Entrevista a Anna Morales, experta en lactancia materna

publicado en: Lactancia en general | 86

Ana Morales es una experta en MATERNIDAD:

• preparadora para el parto y pos-parto
doula
• asesora de lactancia IBCLC de reconocido prestigio
• alma y monitora del grupo de lactancia de Castelldefels (MaCas)
• experta en masaje infantil
conferenciante sobre el tema
profesora-formadora en lactancia tanto de mujeres asesoras como de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, comadronas…)
• miembro activo de la Federación Catalana de Lactancia Materna (FEDECATA)
• miembro del Comité de Lactancia Materna del Hospital infantil y maternal Sant Joan de Deu de Barcelona.

Ha aprendido con los mejores (Michel Odent, Laura Gutman, etc.) y su posición privilegiada entre los dos mundos (el sistema médico y las madres) le otorga una visión global, profunda y certera del tema.

Su profunda vocación hacia la maternidad, su completa formación/CV, su experiencia con más de 600 madres atendidas personalmente y miles de consultas telefónicas, su actitud de servicio a las familias, nos da una idea de la categoría de Ana como persona y gran profesional en el campo de la lactancia materna.

.

* Empecemos por el principio, ¿podemos amantar TODAS las mujeres o hay muchas que no tienen leche?

Sí, efectivamente pueden amamantar todas las mujeres, exceptuando algún caso mínimo de problemas clínicos para el amamantamiento debido a tratamiento quimioterapeútico frente al cáncer, enfermedad del lactante (galactosemia)… en fin, cosas muy específicas. Pero en general, todas las mujeres pueden amamantar.

.

* Y mala leche ¿se puede tener leche de MALA CALIDAD que perjudique al niño?

No hay ninguna leche que sea de mala calidad. Esto es un poco el mito o la mentira que nos han hecho creer: que hay mujeres que tienen mala leche, o que su leche no es de suficiente calidad o suficiente energética para sus bebés.

La leche materna es un fluido vivo, complejo, de gran valor inmunitario y alto valor nutritivo y es una leche adaptada a la especie.La leche de una madre está exclusiva y específicamente adaptada para el bebé que lleva dentro. Significa que esa leche es la MEJOR para ese bebé. No hay mala leche.Jamás. Nunca.

.

* ¿Es verdad que no se necesita ni parir para amamantar? Cuéntanos cómo y en qué condiciones una mujer que ADOPTA un bebé puede amamantar

Sí que es cierto que se puede amamantar sin parir. Te puedo explicar casos y concretamente conozco uno de uno mujer que no ha parido y ha amamantado porque adoptó y se interesó por el tema.

Hay muchos artículos al respecto en la Asociación Española de Pediatría y en otros fondos documentales que testifican muchos casos de mujeres que amamantan a bebés adoptados.

Porque la lactancia funciona principalmente por tema HORMONAL. Tú estimulas la hormona prolactina con la succión y acaba saliendo leche.
¿Qué tiene que hacer una mujer que quiere adoptar y amamantar?

Comenzarse a estimular con un sacaleches unos meses antes de que le sea entregado el bebé. El éxito absoluto de esta lactancia también depende de cómo responda todo su sistema endocrino y de la edad del bebé.
Hay más garantías de éxito con un bebé pequeño que no ha perdido el reflejo de succión (de 0 a 3 meses) que con un bebé más mayorcito.

Conozco el caso de una persona en Barcelona que estuvo estimulándose el pecho. Fue a un país de Latinoamérica, comenzó a amamantar a su bebé porque comenzaba a tener gotas. Utilizó un RELACTADOR: es un dispositivo que se pone entre los pechos de la madre (con leche artificial o leche extraída de otras madres -si hubiera un banco de leche-), con una pequeña sondita agarrada a la areola de la madre, y cuando el bebé se agarra al pezón le entra la sonda y recibe al mismo tiempo que succiona, la leche de su madre y la del dispositivo. Esto anima a que el bebé siga succionando y a que con esta succión efectiva del bebé, la madre produzca más leche.

De hecho, para que se produzca la leche hace falta la hormona prolactina que se establece a través de la succión y también el poder de la hormona oxitocina, que es la hormona del amor y la que hace que la leche fluya.
Y aunque parezca un milagro no lo es.

Hay una evidencia científica de que es un tema endocrino pero lo que más funciona es la persistencia, la actitud y la fuerza del AMOR que hace que una mujer que no ha parido acabe amamantando a su bebé.

.

* Entonces, ¿mujeres que han abandonado la lactancia pueden re-lactarse de nuevo?

Sí, de hecho este es uno de los casos que más nos consultan: gente que por la razón que sea no ha podido amamantar en las primeras semanas (porque pidieron la pastilla o tuvieron una lactancia fracasada) y después con información y apoyo deciden volver a relactar.

En este caso es relactación, no inducción a la lactancia como antes, y es mucho más fácil. Es volverse a poner otra vez el bebé al pecho, ir quitando progresivamente tomas de leche artificial mientras va aumentado la producción de leche propia. Es mucho más sencillo que en las adopciones y suele funcionar (si la madre lo desea y el bebé no ha perdido el reflejo de succión) muy rápidamente.

.

* ¿Se necesita tener 2 tetas para amamantar?

NO, no. También hay muchos casos con evidencia científica de que se puede amamantar con una teta. Véase el caso de gemelos o de trillizos, y no tenemos tres tetas.

Se puede amamantar perfectamente con 1 solo pecho.

Personalmente conozco 2 mujeres con tratamiento quimiterapeútico y masectomia radical de un pecho que han amamantado sin problemas a sus bebés con un solo pecho.

Te puedo explicar, que hay una zona de China donde las mujeres pescan con un brazo (creo que el izquierdo) y que cuando paren no permiten que el bebé mame de ese pecho y sólo le dan del derecho. Y amamantan con un pecho sin problemas. Es sólo una cuestión estética, porque si sólo das un pecho, uno lo tienes mucho más grande que el otro. Pero se puede hacer perfectísimamente bien.

.

* España es el país europeo con mayor nº de cirugías estéticas, ¿se puede amamantar con pechos de SILICONA ?

Con silicona se puede amamantar. De hecho los implantes mamarios no inhabilitan o dificultan para nada la lactancia. No es así en el caso de las reducciones mamarias que si dificultan el manejo y la producción de leche.

Aunque los últimos estudios han demostrado que la 1ª vez que te haces una reducción, te cortan alrededor del pezón y te sacan un buen trozo de glándula mamaria, con lo cual los conductos están cortados y con el primer hijo va a ser casi imposible amamantar. Pero los conductos se reconectan y con el 2º hijo es posible hacer una lactancia mixta y con el tercero hacer una lactancia completa.
¡¡¡Los conductos vuelven a reconectarse¡¡¡

Con silicona no hay ningún problema porque hoy en día la cirugía que hacen es abrir por la zona de la axila (que apenas de nota después), te meten la silicona y no tocan para nada la glándula mamaria y los conductos mamarios.

.

* Ya sabemos que todas podemos amamantar, ahora veamos el POR QUÉ. ¿Es tan buena la lactancia como la pintan? ¿Cuáles son las VENTAJAS para el bebé, la madre y el mundo?

Esto daría para muchas horas de conversación. Ventajas para el BEBÉ: todas. Desarrollo cognitivo, desarrollo fisiológico e inmunológico óptimo y adecuado. Por supuesto una impresionante protección frente a las enfermedades. Una curva fisiológica adecuada a sus parámetros de crecimiento.

La leche es una VACUNA diaria. Pero no una vacuna para hoy, sino una vacuna para la vida adulta. Es la salud del adulto y de la vejez.

Ventajas para la MADRE: es una protección frente al cáncer, frente a la osteoporosis, etc.

Y algo más global, yo creo que la lactancia nos conecta con nuestros sentimientos más profundos, nos hace personas más generosas y desapegadas de lo material. Y desde este sentido, la lactancia es como diría Ruth Lawrence (una de las maestras de la lactancia y una de las mayores expertas mundiales) una CADENA DE CALOR HUMANO que no se corta jamás.

Al niño que es amamantado le haces una persona mejor, que a su vez amamantará o dará soporte a una mujer que amamante, y así se establecerá esta cadena. Las mujeres y las parejas que amamantan estamos haciendo un mundo mejor. La lactancia fusiona a madre y bebé y ese bebé se siente el centro del Universo. Dar de mamar trasmite al bebé seguridad afectiva y esto repercute en su autoestima y su empatía hacia las necesidades de los demás.

.

* Parece la panacea, ¿seguro que es para tanto? Millones de niños han sido criados con biberón y yo no los veo ni raquíticos ni verdes. ¿QUÉ TIENE LA TETA REALMENTE QUE NO TENGA EL BIBERÓN?

Millones de niños han tomado el biberón pero realmente los resultados de este enorme experimento sobre la raza humana están por ver todavía, aunque ya se está viendo porque hay una gran evidencia científica de que los niños alimentados con lactancia artificial tienen muchas más bronquitis, asma, otitis, riego de obesidad, cardiopatías, hipertensión, cáncer, esclerosis múltiple, diabetes insulino-dependiente, celiaquía, enfermedad de Chron, etc., etc. Y me dejo muchas.

 

En 1 cm3 de leche materna hay 1.500 inmunoglobulinas y en 1 cm3 o en 1 litro de leche artificial no hay en absoluto ni 1 célula inmunitaria.

La leche materna es un fluido vivo, digerible y adaptada para un lactante. Se digiere en 20-30’. La leche artificial se digiere en 2-3 horas. La leche materna tapiza el intestino del bebé protegiéndolo frente a los patógenos. La leche artificial, aparte de no tapizar nada porque no lleva ninguna inmunidad en absoluto, hace el estómago del bebé potencialmente patógeno. Aparte de que en ese sistema digestivo aun por estrenar provoca dolor, gases, estreñimiento y COLICOS.

Los cólicos están muy asociados también a la falta de contacto. En otras culturas donde la crianza y la lactancia están establecidas y donde el contacto madre-bebé es continuado, NO existe el cólico.
En los mamíferos no humanos el cólico no existe porque la madre (cerdita, gatita…) lame constantemente a su cría. Ese lamido, que vendría a ser el masaje o el contacto en el humano, estimula determinadas células beneficiosas en el desarrollo intestinal. Por eso no es de extrañar, que los bebés que tienen cólicos están reclamando más contacto.

Es en las sociedades occidentales o mal llamadas desarrolladas donde existe el cólico del lactante.

Y a NIVEL COGNITIVO,  los bebés amamantados tienen mejor desarrollo cognitivo debido a que la leche materna tiene aminoácidos esenciales e imprescindibles para el desarrollo del cerebro.

Y esto si hablamos sólo de lo que se conoce sobre la leche humana porque todavía es una gran desconocida y cada día nos sorprenden con más beneficios a todos los niveles.

.

* Entonces, ¿qué puede aportar la lactancia al sistema sanitario?

En estos momentos el sistema sanitario público (principalmente) se está dando cuenta que hay que defender la lactancia porque ahorra muchísimo gasto. Más o menos, un niño alimentado con lactancia artificial frente a uno amamantado visita al médico en una proporción de 15 a 1.

El niño con lactancia artificial tiene muchísima más incidencia de enfermedades de tipo respiratorio sobre todo. Y esto supone un gasto público y un absentismo laboral impresionante de las madres y todo el tema farmacológico, por supuesto. Aparte de las hospitalizaciones por broncolitis e infecciones agudas respiratorias.

La sanidad publica no tiene datos en nº, pero el día que se pongan van a ser brutales. La lactancia materna ahorra muchísimo dinero a la salud.

.

* ¿La lactancia  materna es SOLO COMIDA o es algo más?

La leche materna por supuestísimo que es más que alimento. Es contacto, es amor, es seguridad, en vínculo… Para un niño, la leche de su madre, que no sale por vía aérea sino que es contacto piel con piel, significa el único lugar seguro y feliz en donde se puede desarrollar como persona.

..

* Bueno, ya sabemos las excelencias de la lactancia. Me queda claro que es lo mejor para nuestros hijos a todos los niveles. Entonces la conclusión lógica es que el 100% de la madres amamantan muchos meses ¿no?. ¿Cómo está el tema de la lactancia en ESPAÑA en estos momentos?

En España, las estadísticas del 2004 era que salían amamantando del hospital un 84% de las mujeres. Pero no es exactamente cierto porque hacen el cómputo total con lactancia mixta. Sería sobre un 60% y pico. Estamos en la cola, junto con Filipinas, aunque hay países por debajo de nosotros.

Es una cifra muy pobre porque si al inicio es un 84% pero realmente 60 y pico%, al mes ya baja y a los 3 meses baja en picado y a los 6 meses queda un 2% o menos.
Ahora en Cataluña con datos más actuales hay un repunte muy importante. Hay casi un 90% de mujeres que amamantan al inicio. A los 6 meses ya es un 12% y comienza a verse ya gente (3-4%) que amamanta todavía al año.

Eso significa que la lactancia se está recuperando. Y esto debe ser generalizado en toda España, aunque en EEUU hubo un momento de auge muy importante y ahora vuelve a bajar la curva del amamantamiento.
Es como si hubiese ciclos, o apuestas y contra-apuestas de las casas farmacéuticas porque hacen sus propias campañas cuando ven que se vuelve a amamantar. Y no sé que pasará aquí.

Yo apuesto por el futuro optimista. Creo que la lactancia va a ir a más. Básicamente porque interesa a los poderes públicos, sobre todo al sanitario y porque todos los neotalólogos han aupado la leche materna porque se han dado cuenta de que para un prematuro la leche materna es la diferencia en muchos casos entre la vida y la muerte.

También se están propulsando los bancos de leche humana, que durante muchos años no hubo en España. Se van a poner en marcha dentro de unos meses bancos de leche humana. Esto significa que a la leche materna se le comienza a dar el valor que tiene.

.

* Mi amiga Bea dice que en España solo amamantan las GITANAS.

Este es otro de los mitos y mentiras porque las gitanas están en fase no amamantar, justamente. Es un poco como decir que amamantar es de animales, como si nosotras fuéramos marcianos. Las gitanas amamantan y muchas mujeres que no son gitanas.

Las gitanas antiguamente hacían lo que deberían hacer todas las mujeres: amamantar hasta 2-3 años, lo que se llama lactancias prolongadas. Hablar de las gitanas como las únicas lactantes es discriminatorio para las madres que amamantan y para las propias gitanas.

.

* Y si lo comparamos con OTROS PAÍSES, ¿cómo está España?

En Francia se amamanta menos, en Alemania, Inglaterra, e Italia se amamanta más, por supuesto en los países escandinavos se amamanta mucho más.

En EEUU se amamantaba más que en España pero se ha visto cierta curva de inversión, vuelve a haber una tendencia a la baja. Se supone que es por la tasa de cesáreas que hay en EEUU, que es muy-muy elevada, más del 60%.

También en Brasil la cifra de cesáreas es brutal pero tiene otros factores culturales: la mujer brasileña que pare por cesárea es como si subiese de status social, en cambio es un país donde los bancos de leche funcionan muy bien, donde muchísimas mujeres amamantan al inicio y en cambio al mes hay muchísimos destetes. Brasil es un punto y aparte.

.

* Entonces ¿qué nos pasa a las españolas?: ¿por qué el 16% de parturientas en España ni siquiera lo intentan O salen del hospital con un biberón?. Y ¿por qué dura la lactancia tan pocos meses?

Aquí hay muchísimos factores. Uno de ellos es el PARTO.

El parto tiene una influencia muy grande en la lactancia. Cómo transcurre el parto: si es muy instrumentalizado, invasivo, agresivo, el tipo de analgesia, si es cesárea… No por la producción de leche sino por la separación madre e hijo.

En España, desde mi punto de vista, el parto sigue siendo una tragedia en muchos hospitales. Se separa al bebé de la madre. La madre pasa por numerosos avatares en todo el proceso de dilatación y expulsivo. Se la rasura, corta, pincha, mide, inmoviliza, anestesia…

El bebé sale con una succión muchas veces muy desorganizada. La madre está muy cansada y poco conectada de tantas horas de dolor. Se separa a la madre del bebé. No se permite un agarre precoz. Es una cadena de despropósitos.

