“Mi fenomenal parto en un hospital normal”, por Ana Calso Fernández

publicado en: Parto / embarazo | 35

Ana Calso FernándezMi parto fue “normal y fenomenal”: según lo establecido no pudo ir mejor.

Como llevaba unos días “un poco dilatada” mi ginecóloga decidió programar el parto para el lunes aún sin haber salido de cuentas. Yo dudaba de que fuese necesario pero lo cierto es que las ganas de ver a mi pequeña fueron más fuertes.

Así que pasé por todos los protocolos habituales sin cuestionarme nada: inducción, gotero con suero y oxitocina, rotura de bolsa, tensiómetro en el brazo, monitores externos…

Fui como una moto, las contracciones empezaron enseguida y no me dejaron respirar. En 3 horas había dilatado 6 centímetros pero estaba exhausta, el dolor era insufrible por la oxitocina sintética, consecuencia: epidural, las constantes de la niña que iban a tope bajaron drásticamente, más oxitocina y pronto se recuperaron.

Con la epidural, descansé, pero ya no me dejaban moverme, me tuvieron que sondar para vaciar la vejiga, temblaba incontroladamente, “es normal, es la anestesia”. En una hora rápida, al paritorio. Ese sitio era un poco horrible, parecía un quirófano, me subí en una camilla de hierro con incomodísimas bridas para los pies.

Empujé cuando me dijeron, allí había bastante gente pero no recuerdo cuánta. Episiotomía, sacan a la niña y se la llevan llorando, “mi niña, mi niña, quiero verla” pero nada. Me cosen, aún con epidural fue horrible. El enfermero se me sube de pronto encima y me aplasta para sacar la placenta (maniobra kristeller).

Están bañando a la niña y veo por el rabillo del ojo que la tratan como a un muñeco sin vida (la verdad es que a mí también), llora sin parar (ojalá yo pudiese hacer lo mismo). Me la enseñan un momento, y se la llevan al nido. “Hala, ya está, ¿a que pensabas que iba a ser peor?” dice la gine,-“No, pensaba que iba a ser mejor”.- “Tonterías, todo ha ido fenomenal”.

Así que me fui convenciendo en “reanimación”: “Ha ido fenomenal, ha ido fenomenal…” Casi pierdo la consciencia, estaba sangrando demasiado. Llegué a la habitación 3 horas después, temblando, sangrando, débil, extenuada, confusa, la niña no estaba. La trajeron pero dijeron, “ahora no la saques porque tiene una bolsa de agua caliente y la necesita”.

La miraba, era preciosa, definitivamente todo había ido fenomenal. El problema era que mi marido no estaba tan convencido como yo. “Nos han tratado fatal” decía. “¿Por qué estás así?, ¿por qué no puedes parar de temblar? ¿por qué sangras tanto? ¿por qué no te tienes en pie? ¿por qué lloras de dolor? ¿por qué hay que darle biberones a la niña si le estás dando el pecho? ¿por qué se la llevan y la traen sin nuestro permiso?” Yo no podía contestar, apenas recuerdo nada de la primera semana después del parto, tampoco sabía, tampoco quería saber.

La imprescindible episiotomía que me hicieron (en preparación al parto la matrona nos contó una historia de terror: “si no te haces la episiotomía te puedes desgarrar en cualquier sentido, se te puede desgarrar el clítoris y eso es dolorosísimo”) tan inocente y necesaria, me impidió durante 3 meses caminar normal, sentarme, o hacer pis y caca sin dolor intenso. De las relaciones sexuales ya ni hablamos porque aún hoy me molesta.

MANZANA.Fui 5 veces a la ginecóloga y a la matrona, todo estaba bien, eran cosas normales, no tenía por qué dolerme tanto. Hoy sé que me cosieron deprisa y mal. Un año después, una amiga inglesa me contó su parto con todas las posibilidades de elección que tuvo y me quitó la venda de los ojos. Mi normal y fenomenal parto era un fraude, un montaje publicitario, un sometimiento indigno para cualquiera.

He pasado por todas las fases: aceptación, negación del dolor, miedo, afrontamiento, tristeza, indignación… Ahora sólo deseo compartir mi experiencia por si puede servirle a alguien.

Siento que es necesario decir “¡Basta, hasta aquí hemos llegado, a partir de ahora nos vais a respetar!”

Cada día pienso en las mujeres que estarán dando a luz en todos los hospitales públicos y clínicas privadas de España y me entristezco. ¿Por qué está pasando esto? Hay que pararlo ya. Nadie me va a devolver mi parto, pero espero ayudar para que no se lo quiten a nadie más.

Ana Calso Fernández

www.atravesdelainfancia.blogspot.com

35 Respuestas

  1. ¡Qué triste que a las mujeres se nos informe TAN POCO del parto hospitalario y de los protocolos!
    ¡Qué lástima que dejemos en manos ajenas nuestros instintos más básicos, como parir o alimentar a nuestros hijos!
    ¡Qué pena que, en pro del progreso, desatendamos nuestro cuerpo y dejemos que lo intervengan de esa manera tan salvaje!
    LA información sobre el parto respetado existe, busquémosla.
    Algunos hospitales empiezan a aplicarlo, luchemos por que sean cada día más.
    Nosotras, LAS MUJERES, tenemos el derecho de decidir nuestro parto, y el poder de hacer que cambien los protocolos.
    ¡Luchemos por ello!

