Amamantando a los niños de Haití

publicado en: Lactancias especiales | 0

Miércoles 20 de Enero del 2010. Santo Domingo.- Las lágrimas y el llanto del pequeño Orlando Diego eran la señal del hambre y la deshidratación que lo asediaban hasta que Sonia Marmolejos, una madre dominicana presente en la sala del hospital Darío Contreras, donde se encontraba el infante, se acercó y lo amamantó.

Horas después el bebé haitiano fue sometido a una operación que corrigió la hendidura en su cráneo, causada el martes pasado durante el sismo que afectó a Haití.

Su padre, al ser entrevistado ayer por LISTÍN DIARIO, calificó el gesto como bueno y dijo que es una muestra de que en medio de tantas necesidades se le ha tomado en cuenta.

Agradecimiento del padre

“Yo me sentí muy contento porque el niño se consoló cuando ya casi era inconsolable”, apuntó. Dijo que su madre está grave en Jimaní junto a su hermano.

Marmolejos, la nodriza de 28 años, indicó que sintió el impulso de ayudar al infante al verlo desesperado y desnudo en una camilla.

“Yo vi que todos aportaban algo y como eso era con lo que podía aportar, con eso pude. Nunca lo había hecho. El niño estaba desesperado tenía hambre y frío, encuero y peladito cuando lo trajeron”, rememoró.

También relató que el padre del niño no entendía nada de lo que ella le decía, así es que le preguntó a otro haitiano si podía ayudar y le dijo que sí, que su madre le daba el pecho pero que ella estaba en otro hospital, en Jimaní.

Oriunda del municipio de Enriquillo, en la provincia de Barahona, Sonia dijo que vino a Santo Domingo a rea- lizar una operación en la pierna a su hija, que estaba interna desde el sábado anterior al terremoto. Marmolejos dijo tener cinco hijos y dar a luz al último el 26 de diciembre del año pasado.

“En mi casa me enseñaron a ser humanitaria, y muchas veces lo fueron conmigo, y por eso le pido a la gente que se conduela, que tenga corazón y que se apiade de los que los necesitan ahora”.

www.listin.com.do

.

Enla portada de El Periódico de Cataluña (19/I/2010), aparece esta impresionante foto de madre herida amamantando, junto a niños heridos, ilustrando el titular: “Miles de heridos se hacinan en los hospitales de Haití”.

.

Se aconseja no enviar leche artificial en caso de desastre humanitario

La OMS encabeza la respuesta sanitaria al terremoto de Haití: Lactancia materna en situaciones de emergencia

Comentarios Cerrados.