El doctor Manuel Fillol, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Plana y la matrona Soledad Carregui, supervisora del Paritorio, junto con todo el equipo de obstetras, matronas, auxiliares de enfermería y pediatras, son los responsables del impulso del parto natural como modelo de excelencia basado en una actitud no intervencionista en el caso de partos de bajo riesgo y de máxima humanización en el resto de las vertientes como parto eutócito, instrumentado o por cesárea.
El premio también ha reconocido la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proceso del parto sobre información, participación de la mujer en la toma de decisiones, libertad de movimientos y fomento de la lactancia materna.
Además, el jurado ha tenido en cuenta los óptimos resultados obtenidos en las tasas de cesáreas y episiotomías y la colaboración interinstitucional en la donación de sangre de cordón umbilical al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.
El Hospital de la Plana de Vila-real ha registrado hasta noviembre de este año un total de 1.723 partos. Desde que se puso en funcionamiento el servicio de Obstetricia, en octubre del año 2000, La Plana supera ya los 15.000 alumbramientos.