El agarre no se hace inmediato. Muchas veces se dan suplementos. Se lleva al niño cuando ya está adormilado, por lo cual le cuesta mucho más agarrarse. Las primeras tomas se hacen mal: con poca ayuda o ninguna. En general se hace mal el agarre con lo cual el bebé daña el pecho de la madre e indefectiblemente vamos abocados al biberón.
Por eso muchas madres no amamantan, no porque no quieren sino porque no han recibido ningún tipo de soporte, ningún tipo de facilidad en las primeras horas.

Esta es la principal razón, y después en los hospitales se ha instaurado tantísimo la cultura del biberón que ante un bebé que llora: biberón, ante una madre agobiada y cansada: biberón, ante una madre que le duele el pecho: “biberón que da igual”.

Que conste que hay muchos profesionales de la salud que defienden la lactancia pero después no tienen ni los instrumentos ni la formación ni los medios.

Y después las casas comerciales regalan leche artificial, y en los hospitales es gratuita. Está al alcance de cualquier mamo. Es fácil dar un biberón. Es fácil caer en la tentación y es fácil porque hay una presión también por parte de la propia familia de “bueno, ¿qué más da?, dale un biberón”.

.

* Esta situación de la lactancia ¿siempre ha sido así o antes era diferente?, cuéntanos la HISTORIA RECIENTE de la lactancia

Esto ocurre desde hace 150 años que comenzó la debacle de la lactancia. Aunque siempre ha habido épocas en que las madres no amantaban directamente pero existía la LACTANCIA MERCENARIA: las nodrizas. Pero la debacle es más recientemente hace 70 años cuando las grandes casas comerciales comenzaron a fabricar las leches artificiales y se puso de moda la MATERNIDAD CIENTÍFICA:

  • el creer que algo externo al cuerpo es mejor
  • donde la leche se puede medir
  • se ve lo que come el bebé

Se vio efectivamente que esto es un negocio, y de hecho lo sigue siendo: detrás de cada lactancia artificial hay unos intereses enormes para que esa madre consuma. El gasto que consume es brutal y los beneficios son enormes, enormes.

Desde la época de las cuevas las madres amamantaban y siempre ha sido así hasta que en el renacimiento ya las clases altas no daban de mamar por un tema puramente de natalidad. Cuando tú amamantas, tienes un tiempo muy largo de amenorrea y no te quedas embarazada. En las clases altas interesaba para tener vástagos una numerosa prole. Y la manera de que esto sucediera era que las esposas de clase alta no amamantasen. Se daban los niños a las nodrizas.

Esto supuso un gran control de la natalidad en las clases más bajas y las clases altas podían tener 18-20 hijos aunque de ellos murieran 10, pero al menos aseguraban los herederos.

Y más adelante con la incorporación de la mujer al trabajo, interesaba una mano de obra barata y no interesaba que la mujer que trabajaba en las fábricas pudiera amamantar porque significaba que estaba en su casa. Y querían alguien muchas horas trabajando. Una madre que amamanta no puede hacer eso.

Se dieron múltiples factores y la época negra ha sido la de nuestras madres y abuelas. Entre la 1ª y 2ª  guerra mundial hasta hace 10 años.

.

* Supongo que eso de amamantar es muy fácil, debe existir un GEN que ya te programa a amamantar bien o por el simple hecho de parir ya llevamos el conocimiento incorporado ¿es así?

Amamantar es fácil cuando te han enseñado cómo hacerlo. La lactancia es algo fisiológico pero no es instintivo. Al menos en la madre, en el bebé sí. El bebé es un mamífero que SI sabe lo que tiene que hacer, las que no saben lo que tenemos que hacer somos nosotras. Esto lo digo porque la lactancia es algo natural y también algo cultural, es algo que se aprende. Se aprende porque se transmite culturalmente.

El problema de los últimos años es que se ha roto esa cadena de transmisión. Las mujeres antes VEÍAN DAR DE MAMAR, nadie daba clases de dar de mamar a nadie. Porque la norma era que una niña desde pequeña veía a su propia madre amamantar a sus hermanos, a sus tías, a sus vecinas, a sus primas y a la gente que había alrededor.

Hoy en día se ve poco amamantar. Las madres que hemos amamantado y nuestros hijos nos han visto dar el pecho a hermanos menores no necesitarán dar clases de amamantamiento porque han incorporado ese patrón dentro de su propia cultura.

Entonces, es fácil dar de mamar si te dicen 4 cosas básicas de cómo hay que hacerlo. Pero hemos perdido esa cultura.

En el zoo de Barcelona o en EEUU los orangutanes o gorilas que han parido en cautividad no saben dar el pecho porque no han vivido en clan ni tribu y no lo han visto.

En Barcelona se solucionó dando biberones y en EEUU llamaron a grupos de apoyo a la lactancia para que con sus bebés diesen el pecho delante de la gorila y orangutana para que aprendiese. Con lo cual vemos que en los animales mamíferos, sobre todo los de ACARREO como son nuestros congéneres orangutanes, gorilas o monos, la lactancia es algo aprendido.

.

* ¿Y entonces quién NOS ENSEÑA a las madres a amamantar si se ha roto la transmisión? ¿Los hospitales, la vecina…?

MACAS Grupo de apoyo a la lactancia de Castelldefels. Ana con jersey de rayas en 1ª fila

En los hospitales hay de todo. En general hay poca formación. Todo el mundo sabe que la lactancia es muy buena pero en general los profesionales NO están formados.

De hecho en las carreras universitarias, concretamente en medicina hay 1 hora de lactancia. Cualquier madre que haya dado de mamar sabe más.

Pues depende mucho, hay madres que por alguna razón misteriosa y por alguna razón misteriosa del bebé, el bebé se agarra bien y todo va sobre ruedas. Pero las que tienen alguna dificultad, pues tienen poco apoyo. Muchas veces tienen alguna amiga que sabe de lactancia o alguna madre que ha amamantado y pueden echarle una mano.

Están los GRUPOS DE APOYO a los que acudir para poder consultar y son ahora mismo la alternativa formativa y la alternativa a poder amamantar.

También estamos las consultoras certificadas internacionalmente que hay muy pocas en España, las IBCLC.
Algunas comadronas sí que están bien formadas. En general los pediatras tienen una formación muy escasa.

También están las DOULAS que es una profesión en auge con una formación variada y diversa que a veces hacen acompañamiento al parto y deberían saber sobre lactancia. Algunas saben.
Pero las que están mejor preparadas para poder ayudar son las asesoras de lactancia materna.

.

* ¿Y hay estos GRUPOS DE APOYO en todas las comunidades de España?

Sí, no hay ninguna comunidad donde no haya. Hay comunidades con más y otras con menos. En Cataluña tenemos una diversidad muy grande y muchísimos grupos de apoyo. En Madrid hay menos, en Galicia hay bastantes, en el País Vasco también hay muchos. La zona del centro es la más escasa.

Los grupos de apoyo son cada vez más numerosos.

.

* Danos los TRUCOS PARA UNA LACTANCIA FELIZ

¿cuál es la posición correcta del bebé en la teta? ¿Cómo se sabe que lo estás haciendo bien?

Esto es difícil por escrito. Es importante que el bebé esté alineado, la cabeza no la puede tener girada, sino barriga contra barriga.

El error más común es apoyar la cabeza en el codo que es la posición del biberón. El bebé tiene que tener la cabeza en algún punto entre el codo y la muñeca pero siempre que esté su nariz en línea con el pezón de la madre. Y digo la nariz y no la boca.

Hay que acercar el niño al pezón para conseguir que el niño abra la boca, cuando la abre hay que empujarlo suavemente hacia el pecho. La idea es que el bebé debe agarrar porción de la areola inferior más grande que la parte superior de la areola. Es decir, el pezón debe apuntar hacia el paladar.

¿Y cómo se sabe? Por una razón muy sencilla: porque no duele. El dolor es el primer signo de que el bebé está mal posicionado: tiene la cabeza girada, está demasiado separado de la madre, está el pezón demasiado centrado en la boca, el bebé agarra solo la punta, etc., etc. El síntoma de que está bien colocado es: NO HAY DOLOR. Y lo repito: no hay dolor, ni molestias.

El COJIN es una ayuda pero yo siempre pienso que una mujer debe saber desenvolverse sin cojín. El cojín para casa estupendo para estar más cómoda. Al principio en el hospital nadie tiene cojín, como mucho 2 almohadones.

Yo aconsejo tumbada con un cojín/almohadón en la zona de la espalda y otro en la cabeza y el bebé bien juntito y con la misma alineación: su nariz rozando el pezón de la madre para que abra bien la boca, flexione un poquito el cuello y agarre bien la areola.

.

* ¿Es verdad eso de que hay que dar solo 10 minutos de cada teta? ¿1 o 2 tetas por toma? ¿CUÁNTO TIEMPO Y CADA CUANTO hay que amamantar?

La frecuencia la establece el bebé. Los 10’ es lo que se decía antes y efectivamente mataban a los niños de hambre.

Porque la composición de la leche varía en la toma: la primera leche que sale es más acuosa para saciar la sed, rica en lactosa e hidratos de carbono pero baja en grasas. La última leche, la que sale a partir de no se sabe qué minuto es rica en grasas.

¿Cuándo saber que hay que soltar el pecho? Pues cuando lo suelta el bebé.
Al bebé hay que dejarle libremente que mame del pecho. Cuando esté saciado de ese pecho se soltará. Los primeros días es un poquito difícil verlo porque el bebé se va durmiendo. Duerme y mama, duerme y mama, pero no se suelta.

Cuando se suelta es cuando, si quiere más, hay que ofrecerle el otro. Pero nunca poner tiempo en las tomas. Jamás.

.

* ¿Qué pasa con el CHUPETE? ¿Entorpece o facilita la lactancia?

Yo soy una gran detractora del chupete y que conste que mi primera hija tuvo chupete y por eso soy detractora porque lo he utilizado. Mi segundo hijo nunca lo ha tenido.

El chupete para niños alimentados con lactancia artificial es necesario porque necesitan chupar pero para un niño amamantado el chupete es absolutamente INNECESARIO y es más, puede crear confusión de succión. Porque para chupar el chupete tiene que cerrar la boca y para mamar tiene que abrirla. Todo lo que chupa del chupete es algo que debería mamar del pecho.

Los dentistas y los médicos lo saben muy bien: impiden un buen desarrollo mandibular, provoca muchos problemas dentales, etc.

Pero para mí, lo terrible del chupete es lo que dice Casilda Rodrigañez: “los brazos que no hay alrededor de él”. Es decir, se comienza utilizando el chupete un momentito porque “estoy ocupada”, “estoy haciendo los macarrones”, el bebé así se consuela y  después cada vez vamos aumentando la frecuencia de poner chupete y llega un momento que no podemos salir de casa sin él. No los niños sino nosotras.

Y al final, el niño se hace adicto al chupete. Adicto significa que el niño se apega al chupete. Y después no nos extrañe que los niños tengan trastornos de vínculo. Porque claro, el niño que se apega al chupete lo que necesita son BRAZOS. Es bastante triste ver a un niño chupeteando un chupete, ¡¡solo!!

.

* ¿Qué es eso que repites tanto en tus grupos de las CRISIS DE CRECIMIENTO?

Las crisis de crecimiento es un clásico en los grupos de lactancia y es tan simple que un niño que tiene su propia curva mama y va produciendo la leche que necesita. Pero hay momentos en que necesita más y debe producir más leche, y la manera de hacerlo es pidiendo más.

¿Y cómo la pide?: pidiendo, gritando, llorando. Y ocurre que durante 2-3 días mama muy a menudo. Eso es una crisis o brote de crecimiento. Las madres y muchas veces los profesionales de la salud interpretan erróneamente que la madre tiene leche insuficiente y que el niño se queda con hambre.

Efectivamente, el niño está pidiendo más porque necesitará más dentro de unos días.

Si dejamos que el niño mame lo que quiera, estimulará con la succión la hormona prolactina, la hormona prolactina produce más leche y ya está. Esto ocurre 2 ó 3 veces los primeros 6 meses. Las clásicas son: 3ª semana, 6ª-7ª semana y a los 3 meses y casi siempre suceden.

Es clásico también las típicas consultas de: “tengo el pecho vacío”, “el bebé llora mucho, no hace más que pedir, ¿qué me pasa?”. Y es crisis de crecimiento. La solución es: niño a la teta, 2 días, confiar en que nuestro bebé sabe lo que tiene que hacer, que no pasa nada, que no tienes leche insuficiente, que no has comido nada que le haga daño y que forma parte del proceso de producir leche. Y que lo pones al pecho 1 ó 2 días y ya está. Si le pones restricciones, efectivamente  lo matas de hambre y alargas algo que duraría 1 día a 1 semana o 15 días.

 

.

* Pero a mí me han dicho muchas mujeres que NO TENÍAN SUFICIENTE LECHE y que tuvieron que complementar con un biberón. ¿Qué nos dices al respecto? ¿Existen trucos para tener más leche?

El único truco para tener más leche es ponerte el niño más al pecho. No hay otro. A tanto succión, tanta producción. Lo que pasa es que hay muchas mujeres que tienen leche suficiente pero creen que no la tienen, porque el bebé llora o porque tiene cólicos o porque es un bebé que no duerme. Y hay que decirles que los bebés lloran no sólo por hambre. Y que hay muchos bebés que no duermen. Y que los bebés tienen cólicos porque piden otra cosa y no leche.

Hay medicamentos que son galactogogos cuando hay una evidencia clínica de falta de producción de leche (esto es en menos del 1% de los casos). Jack Newman (médico canadiense experto en lactancia) habla del fenogreco como planta que aumenta la producción, pero hay que saber la dosis, y hay que ser cauto, como todo en esta vida.

.

* Recapitulemos para que quede bien claro: ¿qué es lo que NO se debe hacer nunca con la lactancia?

Lo que no se debe hacer nunca es poner horarios. Eso es básico: ni horarios ni duración. Matar a un  niño de hambre porque no le toca es de una crueldad y de un anti-fisiológico brutal. Como que te digan a ti que como has desayunado a las 9.00, hasta las 12.00 ni un vasito de agua. Eso es lo que no hay que hacer nunca, jamás.

En la duración de las tomas hay que dejar que el bebé se sacie de un pecho antes de ofrecerle el otro o no ofrecerle ninguno más.
Y sobre todo, anticiparse a las tomas y no esperar a que llore. Si damos el pecho cuando está llorando, estamos llegando tarde.

.

* Todo parece idílico, pero yo en carnes propias sé que la lactancia tiene un LADO OSCURO. Háblanos del DOLOR y los problemas: grietas, mastitis, infección… y esos truquitos mágicos que tú tienes para superarlos

El lado oscuro en la lactancia no existe, lo que existe es el lado oscuro de la mala información en la lactancia. El dolor no existe con una buena posición, las grietas lo mismo.

El 95% de los problemas de la lactancia vienen debidos al agarre. Un mal agarre produce grietas, dolor… Efectivamente con grietas tenemos la vía abierta para los hongos, candidiasis y vía abierta para la infección bacteriana y si además en una mala posición, aunque la hormona prolactina vaya produciendo, como el bebé no extrae bien la leche ya tenemos una obstrucción que si no ponemos apaño es una mastitis. Con una buena información y un buen soporte, todo tiene solución.

Truquitos: BUENA POSICIÓN. Para una mastitis y una obstrucción; hoja de col envuelta al pecho, peinarse la zona con un peine de púas estrechas…

Trucos hay muchos, y hay muchos foros en los que poder informarse. Yo recomiendo muchísimo el de la Asociación Española de Pediatría porque tienen las preguntas más frecuentes, hay consultas directas con los pediatras expertos en lactancia y vale la pena mirarse la web.

.

* ¿Se puede amantar GEMELOS o TRILLIZOS? ¿Cuál es el máximo?

¿Máximo? Con la lactancia mercenaria las nodrizas podían llegar a amamantar hasta 6-7 niños. Se puede amamantar perfectamente a gemelos o más. No es un problema de producción de leche sino de organización y ayuda a la madre.

.