  2. Es que hay q ver q burros son en algunos hospitales… no debemos de ir a esos hospitales…. y además decirles porque no vamos a ver si cambian.

  3. Siento mucho que Ana haya pasado por esto… pero como a muchas nos ha ocurrido, una mala experiencia puede abrirte los ojos, y a partir de ahí nada vuelve a ser igual.

    Hemos perdido tantas cosas… hasta la capacidad de, simplemente, preguntar, sugerir, cuestionar, pensar, decidir…
    Nada de esto supone una agresión contra el profesional que tenemos delante, pero el no hacerlo puede tener consecuencias importantes para nosotras y nuestros hijos.

    Ojalá todo cambie muy pronto.

  4. Muy bien por la valentía de Ana al contar su caso y alzar la voz. Va siendo hora de que las mujeres decidan lo que quieren y lo exijan con fuerza y con constancia.
    Tristemente son experiencias como estas las que desatan la conciencia del resto e infunden el ánimo necesario para seguir en la lucha. Pero hay que confiar en que el cambio es posible y llegará algún día.
    Con cariño.

  5. Guapa lo siento en el alma, yo me salve de esto y parí en casa gracias a leer y escuchar historias tan tristes como la tuya. Estoy contigo, hay que plantar cara para que no suceda más a quien no quiera. Gracias a Dios pude aprender la experiencia ajena.
    Besos y adelante haces muy bien en contarlo.

  6. 1-Ok, malas experiencias las hay… Pero si taaaaan estupendo y taaaaan seguro y taaaaan inocuo es parir en casa…Porque una de las exigencias de las parteras es que tengais un hospital cerquita????? Ademas es injusto cabrearse con el hospital cuando llegais tarde, con sufrimiento fetal y hacemos lo que podemos.

    2-Solo unas pocas os podeis costear estos partos taaaan alternativos (alternativos para la pequeña burguesía disfrazada de hippismo).

    3-Por otro lado estoy de acuerdo con muchos postulados de los que planteais, pero me enervan las madres marisabidillas que a golpe de candida opinión culpabilizan a aquellas otras que deciden parir con epidural, con oxitocina, etc.

    4-Si hay que luchar y hacer algo… me podeis explicar el modo en el que vosotras luchais por el parto natural accesible para todos? porque a parte de parir en casa a golpe de talonario y sostener la adiccion a websy blogs de puro regocijo, no se escuchan muchas propuestas tangibles y realmente asequibles para todas.

    YA ESTA BIEN DE TANTA DEMAGOGIA NEO-RURAL

  7. hola guapa, quiero darte las gracias, porque por gente tan valiente como tú, que comparte una experiencia tan triste, yo me salvé de la quema y pari en mi casa, ya es hora de reclamar que el parto es nuestro.

  8. elblogdesina

    SINA, como asociación, intenta transmitir información de calidad relacionada con los partos respetados y seguros para madre y bebé, proporcionada por organismos y profesionales con autoridad en la materia. Se puede ver en el resto de artículos del blog publicados en “parto/embarazo”. Historias reales como la de Ana, que ocurren a diario en muchos lugares, pensamos que complementan esta información y pueden ayudar también a otras madres.
    Queda lejos de nuestra intención molestar a ningún profesional que hace bien su trabajo. No defendemos los partos no seguros, caros, hippies, alternativos… Defendemos que el parto respetado se generalice, sea accesible para todas, por el bien de la sociedad entera. Respetamos el resto de opciones.

  9. Andrea maja, te contesta otra que sufrio lo que se hace en muchos de los magnicos hospitales españoles. Y ENCIMA TENDREMOS QUE DAR LAS GRACIAS!!!.

    1. Has leido lo que dice el ministerio de sanidad sobre el parto en casa? Hazlo bonita, lo mismo te ayuda.

    2. Es verdad, solo unas pocas pueden disfrutar de un parto en casa. El resto nos tenemos que conformar con ir a parir a hospitales de mierda (la gran mayoria) cagadas con “Por donde nos saldran”. Hay paises europeos, que la seguridad social cubre el parto en casa. Una lastima ser el culo de europa.

    3. Nadie pone verde a nadie por querer epidural o oxitocina. Creo que lo que casi todas defendemos es un parto nuestro! Sea como sea, respetando nuestras decisiones, ya sea poniendonos la epi o sin hacerlo. El problema esq aqui a Dios rogando y con el mazo dando. Vas a un hospital diciendo que quieres un parto natural y se piensan que con no ponerte la epidural han cumplido. Y el tenerme 7 horas separada de mi hijo? y el meterme mano hasta el apuntador encima con cachondeo y sin respetar la intimidad de MI parto?? Eso se lo pasan por el forro porque al final las mas “tolerantes” sois las que acabais mirando por encima del hombro a las que no pensamos como vosotras y en el caso de que la que piense asi sea mi matrona, mal voy!.

