El Nacimiento de mi Hija. Díptico fotográfico sobre canvas. Serie Ecología, 2005

publicado en: Parto / embarazo | 21

Desde el comienzo de mi embarazo soñaba con hacerme una foto unida a mi bebé por el cordón umbilical.

Esto surgió en un intento de contrarrestar tantas maternidades “de película” (literal y metafóricamente hablando) que tanto el cine, la publicidad y toda la historia del arte vienen enseñándonos. Estas maternidades refuerzan el estereotipo surgido a partir de las fantasías heterosexuales masculinas, en donde existe la dualidad madre/puta, siendo sacralizado todo lo relacionado a la “madre” (maternidad con velo incluido).

Se refuerza la imagen de la mujer no como protagonista y héroe, sino como alguien enfermo, fuera de control, alguien que requiere asistencia. Una vez más, se toma a la mujer como objeto, y el objeto no sangra.

Con estas fotos me interesaba mostrar una maternidad desde mi experiencia, en donde para parir me abro, me transformo, sangro, grito y sonrío. Sonrío porque el dolor me acerca a mi hija, sonrío porque el dolor me demuestra lo fuerte que soy, sonrío porque soy protagonista, sonrío porque soy héroe.

Refutando la idea de fragilidad culturalmente aprendida, me interesa mostrarme en control de mi experiencia. Estoy de pie, con la placenta aún dentro mío, con mi bebé unida a mi por el cordón; y hago lo que me da la gana, decido cuando detenerme, hacer la foto y mostrarme.

A un nivel más histórico me interesa levantar el “velo”. Mostrar una maternidad menos virginal. Una maternidad vista desde el arquetipo de la mujer-primal, la mujer bestia que no tiene NADA prohibido. Una maternidad no desde los ojos de Eva (el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo“) sino vista a través de los ojos de Lucy (la primer humanoide).

Ana Alvarez-Errecalde

www.hangar.org

MANIFIESTO DE ARTISTA:

Nací en Bahía Blanca, Argentina. Estudié cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires) y obtuve una beca para realizar cortometrajes en Nueva York. Trabajé en producción documental y en televisión hasta que por una situación crítica e inesperada, descubrí el poder del arte como elemento catártico. Trabajo a partir de mi historia personal utilizando como medios la fotografía, el video y la instalación. Reflexiono sobre los roles que poco a poco van conformando nuestro mapa identitario analizando hechos que afectan a mi entorno. Con mi obra indago en las razones filosóficas y políticas que dan lugar al registro de la memoria familiar, principalmente a través del uso de la fotografía. Profundizo en la necesidad de autorepresentación como justificante del yo, en la discutible validéz del documento como conservador de la memoria y en la recreación ficticia que es a la vez metáfora y recurso terapeútico disparador de nuevas lecturas sobre mi propia vida.

21 Respuestas

  1. Simplemente, me encanta

  2. Maravillosa experiencia…felicidades a ti y a tu hijita. La magia de la vida.
    Te agradezco que compartas esta imagen que impregna sentimientos preciosos.

  3. Sonia Tapia Velásquez

    Asomboso como te vuelves a lo natural con la valentía del que rompe estereotipos y dice al mundo ” parí con el dolor de mi cuerpo y la alegría de saberme completa”
    te felicito

  4. Francisca Solar

    Tu bella foto, tu felicidad y fortaleza, además de la hermosa reflexión que la acompañan me han hecho decidirme a ser matrona (así llaman en mi país a los obstetras). Quisiera aportar a, justamente, lo que tú dices: Quitarle el velo a la maternidad y mostrar todo lo que es: Convertirte en corazón y dar vida, sin hacerle asco al dolor ni a lo que es propio de todo ser humano, pero por sobre todo, a darle un lugar a la humanidad de la mujer.

  5. Soy médico (eh atendido decenas kisas algunos cientos de partos) y estoy impresionada por lo majestuoso de las fotografías. Q admirble trabajo, ejemplo de fortaleza, me enkanto. . . Me da otra visión del “milagro binomio”

  6. Gracias Sonia. A 8 años de la experiencia la sigo disfrutando en el recuerdo y en el día a día con mi niña. Saludos!

  7. Gracias por compartir tu decisión. Te deseo todo lo mejor. Muchas mujeres me comentaron que ver las fotografías de mi parto las motivó a decidirse por partos en casa o partos no medicalizados, pero eres la primera que me cuenta esta decisión profesional. Enhorabuena!

  8. Gracias Maya. A mi me impresiona que después de haber atendido algunos cientos de partos te impresione el mío 😉
    Es un honor. Gracias! y seguro que cuanto menos se atiendan los partos y más se atiendan las necesidades de las embarazadas más gratísimas sorpresas se llevaran todos los presentes. Saludos!

  9. Francisca Solar

    Empiezo a asistir a la facultad a comienzos de marzo =) !! muchas gracias nuevamente por compartir tu parto con nosotros. ¡Bendiciones!

