estaba el fallo entonces? Yo ponía a mi hija continuamente. Ella jamás se soltaba del pecho satisfecha, podía tenerla 1 hora en cada pecho y cuando la quitaba seguía hambrienta. La posición era correcta, todo estaba correcto, pero no había leche suficiente para ella. ¿Tenía leche? Sí, pero no la suficiente.
    Ahora que estoy pensando quedarme embarazada otra vez, intentaré de nuevo dar el pecho, pero creánme, no es tan fácil como lo pintais ni mucho menos. Si fuera tan fácil no habría tanto fracaso.

  11. elblogdesina dice:

    Hola Angeles, no es que sea fácil, es simplemente lo natural y para lo que estamos diseñadas. Para tu futuro embarazo lo ideal sería que te acercases a un grupo de apoyo o contactaras con una madrina de lactancia. Seguro que identificarían cual fue el problema y darían con una solución. Un abrazo

  12. Lizbeth Paitamala dice:

    Gracias Beatriz por tu testimonio. Por fin encuentro uno real que es sincero y que no cae en el radicalismo de todos esos blogs que hablan que las madres al 100% siempre pueden alimentar a sus bebés con LECHE MATERNA EXCLUSIVA…y hacen sentir culpables a las que no lo hemos logrado. A mi también me pasó: hice DE TODO para poder alimentar a mi bebé de un mes solo con leche materna…lo único que logré es que mi pobre hijo se estresara de tanta hambre que pasaba todo el día, y en su primer control se reflejó el daño.. no había aumentado el peso saludable. No solo eso, sino que además, yo terminé luego de ese primer mes realmente agotada, frustrada y cansada. Sé que la leche materna es lo mejor para un bebé, pero SRS….no sean alarmistas ni radicales!!!! Muchas mujeres NO PRODUCIMOS LA LECHE NECESARIA…no es un mito…es una realidad.. Felicitaciones a aquellas mujeres que si tienen leche suficiente…algunas incluso les sobra… pero a las no producimos la cantidad que nuestros hijos requieren para su correcto creciemineto y desarrollo, no las asusten con tanto mito sobre las fórmulas, ni las hagan sentir culpables. Asi como cada bebé es único, el organismo de cada mamá también lo es y no todos van a responder de igual forma con la lactancia.
    Nuevamente Beatriz, muchas gracias por tu testimonio.

  13. elblogdesina dice:

    Estimada Lizbeth:

    Nos entristece leer testimonios como el tuyo y el de Beatriz. Nos entristece porque es verdad que muchas veces escuchas a madres como vosotras comentar que se sintieron muy presionadas con su lactancia y que no se sintieron comprendidas. También se dan casos en el otro extremo: madres que quieren y saben que no tienen problema y tropiezan con facultativos que les hacen sentir todo lo contrario y acaban abandonando su lactancia.

    En Sina damos apoyo a todas las madres, pues todas las opciones son respetables y más cuando una madre tiene un problema físico que impide que lleve a cabo lo que desea (como parece que es tu caso).

    No te sientas culpable, los culpables son los que no apoyan a las madres y los que las hacen sentirse mal.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  14. Vanesa Palos dice:

    Hola Lizabeth, decir TODAS LAS MADRES PUEDEN PRODUCIR LECHE SUFICIENTE, es como decir TODOS LOS PÁNCREAS PRODUCEN INSULINA SUFICIENTE. Evidentemente existen las personas diabéticas, al igual que existe la Hipogalactia. Pero es eso, algo “no normal” y que debe verse y valorarse por un facultativo. Felicitar a las que tenemos leche, es como felicitar a las que tienen insulina… Siento mucho tu problema, y estoy segura de que lo pasarías fatal, pero no se puede dar un mensaje contradictorio. Yo misma, hasta que fui madre, creía que lo de “tener leche” era una lotería, pensaba que la mayoría de mujeres no tenían leche… Lo que hay que hacer es transmitir el mensaje contrario, todas las mujeres podemos amamantar, y si no puedes, se debe valorar el motivo.