    4. Que no se lucha? Y las reuniones que hacen muchas mujeres GRATIS ayudando en la lactancia y asesorando en el parto, y los millones de webs que hay asesorando sobre parto y lactancia y el asesoramiento no lucrativo de muchas mujeres con los planes de parto para que las que no podemos permitirnos un parto domiciliario intentemos parir como queremos???
    Eso no es nada? Te recuerdo que estas personas son mujeres y madres, no politicos que pueden cambiar el sistema sanitario de pacatilla que forma gente como tu.

    YA ESTA BIEN DE TANTA DEMAGOGIA DESAPEGADA en la que un parto no es mas que un trance tonto por el que pasa una mujer.
    EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. mi hijo esta sano, pero mi parto me lo robaron porque el ginecologo queria irse de punte!!

    PD: A mi no me pagan el parto en casa las “talibanas” estas, pero tu tp me pagas el psicologo que me he ganado a pulso despues de una experiencia tan traumatica.

  10. Ahora a lo importante jeje.
    Ana cielo piensa en positivo. Te has dado cuenta de lo que te perdiste y el proximo lo cambiaras!!
    Yo sufri una cesarea innecesarea de cajon! Mi gine tenia ganas de irse de punte y me hizo una cesarea por no dilatar un centimetro a la hora!
    Despues me separaron de mi hijo 7 horas y ya por ultimo me dieron dostinex para retirarme la leche porque me vieron agobiada.
    Gracias a una experiencia tan horrible , tengo que agradecer al ginecologo no haberse conformado con un parto mediocre y haber pasado directamente al parto horrible, hoy lucho con uñas y dientes por un verdadero perto fenomenal (por lo menos para mi).

    MUCHO ANIMO!!!!!
    Y para lo que necesites.

  11. Guapa, muchas hemos sufrido el protocolo hospitalario. Aunque fuese el día más bonito y maravilloso de mi vida, porque di a luz a mi hija, no quiero ni de lejos eso para mi segundo hijo, por lo que hemos optado por un parto en casa.
    Andrea, mira un poco alrededor tuyo, mira lo que pasa en Francia hace ya muchos años, Clínicas Leboyer, Michel Odent, Haptonómicas existen por todas partes, aqui sólo saben tratarte cómo una COSA más, que te pongas así o asá, que no te dejan ver a tu hija… Eres mujer.. supongo que sabrás, ¿o no? que es un momento delicado en que somos muy vulnerable…
    Ojalà deje de ser una enfermedad!

  12. hola guapa,yo he parido a mis hijos en casa y no es tan caro 2000 euros,que ahora hasta te los da el gobierno despues del nacimiento cosa que no tuve yo,mucha gente prefiere un super coche o una super tele y yo preferi un super parto,i si hubiese hecho falta hubiese pedido un credito.Yo primero lucho por mi y por mis hijos en vez de atacar a la gente,como creo que haces tu,sin tener ni idea.Yo no le digo a nadie donde tiene que parir,pero si se donde YO quiero parir.Es una cosa tan importante que para mi no tiene precio.

  13. Parece mentira que exista gente como tú, que además eres mujer, seguro que no has parido, porque si lo hubieras hecho sabrías de lo están hablando las mujeres que nos hemos sentido maltratadas en los hospitales con tanto procolo y tanta hipocresía.
    Si queremos parir en casa en porque nos da miedo lo que nos vamos a encontrar en el hospital, a mi no me quisieron ni hacer los monitores porque tenia que ser cesarea programada por huevos, y no hubo manera de hacer entender el personal que se puere hacer la cesarea pero sin necesidad de que se haga en la semana 37 cuando el bebe todavía está a medio cocer, porque no le toco salir, si abrierais los ojos más allá de la SEGO, y de nuestras fronteras otro gallo cantaría.
    Personas como Ana hacen que seamos más fuertes para enfrentarnos a gente insensible.
    Gracias Ana por ese relato tan común en muchos hospitales que debería avergonzar a todos los obstetras de nuestro pais.

  14. Querida Andrea…..tanta ignorancia concentrada en la misma persona me deja sin respiración (no te llamo persona ignorante,solo digo que eres ignorante en el tema)….

    hipiis? neo-rural? burguesía? (que suerte resulta que soy mileursita y burguesa a la vez …investigaré este nuevo concepto tan interesante)

    Las mujeres llegan al hospital tarde ?con sufrimiento fetal? (yo no he leído eso en el relato de esta mama ni en los miles de partos que inducis……..) ah si es verdad después viene la parte en la que nos salváis la vida a nosotras y a nuestros bebes ….si después de que casi nos la quitáis…

    bueno lo que queda claro tras leer tu escrito es que crees plenamente en ello (si no vivirías avergonzada solo de pensar en el sufrimiento que causas a tantas mujeres y tantos bebes)

    te dejo que tienes pendiente mucha tarea “INFORMARTE QUERIDA” baja del pedestal y comienza desde hoy a leer un poquito y a ser mas respetuosa con mamas heridas por tus manos o por las de otro-a similar….

