NATALBEN lactancia, complemento vitamínico: un producto innecesario. Y otros complementos similares: GESTAGYN, FEMASVIT…

Esta es la opinión que dio Carlos González (en 2008) sobre NATALBEN LACTANCIA en la red LACMAT:

Me acaban de presentar un producto, Natalben lactancia se llama. Es un complemento vitamínico que cuesta como 15 euros la caja de 60 cápsulas (son 2 cápsulas al día).

Lo presentan como el complemeto esencial durante el periodo de lactancia. La visitadora ya me ha dicho que “no aumenta la cantidad de leche (menos mal!!!) pero que sí aumenta la calidad, en esos casos en que la madre dice: tengo mucha leche pero es agua.

De piedra me he quedado con el comentario.

Os pongo la composición por si no lo conocéis:

  • 200 mcg de Ácido Fólico
  • 800 mcg de Vitamina A
  • 5 mcg de Vitamina D
  • 200 mcg deYodo
  • 14  mg de Hierro
  • 200 mg de Calcio
  • 300 mg de Ácidos Grasos Omega-3 (DHAy EPA).

Además, Natalben Lactancia incluye el 100% de las CDR* de otras vitaminas y minerales esenciales para la madre en el periodo de lactancia. En la bibliografía citan a Morreale y Escobar, estudios de la OMS y algunos más que no he leído.

¿No son sólo necesarios complementos de yodo y de hierro, éste último en caso de carencia? Es que el Yoduk es mucho más barato y si no es necesario nada más además de una alimentación correcta… En su página web pone que las necesidades diarias de minerales son éstas:

  • Yodo: 290 mcg al día, 93% más que una mujer adulta.
  • Hierro: 9 mg al día, 50% menos que una mujer adulta (debido a que no hay pérdidas con la menstruación).
  • Zinc: 12 mg al día, 50% más que una mujer adulta.
  • Calcio: 1300 mg al día, 30% más que una mujer adulta.
  • Cobre: 1300 mcg al día, 44% más que una mujer adulta.

Si se necesita la mitad del hierro que en la edad adulta ¿para qué complementar????

Bueno, un típico producto inútil. Y la información que dan es falsa: ver la página 127 de las recomendaciones americanas en http://books.nap.edu

Sólo para las madres adolescentes (menos de 18 años) se recomiendan 1.300 mg de calcio, porque todavía están formando su propio esqueleto. Para las demás, 1000 mg, que es la recomendación general para mujeres sin hijos. Las necesidades de calcio no aumentan en la lactancia. Y aquí veréis exactamente lo mismo en las recomendaciones de la FAO/ OMS: ftp://ftp.fao.org

Desde luego es infinitamente más barato dar el yodo solo, que es lo único necesario (en España, porque en las Américas ya tienen el problema resuelto por el uso universal de sal yodada; lo advierto para nuestros lectores americanos: ahí no hacen falta suplementos de yodo, a no ser que vuestros respectivos ministerios de salud lo recomienden específicamente).

Ahora veremos actuar a las fuerzas del mercado: como los laboratorios suelen dedicar a publicidad un 10 a 15 % del precio del medicamento, y como el precio del Natalben es mucho más alto que el precio del Yoduk… veremos quién resulta más persuasivo.

Saludos,

Carlos González

.

Este resulta ser un producto más, presentado como “necesario”, “recomendable” o “inocuo” para la lactancia materna, cuando sabemos que es innecesario, tal como dice Carlos González, y explicamos anteriormente en el artículo:  Lactancia materna, alimentación y falsos mitos. Crítica al artículo “Lactancia y alimentación ¡Mamá cuídate!”, publicado en la revista “Crianza natural” (nº 3).

Queremos destacar que los profesionales suele alegar lo de “inocuo”,  como excusa para recomendar estos productos, añadiendo comentarios del tipo: “daño no te va a hacer”, “lo peor que te puede hacer es nada”…

Estos comentarios lo único que ponen de manifiesto es desconfianza en la lactancia materna que viene del desconocimiento y de la presión comercial que ejercen los laboratorios. Cualquiera de ellos se puede aplicar a multitud de productos mucho más baratos, accesibles y sanos, como una manzana o caramelos de menta.