* ¡Qué pasada¡ Es como si la teta no tuviese fin, por cierto ¿SE ACABA alguna vez la leche en el pecho?

La leche no se acaba en el pecho incluso años después de que tu hijo se destete. Si es un destete precoz la leche durará menos en el pecho. Si el destete es tardío tendrás leche durante muchos años en el pecho.

Mi hijo se destetó a los 3,5 años, hoy tiene 5 y si yo me exprimo, me sale leche.

La glándula mamaria no es un depósito como una cisterna que se vacía y tarda tiempo en llenarse, es como un GRIFO: tal como sale la leche, se va llenando. No en la misma proporción obviamente, pero la leche sale y entra. De hecho cuando el bebé deja de mamar en cualquier toma, siempre queda leche en el pecho. SIEMPRE. Por eso, aun después de meses de haber dejado de mamar, siempre se puede relactar.

.

* ¿Y que es eso de la lactancia en TANDEM?

Lactancia en tandem es dar a dos bebés de diferentes edades el pecho de forma simultánea. El ejemplo es la típica mama con un bebé y un niño de 2, 3, 4 ó 5 años, y les da a los dos. Hay que recomendar que el pequeño tenga preferencia sobre el mayor.

.

* Pero conozco mucha gente que desteta al quedarse EMBARAZADA otra vez ¿es malo amamantar para el feto?

En principio, si no hay ninguna historia familiar de abortos o de partos prematuros, no tiene por qué pasar nada y no está en absoluto contraindicado. Otra cosa es que el propio niño se destete en el embarazo de su propio heman@ porque el sabor de la leche cambie porque la composición varía hacia el calostro. Y muchos niños rechazan ese sabor más salado o distinto. Pero no hay contraindicaciones.

.

* Antes nos has contado que todas las mujeres pueden amamantar pero ¿y todos BEBÉS todos pueden hacerlo o existen impedimentos?

Hay ciertos problemas que pueden tener los bebés, por ejemplo los bebés con FRENILLO corto en la lengua (anquiloglosia) que impide que la lengua protuya hacia fuera y abarque la porción de la areola necesaria para exprimir el pecho. Esto es de 1 a 4% de nacimientos, y en las consultas de lactancia un 25% de las consultas son sobre frenillo corto.

Esto es un dato que desconocen muchísimos pediatras y da bastantes problemas para succionar. Los síntomas son que la madre tiene un dolor espantoso y grietas, el bebé no aumenta de peso, nunca se suelta del pecho espontáneamente, etc.

La solución es una frenotomía: un corte del frenillo que se debe hacer precozmente, preferiblemente antes de los 5 días y si se hace después se debe rehabilitar un poquito esa lengua sacándola hacia fuera para que el bebé se acostumbre a darse cuenta de que la puede sacar.

Otro problema es los bebés que nacen con micrognatia o RETROGNATIA FISIOLÓGICA o patológica que es que la mandíbula inferior está retraída en relación a la superior, y la barbilla y la lengua quedan alejadas del pecho. Y esto también impide amamantar correctamente.

Son bebés que dañan el pezón de la madre, extraen con muchas dificultades la leche, succionan mal, tienden a cerrar mucho la boca y no aumentan de peso. Esto mejora con la edad del bebé porque la boca se hace más grande pero sobre todo mejora con posiciones no clásicas: la del caballito u otras que introducen más el pecho dentro de la boca del bebé.

No hay una estadística pero por mi experiencia es como la del frenillo corto: entre el 1 y 4%. Veo muchísimos casos.

Luego hay otros problemas como asimetría mandibular, el tema de hipotonías e hipertonías (bajo o alto tono muscular) que se ponen muy agarrotados o tiene la succión muy débil, los problemas neurológicos, etc. Hay problemas muy específicos.

.

* Alfredo, el hijo de mi amiga Patricia NUNCA SE AGARRÓ al pecho de su madre y ella se estuvo sacando leche durante 3 meses con un sacaleches y dándosela con biberón ¿Por qué pasa esto? ¿No es anti-natural?

Yo debería saber qué es lo que ocurrió en el parto y en las horas posteriores al parto. Es raro.

Hay muchos bebés que las madres refieren que no se agarró. Seguramente son bebés que nacieron con epidural: con una analgesia bastante potente y una succión bastante desorganizada. La madre interpreta que rechaza el pecho, no le da tiempo ni paciencia suficiente para que ese bebé en contacto piel con piel se conecte con su instinto y de alguna manera la presión externa hace que nunca se llegue a agarrar.

.

* ¿CUÁNTOS MESES hay que amamantar? ¿Es algo solo para bebés recién nacidos?

La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses y después con alimentación complementaria HASTA LOS 2 AÑOS MÍNIMO y después todo el tiempo que quieran madre y niño. Y si la OMS lo dice yo no voy a ser menos.

.

* Pues aquí falla algo. La OMS dice que son 6 meses de lactancia exclusiva y en España LA BAJA DE MATERNIDAD es una miseria de 16 semanas (menos de 4 meses). ¿Será que nuestros políticos no saben lo que es la OMS?

No sé si lo saben o no, pero la verdad es que muchas madres destetan al volver al trabajo porque creen que es muy difícil amamantar y trabajar. Es una lástima porque se puede amamantar y trabajar. Pero no tenemos muchas facilidades.

Ojalá nuestros políticos se enteren en algún momento que necesitamos como mínimos los famosos 6 meses de lactancia exclusiva. De hecho se han recogido firmas para cambiar la ley a 6 meses de maternidad.

.

* Bueno, tal como están las cosas ¿se puede amamantar y TRABAJAR FUERA DE CASA?

SI, perfectísimamente, es solo cuestión de información. Es un momento en que la lactancia está más que establecida, el caudal de leche está asegurado, el bebé mama muy bien, ya tiene un master en lactancia, sabe distinguir perfectamente los tipos de succión y es fácil sacarse la leche: sale muy rápidamente. Es un tema puramente de soporte a la madre, de información y de incorporarlo a la vida diaria como una rutina más.

.

* ¿Cuáles son los métodos para EXTRAER leche?

El que recomendamos primero es el MANUAL (la madre se ordeña a si misma) que es una extracción barata, gratis y efectiva. Y además le da un poder a la mujer impresionante sobre su cuerpo. Si a algunas mujeres no les gusta y lo consideran un poco violento en el trabajo, están las extracciones mecánicas con SACALECHES eléctrico o manual. Ya puestos, yo siempre recomiendo el eléctrico, a ser posible doble porque vas más rápido.

.

* ¿Y no es un rollo eso de sacar, congelar…? ¿Cuánto dura la leche humana? ¿Dónde se guarda? ¿Qué consejos básicos nos das para su MANIPULACIÓN?

La manipulación de la leche materna es bastante fácil. Algunas mujeres se sienten muy incómodas con el sacaleches, sobre todo por el ruido. Ahora ya hacen algunos más silenciosos.

Lo importante es llevarse algún estímulo que les recuerde al bebé (ropita, foto, algo…), extraerse en un lugar privado (aunque te puedes sacar leche en una reunión, como lo he hecho yo) y después la guardas en la nevera del trabajo o en una neverita de playa con los hielos para conservar. Esa leche sirve para el día siguiente.

CONSERVACIÓN: es preferible conservarla en botes de boca ancha para poderlos limpiar bien, mejor de cristal o plástico bueno. Guardar de 70 cl en 70 cl para no desperdiciarla.

  • Congelación en un combi: puede durar hasta 6 meses
  • Frigorífico: en invierno puede durar perfectamente 4 días y en verano 2 días
  • Temperatura ambiente: en invierno puede durar 1 día fuera de la nevera

Para descongelar es mejor sacarla el día antes, ponerla en la nevera y que se descongele. Dura 2 días en la nevera. Unas horas antes de darla al bebé ponerla a temperatura ambiente.

Si hay que calentarla es mejor debajo del grifo de agua caliente (pero no es muy sostenible) o calentar un cazo con agua, apagar el fuego y poner el envase dentro previamente agitado para juntar las grasas y el agua.

.

* ¿Hay que ESTERILIZAR la leche humana?

NO. En los casos de bancos de leche por supuesto sí que se pasteuriza, sobre todo para eliminar virus. Aunque ya existe control de eso. Anteriormente se eliminaron los bancos de leche por el tema del sida.

Pero la leche humana NO hay que esterilizarla porque pierde casi todas las propiedades inmunitarias. Le leche es leche fresca, no se pasteuriza ni nada. Se congela perfectamente, cuando se descongela puede hacer un olor extraño (por una sustancia que se llama lipasa) pero no le pasa absolutamente nada.

No hay que esterilizar ni el envase ni nada. La leche materna de hecho NO es estéril porque lleva una cantidad tan grande de inmunoglobulinas que no es necesario manipularla.
Al contrario de las leches artificiales que tampoco están esterilizadas y en cambio sí proliferan las bacterias, malas claro.

Me ha llegado hace poco una recomendación de la OMS sobre la contaminación en la leche artificial sobre todo en los niños de bajo peso o prematuros. Porque es una leche liofilizada (se hace polvo) pero proliferan en ella entre otros las bacterias de la MENINGITIS y pueden provocar enfermedades muy graves en el recién nacido. Y te dan recomendaciones para hervir el agua a 70º y entonces añadir la leche porque así bajará la temperatura a un grado no inferior a 62,5º con lo cual estás pasteurizando esa leche y eliminas las bacterias. Es decir, la leche artificial tiene sus peligros. Aparte de los que ya hemos dicho.

.

* Mi hijo Samael mama con 2 años. La gente me da todo tipo de ánimos: que es un vicioso, que la teta es mala, que me va a arrancar el pezón de un mordisco o que no se va a destetar nunca jamás en la vida y será dependiente de mí. Como en España los jóvenes se independizan a los 30, ¿si amamanto mucho tendré a mi hijo en casa hasta su jubilación? ¿Lo DESTETO ya?

Todo los estudios que se han hecho sobre la lactancia prolongada, no hay ninguno que diga que la lactancia es perjudicial para el bebé. Es más, la lactancia mal llamada prolongada debería ser lo fisiológico. EL DESTETE NATURAL ES ENTRE LOS 2,5 AÑOS Y LOS 7 AÑOS.

El experto Jack Newman tiene un informe en Internet con sus cálculos donde demuestra esto. Así que tu hijo está antes de lo que debería ser su destete y por supuesto no se va a volver dependiente, en todo caso se va a volver un niño más autónomo, más seguro, más sano, más vinculado: OPTIMO.

El destete precoz por supuesto que tiene muchas consecuencias, sobre todo para la salud física y también para la salud emocional. Yo recomiendo a una madre que si al final decide destetar, que lo haga antes de los 15 meses o si no que se espere. ¿Por qué?. Porque antes de los 15 meses es “más fácil” pero después el bebé se da cuenta (antes también) y es más consciente de sus derechos. Destetar cuando el bebé no quiere es muy traumático para el bebé. De pronto es quitarle algo que es profundamente vinculante para él. Es el centro del universo.

Si hay que destetar hay que hacerlo de forma progresiva, con amor y ofreciendo alternativas seguras y pacientes.

El lema para el destete es: No ofrezcas pero tampoco rechaces. Es decir, si te pide pecho dale. No le ofrezcas pero no digas que no.

.

* ¿Es verdad que se te puede ir la leche de un disgusto grande, situaciones fuertes de stress, duelo…?

Es verdad que un disgusto muy grande (un accidente, una muerte, …) puede cortar el flujo de leche porque a nivel hormonal produces una adrenalina y cortisol impresionante y puede inhibir el reflejo de eyección láctea/de salida de la leche que viene promovido por la hormona oxitocina.

Esto es algo momentáneo, puede ocurrir que en 1 día no te salga la leche. No es que no tengas, es que no te sale.

Un niño no se puede destetar de un susto. Lo dudo francamente.

Cada destete es muy personal. Hay niños que hacen una evolución hacia el destete y de pronto un día se destetan de golpe. Y claro, no ha sido de golpe pero la madre lo puede vivir así.

.

* Vamos con otra leyenda urbana ¿los niños de teta se despiertan más por la NOCHE? Me han dicho mil veces que si doy un gran biberón para cenar me dormirá como un lirón…

NO. Los niños de biberón y de teta en principio deberían dormir lo mismo, que es POCO y despertarse cada 2 ó 3 horas como mamíferos que son. Lo que ocurre es que en general los niños de biberón acostumbran a ser adiestrados también en el sueño.

También es verdad que con las leches artificiales la digestión es tan lenta que los tumban.

La curva fisiológica del sueño de un bebé es la de un MAMIFERO DE ACARREO, es decir, debe despertarse. Repito debe despertarse cada 2-3 horas, cada 1,5 horas, para mamar. De la teta o del biberón pero debe despertarse. Eso es lo normal. Lo anormal son niños que duermen mucho.

La leche materna nocturna tiene unas sustancias opiáceas (triptófano entre otras) que adormecen al bebé y a la madre, a los dos. Por eso el bebé se adormece en el pecho de la madre y la madre también.

Lo cierto es que el sueño de un bebé amamantado es tranquilo pero también debe tener sus ciclos: debe despertarse para amamantar porque provenimos de la especie de las cavernas y es la única forma de supervivencia de los niños.

La verdad es que lo más cómodo es dar el pecho estirada en la cama y así tu duermes, el bebé duerme, el padre duerme y todos contentos.

.

* LACTANCIA Y MEDICAMENTOS: alguna madres están enfermas y toman medicamentos ¿pasan éstos al bebé?

Pasan en muy poco grado y hay una web muy interesante e informativa.

Los medicamentos como cualquier tóxico pasan a la leche pero en proporciones muy-muy pequeñas, exceptuando un grupo claramente contraindicado, como por ejemplo  los medicamentos que lleven ergotamina que es un opiáceo para las migrañas, el litio, los yoduros… Pero son muy limitados.

En general los medicamentos que se utilizan habitualmente: antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos… se pueden usar tranquilamente con la lactancia.

En esta web www.e-lactancia.org pones el nombre del medicamento (nombre comercial o compuesto) y te dice el grado de riesgo: muy seguro, poco o alto riesgo. Y es totalmente fiable. Es la web de un hospital.

.

* INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS: Cada vez hay más niños intolerantes a la lactosa y celiacos. ¿Qué papel desempeña la lactancia en este contexto?

La lactancia es una prevención brutal contra las enfermedades de tipo digestivo. Frente a las proteínas de leche de vaca una protección muy-muy grande porque si el bebé es alimentado a pecho evita las proteínas de la leche de vaca.

Frente a la celiaquía está demostrado que retrasa el principio de la enfermedad, evitando así el periodo crítico de los 2 primeros años. Es decir, un niño celiaco amamantado crece de forma adecuada los 2 primeros años de vida que es el pico máximo en el que va a crecer. Le estamos evitando un retraso constitucional de crecimiento porque el amamantamiento retrasa el inicio de la enfermedad, mientras que en niños de biberón les afecta mucho antes y son niños con retraso de crecimiento.

.

* LACTANCIA Y ESTÉTICA: ¿Estropea la lactancia el pecho?

Mira, ¡lo que estropea el pecho es la edad! no la lactancia. Al contrario de lo que piensan muchas mujeres, la lactancia NO estropea el pecho.

El aumento de pecho ocurre durante el embarazo, si no amamantas significa que en el plazo de 3 ó 4 días te van a bajar las 2 ó 3 tallas más que te ha aumentado el pecho durante el embarazo porque te retiran el calostro. Mientras que dar el pecho, sobre todo en lactancia prolongada significa que el pecho se te va a reducir progresivamente de forma natural: poco a poco se reducen las tallas, el músculo y los tejidos no sufren, no hay un descenso súbito. O sea, la lactancia no estropea el pecho.

.

* Amamantar realmente ¿ADELGAZA o engorda? Porque yo he oído de todo.

Adelgaza. Está demostrado que dar el pecho significa un gasto energético impresionante para la madre.

Es casi como hacer una dieta y eliminas grasas, muchas grasas. 500 kcal diarias se te van sólo con la leche amamantando.

Aun haciendo una dieta rica durante el amamantamiento adelgazas y recuperas la figura con mucha más facilidad que las mujeres que dan el biberón.

.