    A poco que atiendas partos con la mitad de violencia que utilizas en tu escrito pufffff menos mal que mi niña y yo nos hemos librado…….

    2-Ana eres muy valiente a pesar de tener que leer semejantes comentarios……un abrazo enorme.

  15. MARÍA JOSÉ

    Mira Andrea,

    Te hablo como madre y como profesional que se está formando en este momento y a lo mejor no está tn “contaminada” o tan ” quemada” por el paso del tiempo como tú y eso juega a mí favor. Aunque creéme, que el día que hable de las mujeres a las que ayude o acompañe en su parto, como lo haces tú, creo que será el momento de retirarme, hayan pasado 30 años o 2 meses. Como profesional, simplemente el leer que te refieres a las mujeres que están en uno de los momentos más intensos e increíbles de su vida, como marisabidillas por el hecho de tener su propia opinión, ya me resulta de lo más ofensivo.
    No sé si al final va a resultar que la que más demagogia hace eres tú, porque estamos perdiendo la perspectiva de que en un hospital es perfectamente posible hacer un parto humanizado y respetar los deseos de la mujer.Yo lo he hecho y soy r1 de matrona, fíjate! la que menos pintade toda la jerarquía clínica.

  16. MARÍA JOSÉ

    Y un último apunte, ¿te has parado a analizar la cantidad de sufrimientos fetales que provocamos de manera yatrogénica? léase mezcla lítica, con lo que yo quiera poner y en las cantidades que yo quiera, por su puesto; oxitocina sintética al 1 o no! mejor al 2% que así van mucho mejor y más rápiditas; roturas de bolas con cuellos permeables a un dedo; “chocolateos”,” que yo a esta la pongo en completa y la paro en una hora, vamos”…. No voy a seguir porque seguro , que te suena ¿verdade? A mí por desgracia me es muy familiar y te vuelvo a decir que soy una pobre R pequeña de matroncilla.

    Un saludo y una recomendación, echa un ojillo a otros países, no tan lejanos que nos dan como unas 20.000 patadas en cuanto a la atención al parto. Es bueno tener otras perspectivas.

    Ah! Y que vivan los hippies!!!!

  17. Andrea,
    Las mujeres hemos creado asociaciones para defender la mejora de la asistencia al parto y a la maternidad… LA MEJORA PARA TODAS las mujeres, no para unas pocas como tú apuntas.
    Gracias en buena parte a la presión de estas asociaciones, el Ministerio de Sanidad está desarrollando una Estrategia para la mejora de la atención al parto en el Sistema Nacional de SAlud… para TODAS las mujeres.
    Las mujeres estamos dedicando nuestro esfuerzo desde el VOLUNTARIADO, dedicando nuestro tiempo de forma desinterada para contribuir a una mejora social.
    Dime, ¿qué estás haciendo TÚ, por lo que parece, profesional sanitaria, para que todas las mujeres (marisabidillas, hippies y demagógicas incluidas…) reciban una atención digna y respetuosa?

  18. Andrea,

    Sólo por no encontrarse con alguien como tú en el momento que llegas de parto al hospital, ya vale la pena ahorrar para un parto en casa…. me das miedo….

    Mi parto en casa me costó 1650 euros hace ahora 2 años, incluidas todas las visitas de la cuarentena. Ahora vale más, y me parece MUY BIEN, porque yo recibí una atención INMEJORABLE. Y te aseguro que puedo comparar, porque era mi tercer hijo. Con ahorrar unos 200 euros al mes durante el embarazo ya lo tienes cubierto ¿esto es ser burgués? ¿cuánto pagas al mes por tu coche, si lo tienes? Yo no tengo, me parece un gasto inútil y, fíjate, en esto sí que debo ser hippy, un atentado al medioambiente viviendo en una gran ciudad. En cambio lo que gasté para mi parto en casa me pareció absolutamente justo y necesario.

    Es muy fácil: ese año no te compras ropa, no sales a cenar, o sales menos, depende de lo que tus ingresos te permitan. No te vas de vacaciones. Te llevas la comida al trabajo, lo que sea. ¿Te parece un sacrificio extravagante? A mi me parece preparar con ilusión el mejor recibimiento posible para un hijo.

    Yo no he culpado jamás a ninguna madre de pedir epidural (yo la tuve que pedir en mi segunda inducción), más bien te culpo a ti y a los profesionales que actúan como tú, por poner oxitocina innecesariamente y, en consecuencia, provocar la necesidad de la epidural. Porque lo que es pedir oxitocina sintética, eso sí que no se lo he oído pedir jamás a ninguna madre…

    ¿Te parece que no se está luchando para que la cámara de los horrores, sí, repito, cámara de los horrores, en que se convierten algunas alas de maternidad no cambie? Se está luchando y mucho por los derechos de las parturientas y sus hijos. Para empezar desde la Asociación El Parto es Nuestro. Pero no solo. Lo que desgraciadamente no podemos es cambiarlo todo de la noche a la mañana. Los cambios están siendo lentos porque nos encontramos con mucha resistencia. Resistencia de gente como tú (¿no serás el presidente de la SEGO firmando con un Alias?), a quienes lo que verdaderamente no les interesa es que la parturienta tenga voz ni voto: incomoda su trabajo y hasta se puede percibir como que pone al “profesional” a su servicio. ¡Dios nos libre de ser mangoneados por mandonas y marisabidillas que quieren decidir sobre sus cuerpos! ¿verdad?