Además, tomar estos suplementos supondría una molestia y un gasto no justificados para las madres que dan el pecho en comparación con las que eligen biberón y por tanto perjudicial para la lactancia materna. Una incomodidad que, en definitiva, sí iría en detrimento de la lactancia materna, perjudicándola. Y favorece además la inseguridad de las madres en su capacidad de amamantar y en su porpio cuerpo, fomentando la dependencia de sustancias ajenas a ellas para llevar a caso algo tan natural como una lactancia materna bien establecida.

No sería algo “inocuo”.

Productos similares a NATALBEN son también GESTAGYN y FEMASVIT.

.

Mar Alegre y Elisa Medina

Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación (SINA)

.

PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario

28 Respuestas

  1. Está claro, lo que “les hacemos” perder en tooooda la leche que dejan de vendernos, tratan de recuperarlo como sea….poderoso caballero es don dinero!!

  2. Una entrada necesaria y valiente. Gracias por la difusión de información valiosa y libre.

  3. me alegro de que haya asociaciones que se dediquen a mirar por el bienestar de la lactancia y de las mamas lactantes. Hace un tiempo ya que solo tomo Yoduk, así que me ha encantado leer esta aportación que no ha hecho más que reafirmar mi elección. Gracias!

  4. Felicito a vuestra asociación por difundir esta gran verdad.

    La independencia y la libertad deberían ser un referente para todas las profesiones, pero muy especialmente para la profesión sanitaria. A ver si se les suben los colores…

    Abrazos,
    claudia

  5. Hola me parece muy logico lo que se dice y para nada lo cuestiono pero una pregunta, ¿por qué si se venden asi no se le amonesta por publicidad engañosa?
    Yo personalmente no conocía este producto, pero ¿y las mujeres que se lo esten gastando porque creen algo que no es? Me parece alucinante, la verdad.

  6. yo lo compré una temporada (había perdido mucho peso y estaba decaida) y creo recordar que cada comprimido solo tenía 100 mg de yodo , con lo cual era necesario tomar dos comprimidos diarios en lugar de uno…. con el precio que tiene ya podian meter al menos los 200 mg que trae el yoduk :S

  7. guadarrama

    Gracias, gracias. Los visitadores de Natalbén se emplean a fondo. Es una vergüenza que tantos profesionales de la salud traten de colárnoslo (en mi caso fue la matrona, sin éxito)

  8. A mi me lo endosó la pediatra del hospital. Gracias por el articulo, tengo la caja a punto de acabarse y no pienso comprar mas.

  9. Gracias por la informacion en cuanto se acabe la caja ya no comprare mas, llevo comprando el de lactancia 7 meses y de 15 a 18 euros que me ha costado, no me estoy gastando en leche pero me lo estan sacando por otro lado.

  10. Goretti

    GRACIAS!!!!!
    Me he quedado de piedra.
    Lo consumo y la verdad es que estaba un poco cansada del gasto que conlleva. No os cuento lo que llevo tomándolo, primero durante el embarazo y hasta ahora (mi niña cumplirá 3 años el mes que viene y ahí sigue con su lechita). ¡Qué faena me han hecho!

    Gracias por estos artículos que nos aclaran tanto. Saludos

  11. Vaya, yo no habia dudado de sus efectos ya que a mi me lo receto el ginecologo a los 3 meses del embarazo…y no veas el dineral que supone, en fin…. mas vale tarde que nunca que quedan 5 semanas para dar a luz y muy poco para acabar la caja…le diré ADIOS a ese gasto TONTO, porque encima me habian aconsejao seguir tomandolo durante la lactancia. muchas gracias por la información

  12. Bueno, evidentemente complementos no necesitamos si nos alimentamos correctamente, pero mucha gente toma suplementos porque comen mal…. Igual que muchos adultos toman vitc, omega3, vit d3…
    Claro, no hay que pautárselo a nadie, pero la que quiera (y sí hay gente que se gasta el dinero en estas cosas, en ecos 3d… porque lo tienen) tampoco me parece mal que lo use. Lo veo más útil que otras pijadas que se usan en embarazo y lactancia