* LACTANCIA Y ANTICONCEPCIÓN: Vamos con otro de los grandes mitos ¿Te puedes quedar embarazada amamantando y sin tener menstruación?

Esto es el método MELA que es el método con mayor índice de seguridad por encima de los anticonceptivos. Falla en 1,5-2 % como en los mejores métodos.

Es el método de la amenorrea durante la lactancia y es: lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses. Exclusiva significa exclusiva, no se le da al niño más que pecho y sólo pecho (ni agua, ni infusiones…), no hay chupete (el niño mama siempre que quiere) y no hay un intervalo de 6 horas sin amamantar.

Si esto se cumple y no hay regla, está científicamente comprobado que es el mejor método anticonceptivo.

.

* ¿Con la MENSTRUACIÓN se estropea la leche?

La menstruación NO estropea la leche. Sí que hay muchas mujeres que refieren que los días previos a la menstruación el sabor de la leche cambia, o así lo perciben las madres de cómo mama el bebé. O a veces tienen la percepción (que no es muy científico) de que quizás baja un poco el caudal de leche.

De hecho, tener la regla durante la lactancia significa que de alguna manera has puesto restricciones porque has vuelto a ovular: ha habido chupete, la frecuencia entre tomas ha sido muy largas, ese bebé duerme mucho…

.

* PREMATUROS: Cada vez nacen más prematuros, de todo lo que nos has contado sobre la lactancia ¿qué se aplica a los prematuros y qué es diferente?

En los prematuros, con mucha más razón que en los niños nacidos a término la leche materna es ORO porque es medicina. Eso no lo digo yo sino los neonatólogos.

Para un prematuro la leche de su madre  tiene una composición adaptada a las necesidades de ese prematuro y es auténticamente una medicina para ese bebé, porque es un bebé frágil y necesita sobre todo ese calostro para tapizar su intestino que está expuestísimo a bacterias patógenas.

Añadir que a un prematuro hay que ofrecerle lactancia materna y contacto piel con piel: METODO MADRE CANGURO.

.

* Y con SINDROME DE DOWN ¿es también la lactancia adecuada? ¿no tienen la boca diferente?

La lactancia es super necesaria en los síndromes de Down aunque tengan dificultades para la succión. En general tienen la succión débil, tienen tendencia a la hipotonía (tono muscular bajo) y a veces la lengua les protuye tanto que no acaban de poder moverla bien. Pero con paciencia y con determinas posiciones es posible (sujetando el pecho y la mandíbula del bebé al mismo tiempo para ayudarles a cerrar la boca y hacerles sellado). Son bebés que hay que hacer tomas cortas: muchos descansos en las tomas.

Pero un bebé con síndrome de Down el estímulo que recibe y toda la inmunidad de la leche es primordial, a parte de los que significa para su desarrollo neurológico. Un bebé con síndrome de Down amamantado puede tener entre 4 a 7 puntos más de coeficiente intelectual.

¿Sabes lo que significa eso en un síndrome de Down? Es una calidad de vida muchísimo más alta, aparte de lo que supone el vínculo afectivo y lo que capacita a la madre. A esa madre, con la lactancia le das una herramienta de vínculo impresionante.

.

* Pero entre tú y yo, ¿esto de la lactancia no es muy ESCLAVO? Es que yo soy una mujer moderna.

Lo de la esclavitud es muy personal. Par mí dar el pecho no es esclavo, sino trabajar muchas horas para poder comprar cosas.

Para mí dar el pecho es la lección de la entrega más grande: aprendes a desapegarte de lo que no es importante para apegarte a lo que sí lo es. A mí ya me gustaría ser esclava así siempre: estar con un bebé, sin trabajar fuera por supuesto.

Dar el pecho todo el día puede ser un shock los primeros meses, sobre todo las mujeres que trabajamos fuera porque tu mundo se diluye y de repente solo existe un bebé que te pide constantemente y está todo el día en el pecho. Pero si nos entregamos a esa sensación, vamos a descubrir que nos volvemos mejores mujeres y mejores madres.

.

* ¿Cuál es el verdadero papel del PADRE en la lactancia?

Los padres hoy (y no antes, y esto es una ventaja para los padres) tienen un papel fundamental porque tienen que suplir toda esa red social de mujeres que antes existía y eran las que daban soporte a la lactancia.

El padre hoy es el sostén de la madre y el éxito de la lactancia depende en gran medida de él. El padre debe sostener la lactancia. ¿Cómo? sosteniendo a la mujer. Porque una mujer que se siente sostenida puede sostener la lactancia con su bebé.

Un padre moderno no es el que da biberones, no es el que dice “vete a la peluquería que ya le doy yo la leche”. El padre moderno es el que está al lado de la mujer cantando a su bebé, cambiando el pañal, alimentando a su esposa y ofreciendo todo el soporte que pueda para que ella críe al bebé.

.

* Y el ENTORNO: familia, amigas… ¿hasta qué punto es importante para amamantar?

El entorno es super importante pero lo que es más importante es la actitud personal de la mujer y de su pareja. Es importante porque a veces ejercen un presión tan negativa que dificultan la lactancia. Lo que hay recomendar a las madres es que las primeras semanas reduzcan al máximo el nº de visitas a no ser que sean de absoluta confianza y que den soporte y favorezcan la lactancia.

.

* ¿Qué opinas de la lactancia MIXTA? ¿Puede ser peligroso dar algún biberón de leche artificial?

Respeto la lactancia mixta como opción, pero hay que decir, sobre todo si hay antecedentes de alergia en las familias que un sólo biberón de leche artificial puede provocar muchas enfermedades. Si tienen que dar un biberón que sea de leche HIDROLIZADA de proteínas que no llevan la proteína de leche de vaca. Son más caras pero se evita riesgo de alergógenos.

.

* ¿Y se puede FUMAR dando de mamar? Hay mujeres que no pueden dejar de fumar ni durante el embarazo.

La nicotina es muy peligrosa sobre todo en el embarazo y también en la lactancia. Pero si tienes que seguir fumando: más vale fumar y dar el pecho que fumar y dar el biberón porque al final inmunizarás más al niño sobre los riesgos de una made fumadora.

Si la madre fuma que no lo haga con el niño en la habitación sino fuera, que su consumo sea moderado y que sepa que la nicotina tiene unos efectos sobre la leche y en consumo alto puede bajar la producción de leche, dar convulsiones, producir problemas digestivos en el bebé, etc

.

* ¿Y qué pasa con las DROGAS?

El tabaco es una droga también. Las drogas están absolutamente contraindicadas.

.

* He oído en algún sitio que los que fuman PUROS de mayores no amamantaron de bebés

Es curioso ver cómo mucha gente depende de meterse algo a la boca: las ADCCICONES ORALES son tabaco, alcohol, comida. Y la primera nutrición (el pecho) es también la nutrición afectiva.

Los niños llevan chupete y después del chupete se chupan el dedo y pueden acabar fumando puros, cigarros o devorando comida que al fin y al cabo forma parte del mismo patrón de tener algo en la boca que te llene.

.

* ¿Cuál es el papel de la ALIMENTACIÓN de la madre en la lactancia? ¿Hay que comer el doble o hay que comer especial?

No hay que comer nada especial. Hay que hacer una dieta adecuada con ingesta de todo: carbohidratos, proteínas, vitaminas, fibra…  y sin pasarse de nada.
La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan un aporte de yodo diario porque el yodo en la leche depende de la ingesta de la madre.

La AEP recomienda una ingesta de 250 microgramos diarios. Esto por supuesto en el caso de mujeres que no son hipotiroideas o hipertiroideas. A no ser que en tu dieta y desde hace años tomes de forma habitual pescado, sal yodada o algas.

.

* Supongo que tendré que bebér mucha LECHE DE VACA para tener más leche. Eso lo saben todos.

Eso es una falacia muy grande. La leche NO hace leche. Las vacas comen hierba y hacen leche. Y es más, una ingesta excesiva de lácteos en la madre puede provocar una intolerancia en el bebé.

.

* Hablemos de AFRICA ¿pueden amamantar mujeres desnutridas/mal nutridas o para ellas es mejor el biberón?

SI, las mujeres malnutridas o desnutridas pueden y de hecho amamantan. En mujeres con desnutrición grave se puede ver afectada un poco la producción de leche pero no la calidad de la leche. Es decir, la naturaleza es muy sabia y aun en situaciones así, la calidad de la leche sigue siendo buena para el bebé.

La peor epidemia que ha habido en este mundo ha sido la introducción de leches artificiales en países subdesarrollados porque literalmente los niños mueren de diarrea porque las aguas están contaminadas.

Quizás ha sido una estrategia mundial para que mueran niños, pero efectivamente ha sido eficaz.

Para la UNICEF la lactancia materna triplica las posibilidades de supervivencia de los bebés. Gracias a ella adquieren la inmunidad necesaria para afrontar enfermedades que de otra forma podrían morir.
La muerte de 1,3 millones de niños al año se puede evitar simplemente con la leche materna. Debería hacer un debate mundial de qué/quiénes impiden amamantar a las madres del tercer mundo

.

* ¿Se puede amamantar con SIDA?

En los países occidentales, la OMS no recomienda amamantar con sida porque se trasmite a través de la leche materna. Aunque es una discusión con mucha controversia porque en los países menos desarrollados es preferible amamantar con sida que hacerlo con lactancia artificial.

Es decir, hay más riesgo de muerte con biberón que no con la leche de su madre con sida. Porque esta leche (aunque pueda trasmitir el sida) sigue teniendo sus propiedades inmunitarias.

Hoy en España, si una madre con sida quiere amamantar hay que decirle que puede, pero advertirle que bajo ningún concepto durante los 6 primeros meses puede dar ni una sola toma de leche artificial porque una sola toma significa que está entrando leche que no es estéril. Lo que hace un efecto patógeno sobre el intestino y más permeable a los virus. Además debe garantizar un pecho sano, sin grietas, ni candidas etc, porque es una puerta abierta para las infecciones.

Si una madre occidental quiere amamantar con sida, ante la duda de que cumpla esa condición, le decimos que no lo haga o que se saque la leche, la pasteurice a 62,5 grados y se la de por otros medios.

.

* LACTANCIA Y PARTOS: ¿Se puede amamantar con cualquier tipo de parto? Hay muchas mujeres que no amamantan por la CESAREA

Eso es otro mito. El problema de la cesárea no es la cesárea sino las malas praxis en lactancia después de la cesárea. Porque es una intervención quirúrgica y en las salas de reanimación se tiene a la madre allí un montón de horas separada del bebé. No hay nada que justifique la separación madre-bebé, aun con cesárea.

Esto de que con las cesáreas la subida de la leche es más tarde es MENTIRA. Tu pon un bebé a una madre con cesárea frecuentemente al pecho, y esa madre tiene leche. No tiene por qué haber ningún problema.

.

* ¿Es importante la primera hora? ¿Qué es el CALOSTRO?

La primera hora es importante porque es el momento en que el bebé tiene el momento de succión alerta y es cuando hace la primera impronta que es con el pecho de la madre. Y por qué es importante esta impronta. Por muchas razones:

• toma calostro que es la primera leche que tiene la madre (y ya la tiene en el pecho desde muchos meses antes) y eso tapiza el intestino del bebé,
• le ayuda a expulsar meconio,
• previene la ictericia del recién nacido,
• la succión del bebé ayuda a expulsar la placenta evitando así hemorragias,
• facilita después que los agarres posteriores vayan mucho mejor.

* ¿Qué es eso de la iniciativa de HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS, acaso los demás son amigos de Herodes?

Los demás son son poco amigos de los niños y de las madres. Los Hospitales amigos de los niños son los que han establecido los 10 pasos para una feliz lactancia materna (de la OMSUNICEF) y son hospitales que han pasado varias evaluaciones con evaluadores neutrales para verificar que esos 10 pasos se cumplen.

En España hay actualmente 13 hospitales amigos de los niños. Los hospitales que no lo son, no significa que sean enemigos, porque en algunos casos están haciendo bien las cosas, pero no han solicitado el sello (aunque son pocos), y el resto deberían tomar modelo de los que tienen el sello IHAN para conseguir protocolos amistosos con la madre y el bebé.


* Sólo hay 13 hospitales Amigos de los niños en España. Esto ¿es para aplaudir o para llorar e irse a parir y amamantar a otro país donde sí sean amigos de los niños?

Desde luego no es para aplaudir, más bien para llorar. Lo cierto es que estas iniciativas muchas veces han sido propulsadas por las propias madres. Una madre reclama un parto distinto y una lactancia distinta y después lo hace otra y otra y otra… y al final ese hospital tiene que cambiar protocolos por la presión, y de una cosa se pasa a la otra.

Cada vez son más los hospitales que están pidiendo el sello y que se están dando cuenta de que esto no puede funcionar así, que están haciendo formación y que quieren cambiar las cosas.
Creo que estamos iniciando un momento mejor para la lactancia.

.

* Todo lo que hemos hablado de la lactancia ¿lo conocen los PROFESIONALES DE LA SALUD en contacto con madres primerizas: comadronas, pediatras, enfermeras, etc.?

En general NO se conoce mucho. Hay que decir en defensa de los profesionales de la salud que intentan hacerlo bien, hacen lo que pueden pero ellos mismos se dan cuenta de que no están formados.

También la presión asistencial que reciben es mucha. Y cada vez más nos están pidiendo formación en hospitales. En centros de salud o atención primaria están empezando a saber más, la gente se está formando aunque queda muuuucho camino por recorrer, sobre todo en el ámbito privado.

.

* Tú estás impartiendo CURSOS DE FORMACIÓN  para personal sanitario. Cuéntanos tu experiencia y cuál es su actitud.

Yo junto a mi colega Neus hemos iniciado este año una experiencia muy bonita en un hospital infantil y maternal grande en Barcelona: Sant Joan de Deu, de nivel 4.

Ha sido formación para enfermeras y auxiliares de las 3 plantas de maternidad. Formación teórica (con conocimientos básicos) y práctica en grupos pequeños de enfermeras con las que hemos pasado por las plantas de maternidad visitando madres en vivo y en directo y enseñando técnicas básicas de amamantamiento (agarre, posición, duración, frecuencia, transferencia de leche …). Pero sobre todo, también hemos enseñado pautas de relación, de comunicación, de relajar a la madre, de incluir al padre. Todo tipo de estrategias comunicativas y relacionales.

El curso ha sido muy satisfactorio, las alumnas han sido muy receptivas, por eso yo soy optimista. Es un buen momento porque la gente está empezando a pedir formación, y formación de verdad. Lo repetiremos el mes de octubre y esto se va a extender en el resto de España.  Tanto en Cataluña como en otras comunidades también se comienza a implantar. Y con un poquito de suerte y más consultoras en todas España esperemos que se vaya implantando.

.

* ¿Qué opinas sobre amamantar en PÚBLICO que últimamente está mal visto en España?

En EEUU ha habido unos capítulos penosos sobre este asunto por toda la ola puritana que está invadiendo en EEUU y que después nos podría venir aquí.

En España también ha habido algunos episodios lamentables al invitar a mujeres a salir de lugares por amamantar en público. Yo considero que amamantar en público es un DERECHO. Un derecho del niño, derecho de la mujer y es vergonzoso que se prohíba esto porque es lo más bonito y lo más natural.

Se han tomado medidas desde las federaciones de grupos de lactancia para escribir cartas y para hacer quejas y cada vez el público está más sensibilizado en este tema.

.

* Qué hay que hacer para AUMENTAR y mantener más tiempo la LACTANCIA materna en España?

Hay que comenzar con la formación de los profesionales sanitarios que son un instrumento muy poderoso porque la palabra de un sanitario es palabra de Dios. Por tanto el 1º que tiene que estar convencido de que la leche de madre es necesaria son los profesionales de la salud, especialmente los que están cerca de la madre cuando está pariendo. Y después los profesionales de los centros de atención primaria. Y luego las madres. Las madres ya lo saben pero a veces no saben cómo.

.

* Yo conozco 3 mujeres que tras el parto pidieron una INYECCIÓN para no tener leche ¿Qué opinas de esto? ¿Qué les dirías a estas mujeres?

