10 razones más para amamantar

publicado en: Lactancia en general | 0

Recientemente la International Lactation Consultant Asociation ha publicado un documento en el que proporciona 10 razones más para amamantar, que sumar a las ya conocidas y defendidas por los máximos organismos mundiales de promoción de la salud materno infantil.

Han basado estas 10 elecciones en estudios científicos publicados en los últimos 10 años, que refuerzan los beneficios del amamantamiento ya conocidos con nuevos datos avalados por profesionales de la investigación y prestigiosas revistas e instituciones.

El documento:

El amamantamiento existe tanto tiempo como la humanidad. Los métodos de investigación modernos nos permiten medir el impacto positivo que esta simple y amorosa actividad puede tener sobre la salud de la madre y del niño. ¿Ha leído usted estos recientes estudios?

.

Beneficios para el niño

  1. Menor riesgo de obesidad del adulto: Un estudio realizado en Finlandia mostró que la gente amamantada durante 5‐7 meses tenía el IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo reportado a los 60 años de edad.
  2. Menor presión arterial: En un estudio europeo, los niños que fueron amamantados tuvieron, en promedio, presión arterial más baja que los que no lo fueron. La discrepancia fue más grande cuanto más tiempo había sido amamantado el niño.
  3. Menor riesgo de osteoporosis: Un estudio australiano demostró una relación entre el amamantamiento en la vida temprana y la masa ósea en los niños de 8 años de edad nacidos a término, particularmente en aquellos amamantados por 3
    meses o más.
  4. Mejoría de la función pulmonar: Amamantar por lo menos cuatro meses mejora el volumen pulmonar en niños. Este cambio de volumen tendrá reflejo en la cantidad de flujo de aire que recibe el niño.
  5. Menor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS, Sudden Infant Death Syndrome ): Un estudio alemán de 333 lactantes que murieron de síndrome de muerte súbita y 998 controles ajustados por edad, encontró que la lactancia reducía el riesgo en 50% en todas las edades a lo largo de la infancia.

.

Beneficios para la madre

  1. Menor presión arterial: Tanto la presión sistólica como la diastólica caen durante una sesión de amamantamiento y la presión sanguínea preamamantamiento disminuye durante los primeros 6 meses en un ambiente adecuado.
    Jonas EW, Nissen AB, et al. Breastfeeding Medicine 3(2): 103-109,
  2. Menos estrés: La lactancia se asocia con menor respuesta neuroendocrina a los factores estresantes, mejoría del estado de ánimo y mejoría de la salud física y mental.
  3. Menor riesgo de artritis reumatoide: Un estudio sueco encontró que las mujeres que amamantaron 13 meses y más, tuvieron la mitad de probabilidades de tener artritis reumatoide que aquellas que nunca lo hicieron.
  4. Menor riesgo de síndrome metabólico: Un grupo de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de enfermedad cardiaca y de diabetes, fue más raro entre las mujeres que reportaron amamantar a sus bebés. Cuanto más tiempo amamantaron durante los primeros nueve meses, menos probabilidad tuvieron de que se le diagnosticara el síndrome metabólico durante un estudio de 20 años.
  5. Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: En mujeres pre menopáusicas, la mayor duración de la lactancia se ha relacionado con una prevalencia más baja de hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Sin duda estas diez nuevas razones para amamantar son factores a tener en cuenta y, en la web de la International Lactation Consultant Asociation, un red profesional de consultores de lactancia a nivel internacional y que se apoya en sólidos estudios médicos, podemos encontrar toda la información en la que sustentan estas afirmaciones.

.

.

Bebés y más

Comentarios Cerrados.