Qué es la “Crianza natural” o “Crianza con apego”

publicado en: Varios crianza | 4

La Crianza Natural es un concepto concebido por el pediatra William Sears y su esposa Martha, que describe un estilo de cuidar al niño muy sensible y atento. Promueve la crianza de los hijos a través de una cercanía tanto física como emocional.

Conocido en inglés como Attachment Parenting, la Crianza Natural o Crianza del Apego tiene las siguiente 8 metas principales a seguir:

  1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.
  2. Alimentación con amor y respeto.
  3. Responder con sensibilidad.
  4. Utilizar la crianza de apego.
  5. Incluir la crianza también durante las noches.
  6. Proporcionar el cuidado cariñoso constante.
  7. Practicar la disciplina positiva.
  8. Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar

Sin embargo, el doctor Sears aconseja que los padres no sigan una regla estricta, sino que sean creativos y sigan sus instintos a la hora de responder por las necesidades de su hijo.

Los padres deben seguir el ritmo y las necesidades del bebé y el niño de manera intuitiva. Si nuestro hijo llora debe ser atendido, no se le debe dejar llorar. Los padres no imponemos reglas que puedan ser traumáticas y no naturales para el niño, sino que debemos acompañarlos en el crecimiento y según sus necesidades.

Se trata de conocer íntimamente al bebé, y descifrar todas sus señales: cuándo quiere comer, dormir solo o acompañado, o cultivar cualquier otro nuevo comportamiento. Cuando se cometen errores en la crianza natural, los padres están tan íntimamente conectados con sus hijos que pueden detectar este error y corregirlo. Es importante que los padres estemos atentos y evaluemos nuestra crianza paso a paso, evaluando las reacciones del niño a nuestro enfoque de crianza.

Esto no es malcriar a un niño, por el contrario, lo estimula a tener confianza en sí mismo y en su relación con los demás. Cuando un bebé o niño llora debe ser atendido, ya que algo malo está pasando. Debemos escuchar a nuestros hijos, no ignorarlos, ya que cuando lloran, tienen algo que decir. Es importante cultivar la comunicación con confianza entre padres e hijos.

La lactancia materna es muy importante en la Crianza Natural. Proporciona nutrición óptima y promueve un sistema inmunológico saludable. Además el bebé sigue en contacto directo con la madre, aún fuera del útero. La lactancia del bebé debe ser a demanda del pequeño, y debe ser suspendida cuando el bebé lo decida.

Los hijos pueden dormir con los padres, ya sea en la misma cama o en el mismo dormitorio. Dormir en proximidad con nuestros hijos es importante. Desde que son bebés, ellos necesitan un estrecho contacto con los padres, tanto en la misma cama o en una cuna muy cercana.

La disciplina debe ser suave. En vez de prohibir tocar ciertos objetos, directamente sacarlos de su alcance, que no los vea. No se debe utilizar el castigo corporal, sino más bien proporcionar orientación y recompensas por un buen comportamiento. El “castigo” debe ser suave, como la pérdida de algún privilegio.

En definitiva, la crianza con apego es conocer al bebé desde su primer día de nacido y responder a lo que el instinto y el conocimiento nos dicta como correctos. Por eso, existen infinitas variantes en este tipo de crianza. Cada padre desarrolla su propio y singular estilo de crianza.

wikipedia

4 Respuestas

  1. hola, me gustarpia usar tu texto en mi pagina, gracias,,,,

  2. elblogdesina

    Puedes hacerlo, poniendo un enlace a nuestro blog. Saludos!

  3. Helena

    Estoy totalmente de acuerdo con la crianza natural, es lo mejor que le puedes dar a tu hijo y la lactancia materna tiene muchiiiisimos beneficios para el crecimiento.

Comentarios Cerrados.