Creo que en los países escandinavos está prohibida la inyección.
Lo que yo diría a una mujer que la pide es si está bien informada porque seguramente no lo está. Y en segundo lugar, si esa es su decisión, al menos le diría que le diera el calostro. Porque el calostro significa que al menos tapizas ese intestino y le das inmunidad a tu bebé. Y esa inmunidad le va a durar durante mucho tiempo. Al menos ofrécele 1 toma a tu bebé.

.

* Ana, creo que no hemos hablado de PLACER, de diversión y del CHOLLO que representa la lactancia materna, no quiero que los lectores piensen sólo en el deber moral de la lactancia.

La lactancia bien hecha es tremendamente placentera, da muchísimas satisfacciones a la madre y al  bebé. Cuando el niño crece llega a ser super divertido ver cómo tu hijo desafía la ley de gravedad cogiendo tu teta en situaciones inauditas y da una LIBERTAD increíble. Es como llevar siempre un frigo incorporado con la comida preparada.

Todas las madres que amamantan coinciden en decir que ha sido y es LA MAS FASCINANTE EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO EN SUS VIDAS.

.

* ¿Quieres recomendar algún LIBRO sobre lactancia a las madres?

Recomendaría muchos pero sobre todo los de CARLOS GONZALEZ, del cual soy una fan absoluta. Es un pediatra experto en lactancia y además es un científico de primera, ademas de un hombre (y padre) con una extraordinaria sensibilidad y gran poder comunicativo Y sólo hay que leer los libros para darse cuenta.

.

* ¿Cuánto amamantaste tu a tus hijos?

A mi primera hija la amamante poco porque era la 1ª e hice todo aquello que no hay que hacer. Lo que no hay que hacer lo hice yo, por eso me hice consultora para aprender. La amamanté 9 meses y mi 2º hijo se destetó a los 3 años y medio.

.

* Pero ¿los niños mayores no MUERDEN?

Se mama con la boca y la lengua, no con los dientes. A veces los niños pueden morder, sobretodo cuando se quedan dormidos profundamente en  la teta, y algunas veces cuando les salen los dientes. También cuando están enfadados. Si esto sucede hay que, amable pero firmemente  sacarlos del pecho y decirles que están lastimando a mamá y que no vuelva a hacerlo. Normalmente  funciona.

.

* ¿Por qué te hiciste asesora de lactancia? ¿Qué te aporta personalmente, teniendo en cuenta que es un servicio altruista y no cobras ni 1 euro?

Me hice asesora de lactancia porque con primera hija (que era una niña de libro- modelo) hice todo lo que no hay que hacer: dejarme llevar por la presión, separarla de mi  habitación antes de tiempo, poner chupete, introducir alimentación sustitutoria en lugar de complementaria…. RESULTADO: se “destetó” (en verdad la desteté yo aunque eso lo vi después) poco antes de los 9 meses. Pero una parte de mi sabía que no había hecho lo que mi corazón y el suyo querían. Lo pasé muy mal, y me quedó una gran frustración, sobre todo porque fui incapaz de encontrar y buscar ayuda. Y me dije a misma: “si un día tengo un segundo hijo esto no me pasará de nuevo”.

En los años siguientes me fui formando como doula y consultora.

Tuve mi segundo hijo a los 4,5 años de diferencia con la primera. Y éste ha sido mi gran maestro: fue un niño que muchas personas catalogarían de  “difícil”  y muy, muy demandante. Pero algo dentro de mi sentía que debía atenderlo en todo momento y que de alguna manera ponía a prueba mi coherencia y todo aquello en lo que me había formado.

Busqué ayuda pero no encontré nada cerca. Una amiga consultora, me dijo: Haz tu propio grupo. Yo me sentía incapaz. ¿Cómo iba  yo a ayudar a madres si también era una madre con necesidad de ayuda? Pero al final lo hice. Monté el grupo con otra madre.

Y os puedo asegurar que es la mejor decisión que he tomado en mi vida (después de la de tener a mis hijos). Porque a mí personalmente me ha cambiado TODA la percepción del mundo. Los bebés son unos grandes maestros y sus familias también, si tenemos la humildad de escucharlos y conectar con sus sentimientos atentamente sin juzgar. Ellos te enseñan el camino.

Cada lunes aprendo y me enriquezco enormemente como persona y como madre. Y siento que es un deber y un compromiso que tengo hacia la sociedad, de intentar, con mi humilde aportación a hacer un mundo mejor, unos seres humanos mas vinculados, mas sanos.

En este mundo del YA y el AHORA, un bebe pide TIEMPO Y PACIENCIA, y en los grupos de lactancia transmitimos eso. Veo cómo llegan muchas madres angustiadas, heridas y confundidas. Veo como van cambiando y sus bebés también .

Es una recompensa tan grande que no tiene precio.

.

* Y para acabar, ¿cómo sería para ti la situación de lactancia IDEAL en España? ¿Qué le pedirías al Universo respecto a la Lactancia?

Pediría que llegase un día en el que las consultoras no fuésemos necesarias, que la lactancia materna fuera la norma fisiológica y que nosotras nos dedicásemos a cultivar flores.

.

www.eldedoenlallaga.com

Tecnología alrededor de la lactancia: SACALECHES, PEZONERAS Y OTROS ACCESORIOS

www.fedalma.org

86 Respuestas

  1. Sofía

    ¡¡GENIAL!!

  2. Como me gustaria conocer a esta mujer 🙂 muchisimas gracias por la entrevista. Aunque extensa ha sido muy entretenida en todo momento.

  3. Carolina

    Tengo un bebé de 7 semanas, le he dado pecho sin ningún problema, pero desde hace dos días sólo se pega durante unos segundos y se aparta, lo hace como tres veces más y ya no quiere, como si algo le desagradara. Lo sigo intentando y llora, dejo que se calme y lo vuelvo a intentar y sigue llorando, me he sacado la leche y se la doy en biberon y la toma, al igual que la fórmula. Me lavo los pezones y no pongo ningún tipo de crema, no tengo lastimado el pezón ni la aureola. Que puede ser, que puedo hacer?

    Gracias

  4. Carolina,

    sobre las3 semanas de vida, las 6-7 semanas, y de nuevo sobre los 3 meses, se produce una “crisis de crecimiento”, cuyos síntomas coinciden justamente con lo que tú expones:

    Hacia el mes y medio de vida, los bebés y sus madres viven la segunda gran crisis de lactancia. De nuevo, el niño necesita más volumen de leche y sabe perfectamente como conseguirlo, así que vuelve a aumentar el número de tomas. Este incremento de la demanda suele ir acompañado de una conducta alterada por parte del niño cuando está en el pecho: se pone muy nervioso, mama dando tirones, llora en el pecho, arquea la espalda (con el pezón en la boca), tensa las piernas.

    Al parecer, en este momento también se produce un cambio en la composición de la leche, cuyo sabor varía significativamente y de forma transitoria. La leche tiene un sabor más salado, y a algunos niños no les gusta el cambio.

    Al igual que en la crisis de los 17 días, una vez normalizada la situación, (lo que puede producirse al cabo de aproximadamente una semana), los niños recuperan el patrón de lactancia anterior a la crisis.

    Para superar las crisis:
    El tratamiento es PACIENCIA. Si te sacas tu leche y se la das en bibe le confundirás y posiblemente se acostumbre a la tetina y rechace poco a poco el pecho.

    * Jamás, bajo ningún concepto, hay que forzar a un niño a mamar ni insistir demasiado para que tome el pecho, puesto que el resultado puede ser justamente el contrario y provocar un rechazo real donde hasta entonces no existía más que una crisis pasajera.
    * Cuando un niño está en plena crisis, puede resultar muy útil darle el pecho en penumbra y en silencio, puesto que cuantos menos estímulos externos haya, más tranquila será la toma.
    * No esperar a que el niño llore para ponérselo el pecho, pues es posible que para entonces su ansiedad se traduzca en desesperación.
    * Paciencia, mucha paciencia. Tal como ha llegado, la crisis se irá.

    Espero que te sea de utilidad. Ya nos cuentas.

  5. Hola;
    Ante todo, felicitaros por vuestra maravillosa labor. Soy mamá de un bebé de 9 meses y medio, hemos disfrutado de una LME perfecta, a pesar de haber nacido por cesárea y de haber escuchado algún: “no le debe de llegar, algún biberón no le vendría mal…” Ahora he vuelto al mundo laboral y en mi trabajo, a turnos, alguna noche tengo que pasarla entera fuera de casa. La primera noche que me tocó trabajar, pensamos que iba a ser un desastre, pues Mateo se duerme a las 21 y descansa hasta la 1 más o menos y luego se despierta cada 2-3 horas para la teta. Dejé un bibe de mi leche que fui poco a poco guardando y congelando y por si acaso uno de leche artificial . Se tomó los dos, con cereales, 150 de LM a primera hora y 150 artificial a las 3 de la mañana. Y desde las 21 solo se despertó a las 3 y luego a las 8. Me siento un poco tentada a repetir esta misma jugada inluso los días que yo no trabaje, porque de levantarse una vez en la noche,m a levantarse 4 o 5 o 6 hay una diferencia importante…y ahora al empezar a trabajar las energías no son las mismas!! Me da miedo que me quede sin leche o que al final se acostumbre a la leche artificial o que le siente mal… me da miedo que por mi “descanso” prive a mi bebé de disfrutar de una lactancia hasta que él quiera…¿que consejo me dáis? Muchas gracias!

  6. Mi bebé tiene 11 meses y hace 3 días me llegó la menstruación y a los 2 días de que me llegara, mi bebé la empezó a rechazar y ahora ni siquiera se me acerca al pecho porque cree que le dare, la verdad si le quiero seguir dando pecho, pero ella no quiere nada ni acercarse. Busque en Internet y aparecía que puede cambiar el sabor de la leche y de hecho a mi si me cambio, ya no es dulce como antes. Me saco la leche y la probé y ahí me di cuenta de que ya no era como antes. Le e dado de probar a mi bebé y pone una cara.como de que no le gusta y que es mala, casi pone cara de asco. Como puedo hacer que tome pecho de nuevo??se puede o no?? Ah.. Desde que dejó el pecho se a puesto más mañosa y llora mucho como si extrañara el pecho. Ojalá me queda ayudar.porque me e dado cuenta de que se me esta cortando la leche.

  7. Hola Yubi,

    lo que cuentas parece una huelga de lactancia. Se suele pasar en unos días, y desde luego, la leche no se te va a cortar por eso ni se te va a retirar con la vuelta de tu menstruación.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotras en nuestro teléfono de atención, o acudiendo a nuestros GAMs. Un saludo

  8. alicia

    En primer lugar decir que los profesionales adecuados para dar consejos y hablar sobre temas sanitarios no son las DOULAS, son las MATRONAS, si, esas profesionales que estudian durante al menos siete años (4 enfermeria, un EIR, 2 años de especialidad), que, vaya casualidad no se citan en ningún momento( cualquiera diria que no existen). Creo que todos tenemos nuestro sitio y las doulas, repito, sin formación sanitaria ejercen un delito de intrusismo cuando dan educación para la salud. TODOS tenemos nuestro sitio, el de la Doula es el de la ayuda en la crianza en el lado afectivo, nunca en el sanitario. Decir que las disciplinas estan escritas y esto es un delito de intrusismo. No dudo que las doulas sean necesarias pero a nadie le gusta que se metan en la disciplina profesional. También podría contar casos en los que una doula no supo ver los signos de deshidratación de un bebe y este termino ingresado en una UCI, las doulas en su disciplina emocional, las matronas/ enfermeras profesionales SANITARIOS RECONOCIDOS. Las universidades están abiertas a todos los que quieran dar consejos sanitarios. Gracias

  9. Tengo una bebe de cinco meses, del cuarto al quinto mes solo subió 330 gr. su pediatra me dice que subió poco, (pesa ahora 4980) que mi leche no la esta su subiendo de peso lo suficiente, ¿qué puedo hacer para que mi leche sea mas nutritiva?

  10. elblogdesina

    Estimada Fiona, todas las leches son igual de nutritivas. Habría que valorar muchas cosas, como por ejemplo, ¿Das a demanda o con horarios? En cualquier caso te sugiero que llames a nuestro teléfono de asesoramiento y le cuentes tu caso 677 20 21 29, un saludo.

  11. Alejandra

    Tengo una bebe de 4 meses, a la cual la he alimentado solo a pecho, a demanda, sin horarios, mi hija suele dormir a la noche 8 hs, a lo cual el medico como hasta el 3er mes aumetno bien me dijo que la deje dormir 8 hs. Me di cuenta de que cuando tiene hambre no llora, si yo le ofrezco tomar a las 2, 3, 4 hs va a tomar, sino no se queja y no demuestra que tiene hambre, en el resto es una niña muyyyyy sana, esta creciendo de largo, hace cosas que los bebes no hacen hasta los 5, 6 meses… El problema es que me aumento solo 250 gramos en 5 semanas, el doctor me dijo que le podia dar biberon ya si quiero porque solo engordo el minimo. Siento que no estoy produciendo la cantidad de leche que producia antes, ya que antes me podia sacar (con mis manos) 80 ml y ahora solo saco 20 ml. Hoy en un lapso de 6 horas le di teta unas 3 veces minimo 20 min cada toma…. la deje todo lo que quiso, pero de golpe empezo a llorar a los 30 min de la ultima toma, y le di un biberon de 250 ml y solo dejo 5 ml….. Porque puede ser que mi ebbe no engorde? es culpa mia? no me alimento bien? no descanso bien? la verdad me siento muy preocupada……

  12. jenny torres

    GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION ME AYUDO MUCHO Y DESPEJO DUDAS QUE TENIA SOLO ME QUEDA UNA PREGUNTA QUE TAN CIERTO ES QUE SIEMPRE DEBO TOMAR UN LIQUIDO CALIENTE ANTES DE AMAMANTAR

  13. […] muchas madres en el mundo occidental, a pesar de que carece completamente de base científica: prácticamente todas las madres tienen leche, buena leche, siempre y cuando se respete el proceso natural de la lactancia. No es casual que esta patraña se […]

  14. evangelina

    exelente!!! a mi hija que tiene 16 la amamante hasta los 3 y medio tengo un bebe de 1 mes y gracias a dios lo amamanto tambien tengo 40 años ,me gustaria saber si la edad influye gracias uruguaya viviendo en mexico

  15. elblogdesina

    Quedida Jenny:

    La dieta de la madre durante la lactancia no tiene por qué ser diferente de la de cualquier persona, ni está justificado un cambio de dieta. La lactancia debe integrarse en la vida normal de la madre, para facilitar una lactancia materna bien establecida (por tanto feliz) para madre y bebé.

    Un saludo,

    Sina

  16. Mi bebe de solo dos meses ha estado ingresado 5 días, lo primero que me dijeron las enfermeras fue que un grandísimo porcentaje de las madres que nos quedábamos en el hospital con nuestros bebés perdíamos la leche. Durante esos 5 días nos fue muy bien, pero al llegar a casa el niño aguantaba poco tiempo al pecho y lloraba mucho, y yo también tenía la sensación de no tener leche. Me estaba empezando a poner nerviosa y estaba pensando ya en pasarle a la leche artificial, pero gracias a este artículo voy a seguir dándole el pecho, y ponerle todo lo necesario.
    Gracias.

  17. elblogdesina

    Querida Irune:

    Nos alegra muchísimo leer tu mensaje y ver que gracias a un artículo publicado en nuestro blog vas a encontrar fuerzas para hacer lo mejor que puedes hacer por tu bebé en estos primeros meses de vida.

    Por lo que cuentas, la estancia en el hospital debe haber afectado a tu niño y es normal que durante un tiempo se muestre incómodo en casa: los cambios de rutinas, de lugar, los olores y ruidos le habrán desorientado. Por otro lado, no comentas si ha habido separación física. Si es así, tenerlo contigo piel con piel es lo que más le va a beneficiar. Con tiempo y mucho amor, todo volverá a la normalidad.

    De todas formas, si necesitas ayuda, te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo o te pongas en contacto con nosotras en el teléfono de atención que tenemos a tales efectos.