    Por suerte, cada vez hay más profesionales sensibilizados, más hospitales que respetan a las madres y a sus hijos y yo celebro cada vez que leo un relato de un parto respetado en un hospital. Pero como yo no soy tan valiente como esas mujeres que se lanzan a la incertidumbre de con qué o quién se encontrarán al llegar a su hospital de referencia, pues no tuve más remedio que aceptar mi falta de valor y salir del paso a “golpe de talonario”. Pido mil disculpas por mi imperdonable cobardía.

  19. Andrea, las comadronas que atienden partos en casa toman las precauciones que son necesarias para que en caso de alguna complicación todo esté previsto de antemano.

    Estas comadronas, si son buenas profesionales, dejan transcurrir el parto de manera fisiológica, sin intervenir -o sea, sin interferir- para que todo sea lo más fácil posible (te interesaría conocer el mecanismo hormonal que se pone en marcha durante el parto para saber, además, que la mujer sólo puede parir fisiológicamente si se siente segura, no observada y sin interferencias).

    En algunos hospitales respetan en lo posible todo esto, y cada vez hay más donde el protocolo es de parto de mínima intervención.

    Desde El Parto es Nuestro sí que se lucha, se lucha a brazo partido, como te han explicado, hasta el máximo nivel donde nos dejan llegar, el ministerio de sanidad y muchas consejerías.

    Pero como nos chocamos todos los días contra la pared de la ignorancia y del no querer saber de muchísimos profesionales… pues casos como el de Ana y peores se repiten todos los días en España. Dolorosamente, tristemente. Y luego, reparar el daño causado… eso sí que es caro, y muchas veces casi imposible.

    No buscamos sólo el parto en casa, sino que se respete a TODAS las mujeres, paran donde paran, o a as que tengan que sufrir una cesárea necesaria, sea en el quirófano que sea.
    Que una mujer embarazada y la que está pariendo, no sean trozos de carne, sino personas adultas y con capacidad de decisión, de entendimiento, y con una fisiología digna del máximo respeto para que pueda funcionar (en un parto sería la máxima intimidad posibe, seguridad pero sin sentirse observada, libertad de movimientos, verticalidad y tiempo… todo el tiempo del mundo).

    Y por supuesto, que se respete al bebé, persona que se suele olvidar que tiene la necesidad VITAL de estar junto a su madre sobre todo en las primeras horas de vida, y sin factores externos que le alteren ni molesten.

    No se descalifica a nadie que quiera parir de la manera que sea, sino que se pide que se informe a las madres y que se utilicen las herramientas que tenemos a nuestro alcance, cuando son necesarias, no de manera general, por rutina y comodidad del profesional.

    Visitamos las webs y blogs que nos interesan, y sí, nos unimos para ayudarnos desinteresadamente, y como son de libre acceso, cualquiera puede acceder a la información y apoyo que en ellos se brindan.

    Por último, dar las gracias a profesionales como Mª José, que hacen o van a hacer que tantas mujeres salgan empoderadas y felices de sus partos, con unos bebés más sanos física y emocionalmente.

  20. Andrea:

    Por lo que dices, dudo mucho que hayas parido…. por que si no entenderias lo que estamos diciendo.

    Sólo pedimos , que el momento mas maravilloso de una mujer , no sea un cuento de terror por los protocolos hospitalarios. Tan dificil es eso???

    Queremos parir tranquilas , sin prisa, con SEGURIDAD, con amor para nuestro hijo y para nosotras. De verdad esto no es posible????

    Despues de un parto como el de Ana y una cesaréa innecesarea , Yo me gaste el dinero en un parto natural para mi 3º hija, es el mejor dinero que he invertido en mi vida.

    Tú crees que nos gusta gastar el dinero x q si??? Yo pari en un hospital respetuoso con la mujer a 500 km de mi casa. Ojalá hubiese uno en Madid que nos respetara y no tuvieramos que migrar y pagar!!

    De verdad es tan dificil lo q pedimos????

    Al final muchas veces el fondo es el puñetero dinero, yo parí con una matrona para mi solita.. Cuantas parturientas tocan por cada matrona en un hospital??? Me hablas de seguridad??? De personal quemado por los turnos , por demasiado trabajo, y ganas de terminar rapidito para irse a casa… “Pues le ponemos mas oxitocina (aunque no la necesite.) para irnos a casita. ”

    Tú misma te pondrías en “tus manos ” o de gente como tú??? me pareces muy valiente de verdad!

    Yo sigo con lo mio: TU NO HAS PARIDO!!!!!