  13. L.N. FERNANDO PEREZ

    en una gran parte del artículo, estoy de acuerdo, pero algo que tienen que aceptar, pesele a quien le pese, es la importancia de la suplementación con adcidos grasos omega 3 de cadena larga, como lo son el EPA y DHA, que con la dieta, dificilmente cubrirás, y que además, el riesgo es mayor, pues el pescado que consumimos, esta contaminado, tan es asi, que la FAO/OMS bajo la recomendación a solo 2 días por semana, sobre todo EN EMBARAZO Y LACTANCIA, por lo que un buen suplemento, purificado y limpio, es por mucho, LA MEJOR FORMA DE CONSUMIR ESOS NUTRIMENTOS.

    no juzguen todos los nutrimentos por igual

  14. elblogdesina

    Apreciado/a L.N. Fernando Pérez:

    Nuestro Ministerio de Sanidad aconseja a toda madre embarazada un suplemento de ácido fólico (400 mcg/día) y un suplemento de yodo (200 mcg/día). A las mujeres en la época de lactancia se les aconseja sólamente el suplemento de yodo. Puede consultar estos datos en este documento: http://www.msc.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/docs/GuiaPrevencionDDCC.pdf

    Sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud, ni la FAO, ni nuestro Ministerio de Sanidad, ni ninguna sociedad española de nutrición que conozcamos (de entre las que pertenecen a la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, FESNAD) aconseja suplementar con DHA o EPA a embarazadas o lactantes. La prestigiosa “American Dietetic Association”, en su último documento de posicionamiento al respecto de los ácidos grasos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17936958), indicó, literalmente: “The risks and benefits of fish oil supplementation during pregnancy and lactation, or in infants as a means to increase infant DHA are thus unclear” [..] “current evidence does not support a recommendation to increase EPA and DHA to reduce risk of preterm delivery or pregnancy-associated complications”.

    Si traducimos dicho texto, nos quedaría algo así: “No están claros los riesgos y beneficios que comporta la suplementación con aceite de pescado durante el embarazo y la lactancia, o en bebés, como medio de incrementar los niveles de DHA en los bebés” […] “Las evidencias disponibles no apoyan una recomendación de incrementar la ingesta de EPA y DHA para reducir el riesgo de parto pretérmino o para reducir las complicaciones asociadas al embarazo”.

    Por otra parte, desde el punto de vista científico no está claro que resulte beneficioso para la salud tomar ni más ácidos grasos omega-3 de cadena larga a partir de pescado (por encima de las 2 raciones/semana recomendadas), ni tomar suplementos que contengan dichos nutrientes.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18589017
    http://www.ajcn.org/content/92/5/1040.abstract
    http://www.ajcn.org/content/early/2010/05/19/ajcn.2010.29175.abstract
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20200255?dopt=Abstract

    Esperamos le sea útil esta información. Reciba un saludo y feliz año.

  15. Muchas gracias por el artículo. Ahora sé que he tirado 6 meses el dinero. Para el próximo bebé no me pillan. Además tomo sal yodada, así que no necesitaré ningún tipo de complemento extra.

  16. Angela Cano

    vaya, yo llevo 4 años tomando el dichoso Natalben Lactancia…… Cara de imbécil se me ha quedado. Me lo recomendó la ginecóloga…… En fin, que en cuanto se acabe la caja acaba el timo…..

  17. Gracias por la info. Yo llevo tomándolo cuatro meses, pero en cuanto termine la caja que tengo lo dejo, pensaba seguir para la lactancia pero ya veo que no vale la pena .

  18. MªCarmen

    Hola a todos, a este artículo hay que añadir que acaban de cambiar la formula para añadir los “beneficiosos” aceites vegetales de forma PARCIALMENTE HIDROGENADA, con lo que esto conlleva para nuestro cuerpo. Además de disminuir la cantidad de Biotina, vitamina C y el resto de vitaminas del tipo B. Un saludo.