    Por último, comentarte que nos ha sorprendido enormemente el comentario de las enfermeras del hospital. Bien es sabido que lo único que puede hacer que la producción de leche se vea afectada es la no succión del bebé, por lo que no es la estancia en un hospital de un bebé la que hace que la madre pierda su producción, sino la separación forzosa a la que su hijo se ve sometido. Separación que, por otra parte, contraviene la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados, que puedes consultar en este enlace: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.unicef.cl%2Farchivos_documento%2F6%2FDerechos_ninho_hospitalizado.ppt&ei=0nN8UJWAONSyhAfjjYCYBQ&usg=AFQjCNH16Sg6FDwe7jNGSkSsRaXZPYjadQ&sig2=wtYjccvtSwnePZ0G8RnhdQ

    Te deseamos lo mejor y esperamos que superéis pronto este bache en vuestras vidas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  18. LILIANA LONDOÑO

    Hola.
    Tengo un bebe de 4 meses y le estoy dando entre 5 y 6 onzas cada 4 horas mas o menos (cada que pide) toma leche materna en biberon porque ingresé a trabajar hace un mes, pero veo que poco a poco mi lechita a mermado por que como que se acostumbró al tete y ya no quiere teta. Al principio tomaba tete en el día y teta en la noche, y ya no la acepta ni medio dormido. Qué puedo hacer para que mi producción no baje? aunque me saco lo que el toma con el sacaleches pero me da miedo no tener leche exclusiva para él hasta los seis meses. que puedo hacer para que coja la teta en la noche y en los fines de semana?, ademas creo que la extraña por que lo he visto mas ancioso metiéndose casi la mano a la boca, pero le intento dar la teta y la rechaza. como hago?

  19. Hola tengo un bebe de mes y medio, cometí un error del cual me arrepiento se me colocaron duros los pechos y me dolían terriblemente y tanto dolor q pedi la pastilla. aun asi le eh seguido dando el pecho y le ayudo con leche artificial, puesto me sale muy poca leche y sigo dándole pecho para q me salga mas, aparte me duelen los pezones y los tengo todos rojos, eh tratado d colocar bn a mi bebe para q no me haga daño pero nada q siento alivio, o sera q lo coloco bien, solo q al tener las grietas siento dolor?
    aparte mi bebe se duerme pronto y no se si llega acomer la leche mas lechosa q la clarita q me sale al principio?
    gracias

  20. Hola
    Mi bebe tiene un mes y medio,tome uba desicion dela cual me arrepiento. Pedi la pastilla para cortar la leche me dieron dostinex, me las tome pero le segui dando el pecho, ya a pasado una semana de habermelas tomado. Me volvera subir? Llevo colocandole l pecho cada momento rodos los dias y solo me sale un poquito y la leche es muy clarita no tan lechosa y es q ando con dolor en los pezones de darle cada rato. A parte le doy leche de formula para ayudarle puesto q como te dije me sale muy poca y queda con hambre. Deseo con todo mi corazon q me vuelva la leche pronto parami niño. Sabes cuanto tiempo dura en volver a subir del todo la leche? Despues de haberme tomado las pastillas.
    Gracias.
    Muy bueno tu blog y de gran ayuda

  21. elblogdesina

    Hola, Juliet:

    Sentimos saber que en ese momento de tanto dolor no tuvieses a nadie que te apoyara y te informara sobre cómo paliar los efectos de esa subida de leche y te acompañara en tus inicios de la lactancia.

    Por otra parte, te informamos de que una vez se desencadena el proceso que lleva a la subida de leche (lactogenesis II), más que las pastillas, lo que es efectivo para retirar la leche es que el bebé deje de succionar. Por lo tanto, el hecho de que hayas continuado ofreciéndole el pecho a tu bebé fue una muy buena idea por tu parte. ¡Tu instinto te ha guiado a la perfección!

    Para llevar a cabo con éxito el paso de lactancia mixta a lactancia materna exclusiva, lo más recomendable sería que acudieses a algún grupo de apoyo para que te aconsejaran sobre cómo ir dejando los suplementos de leche artificial.

    Además, por lo que comentas, debes estar teniendo algún problema con el agarre, con lo que deberían verte para corregir la colocación de tu bebé. Sí que te ayudaría bastante en este momento no dar a tu bebé el suplemento con biberón, sino con la técnica de dedo-jeringa, con vaso, o con cualquier otro método siempre que no implique el uso de tetinas. Asimismo, sería interesante que no le ofrecieras ningún tipo de tetina en general, con lo que, si lleva chupete, mejor retirarlo para que la succión de esa tetina no interfiera con la succión que realiza al pecho.

    ¡Suerte con tu lactancia!

    Un saludo,

    Asociación Sina

  22. elblogdesina

    Estimada Juliet:

    Suponemos que tu pregunta es cuánto tiempo puede llevar el que tu bebé pase de alimentarse con lactancia mixta a exclusiva. Desgraciadamente, no se puede dar una cifra exacta y más en la distancia. Cada madre y cada bebé son un mundo y sus lactancias siempre serán únicas. No es fácil adivinar cómo puede reaccionar el cuerpo de la madre y también hay que valorar que la succión del bebé sea efectiva.

    Como te hemos comentado, lo más recomendable es que acudas a un grupo de apoyo en el que te puedan asesorar sobre tu caso y hacer un seguimiento personal para que todo transcurra de la mejor manera posible.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  23. fantastica la entrevista, me encanto!! con mi primera hija solo tomo pecho un mes y compartido con la mamadera… vive enferma, ha estado hospitalizada miles de veces, es terrible verla sufrir tanto por no ponerle mas empeño en la lactancia, ahora nacio mi segundo hijo y me decidi mentalemente que no cedere y le dare todo el pecho que pueda y ya van a ser 4 meses de lactancia exclusiva y pense que habia que darle solo hasta los 6m pues aca en chile eso dicen en los consultorios.. que despues de los 6m es solo suero que no aporta en nada a un hijo, pero gracias a leer esta entrevista veo que le dare por mucho tiempo mas!!!… gracias.. ahh y no se por que a mi no me resulta pero yo solo he engordado en lacancia, no he bajado ni un gramo es mas es subido… pero bueno… igual le seguire dando pecho, ya habrá tiempo de hacer dieta… ahora amo mirar sus ojos de enamorado cuando me mira y toma su teta… saludos

  24. Hola debido a que estuve hospitalizada por 12 dias a causa de mastitis, resulta que mi pecho le salieron dos abcesos el cual fueron drenados. quise nuevamente volver a dar de mamar a mi bebe y lo acepto sin ningun problema. el problema ahora es que no produzco suficiente leche por el seno el cual me drenaron, ya que tuve como un mes sin poderle dar de ese seno. quisiera saber coomo dar nuavamente suficiente leche puesmi bebe llora cuando la pongo en ese seno y me lo rechaza debido a que no hay suficiente leche para saciarla.

  25. elblogdesina

    Estimada Kell:

    Lo más recomendable en tu situación es que acudas a un grupo de apoyo para que valoren bien lo que está ocurriendo.

    No es fácil atender este tipo de casos sin poder ver en directo cómo está mamando el bebé (valorar la toma, el tipo de succión, la forma en que se ofrece el pecho…), analizar el porqué se dio la mastitis… Ten en cuenta que si, por ejemplo, la mastitis se da por un problema en la succión del bebé, no es cuestión de estimular el pecho, sino de solucionar primero el problema, ya que una mala succión puede provocar que la madre tenga una mastitis. Sin embargo, si, por ejemplo, la mastitis vino por causas ajenas a la madre y al bebé, habrá que ver de reestablecer el vínculo (que también puede estar afectado por el tiempo en el hospital, si no os permitieron la hospitalización conjunta) y valorar el hacer una estimulación del pecho.

    En resumen, como te comentábamos, lo mejor es que acudas a un grupo de apoyo y que te asesoren viéndote y conociendo más a fondo la situación. Si vives en Valencia, puedes acudir a nuestro GAM de Benimaclet o llamar a una de las asesoras que ofrecen de forma voluntaria asesoramiento personal.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  26. Hola, tengo un bebe de cuatro meses la estoy dando pecho y biberon, porque desde que nacio tengo muy poca cantidad de leche. Mi bebe lleva un par de dias durmiendo mucho, durante estos dias no se ha despertado cada tres horas como solia hacer y ayer me bajo la menstruacion y estoy preocupada por como puede afectar a la lactancia, porque estoy intentando darle mas pecho y menos biberon, no se si deberia consultar con mi medico o con la matrona o que hacer. Lo que mas me angustia es que me deje de salir leche por completo.

  27. elblogdesina

    Estimada Sara:

    Mientras amamantes, tendrás producción. Lo que ocurre es que cuando se combina lactancia artificial con materna, la producción se reduce, pero es cuestión de ir retirando el suplemento y ofreciendo más pecho al bebé para restablecer un patrón normal de lactancia.

    Sin embargo, la retirada de suplemento debería ser pautada por un facultativo ya que, si según comentas, no tienes demasiada leche, deberían valorar antes el porqué. Más que nada porque la poca producción de leche está asociada a patologías en la madre que requieren una solución pues pueden dar problemas más allá de una producción escasa de leche. Estas patologías pueden estar provocadas por problemas de tiroides, restos placentarios, prolactinomas… Te aconsejamos que busques la razón de esa producción no suficiente y la soluciones antes.

    Te deseamos una feliz lactancia y ten por seguro que, aunque sea una lactancia mixta, va a ser muy bueno para tu bebé recibir tu leche.

    Te felicitamos asimismo por el esfuerzo que estás haciendo por tu bebé.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  28. Paulina

    Me gusto mucho la entrevista por que me ayudo en muchas dudas q tenia esta genial todo

  29. yurisam abrego de leon

    disculpa me podrias decir yo estoy amamantando y se me hizo una grieta en el pecho la traigo abierta en el pezon y aveces me duele sera malo seguir dandole o no

  30. elblogdesina

    Estimada Yurisam:

    No es incompatible amamantar con tener una grieta. Lo que sí deberías evitar es amamantar sin poner remedio a aquello que ha producido esa grieta.

    Lo más aconsejable es que acudas a algún grupo de apoyo donde te puedan recomendar cómo proceder para que esa grieta desaparezca.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  31. hola es malo q te salga leche de los senos cuando no estas embrasada

  32. elblogdesina

    Estimada Maria:

    No entendemos bien la pregunta.

    Por favor, envíanos una explicación más extensa de tu caso para poder ayudarte.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  33. Teresa

    Hola,no se si estaré haciendo algo más…En la entrevista,dice que las madres adelgazan con la lactancia…En mi caso,con mis 3 hijos,no he adelgazado sino hasta que les he destetado.Algo falla?

  34. Hola, tengo un niño de casi 2 meses que se alimenta con LME y a demanda y me ha bajado la regla. He leido que algo estaba haciendo mal si me ha bajado la regla, y la verdad, no entiendo porque esta cogiendo bastante bien el peso, y mama cuando quiere que suele ser cada 1 hora y media, o 2 como mucho, dia y noche.. usa chupete pero no en exceso y nunca le ha interferido en el agarre, puede haber algun problema?

  35. sandra

    hola me encantaria me puedan enviar su correo a mi mail, me parecio muy interesante el blog, justo en estos momentos en que tengo un bebito de 5 meses. Yo trabajo en una institución del estado en Bolivia, resulta que aqui en mi pais existe 3 meses de tolerancia por maternidad ( 1.5 meses antes de q nazca el bb y 1.5 despues ), es decir solo te dan al final 1 mes y medio de lactancia para el bebe, en este entendido yo al trabajar en un ambiente cerrado y no con publico decidi llevar a mi bebito, pero fui maltratada en mi trabajo por mi jefa ( una mujer sin hijos) por el hecho de llevar a mi bb, hice una denuncia a transparencia de mi trabajo, en enero y a la fecha no tengo respuestas…Ahora viendo el articulo veo que no estaba equivocada en llevar a mi hijo y la verdad me gustaria que muchas mujeres y bebes no pasen por lo q tuve q pasar…es realmente doloroso dejar a tu bb a tan pequeña edad y mas aun si necesitas el trabajo,,pero bueno llorando no se puede lograr mucho asi que seguire insistiendo sobre mi denuncia y hacer entender lo importante de este tema …por lo que les ruego puedan escribirme a mi correo.
    Saludos y gracias por informarnos

  36. elblogdesina

    Estimada Teresa:

    En tu lactancia nada falla. Todos los organismos funcionan de forma diferente y responden de forma diferente a las nuevas circunstancias.

    No has hecho nada mal y es completamente normal que haya madres que adelgacen y otras que no. El adelgazar o el engordar también tiene que ver con la alimentación, con el estilo de vida que se lleve y con la respuesta de nuestro cuerpo en ese momento.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  37. elblogdesina

    Estimada Sara:

    No has hecho nada mal. Cada cuerpo responde de una forma y no tiene por qué significar que hayamos hecho nada mal. Igual que hay madres que están sin menstruar varios meses (¡incluso años!), hay otras que casi coincidiendo con el final de la cuarentena, ya tienen la regla.

    Pero también hay mujeres que son más altas y otras más bajas y no tiene por qué ser motivo de que hayan hecho nada mal…

    De todas formas, si tienes dudas sobre cómo estarás haciendo con tu lactancia, te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo para compartir tus temores y que te ayuden a aclarar tus inquietudes.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  38. elblogdesina

    Estimada Sandra:

    Sentimos mucho que hayas tenido que enfrentarte a una situación tan dura.

    No sabemos exactamente qué necesitas de nosotras, pero puedes enviarnos un correo a info@asociacionsina.org con lo que necesites y trataremos de ayudarte.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  39. Una entrevista magnífica, qué mujer tan humana!
    me ha encantado! esto si que es conocer bien nuestro cuerpo y nuestras funciones como mamíferos, que por desgracia cada vez mas mujeres jovenes (las que yo he conocido) parecen haber olvidado, o peor aún, verlo como algo antiguo!
    Yo solo tengo 20 años pero si de una cosa estoy segura, es que cuando sea madre amamantaré a mi hijo únicamente con mi leche.
    Eso sí, espero que el permiso de maternidad aumente y permitan que las mujeres que quieran tener hijos puedan alimentarlos y cuidar de ellos por mas tiempo ya que es una necesidad biológica y no un capricho.
    Saludos!

  40. elblogdesina

    Estimada Clara:

    Gracias por tus palabras y enhorabuena por acercarte al mundo de la maternidad desde antes de haberte siquiera quedado embarazada.

    En cuanto al permiso de maternidad, esperamos de corazón que así sea y que pronto mejoren las condiciones para las madres. Sin embargo, también te informamos de que es posible compaginar lactancia y trabajo y que la conciliación de la vida familiar y laboral es una realidad y que se puede. No lo tenemos fácil, pero es posible.

    Te animamos a que acudas a alguna de nuestras charlas. Mujeres como tú son más que bienvenidas ya que sois la generación que viene empujando y que va a poner los cimientos de nuestro mundo futuro. Si, además de interés, tenéis información, conseguiréis que las cosas cambien para mejor.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  41. maria paula

    Me encanto la entrevista Yo le doy el pecho a mi beba de 20 meses y tambien por supuesto la comida pero nunca mamadera y uso casi nada el chupete, por suerte tuve toda la informacion en el momento adecuado y supe aprovechala!!

  42. maria paula

    La verda que no valoran lo que es tener un hijo, se deberia respertar mas no es toda la vida son solo unos meses, que son dos años en la vida de un adulto? en los bebes es mucho!!! VALOREMOSLa LACTANCIA POrR SIEMPRE. Espero que te vaya bien

  43. Noemi Rotger

    Gracias! !!!

  44. Ramona

    Hola tengo un bebe de 3 meses y le estoi dando leche mixta , hace 2 semanas que no quere más mi teta cuando se lo quero dar llora y grita , a empezado a salirme menos leché la estoi sacando con sacaleche 100 ml al día y antes me salía mucho más , soy desesperada porque quero que mi niño tome leche materna y no se qué hacer (será porque soy fumadora ???)

  45. elblogdesina

    Estimada Ramona:

    Por la edad que tiene tu bebé podría tratarse de la crisis de crecimiento de los tres meses.