  21. Lo siento, yo no soy una de esas marisabidillas. No por falta de talonario, faltaria mas, que en este pais en el que nos endeudamos hasta para ir de vacaciones. Unicamente porque no tuve los coj…. suficientes para enfrentarme a todos y parir a mis hijos. El primero nacio por cesarea urgente, sufrimiento fetal que tengo que agradecer a los profesionales que me indujeron el parto. Ingresado en neonatos lleno de cables, es la primera imagen que tengo de mi hijo. Mi segundo hijo cesarea programada, cometí el gran error de llegar a la semana 41 sin ponerme de parto. Suplique, lloré, pedi, luche. Pero llegue a mi limite y acepté.
    Dos años despues aun estoy lamiendo mis heridas. Tu preguntas que es lo que hago para mejorar la situacion. esta marisabidilla le rogara a su gine que porfavor, nunca mas ignore, que la que esta en la camilla es un ser humano.
    Gracias a todas aquellas que aportais vuestro grano de arena. Nuestras hijas no pariran como nosotras.

  22. Inma Marcos

    Soy comadrona que atiende partos en casa y quiero reponder a Andrea que el parto domiciliario es seguro porque existen los hospitales. Y para eso están, por si un parto normal de bajo riesgo se convierte en patológico poder derivar. O sea que si estoy en un parto en casa y detecto signos de sufrimiento fetal voy a llevar a esa mamá al hospital. ¿Algun problema porque la lleve?
    Creo que no es justo que esa mujer sea recibida con malas miradas y reproches por venir de un parto en casa.
    ¿Porqué esa rabia? No entiendo el enfrentamiento.

    TRabajando con una compañera que se habia formado en inglaterra y habia asistido partos en casa allí tuvimos un traslado al hospital por parto estacionado. Ella no podía entender porque no nos dejaban entrar y hablar directamente con las comadronas de guardia, por que nos trataban así.., en Inglaterra cuando habia un traslado el equipo de hospital recibia con apoyo a la comadrona, la invitaban a un café y le permitían sin problemas seguir al lado de la mujer.
    En otros paises europeos como reino unido o alemania las mujeres pueden elegir donde quieren parir y el parto en casa lo paga la seguridad social. Aqui no y ello es una injusticia. El parto en casa es mucho mas barato que el parto hospitalario. La seguridad social deja de gastar un dinero en todas aquellas que no usan el hospital para parir. Ya que no lo reembolsan por lo menos podrían pagar los costes del parto.
    Y no entiendo que problema tienes con que las comadronas de parto en casa cobremos por ello. ¿Acaso tu no cobras por tu trabajo? ¿Alguien te lo echa en cara?
    Inma Marcos

  23. Me alegra encontrar a mujeres tan serenas y tan maduras respecto a este tema candente, a pesar de las cosas tan tristes, y máxime siendo mujer, que ha dicho Andrea.

    Ciertamente la realidad actual la tienen que comenzar a cambiar las mujeres -porque somos nosotras las que parimos- El parto digno es un derecho de toda mujer, sea cual sea la opción que elija (en casa, con/sin epidural) programado, natural…) La información es muy importante, y yo entiendo que el respeto y todo lo demás que habeis mencionado -intimidad, tiempo, libertad de movimientos, etc.etc.- forman parte de lo que es RESPETAR.

    Mi apoyo para todas las mujeres que estáis en esta “lucha”. Mi reconocimiento a todas las voluntarias por vuestro tiempo.

    Y mi ánimo también, porqué no, para Andrea para que después de haber leído todos estos menajes, sea capaz de replantear sus palabras.

    Con cariño.

  24. Andrea,

    Lo que me preocupa es que haya gente suelta como tú que practique sin basarse en los últimos estudios disponibles. Estás desinformada y es peligroso. ¿Sabes qué son los cuidados basados en la evidencia científica? Ya… eso me temía. Si fuera por gente como tu, todavía se sacarían los puntos a mordiscos y se aplicaría anestesia a golpe de martillo. Te aconsejo que dediques parte de tu energía en hacer algo constructivo (como ponerte al día, por ejemplo), algo de lo que se pueda beneficiar la gente que esté a tu cuidado, no, espera, no lo hagas, tengo claro que no sirves para esto.

  25. solo una pregunta a todas las personas que sabeis tanto de partos.¿a los abogados que necesitais para defenderos les decis como hacerlo?A los arquitectos ¿como hacer vuestra casa? a los medicos ¿que tratamiento os deben poner para curar vuestras enfermedades? A los panaderos,¿cuanta harina para elaborar el pan?¿porque lo haceis con las matronas?sabemos lo que hacemos,soy consciente de que en todos los sitios hay gente no recomendable,pero no es lo habitual.Habria que estar ahi para juzgar el trabajo,con esa responsabilidad que conlleva para poder hablar.
    lo que cuenta Ana es deprimente como ha vivido esa experiencia aunque habria que oir para juzgar la otra parte.¿no creeis?Esto no deberia ser un enfrentamiento entre profesionales y madres.Como profesional os digo que os asustariais de lo que vemos a diario,lo poco que estan las mujeres preparadas para ser madre.He trabajado en Suecia 12 años,el respeto con que alli se trata a un profesional aqui ni se conoce.¿porque no miramos antes de juzgar a ambos lados?un abrazo para todas