  19. silvia

    Muchísimas gracias por publicarlo! yo lo empecé a tomar y a los dos meses lo dejé por que no me sentaba nada bien! tenía dolor de estómago y mareos cada vez que tomaba las pastillas. Dede que lo dejé de tomar desaparecieron las molestias!

  20. Yo llevo 3 años tomando Natalben por consejo de la ginecóloga y también he tenido mareos desde entonces!

  21. Raquel

    He leido la publicación de Carlos Gonzalez de natalben y he decidido tomar a partir de ahora Yoduk. Estoy tomandome 2 pastillas por la mañana, estoy haciendo bien? debo de tomar mas o menos? Por favor que alguien me aconseje. Saludos.

  22. elblogdesina

    Estimada Raquel:

    Hasta hace bien poco se recomendaba tomar un suplemento de 200 microgramos al día. Sin embargo, en este momento, tras la publicación de un nuevo estudio, no queda claro qué deberían hacer las embarazadas y las madres lactantes.

    Te dejamos un enlace a la pregunta lanzada hace un mes en el foro del Comité de Lactancia Materna de la AEPED: http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/nuevos-estudios-sobre-necesidad-

    Un saludo,

    Asociación Sina

  23. En cuanto a este tema me he enterado con varios profesionales incluida la nutricionista con la que llevo una dieta especial y la recomendación por parte de la asociación española de nutrición es suplementar ya que ni con una buena dieta se pueden satisfacer las necesidades durante el embarazo y especialmente en la lactancia, Además del hierro y las vit, de las cosas más importantes son los omega DHA, ya hay estudios en el hospital del mar de Barcelona que demuestran que los niños de madres que han suplementado con omega durante y después del parto , son niños que tienen mejores pruebas de agudeza visual, respuesta motora y coeficiente inintelectual.
    No se vosotras pero yo quiero lo mejor para mis hijos, así tenga que pagar 16, 17 o hasta 18 euros más , la idea no es tener superdotados, pero si niños que estén mejor preparados para afrontar el futuro.

    Pilar

  24. elblogdesina

    Estimada Pilar:

    Nuestras afirmaciones se basan en las recomendaciones de organismos como la Asociación Española de Pediatría. En este enlace (http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n147, pregunta 5) puedes comprobar que las necesidades de suplementación durante la lactancia se limitan a la vitamina D que se suministra a los bebés, el hierro que se da al bebé si es prematuro, la vitamina B12 en madres vegetarianas y el yodo (recomendación que está pendiente de revisión pues un estudio reciente ponía en duda su necesidad).

    De todas formas, hemos buscado información en la web de la GREP-AEDN y no hemos encontrado las recomendaciones que comentas. Te estaríamos muy agradecidas si nos pudieras enviar la información a nuestro correo o colgarla en forma de comentario aquí, pues nos gusta estar actualizadas y mantener informados a nuestros lectores.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  25. A mime dijeron que siguiera tomando el gestagyn embarazo, durante la lactancia. Y me estoy dejando un dineral! Gracias por esta información!

  26. Gisela

    Hola! Existe una alternativa, llamada Ginecomplex plus, que cuesta aproximadamente la mitad que gestagyn. Por otro lado, si observamos la fomulación del supradyn, no difiere excesivamente de estos productos (excepto por la cantidad de acido folico y vitamina K) y creo que es más económico. No acuerdo con la ingesta sistemática de suplementos vitamínicos, pero es cierto que durante el puerperio pueden ayudar, teniendo en cuenta la perdida de sangre post parto. Yo los tomaré hasta cumplir los 2 meses de mi bebe y luego seguiré alimentándome de manera completa y equilibrada.

  27. elblogdesina

    Estimada Gisela:

    La sangre que se pierde post parto, si el parto ha sido respetado y el bebé es amamantado, no requiere un suplemento vitamínico, siempre que la madre mantenga una dieta sana y equilibrada.

    El único suplemento que, de momento, se sigue recomendando desde los organismos oficiales es el yodo (200 mcgr/día).

    Un saludo,

    Asociación Sina

Comentarios Cerrados.