    Como sabrás, los bebés de pecho tienen periodos en los que de un día para otro empiezan a pedir más pecho. Esto se debe a que están teniendo un brote o crisis de crecimiento y necesitan que la madre produzca más leche. Es algo fisiológico y normal, y lo único que hay que hacer es ponerlos más al pecho para que la producción se adapte a esa demanda.

    A los tres meses, además, la leche empieza a producirse en el momento en el que el bebé empieza a succionar. Ya no ocurre como hasta ese momento, que la madre se notaba cómo la leche empezaba a fluir aún antes de acercar el bebé al pecho. Además, notarás tus senos más blandos. Lo que ocurre es que la producción se está regulando.

    Esta etapa suele ser dura tanto para los bebés como para las madres pues es un cambio del que no suelen tener noticia ninguna de las dos partes. A los bebés les enfada y les pone nerviosos no tener la leche tan a mano y a las madres que no tienen información sobre estos episodios les asustan todos los cambios.

    En tu caso, el que estés dando lactancia mixta no estará tampoco ayudando a que tu producción se adapte a las necesidades de tu bebé.

    Comentas también que eres fumadora. La nicotina en exceso puede disminuir la producción de leche y causar irritabilidad al bebé. Haría falta fumar muchísimo para notar estos efectos, pero digamos que hace un flaco favor a vuestra situación.

    Te aconsejamos que busques apoyo directo en un grupo o que acudas a un profesional que pueda evaluar si hay algún problema más y que te ayuden, si así lo deseas, a ir dejando los suplementos de leche artificial para que puedas disfrutar de una lactancia exclusiva con tu bebé.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  46. RAMONA

    GRACIAS por la información sois de gran aiuda para las madres que no encuentra respuesta en ningún lado GRACIAS
    Tengo otra pregunta 😕 que puedo hacer para que el bebe me coja otraves el pecho que no ai maneras me e puesto miel,le e obligado pero no lo coje llora y grita ,existe algún truco ???

  47. elblogdesina

    Estimada Ramona:

    El truco es paciencia, no hay nada más. Buscar un ambiente tranquilo a la hora de darle de mamar, sin nada que interrumpa. A veces, también es aconsejable que el lugar esté en penumbra para que haya menos estímulos visuales. La madre tiene que estar por su bebé, así que no es aconsejable estar viendo la tele o hablando por teléfono mientras se amamanta.

    En cuanto a ponerse miel, ten cuidado pues es peligroso. La miel no debe ofrecerse a menores de un año por riesgo de contraer botulismo.

    Ten en cuenta también que a veces si el bebé está acostumbrado a tomar suplementos y que éstos se le administren con tetina, pueden acabar rechazando el pecho. Lo recomendable entonces es eliminar las tetinas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  48. Hola, antes que nada hermosa la entrevista, tengo una beba de 3 meses y medio, venía alimentándola exclusivamente con pecho y subiendo muy bien de peso pero se detuvo a los 3 meses; en 15 días subió muy poco, me dijeron que le cortara el hierro (le hacía mal a la pancita parecía), y seguí con lactancia pero ya casi no subió, y me dijeron que la reemplazara totalmente por leche comprada. Lo hice y subió 400 grs en una semana; luego le sugerí al Dr. sacarme leche y darle en biberón para asegurarme que está tomando la cantidad necesaria (150 ml en cada tomada), y realmente tomaba lo necesario, pero al pesarla, transcurrida una semana no subió ni 50 grs.
    Me dice el Dr que mi leche ya no la alimenta y que la tengo que susplantar; la verdad me sigo sacando porque no quiero que se corte y le doy pecho a la noche para que reciba algo al menos
    Mi pregunta es: ya no sirve mi leche? no quiero darle leche comprada, con mi anterior hijo no tuve ni un problema de peso ni de lactancia. Qué hago? no quiero seguir a pecho si no la estoy alimentando, pero creo que la leche comprada no contiene anticuerpos ni muchas otras cosas. Puede ser que esté tomando bien el pecho y que no suba de peso? me parece tan chiquita para ya darle leche de vaca, me rehuso pero vengo haciendole caso al dr., hasta he pensado en extraerme para hacerla analizar. agradecería mucho su respuesta. me siento muy mal de no poderle dar el pecho a mi hija.

  49. inma morales

    llego un poco tarde a leer esta entrevista, porque de mucho me habia servido. Tuve una niña en junio, despues de 26 horas de mucho dolor, me practicaron una cesarea, estaba convencida de que le queria dar el pecho, pero desde el primer agarre Carlota me hizo grietas y me dejo los pezones que me dolian a rabiar, en el hospital pedi ayuda a las enfermeras, porque yo queria dar de mamar a mi niña, ellas me ayudaron pero no realmente no tenian mucha idea de como me la tenia que colocar, o que es lo que debia hacer, se les notaba que las estaban obligando a incitar a la lactancia materna, pero no sabian como, el hecho es que lo pase fatal y mi familia me reconmedaba de que lo dejase ya, que no podia llorar cada vez que le daba, y cuando no porque temia que se despertase porque sabia lo que me tocaba. Una ats que lleva un grupo de lactancia aqui en mi pueblo me ayudo un monton junto con una amiga, Carlota va a cumplir tres meses y la doy de mamar, hace de 7 a 9 tomas diarias, darla de mamar es lo mejor que he podido hacer, me llena de felicidad en cada toma, mirarla mientras la doy de mi es lo mejor del mundo. Y ahora que leo esta entrevista me doy cuenta del bien que le hago tambien a ella, asi que mejor no puede ser. Gracias a todas las que me ayudaron.

  50. elblogdesina

    Estimada María:

    No sabemos, por los datos que facilitas, qué quieres decir con que dejó de crecer a los tres meses. ¿Dejó de ganar peso en la misma medida que lo venía haciendo? Si es así, te felicitamos, pues tienes una niña normal, que, a partir de los tres meses deja de tener la misma ganancia de peso que había tenido hasta el momento. Hay que tener en cuenta que un bebé alimentado con leche materna, no tiene que estar el resto de su vida engordando en la misma medida, pues acabarían siendo niños muy, muy obesos.

    Lo habitual es que a partir de los tres meses el bebé ya no engorde en la misma medida. Lo habitual es que las visitas de control de peso se espacien a partir de esa edad, pues los bebés empiezan a crecer a un ritmo más lento.

    Nos sorprende que tu médico te haya dicho que tu leche ya no le alimenta. Si le ha estado alimentando hasta ahora, ¿qué extraño hecho puede provocar que ya no sirva?

    Según los indicadores de crecimiento de los bebés amamantados, entre los cuatro y los seis meses, la ganancia de peso de un bebé está en torno a los 80 – 150 grs. por semana. Pero hay que tener en cuenta que esta estimación se debe hacer sobre una ganancia de peso a más largo plazo, pues tal vez el bebé en una semana no engorde nada y a la semana siguiente engorde 160 grs. y sería absolutamente normal.

    Todo esto que te comentamos, lo decimos sin tener conocimiento de si hay algún otro síntoma en tu niña que haya hecho pensar a su pediatra que es necesario actuar tal como te ha pautado. Así que te remitimos información considerando que tu bebé está sana y que lo único que preocupa es que, una vez cumplió los tres meses, en dos semanas no engordó lo que el médico consideraba que tenía que engordar.

    Te aconsejamos que acudas a algún grupo de apoyo en el que puedan valorar bien tu caso y recomendarte cómo puedes proceder.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  51. Tengo una niña de tres meses. El parto fue por cesarea, y no tube leche hasta el 4° día, pero a partir de ese momento mi pequeña no sabe lo que es un biberón, y está estupenda, ya pesa 6’21 Kg y según el pediatra tiene un adelanto en cuanto a movimientos y actividad bastante impresionante.
    El problema es que a pesar de estar amamantando (a demanda) sigo teniendo la menstruación mas o menos regular, de hecho menstrué justo despues del puerperrio y desde entonces ya lo tengo como un reloj, igual que antes del embarazo.
    Y lo peor es que mi hija no solo se queja del sabor de la leche, si no que es evidente que mis hormonas tambien le afectan a ella. Le sale bastante acne, en cara y espalda (y hablo de espinillas y granos dignos de cualquier adolescente), y ademas se pone muy irritable y nerviosa desde los días previos a mi menstruacción, prácticamente o está dormida o está gritando y aporreandolo todo.
    Sé que es por mi menstruación por que ella es muy tranquila y prácticamente no llora y su irritabilidad y su acne son puntuales yvprevias a mi menstruación.
    No sé si le estoy haciendo mal al atiborrarla de hormonas en esos días siendo tan pequeñita, quizás debería hacer alimentación mixta en esos días para bajar las hormonas que toma, no se bien que hacer, y mi pediatra está tan desconcertado como yo, ya que opina que es muy raro que menstrue desde el primer día aún llebando una lactancia tan satisfactoria.
    ¿Puedes aconsejarme algo? Por que lo que realmente me preocupa es el tema hormonal, no dejo de pensar que es demasiado pequeña para sufrir cambios tan radicales como los que proboca la menstruación.

  52. Hola!
    Tengo un bebe de 5 meses y estamos aún con lactancia exclusiva. Estoy preocupada porque hoy mismo ha llegado la menstruación. He leído q se debe a q han bajado las tomas y, en mi caso no es así para nada. Mi bebe sigue mamando cada 3 horas incluso x la noche, continuamos con lactancia a demanda.
    A q puede deberse?
    Gracias

  53. elblogdesina

    Estimada Rocío:

    Es absolutamente normal que, tras la cuarentena, se empiece a menstruar. Es tan normal como que la amenorrea acompañe a la madre durante un año. Cada cuerpo responde de una manera a los cambios a los que está expuesto y, en este caso, no se considera patológico el que la mujer menstrúe al poco tiempo de haber dado a luz. Sí que es verdad que lo habitual es que las mujeres estén más tiempo sin periodo, pero una cosa es que algo sea habitual y otra que el salirse de lo habitual se considere patológico.

    Por otra parte, la leche, cuando se vuelve a menstruar, sí que se ha visto que puede variar de sabor o que incluso puede haber una ligera disminución de la producción en algún momento del ciclo. Sin embargo, el tema hormonal no le llega a tu bebé.

    Por otra parte, según comentas, tu bebé tiene tres meses, por lo que esto que comentas os debe haber ocurrido un par de veces como mucho (pues habrás tenido dos ciclos). ¿Ha pasado igual en las dos ocasiones? ¿Podría haber coincidido con algún otro acontecimiento?

    El nerviosismo cuando mama también puede deberse a un brote de crecimiento de tu bebé. ¿Lo has tenido en cuenta?

    Tu leche no es mala y no le hace daño si, como comentas, estas situaciones se dan de forma tan puntual. Más bien parece algo en el entorno lo que lleve parejos esos síntomas.

    De todas formas, si tienes dudas, te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo o a un profesional especializado en lactancia materna que puedan valorar con más detalle tu caso, pues son muchos más datos los que se necesitan para saber con precisión qué puede estar ocurriendo.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  54. elblogdesina

    Estimada Raquel:

    La amenorrea tras el parto varía de una mujer a otra. Hay mujeres que lactan de forma exclusiva a sus bebés y que tienen el periodo justo al cumplir la cuarentena y otras que pueden pasar más de un año sin menstruar.

    Todo es normal y no se debe más que a una forma de cada cuerpo de adaptarse a los cambios que se producen.

    Te deseamos una lactancia muy exitosa y que disfrutes de tu bebé y de esos momentos tan íntimos que compartís juntos.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  55. Hola, tengo un bebe de cuatro meses, nació prematura de 32 semanas, así que ahora es como si tuviera 2 meses. Asta ahora solo se a alimentado de pecho, pero desde hace unos días, parece que se queda con hambre hora desesperada, y chupa uréter, pero es como si no sacara nada, cada vez me pasa en más tomas, menos por la noche que me noto más cargada, porque duerme seis horas seguidas. No se sí ría bueno meterle un poco de APOLLO? Ya dentro de un mes vuelvo al trabajo, y tendré que darle biberones en las tomas que no estoy. He intentado sacarme leche, pero no me sale casi nada. que puedo hacer?

  56. Demasiado bueno, excelente, gracias , desde Costa Rica

  57. Mi hijo tiene 2 años, se quedó dormido mamando y yo también, cuando me moví, él me mordió y me rompió el pezón, como un carril pequeño, cómo me cuido el pezón, me he puesto terramisina… me duele, pero le estoy dando de mamar. Gracias

  58. Perdón, pero a mi las matronas me dijeron puras cosas contradictorias en la clínica cuando tuve a mi hijo. Si hubiera seguido sus consejos seguro me falla la lactancia. De partida me pasaron a mi hijo y se fueron (por suerte yo me había leído todo sobre como era la postura y él se agarró a la primera). Después empezaron con el tema de los horarios, y se lo querían llevar en las noches y darle leche de fórmula supuestamente para que yo descansara. No las dejé, exigí que me lo dejaran, y no les hice caso a sus consejos de horarios y cronómetros porque no me parecía lógico ni natural. Ahora llevo más de 7 meses de feliz lactancia (6 de LME), gracias a no hacerles caso.

  59. Carolina ¿de verdad te dijeron eso en el consultorio? Es que hay cada médico en Chile. Yo cambié 3 veces de pediatra, recién al cuarto intento, para el control de los 6 meses, encontramos uno que nos dió confianza, que si es pro lactancia, y que me felicita por seguir dándole.
    Desde que tuve a mi hijo me he horrorizado de ver lo poco que saben los médicos privados de nuestro pais del tema, pero pensé que en los consultorios era distinto, porque el gobierno está llevando toda una campaña a traves de chile crece contigo a favor de la crianza con apego y la lacancia exclusiva hasta los 6 y complementada con sólidos hasta al menos 2 años. Pero veo que al parecer sólo subieron videos al youtube. Ojalá pronto todos los profesionales estén mejor informados, especialmente en los consultorios

  60. elblogdesina

    Estimada Noemi:

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo en el que te puedan ayudar técnicas de extracción de leche. A veces hay mujeres que tienen más habilidad con un extractor manual, otras con eléctrico ¡y las hay que son unas expertas en extracción manual!

    Además, cuando se empieza a extraer leche, es realmente difícil a la primera conseguir algo. A veces, sale al principio una pequeña gota, poco más. Es la perseverancia y el dosificar la forma de hacerlo lo que lleva al éxito. Cada dos horas, 15-20 minutos de cada pecho. No más, porque podrías hacerte daño.

    En cuanto a tu vuelta al trabajo, también te aconsejamos nuevamente que lo consultes en un grupo de apoyo. La reincorporación al mundo laboral tras una baja maternal es un paso importante en la vida de la nueva madre, así que no sólo por la lactancia, sino también por tu tranquilidad, te vendrá bien comentarlo con otras madres.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  61. elblogdesina

    Estimada Lizeth:

    El pezón se regenera muy fácilmente. Suponemos que la Terramicina te la habrán pautado para evitar infecciones en esa herida.

    Poco a poco volverá al sitio.

    Sí que te sugerimos que vayas probando posturas para amamantar a tu bebé que hagan que te sientas lo menos incómoda posible con esta herida.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  62. elblogdesina

    Estimada Mónica:

    Te felicitamos por muchas cosas: por seguir tu instinto, por haberte informado y por tu lactancia de 7 meses.

    Realmente, en esta sociedad hay que ir con buenas dosis de información y de seguridad en una misma y en la capacidad del cuerpo para comportarse tal como la naturaleza le guía.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  63. Hola muy interesante la entrevista… Me gustaría saber si durante la lactancia hay que evitar ciertos alimentos como el Chile, mariscos, chocolate, cerdo, etc?? Porqué y hasta cuándo los puedo volver a comer aún siguiendo con la lactancia?? Mi bebe tiene 40 días de nacido…

  64. Hola!! Mi bebe tiene 40 días y doy lactancia mixta, es cierto que durante la lactancia materna hay que evitar ciertos alimentos como el Chile, chocolate, fresas, mariscos, cerdo etc??? Porqué ?? Qué efectos tendrían sobre mi bebe si los consumo???
    Gracias!!!