  15. Elisabet dice:

    Hola!
    Ahora que estoy embarazada de mi segundo bebe, y recordando los inicios de mi lactancia con mi niña, he recorrido a internet para buscar información sobre el producto que en mi caso, me salvó la lactancia materna desde el primer dia que me lo tome y así poder dar pecho exclusivamente hasta los 6 meses y alargando hasta los 1o meses cuando mi niña prefirió la comida y el bibi que mi teta…
    Los inicios de mi lactancia fueron duros, muy duros.. a la segunda noche del hospital tuvimos que darle suplemento de bibi a la niña porque estaba muerta de hambre, a mi aun no me habia subido la leche y tenia los pezones destrozados, no podiamos mas… Salimos del hospital con recomendación de suplemento si la niña lo necesitava, pero siempre ofrecer primero el pecho y luego suplemento y asi lo haciamos. La tarde una vez salimos del hospital, fue horrorsa, el dolor en los pezones era insoportable y la niña comia sangre.. lloraba de dolor y lloraba porque pensaba que no podria darle el pecho pero si no podia ser, no iba a dejar morir de hambre a la niña!
    Pero yo insistí, poco a poco iba pasando el dolor y las herdias del pezon y la niña comia bien pero no tenia suficiente asi que seguiamos con suplemento. A los 15 dias de la niña, en la revisión pediatrica, le comente que aun seguiamos con el suplemento y me recomendo tomar promil y en mi caso fue mano de santo! Desde la toma del primer sobre, mi niña no volvió a pedir mas después de la teta, yo estaba super feliz!!! Y como ya he comentado, hasta los 6 meses hicimos pecho a demanda, exclusivamente.
    Así que en mi caso, fue muy útil la toma de promil y tan agradecida estoy que me estoy planteando comentarle al pediatra si es recomendable empezar a tomarlo inmediatamente despues de que nazca mi segundo bebe, para establecer una buena lactancia y sin dolor, lo antes posible, ya que si bien no soy de las que han dado el pecho muchos años, si tengo muy claro que se lo quiero dar como minimo hasta los 6 meses exclusivamente y luego ya se verá, como con mi niña.
    Hasta aqui mi testimonio!!

  16. elblogdesina dice:

    Estimada Elisabet:

    Antes que tomar galactogogos, hay muchas cosas que se deben hacer para paliar los problemas que puedan surgir en una lactancia.

    En un caso como el que comentas, las grietas que tuviste dan a entender que podía haber un problema de succión que te hacía daño y que provocaba que tu niña no ingiriese la cantidad que necesitaba. Por eso es tan importante no amamantar con dolor, pues un dolor no sólo indica que la madre lo está pasando mal, al venir por una succión incorrecta, también puede llevar parejo el que esa succión no sea efectiva y el bebé no se esté alimentando como debe. Y en ese caso, lo que hay que corregir es la posición.

    Te aconsejamos encarecidamente que, de cara a tu segunda lactancia, acudas a un grupo de apoyo cuanto antes para estar bien informada y poder corregir postura, si llegado el caso, lo necesitases.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  17. Clara dice:

    Soy una de esas mamis que, asustada por la cultura del biberón, pensó que no podría dar el pecho. Fue cesárea y en espera de la subida de la leche nos dieron bibe desde el primer minuto de vida en el hospital. Después nos aconsejaron Lact. Mixta puesto que fue un bebé muy grande y yo no tendría suficiente leche (palabras textuales) Con tomas de pecho larguísimas cada hora, posturas erróneas (yo pensaba que era la postura correcta) y dolor mio y llantos de ambos a todas horas…. llegué a casa. Al séptimo día del nacimiento me planté en urgencias con el pecho a punto de explotar, dolores, mareos y miedo… Y esa fue nuestra salvación…

    Nos atendió una matrona que formaba parte de un GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA ( yo no sabía ni qué era aquello) Os prometo que desde aquel mismo día, desde aquel maravilloso día que empezó tan mal TODO CAMBIÓ.

    Que no os de vergüenza, ni pereza, no lo dejes para mañana, vete esta misma tarde, vete sola o acompañada pero vete… A veces pensamos que lo estamos haciendo bien y no es así… CREO SOLO DESPUÉS DE HABER SIDO AYUDADA POR ELLAS Y DE NO HABER PODIDO DAR EL PECHO, SERÁS TESTIMONIO DE MADRE SIN SUFICIENTE LECHE… Sin juicios, sin malos comentarios… Esto es solo mi humilde opinión. Espero con cariño que mi testimonio le sirva a alguna mami que, como yo, no sabía nada de lactancia y que los consejos (muchos y variopintos) que recibía no le ayudaban a instaurar una lactancia materna exclusiva y feliz para ambos…

    Un saludo,

  18. elblogdesina dice:

    Estimada Clara:

    Nos alegra muchísimo que pudieras superar esos primeros momentos que tuviste tan malos.

    Te agradecemos enormemente tu testimonio y nos emociona leerlo. No es lo mismo que nosotras digamos lo bueno que es acudir a un grupo de apoyo a que una madre cuente su experiencia en primera persona.

    Gracias por escribirnos y felicidades por haber logrado tu meta.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  19. Noelia dice:

