“Nacer arropada por papá”: ¿cesárea respetada?

.

Leemos la noticia “Nacer arropada por papá”, publicada en el diario 20 minutos (25/I/2010) , que narra la vivencia de una “cesárea respetada”, con el padre presente (en el Hospital 12 de Octubre de Madrid) y no deja de resultarnos inquietante.

Es muy buena noticia saber que se realizan cesáreas respetadas, y reconocemos el esfuerzo y sensibilidad que este equipo ha demostrado para implantarlo. Desde aquí queremos reconocer y agradecer su trabajo por el bienestar de madres y bebés. Sin embargo, debería resultar sorprendente que se hable de respeto unido a esta vivencia, en la que los padres y bebé se van a conocer: un nacimiento humano, algo tan profundo que marcará huella durante todas sus vidas y recordarán siempre.

En otras circunstancias, mucho más cotidianas y triviales, el respeto nos parece normal y otra actitud nos supone rechazo directo. Comprar el pan, el periódico… no lo haríamos en locales donde no se nos respetase mínimamente. Resultaría, por tanto, impensable una noticia sobre comercios que publicitaran “ejercer la venta respetada”.

En el Hospital 12 de Octubre se realizan “cesáreas respetadas” cuando se trata de cesáreas programadas, pero ¿qué hay de las cesáreas de urgencia? Son diferentes a éstas, las tradicionales. Resulta paradójico entonces que en un mismo Hospital se estén realizando “cesáreas respetadas” y “cesáreas normales” (deberían llamarse entonces “no respetadas”).

Y en cuanto a las razones que aduce la noticia (que no es un informe médico, por supuesto), sobre los motivos por los que se realiza esta cesárea:

Una niña grande (pesó más de 4 kilos) y una cesárea anterior hacían imposible el parto natural. Para Jaime es su primera vez a pie de quirófano (el hospital es el único centro público madrileño que permite a los padres estar en una cesárea): “No parezco nervioso, pero la procesión va por dentro. Me han propuesto estar porque dicen que es muy bueno para la madre.

Sabemos que una cesárea previa no es motivo justificado para programar una cesárea. La OMS en sus Recomendaciones sobre el parto lo dice claramente:

No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.

El hecho de que el bebé pese más de 4 Kg., tampoco aparece como indicación para realizar una cesárea. Asimismo, que se den estos dos motivos a la vez (cesárea previa y niño de más de 4 Kg.), tampoco justifican una cesárea.

La noticia continúa después:

Y es que el equipo, siempre atento, practica la idea que ha hecho de este hospital un referente en maternidad: “Mínima intervención”. Así, los padres y sus invitados se convierten en los auténticos protagonistas de un momento tan emotivo y cálido.

En este caso no se trata de una mínima intervención, pues la cesárea, una cirugía abdominal mayor, ha tenido lugar igual que en una cesárea “no respetada”. Se ha realizado con un respeto al trato humano, a las personas que son los padres y el bebé, y es muy de agradecer que así sea, pero no se ha dejado al parto trascurrir de forma natural, según da a entender la noticia.

Cuando se programa una cesárea no suelen tenerse en cuenta las ventajas de esperar las contracciones, incluso aunque se termine haciendo cesárea. Tiene muchas ventajas esperar el inicio de un trabajo de parto, tal y como explica la Asociación “El parto es nuestro” en el  artículo  ¿Por qué NO programar una cesárea?.

Consideramos, por tanto, que no se ha realizado “una mínima intervención”.

Cuando se habla además en la noticia de “parto natural”, da a entender que esto es igual a cualquier parto vaginal, cosa que tampoco es precisa.  La definición actual de Parto Normal de la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) recoge:

Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Esta vivencia del parto puede distar mucho de un parto vaginal intervenido.

Consideramos, por todo lo dicho anteriormente, que la noticia contiene demasiadas imprecisiones que pueden crear confusión en los futuros padres y en la sociedad en general, que se debería cuidar mucho más la manera de dar este tipo de noticias, considerando que pueden influir en las ideas preconcebidas de muchas personas.

SINA

Queremos agradecer a Inma Marcos (matrona, IBCLC) de Alba Lactancia (Barcelona), la atención prestada al consultarle algunos detalles de este artículo.

.

Nota de prensa. Martes, 26 de enero de 2010

Sobre el acompañamiento en la cesárea y la no separación madre – hijo

Con motivo de la noticia publicada ayer, en relación con el Hospital 12 de octubre y el inicio del programa de acompañamiento en el parto por cesárea, desde la Asociación El Parto es Nuestro queremos aprovechar la ocasión para felicitar al hospital madrileño por poner en marcha esta iniciativa acorde a las nuevas estrategias y recomendaciones de la OMS. Estamos seguros de que esta decisión influirá en el bienestar y la salud de madres e hijos y permitirá establecer un mejor y más temprano vínculo entre el bebé que nace y sus padres.

Vivir una cesárea no debería ser un impedimento para que la madre se encuentre acompañada durante la intervención, ni para permitir que madre e hijo se reconozcan inmediatamente. Por ello, y porque la evidencia científica respalda esta aseveración, creemos que es importante que esta clase de iniciativas se tomen en cuenta y se reproduzcan en los demás hospitales (públicos y privados) de todo el país.

A pesar de que en muchos países europeos este hecho es una realidad hace varios años, en España todavía se siguen protocolos obsoletos en cuanto a la atención al parto se refiere. Desde El Parto es Nuestro, instamos a las autoridades sanitarias a implementar la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, ejecutando y poniendo en práctica las recomendaciones publicadas y dando a conocer a las madres su derecho como usuarias.

Deseamos que ésta no sea una noticia aislada, que se amplíe el derecho a estar acompañadas en las cesáreas en general y no solamente en aquellas intervenciones programadas. Pero además, que se permita a madres, padres e hijos estar juntos desde el primer minuto, tal cual exponemos en nuestra campaña Que no os separen y tal y como indica la Organización Mundial de la Salud.

.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.

.

Más información: www.elpartoesnuestro.es

Campaña que no os separen: www.quenoosseparen.info

.

.

.

.

www.20minutos.es

www.elpartoesnuestro.es

http://www.aafp.org/afp/2001/0115/p302.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6708019

Una respuesta

Comentarios Cerrados.