  65. elblogdesina

    Estiamda Jelly:

    En general no hay ningún alimento saludable que se tenga que evitar durante la lactancia. Sin embargo, si en tu familia existe alguna alergia a algún alimento, te recomendamos que, si lo ingieres, observes a tu bebé por si puede tener alguna reacción.

    Los alimentos que comentas, si los tomabas durante el embarazo, pasaban de forma más directa a tu bebé, así que ahora los puedes consumir tranquilamente.

    Si en algún momento sospechas que alguno le puede estar provocando algún efecto negativo, elimínalo durante unos días y observa a tu bebé.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  66. angelica

    hola mi nombre es angelica estoy muy triste porque mi bebe tiene 7 meses y ya no la voy amantar mas porque tengo deprecion posparto y me recetaron medicamentos que no son conp[atibles con la lactancia la medicia se llaman haloperidol benztropine fluxopine y mi hija solo toma leche de seno ahora no quiere tomar el biberon usted cree que 6 meses de lactancia esta correcta

  67. elblogdesina

    Estimada Angélica:

    Lo correcto en la duración de una lactancia es que se dé mientras que madre y bebé deseen. Si son seis meses, mejor que 3 meses, pero si pueden ser más, ¡mucho mejor!

    La lactancia y la toma de medicamentos para la depresión (siempre previa consulta con http://www.e-lactancia.org) suelen ser son compatibles.

    Te remitimos varios enlaces que pueden serte de utilidad:

    http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/lactancia-y-medicamentos-depresi

    http://psicoterapiaperinatal.blogspot.com.es/2010/12/depresion-y-lactancia-materna.html

    http://www.iboneolza.com/psiquiatraperinatal.htm

    Una opción es que pidas a tus médicos un informe de por qué es arriesgada la toma de esos medicamentos para tu lactancia. Tal vez sea la manera de que se obliguen a ser más cautos en sus recomendaciones. También puedes solicitar que te den medicación compatible, en caso de que la que te han recetado no lo sea, buscando en http://www.e-lactancia.org. Esta web está realizada por el equipo médico del Hospital Marina Alta de Denia y es tomada como fuente de consulta por muchos profesionales.

    Por último, puedes optar por cambiar de médicos y buscar alguno que tenga formación en lactancia y en psicología o psiquiatría.

    De todas formas, si decides destetar, piensa que lo que has logrado está fenomenal.

    Sí que te recomendamos, en caso de destete, que te pongas en contacto con un grupo de apoyo para que te digan de qué forma llevarlo a cabo de la forma menos traumática para tu bebé.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  68. E estado con muchas peleas con mi pareja y aparte falleció mi abuela hoy no tuve leche y mi bebé tiene 3 meses k puedo hacer? Mi strees afecta?

  69. hola.
    tengo un bebe de 4 meses y no quiere biberon.
    al mes que nacio retire el pecho por una endometritis causada por un descuido medico en fin despues de dos semanas reanude la lactancia y el bebe muy bien el problema es que no e logrado que salga mas leche y el bebe no quiere comer otra cosa y no tego leche la extraigo y slo sale de una a dos onzas.

  70. elblogdesina

    Estimada Meriam:

    Lo mejor que puedes hacer, por ti y tu bebé, es buscar momentos tranquilos que te hagan ir dejando atrás los duros momentos que has vivido.

    El estrés puede afectar momentáneamente a la producción, pues la adrenalina es una hormona antagonista de la oxitocina. Pero es algo momentáneo que puede durar unas horas, no más.

    Ten en cuenta que, en situaciones de guerra, han nacido y sido amamantados millones de bebés y más estrés que esas madres es difícil tener.

    Un saludo y mucho ánimo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  71. elblogdesina

    Estimada Iveth:

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo o profesional experto en lactancia que puedan asesorarte.

    Son muchas las preguntas y lo que hay que observar, por lo que se hace difícil aconsejarte sólo con los datos que facilitas y sin veros a ti y a tu bebé.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  72. Hola!!
    Tengo una beba de casi 2 años y siempre he querido q tenga un hermanito pero resulta q en esta ocasión estoy por adoptar un bebé y como es natural quisiera darle pecho…
    por eso quisiera saber si es posible q pueda hacerlo ya q desteté a mi beba hace varios meses y ya no produzco leche.

    gracias d antemano

    salu2

  73. Elizabeth

    Hola primero q nada me encanto todo lo q he leído, es la información perfecta q toda mama embarazada debe leer e informarse antes de q nazca el bb con la finalidad de conseguir una lactancia exitosa, tengo un bb de 7 meses lactado con leche materna, claro no ya sido fácil me ha costado trabajo porq cuando nació no tuve apoyo adecuado y claro q salió del hospital tomando 2 onz de fórmula pero me aferre a la lactancia y con ayuda de una consultora en lactancia lo logre ! Después tuve q regresar a trabajar y pues batallo con la extracción, yo lo hago manual, hasta ahora sigo con la lactancia pero últimamente me extraigo cada día menos eso me preocupa porq yo quiero ofrecerle a mi bb una lactancia prolongada y quiero lograrlo!, creo q eso me estrés a pero no puedo controlarlo, espero pronto lograr extraerme más y seguir con LM prolongada. Me encanto leer y lo voy a compartir !!, esta excelente !,

  74. elblogdesina

    Estimada Daniela:

    Sí que es posible que llegues a amamantar a tu nuevo bebé, siempre teniendo en cuenta también factores como su edad cuando llegue a tus brazos. Es, además, muy recomendable y te pegamos un enlace con una información que te puede interesar: http://www.unamaternidaddiferente.com/2013/04/integracion-de-genoma-materno-en-el.html

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo en el que te den pautas sobre cómo relactar con el fin de que tu producción esté en marcha cuando tengas a tu bebé por fin en casa contigo.

    Un saludo y mucho ánimo pues el camino que vas a emprender es precioso.

    Sina, Lactancia y Crianza

  75. Lorena

    Hola, tengo un niño de 23 meses al q sigo dando el pecho. Suele tomar tres veces al día, pero lleva unos días en los q pide más. Si por el fuera se pasaría las horas al pecho. Reconozco que cuando me pide y considero que no le toca, no se lo doy. Se enfada y se pone rabioso.

    Podrías explicarme más acerca de la crisis de los dos años? Estos días tiene muy mal carácter ( no obedece en la guardería, me golpea, llora…). Tiene relación el pecho? Cómo se puede empezar el destete?

    Muchas gracias,

    Lorena

  76. Carolina

    Buenas noches, buenas madrugadas gente. Lamentablemente leí muy tarde la nota. Hace poco tiempo que estoy estrenando el titulo de mami de mi hija Martina de apenas cinco meses. Les escribo, aprovechando que se han respondido preguntas del año pasado, sobre los “Remedios homeopáticos” pues yo, antes de quedar embarazada estaba haciendo un tratamiento para los “Dolores de ciática”. Eran Dolores terribles que muchas veces me tumbaban a la cama por varios días o de Dolores fuertísimos donde apenas podía realizar las cosas de mi casa. Durante el embarazo y gracias a Dios, no tuve ningún tipo de dolor ni molestias por este tema. Mi miedo surge porque justamente interrumpí el tratAmiento por el embarazo y ahora por la lactancia de mi beba. Leí por varios foros y se comenta que en realidad, no hacen daño alguno. Espero que puedan aclarar mis duda. Les mando un fuerte abrazo desde la Patagonia Argentina. Excelente nota. Para las primerizas, como yo, nos llena de alegría saber que estamos dando vida a mas vida. Felicidades.

  77. elblogdesina

    Hola, Lorena:

    Lo que nos cuentas hace que nos venga a la cabeza una única respuesta: tu niño te echa de menos.

    Las separaciones no son algo que les guste. En esta etapa sigues siendo su figura de apego más importante. Llevarlos a una guardería se hace porque nosotros lo necesitamos, no porque sea necesario para ellos. Y es lógico que expresen su malestar, su dolor por la separación, su rabia e impotencia de la forma en que lo hace.

    Al verte y demandar tanto pecho no está más que recuperando el tiempo perdido lejos de ti.

    No te aconsejamos en este momento un destete. Opinamos que lo que menos necesita tu niño es más separación.

    De todas formas, si estás decidida a llevarlo a cabo, en este artículo nuestro vienen unas pautas sobre cómo llevar a cabo un destete respetuoso: http://www.asociacionsina.org/2010/01/19/el-destete/

    Esperamos que podáis finalizar algún día vuestra lactancia con respeto y comprensión hacia la otra parte de la diada. Ten en cuenta que el destete suele conllevar dolor para la parte que no lo deseó.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  78. elblogdesina

    Hola, Carolina:

    Si consultas en la web de e-lactancia la compatibilidad de medicamentos y homeopatía ( http://www.e-lactancia.org/buscar?q=Homeopat%C3%ADa) verás que dice lo siguiente: “Los medicamentos homeopáticos, por el principio de dosis o dilución infinitesimal, apenas llevan nada de principio activo, comportándose como placebo, por lo que no es frecuente que intoxiquen a nadie y menos a un lactante cuya madre los tome. Se han publicado casos de intoxicaciones graves por errores de preparación y reacciones de tipo alérgico. Las diluciones en medio alcohólico podrían ser problemáticas en la infancia. Por otra parte, muchos de los medicamentos de la medicina alopática, mal empleados, pueden ser muy tóxicos y no curar nada.”

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  79. LILIANA

    HOLA :

    BUEN DIA TENGO UN BEBE DE CASI 7 MESES EN LOS ULTIMOS 3 MESES VOLVIO MI MENSTRUACION Y HA BAJADO MUCHO LA PRODUCCION DE MI LECHE, AUN ASI SIGO INSISTIENDO PARA QUE NO DISMINUYA, TRABAJO EN TURNO DE 8 HORAS DIARIAS Y EN CUANTO YEGO A MI HOGAR CON MI PEQUEÑO LO PRIMERO QUE HAGO ES PONERLO EN MI PECHO Y POR LAS NOCHES LO ALIMENTO CADA QUE QUIERE PERO CREO QUE MIS ESFUERZOS ESTAN SIENDO VANOS..QUIERO SABER QUE PUEDO HACER PARA PODER SEGUIR DANDO LECHE MATERNA A MI BEBE GRACIAS,

  80. elblogdesina

    Hola, Liliana:

    Sería interesante saber en qué has notado que bajaba tu producción, pues pueden darse tantas soluciones como situaciones.

    Por otra parte, el trabajo a turnos puede “descolocar” un poco al pecho, sobre todo si en ese tiempo no te puedes extraer. No sé si vives en España, pero si es así, está previsto el solicitar un cambio de puesto en el trabajo o el mantener un horario cuando se es madre lactante.

    Si no fuera posible arreglar tu horario, te aconsejamos extraerte leche en tu trabajo para estimular la producción. La leche extraída puede estar 6-8 horas a temperatura ambiente, pero si no la vas a dar después nada más llegar (que sería lo suyo pues es más interesante lo que haces ya: amamantar directamente a tu bebé), puede ser recomendable que la conserves en refrigerador o nevera portátil. Si no, sería cuestión de valorar hacer la extracción sólo como estimulación y dar otros usos a tu leche (hidratante corporal, por ejemplo).

    De todas formas, si puedes ponerte en contacto con algún grupo de apoyo, podrás dar más datos sobre tu caso y con ayuda de una asesora, establecer una rutina que se adecúe mejor a tus necesidades y realidad.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  81. Buenas tardes, Tengo un bebe de 6 meses y medio y estoy con lactancia. Deseo tener otro embarazo pero dice mi ginecólogo que tengo que dejar la lactancia para que me baje la regla. No quiero dejar la lactancia y debido a mi edad y a que mi peque nació por IA y después de varios intentos tengo que intentarlo ya pero claro no tengo la regla y no puedo. No se si podría tomar algo para que baje la regla sin dejar la lactancia. Muchas gracias

  82. elblogdesina

    Hola, Paula:

    Te aconsejamos que acudas a un médico con formación en lactancia materna que te pueda decir si hay algún tipo de medicación que puedas tomar.

    De forma natural, lo que suele hacer que una mujer vuelva a menstruar es el espaciado de las tomas. De todas formas, el cuerpo es muy sabio y queda preparado para tener otro hijo cuando le llega el momento.

    Te deseamos lo mejor en tu lactancia y crianza.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  83. luciérnaga

    Hola sin ofender, se nota que eres de obsesion de lactancia materna exclusiva , por supuesto que sera lo mejor del universo , pero por desgracia hay gente que aun queriendo no puede y esto que leido le puede hacer mucho daño, ademas añado que las personas que tenga alguna enfermedad que pueda transmitir espero que no te hagan caso alguno , , bastante sufrimiento deben tener para que aun esten sufriendo poniendo en peligro a su pequeño …. e alucinado lo nunca visto.

  84. elblogdesina

    Hola, Luciérnaga:

    No es obsesión, es cuestión de información y de desterrar mitos como el de que muchas mujeres no tienen capacidad de amamantar.

    La lactancia es un proceso biológico que está muy ligado a la concepción, por lo que las mujeres, si son capaces de quedarse embarazadas, son capaces, en un 99% de casos, de amamantar. Incluso, como sabrás, hay mujeres que, sin pasar por un embarazo, pueden producir leche y amamantar en exclusiva.

    Lo realmente obsesivo en esta sociedad, es el empeño de muchas personas, de negar esa función biológica de la mujer y de no apoyar a las que desean amamantar o desinformar basándose en mitos y falsas creencias a las mujeres.

    Eso sí que hace daño: a madres, a bebés y a la sociedad en general.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  85. noemi garcía alcubierre

    Incredible, bravo!!!
    Hace dos meses termine el taller de alletament en el hospital sant Joan de Deu de St boi de llobregat, leer todo lo que e aprendido me alucina!!!
    En primer lugar dar las gracias a personas como tu que promueve y ayuda a conseguir una buena lactancia materna, en mi caso mis mentoras fanny y Teresa, tengo tanto que agradecer!!!
    Es increíble todo lo que me ayudaron y aprendí, pues me e pasado toda la entrevista asintiendo con la cabeza, y diciendo “claro ” es curioso que todo lo leído coincide con lo aprendido.
    Mi primera lactancia fue bien, exclusiva asta 4 meses y a demanda asta los 9, no recuerdo ningún momento cruel en el destete, supongo que todo transcurrió con normalidad.
    A todo esto decir que tenia tan solo 15 años, pero como tu bien dices soy la mediana de cinco hermanos y (nunca mejor dicho) lo e mamado en casa, viendo a mi madre.
    Después de 13 años vuelvo a ser mamá lactante y pronto cumpliremos los seis meses de LME, las dos primeras semanas fue mortal, pues mi bebe no se agarraba bien al pecho y yo tampoco sabia como ponerla para que cesará el dolor, unas buenas grietas ensangrentadas me hacían prever que no iba a ser fácil, pero no pensaba darme por vencida y cuando creía que ya no podía más en uno de los muchos papeles informativos que me dieron en el hospital leí “taller de alletament ”
    Inmediatamente llame y cogí plaza y al minuto uno…que digo!!! Segundo uno!!! Que me pusieron ellas al bebé en el pecho deje de sentir dolor, así como por arte de magia!!!
    Lo recuerdo y me emociona, que gran momento!!!
    La verdad que debo decir que es difícil mantener la LME todo son dudas y miedos pero gracias de nuevo a personas como tú qué nos apoyan y ayudan podemos seguir adelante con nuestro propósito, algo tan sencillo y natural como es dar a luz y amamantar a nuestro recién nacido.
    También me dieron información sobre la donación de leche materna y lo estoy llevando a cabo satisfactoriamente, por eso en el apartado de prematuros leche materna si o no??? una frase que dices que ahí está la diferencia entre la vida y la muerte… Inevitablemente una lágrima de felicidad rompía de mis ojos…
    Tengo que decir que después de seis meses tengo línea directa con mis profes del taller y cualquier duda que surge ellas me lo aclaran momentaneamente, referente a la lactancia confío en ellas ciegamente, estoy segura que sin ellas no hubiésemos llegado tan lejos.
    Tengo ganas locas de poder llevar a cabo una lactancia en tandem, seria estoy segura, la mejor experiencia de nuestras vidas.

Comentarios Cerrados.