  26. Andrea:Yo tambien estoy harta de tanta demagogia.se creen que lo saben todo,hemos estudiado una carrera para algo y nos juzgan si hacemos una episiotomia.
    Creo que habria que hacer un examen para ser madre.
    No hay mas que un 30% de mujeres que lactan y encima se quejan de que el ginecologo les da el dostinex.¿es que ellas no lo quieren?por favor…parece mentira lo facil que es echar la culpa a otros.
    Para publicar los comentarios es necesario que una persona sea responsable.
    Ana ¿trataron a tu bebe como un trapo?que fuerte,sencillamente no lo creo.he pasado 15 años en un hospital,con mas de 150 matronas,hemos pasado enfermedades de los nuestros,discusiones,incluso enfermedades nuestras alli y jamas JAMAS he visto a una matrona tratar a un bebe como un muñeco sin vida.
    Ana ,eres una persona muy negativa,y la vida asi no te ayudara a superar momentos malos.examinate a ti misma

  27. elblogdesina

    En efecto, para publicar comentarios hay una persona responsable. Se ha dado opción a todas las partes a opinar y no sólo han escrito madres, también matronas que han estudiado carrera y una profesional de gran prestigio, como Inma Marcos. Ninguna madre que ha pedido el dostinex voluntariamente y con la debida información se ha quejado. Respetamos todas las opciones. Pero numerosos profesionales de la lactancia y asociaciones de apoyo cuestionamos si el pobre 30% que lacta es la causa o sin embargo la consecuencia del dostinex a la primera y sin información completa y veraz.
    Con el debido respeto a las madres, a los bebés y la información veraz sobre lactancia materna, la tasa de lactancias aumentaría, es lo que ha ocurrido en otros países. Aquí cada vez son más los profesionales que están en esta línea, de cuidar su formación sobre lactancia materna, merecen todo nuestro reconocimiento. Ojalá algún día contemos con tantos profesionales de este tipo como en los países nórdicos y alcanzáramos su elevada tasa de lactancias. Desde asociaciones como la nuestra intentamos fomentar que las madres/padres se informen y asuman su responsabilidad sin delegarla en otros (ni “echarles la culpa”).

  28. Sara L. lleva razón, siempre es bueno oir a todas las partes, malos y buenos profesionales hay en todos los sitios, pero para que a un profesional se le trate con respeto, pienso que es necesario primero, que la gente que acude a esos profesionales tenga buena educación, y segundo y muy importante, que el profesional se gane el respeto con su buen hacer, cuestion de la que en principio no deberia dudarse de ningun profesional. Pero desgraciadamente, es relativamente facil encontrar numerosas experiencias negativas. Una es la de Ana, otra es la mia. El primero fue maravilloso, literalmente, el segundo sin embargo fue muy parecido al de Ana, y como a todas las personas que han pasado por un mal trago de estos, me ha costado recuperarme. Eso si, me decidi, estoy recabando informacion, y aunque ya no pueda recuperar lo que perdi en aquel momento, estoy dispuesta a pedir explicaciones directamente a los profesionales que me atendieron en aquel momento: afortunadamente no hay secuelas fisicas, pero la sensacion de indefension, de que alguien ha jugado con tu vida, la de tu hijo y la de tu familia entera, no tiene precio ninguno… Es que casi no hay palabras para describir el dolor que supone. Menos mal que no a todo el mundo le ocurre.

  29. Por cierto mi primer parto fue en un hospital publico, la matrona no me conocia de nada (soy de muface y pertenecia a una compañia privada), no tuve problema ninguno, y me atendieron fenomenalmente bien. Tuve a mi hijo controlado todo momento, conmigo o lo suficientemente cerca y a la vista.
    El segundo fue en la privada de mi compañia, con un gine recomendado por mi ginecologa de embarazo, que vio el cielo abierto en un apunte de ella ante una posible anticipacion de fecha probable de parto. Se escudo en que habia poco liquido amniotico (ILA 8), no nos dio informes detallados acerca de la necesidad real de provocarlo, nos dejamos aconsejar, me sondaron hasta 3 veces, me hicieron la maniobra para sacarme la placenta, sufri un principio de pielonefritis dos dias despues de darme el alta, no me informaron en su momento del RH de mi hijo (soy -), tardaron en traerme a mi hijo 3 horas y ya le habian dado un biberon glucosado, se dejo el alta firmada pero no me paso consulta para ello ni el doctor recomendado, ni la doctora que estaba de guardia (entiendo que haya acumulacion de trabajo, lo que no entiendo es la mala reaccion de admision del hospital que no nos daba apenas informacion)… mi fecha probable de parto era el 31 de julio. El 1 de agosto se iba de vacaciones el doctor…

    En fin, una más de profesionales poco responsables que no se dan cuenta de que las cosas hay que pensarlas un poco mas.Afortunadamente no todos son asi. El problema es que los que lo son dejan una huella muy dolorosa.
    Muchos animos a todas.

