¿Preparar la lactancia durante el embarazo?

Amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje, información y sobre todo observación previa. Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar.

Es buena idea acudir durante el embarazo a un grupo de apoyo a la lactancia materna, ver a otras madres con sus bebés e informarse bien.

Si así lo decides, puedes acudir a nuestros grupos de ayuda mutua para madres, que se reúnen cada semana o cada 2 semanas, según el grupo. En esta misma web (“Próximas actividades”), puedes consultar los grupos que hay, así como el día y hora que son.

Puedes acudir también a una de nuestras Charlas para embarazadas sobre lactancia materna: “HACIA UNA LACTANCIA FELIZ”. Para saber si hay alguna programada consulta “Próximas actividades”, en esta misma web de SINA.

En SINA os ofrecemos también la posibilidad de que solicitéis una madrina de lactancia: es una madre voluntaria que os acompañará desde el embarazo y el inicio de vuestra lactancia, y os ayudará a resolver las dudas que se os presenten. Para solicitarla, sólo tenéis que enviar vuestros datos a madrinas.lactancia@gmail.com

En contra de lo que se cree, no es recomendable frotarse los pezones con un guante de crin, ni aplicarse alcohol con glicerina, ungüentos ni pomadas. La manera de prevenir las dolorosas grietas es procurarse buena información, acudir a un grupo de apoyo durante el embarazo y observar y aprender en qué consiste una buena posición.

Al pecho no hay que hacerle absolutamente nada, no necesita ser preparado, porque viene ya preparado de serie para amamantar.

Desde el momento en que eres madre, tu cuerpo está listo para amamantar a tu bebé. Esto es así sea cual sea el tamaño de tu pecho o la forma de tus pezones: incluso sin pezón se puede amamantar con éxito.

Asociación Sina (Valencia)