El temor de los médicos a posibles denuncias dispara las cesáreas

publicado en: Parto / embarazo | 0

La tasa de intervenciones en la privada casi duplica la media de la pública

14/01/2010 Las Provincias (Alicante)
.
Los hospitales de la provincia están realizando demasiadas cesáreas, más de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de realizar una nueva advertencia sobre el abuso de esta intervención. Uno de cada cuatro niños viene al mundo mediante esta práctica.
.
El miedo de los médicos a recibir una denuncia por la complicación del parto y el retraso de la maternidad, que siempre supone un mayor riesgo, son dos de los principales factores que están disparando este tipo de asistencia en los últimos años, junto con los tratamientos de infertilidad que han provocado un incremento de los embarazo múltiples. Un aumento que desde los propios centros de reproducción asistida están intentando frenar.
.
Los datos de Sanidad correspondientes a 1999 mostraban una tasa de cesáreas en los hospitales públicos de la Comunitat que rondaba el 19,5% del total de partos atendidos. Actualmente, este porcentaje se eleva al 24,9%, -5,4 puntos más-, según el balance que ha hecho público el Observatorio de Salud Infantil y Perinatal (OSIP) de la Comunitat Valenciana sobre el periodo 1999-2008.
.
Estas cifras superan la tasa considera como normal por las sociedades científicas, que se sitúan en el 15% y por la OMS, que la baja al 10%. Ginecólogos consultados aseguran que es muy difícil no sobrepasar esta franja por multitud de factores.
.
Insisten en que no todos los especialistas abogan por las cesáreas y que muchos están fomentando los partos naturales, tal y como se ha marcado, entre uno de sus retos, la Conselleria de Sanidad y siempre que no exista riesgo. Sin embargo, los médicos también reconocen que en los últimos años se está practicando cada vez más en la sanidad la llamada medicina defensiva por la mayor exigencia de los pacientes y por el incremento de las demandas judiciales.
.
Este concepto supone, por ejemplo, realizar más pruebas diagnósticas de las que en principio se aconsejan ante la falta de tiempo en las consultas y, en el caso de los alumbramientos, declinarse por la incisión abdominal cuando médicamente no es necesario y, sobre todo, cuando en este tipo de intervención también se pueden producir complicaciones.
El análisis por departamentos de salud de la provincia muestras, además, que Alcoy y La Vila son las áreas que registran las tasas más elevadas de cesáreas (32,4 y 27,7%, respectivamente). Por contra, el General de Alicante -el mayor centro hospitalario- no supera la media de la Comunitat (23,5%).
.
Ahora bien, todos estos datos son muchos más bajos que el de los hospitales privados de la autonomía. La tendencia ascendente en este ochos años ha sido importante. Así, mientras en 1999 la tasa de intervenciones en los partos atendidos era de un 34% ahora se ha alcanzado el 42,9%.
.
«Ginecología se está convirtiendo en una especialidad poco apetecible para los estudiantes y la culpa la tiene el incremento de las denuncias contra los médicos», advierten los especialistas.
Comentarios Cerrados.