  10. ale amado

    es impactante. la verdad aun no puedo decir si me gusta o no. soy madre desde hace 9 meses y mi parto fue bastante feo, bah horrible para mi. mucho dolor, trato sin amor ni paciencia de parte d la partera. y luego no pude dar mucho la teta. la verdad me hubiera gustado poder ser fuerte y no equivocarme por eso respeto tu actitud y me gusta q ayuden a la lactancia. saludos

  11. Horacio

    Impresionantemente bello……
    Para quienes les interese hay un libro muy interesante:
    La Triade Prenatal (Cordón, Placenta, Amnios) Supervivencia de la magia paleolítica
    de Gutierre Tibon. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1981.-

  12. Ana, di de casualidad con tu foto y luego con este artículo.
    Es muy interesante, impactante. Te felicito por tu determinación, tu valor para compartir esto y tu brillante análisis sobre la visión de la maternidad.
    Felicitaciones!

  13. hola, aunque lo veo en pleno 2013, la foto me encanta !! me llena de ideales de fuerza de vigor, eres una real heroina !!…ojala todas la mujeres adoptáramos esa actitud frente a la vida.mucha felicidad para ti y los tuyos

  14. ¡Qué imágenes más poderosas y preciosas! Ayudo a las mujeres a preparar para un embarazo sano, apoderado, y con significado. Tus palabras y tus fotografías demuestran que tuviste exactamente este tipo de experiencia. Felicidades! (A esta fecha yá debes tener a una linda hija de 8 años, intelligente y orgullosa de su mamá!)

  15. Sin ofender… A mi no me gusta… Ademas de que me impresiona la foto y de que le tengo miedo al parto… Estoy embarazada ahora y la foto me da miedo. Quizas por que no quiero estar sola en el parto… Quiero que mi marido este conmigo… Creo que un hijo es trabajo de a 2. La mujer pasa por el parto, pero el papa tambien esta embarazado, y no veo al papa en la foto… No se… No me termina de convencer… Ay no seeeeeeeeee…. Le tengo panico al parto! Eso que dicen que es el dolor mas hermoso… No me jodan! No es hermoso!…. PANICO! PANICO!… =(

  16. elblogdesina

    Estimada Vero:

    El parto es un tránsito que tiene un bebé que pasa de vivir en el útero materno al exterior.

    Doler tiene que doler ya que el cuerpo de la madre debe abrirse para recibir al bebé. Pero es un dolor necesario y que no mata. Tus hormonas están más que preparadas para tu parto, igual que lo estuvieron para que pudieses concebir a tu bebé y que lo estarán para que lo críes.

    El pánico puede acarrear sufrimiento y eso sí que hace que un parto se convierta en una experiencia terrible. Te aconsejamos que visites la web de la asociación El Parto es Nuestro y te informes de cómo es el parto, de cómo lo puedes vivir, para que tu percepción no sea tan negativa y pueda convertir una experiencia natural, para la que todas las mujeres estamos preparadas, en un momento que necesites olvidar.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  17. Natalia Martínez Casas

    Qué tristeza que tuviste que hacerte Y COMPARTIR una foto de esa naturaleza para sentirte “mujer” a tu manera. Eres el epítome de las feministas, que hasta en el parto de un hijo pretenden ver una “sociedad patriarcal macabra”. Tu foto no me deja ver una madre protectora que daría la vida por su hijo, que se admira ante la belleza de un nuevo ser. En ti, miro a una mujer que acaba de sacar un producto, no un hijo, pues sólo busca ser protagonista en su parto, que grita: “esto lo hice yo, el crédito va a mí, el bebé es lo de menos”.

  18. Hermosa no te preocupes a todas nos da susto e incluso podriamos tener pesadillas pero dime…. no estas dispuesta con todo el corazon y cuerpo a darle asi sea tu vida a tu HIJ@?? sabemos que si y por esto el parto, si lo programas mental y siquicamente será mas llevable para ti.. por lo pronto te presento este video que cambiará tu parecer 🙂 http://www.youtube.com/watch?v=VXLnw2J6Vuc
    INVITO A TODAS LAS CHICAS A QUE ME ESCRIBAN A SURION-19@HOT…COM para activarlas en un grupo facebook

  19. Nazareth Aguero

    Estoy 100% de acuerdo con vos, creo que sos muy valiente al estar embarazada a exponer que no te gusta la imagen, yo no iba a postear nada hasta que vi tu comentario. Hay cosas de que deben permanecer veladas al ámbito de lo privado, es una imagen obcena, en el sentido de fuera de escena, desde el psicoanálisis vemos como el tema de la vacuidad de la vagina y el nacimiento constituye algo traumatico y enigmático tanto para los niños y niñas así como para los adultos de ambos sexos. El que te muestres fuerte supuestamente después del parto sigue siendo normalizador desde una lógica moralista también ordenadora sobre lo que es ser mujer, pero desde estas nuevas lecturas naturistas. Es una imagen que linda con lo real, como lo que esta fuera de lo simbólico de las palabras, podrías haber relatado la experiencia no solo desde lo corporal, a traves de una chocante foto, es como querer hablar de la muerte y poner la foto de un tipo aplastado por un colectivo.

Comentarios Cerrados.