Vivencia del parto de los indios huicholes (Méjico)

publicado en: Parto / embarazo | 4

El acto de parir, ya se trate de un hijo, una idea o una obra de arte, va siempre acompañado de dolor.

Los indios huicholes piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz: por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda.

Pintura sobre madera huichol, contemporánea. California, Estados Unidos

Al final, el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer ¡O incluso más!

Esta costumbre de compartir los dolores del parto, en la que el hombre mantiene una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del hijo, está extendida entre muchos nativos.

A. GELTY, La diosa. Madre de la naturaleza viviente, Madrid, 1996, p. 68.

4 Respuestas

  1. […] Los indios huicholes de México piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz. Por eso, durante el parto, el marido está sentado en una viga situada encima de ella con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción la parturienta tira de la cuerda. Tras el feliz alumbramiento, el marido siente tanta alegría como la mujer. Yo diría que más, pero claro, arrimo el ascua a mi sardina. Confío en que no tengamos que llegar a este extremo para poder demostrar que los hombres a los que nos hace muy felices ser padres y convivir con nuestros hijos somos mayoría. […]

  2. javier guiman

    Yo trabaje en comunidades huicholes y jamás mire semejante cosa, yo creo que surgio de la imaginación porque ni en la historia lo he encontrado. Los huicholes son muy apartados en el proceso del parto, las mujeres siempre se atienden solas, es raro ver a un marido auxiliandole.

  3. Esto es un mito, es una invención de alguien muy romántico que piensa que es una forma bonita de decir que los hombres deberían ser todos así, no existe tal ritual y es una falacia lo que aquí se dice, de hecho no hay ni fuente de información, les recomiendo que lean Zingg, Robert M, Los Huicholes, Clásicos de la antropología social. Núm. 12, Instituto Nacional Indigenista, México, 1982. el proceso de parto es similar al que tienen los demás pueblos indígenas, las mujeres se antienden entre ella y el papá espera afuera

  4. Selva González

    Creo qué es triste qué manejen la Expresión Indios Huicholes,,me causó inquietud y lo consulté con personas qué saben del tema….y me parece despectivo….y efectivamente me confirmaron qué no es correcto…

Comentarios Cerrados.