  30. Aurora,

    Lo peor de todo es que un problema no se puede solucionar si uno niega su existencia, que es lo que parece que haces tú. España sufre de paternalismo médico crónico te guste o no. Puestas a “presumir” de experiencia, yo he trabajado en Londres varios años y aunque tienen muchas cosas por mejorar, muchas (y al menos ellos las reconocen y trabajan para solucionarlas), te puedo decir que el respeto con que se trata a los pacientes en general y a las mujeres embarazadas allí, no lo he visto en España. Que pocas veces he visto aquí comunicación, diálogo y discusión con el paciente, aquí el paciente no es un ser pensante, es un cuerpo sin cerebro y sin capacidad de tomar decisiones. Vale, aventurarse en juzgar una historia de la que no conocemos las dos partes es un poco temerario, aún así, y leyendo el caso de Ana, explícame tú UN sólo motivo, uno sólo, que justifique una inducción de parto antes de la semana 40 a una señora embarazada que no aparenta tener ningún riesgo. Repito, uno sólo. Por desgracia yo te daría unos cuantos y ninguno tendría que ver con el beneficio de la señora o del bebé.
    Y por cierto Aurora, uno el respeto se lo gana, no lo impone.

  31. Hola,
    Soy Ana Calso, la autora del relato del parto de mi primera hija, que acaba de cumplir 4 años. Acabo de tener otra hija en un parto en casa maravilloso que podeis leer aquí: http://atravesdelainfancia.blogspot.com/2009/11/nacer-en-casa.html
    No me considero hippie ni aburguesada ni nada que se le parezca, pero sí he tenido que luchar mucho para que mi segunda hija no naciese del mismo modo, para que nadie se hiciese dueño de mi parto, para que se respetase la fisiología de mi cuerpo, para que nadie se llevase a mi bebé de mi lado al nacer.
    No he luchado sólo por mí, he luchado para que todas las mujeres en España disfruten de un parto bien atendido. Desde El Parto Es Nuestro he colaborado en folletos, campañas, foros, reuniones, charlas, acuerdos con la Consejería de Salud, llamadas, cientos de emails…
    No se trata de decir a nadie cómo tiene que hacer su trabajo, yo no he tenido que decirle a la matrona que me atendió en casa cómo hacer su trabajo, porque lo hacía bien. El problema es que muchos profesionales médicos no creen en la capacidad de la mujer para parir. Su trabajo no es “sacar al bebé lo más sano posible” u “obtener un producto sin daños” (como he llegado a escuchar) sino dejar que la mujer dé a luz. Dar a luz es trabajo de la mujer, no de la matrona ni del médico, y en estos momentos, resulta que a las mujeres sí les están diciendo cómo hacer su trabajo.
    Por eso animo a todas las mujeres a que recuperen lo que es suyo, su poder para dar a luz, su confianza en sí mismas. Ahora sin lugar a dudas puedo decir que VALE LA PENA.

  32. Hola Ana,

    Gracias por compartir tu parto en casa. Me alegro mucho de que fuera como tú y tu familia deseabais. Enhorabuena y que seáis muy felices.

  33. Ana felicides por el parto que te mereces! Que bonito!!
    No hagas caso a las tonterias que has podido leer… van como cerdos al matadero y asi acabamos muchas, llorando por las esquinas.
    FELICIDADES!

  34. Decir que gente como Andrea y Rebeca hacen posible la barbarie que actualmente se vive en los hospitales españoles. Gente sin mentalidad de cambio, que no son capaces de ver lo que pasa en otros paises europeos, o más cerca, en hospitales españoles, como Ubeda, donde se ha demostrado que el parto corresponde a las mamás y a los bebes y donde queda claro que las mujeres estamos preparadas para parir y lo hacemos bastante bien, sin tantas “ayuditas” de las que vosotras os enorgullecéis.

    Ana, mucho ánimo y mujeres como tú hacéis posible el cambio hacia un parto respetado

  35. Mariana

    Yo estoy en Argentina, en una provincia del sur alejada de la gran Buenos Aires.
    Estamos de 6 meses. Quisiera tener un parto hermoso, apuesto a eso, no le tengo miedo y tengo confianza en que puede ir muy bien. Tambien pienso que si se complica, voy a tener que mantener la calma e ir hasta la clínica. No me asusta.
    Ahora resulta que a mi pareja le da mucho miedo de que las cosas salgan mal y por estar en casa le hagamos daño a nuestra bebe o yo entre en una situacion grave y peligrosa…
    Tratando de contemplar sus miedos y su derecho tambien a decidir en nuestro parto, estoy buscando la posibilidad de contar con un parto Respetado en la clínica.
    Ayer volvimos a casa bastante desanimados, luego de la consulta con el obstetra que sigue mi embarazo y que estará en mi parto. Por lo que hemos conversado hasta ahora, no hay posibilidad de parir sentada o agachada. Unica opción, la camilla, que “bueno un poco puede levantarse el respaldo”… El suero te lo colocan si o si, por las dudas luego deban pasar medicación o lo que sea… Al bebe lo tomará primero el neonatologo, lo controlará y despues lo vere yo… Al final… veo que voy en camino a un parto “seguro” pero horrible. Voy a ser tratada como objeto, cosa que saben hacer tan bien en la medicina occidental. Lo triste es que no encuentro una opción “Segura” y “Humana” juntas.

Comentarios Cerrados.