    Hola. he estado leyendo vuestros comentarios y la verdad es que discrepo en muchos y en otros tantos me igualo en opinion. Soy madre de 2niños, y decir que la lactancia no es generalizable. No se puede ir diciendo que no se puede suficiente o insuficiente cantidad de leche. mis casos. con el primero tenia exceso de leche, manchaba la ropa y eso de las subidas , la verdad que no la he notado con ninguno de los dos. Dejo de tomar su tetita a falta de un mes para su 4 cumpleaños, y dejo de tomar porque la leche un dia dejo de salir, asi sin mas. Aunque digan que no es posible, en mi caso asi fue( y ninguna charla de lactancia me puede hacer pensar lo contrario).
    En mi segundo bebe me ocurrio que sentia muchisimo dolor y tenia la sensacion como si la saliba de mi bebe fuera acido. ( en las charlas de orientacion a la lactancia me habrian dicho wue es una mal agarre al pecho, pero no era eso) la matrona vio la posicion de la lactancia del bebe y mia, era la correcta, me estubieron haciendo pruebas, por si era un hongo, y dio negativo, meandaron antibioticos (cosa que no me tome). mientras pasaban los dias y yo lloraba de dolor cada bocadito que mi bebe me daba(sentia las mordidas de un acido que iba quemando mi pecho) era tal el dolor que sentia que tenia que dejarlo. Un dia probe el sustituir una toma por formula y me senti el pecho mas descansado y preparado para la siguiente toma. Asi poco a poco fui asimilando esa acidez a base de crema protectora e intercalando las tomas. ( no por darle bibi mi bebe dejaba de tomar teta, los bebes son muy listos y saben lo que mas les gusta). Cuando nos volvimos a amoldar la una a la otra todo fue muy bien. Ahora mi pequeña tiene 16 meses y la leche empieza a escasear no produzco SUFICIENTE y la necesita puesto que apenas quiere comer comida. Lo he hablado con la pediatra, que me la pongo constantemente al pecho y ni con esas apenas produzco, me ha dado promil, llevo 4 sobres tomados, y desde el primero he notado cambios. Veo que traga mas. Asi es que como veis mi esperiencia con la lactancia es maravillosa, y espero que dure mucho mas en el tiempo. Ah y desde hace muchisimo tengo comprobado que mi cuerpo necesita complemento vitaminico (me debilitaba, se me caia el pelo, tenia faltas de todo en las analiticas).
    Con esto quiero decir que cada persona es un mundo, y la lactancia no es una ciencia exacta).
    Que esta muy bien los talleres de lactancia, pero que no hay que generalizar diciendo esto se te soluciona poniendolo mas al pecho oo tienes heridas porque no se agarra bien o te duele la espalda porque le das con mala postura. Eso es otra cosa que te dice el medico si estas dando el pecho y le dices que te duele la espalda. A mi me decia desde hace casi 6 años que era de dar pecho, y hace unos meses me han hecho una radiografia y han descubierto que tengo la espalda con un poco de s.
    Asi que a cuidarse y que no os callen la boca por estar lactando.

  20. elblogdesina dice:

    Estimada Noelia:

    Felicidades por tus dos lactancias.

    Estamos de acuerdo en que no se puede generalizar, ya que cada lactancia es un mundo. Y, decimos cada lactancia, porque pueden variar un montón no sólo de madre a madre, sino de un bebé a otro de la misma madre. Tu caso es un ejemplo de ello.

    En cuanto a lo que nos comentas, nos llama la atención el caso de tu segundo bebé. ¿Le miraron para comprobar si tenía frenillo? Dices que te hicieron pruebas para ver si tu bebé tenía algún tipo de hongo. Sin embargo, la evidencia que tenemos actualmente es que los casos en los que la lactancia puede verse afectada negativamente son muy pocos (te dejamos enlace a una entrada que lo explica: http://www.asociacionsina.org/2010/01/21/candidiasis-de-pezones-el-mito-de-las-candidas/), sin embargo, si la madre tiene grietas sí que puede acabar habiendo infección y hay que hacer un análisis de la leche para ver cómo están las colonias de bacterias. Este cultivo lo hacen bien pocos centros sanitarios, por lo que es aconsejable acudir a un grupo de apoyo donde suelen tener una buena información de los lugares donde los hacen correctamente. Un mal diagnóstico puede alargar mucho el sufrimiento de la madre, pues el dolor causado por una infección es bastante insoportable (en esta entrada puedes ver más información: http://www.asociacionsina.org/2009/08/15/dolor-del-pezon-provocado-por-infeccion-bacteriana/).

    De todas formas, por lo que comentas, acabaste gestionando tú el problema y con un éxito rotundo. Nos alegramos de que lo consiguieras.

    Por otra parte, dices que en este momento estás tomando un suplemento vitamínico porque estabas debilitada y en las analíticas los resultados no eran muy buenos. ¿Tenías algo de anemia (por lo que has dicho de que se te caía el pelo y el cansancio)? La anemia puede ser causa de hipogalactia (baja producción de leche), por ese motivo te preguntamos por ello.

    Por último, el dolor de espalda a veces puede estar relacionado con la postura que adopta la madre al amamantar. La postura tiene que ser correcta para que el bebé pueda succionar de forma efectiva, pero también para que la madre no tenga tensiones en la espalda que, a la larga, le puedan causar algún tipo de traumatismo.

    Esperamos que, poco a poco, vayas superando todos esos baches que comentas y puedas seguir viviendo tu lactancia con plenitud.

    De todas formas, si necesitas más información sobre alguno de los asuntos que has planteado, no dudes en llamarnos (677 202 129) o en acudir a alguno de nuestros grupos de apoyo.

    Un saludo,

    Asociación Sina