Feed on
Posts
Comments

Las madres que alimentan a sus hijos con el pecho pueden ahorrarse 1.000 euros al año

De090020014.jpglasprovincias.net (21/X/2009). El Departamento de Salud de Dénia es pionero en la Comunitat Valenciana en el fomento de la lactancia materna. Pediatras, obstetras, matronas y enfermeras han conseguido que el 85% de las mujeres que dan a luz en el Hospital Marina Alta alimenten a sus bebés con leche materna.

Son unas cifras excelentes ya que la media está en torno al 65%. La cultura de la lactancia materna está muy arraigada en esta comarca y además de los beneficios para la salud del bebé, resulta que es una buena arma para afrontar la crisis económica.
.
Según los estudios económicos en los que se ha basado el Jefe de Pediatría del Hospital de Dénia, José María Paricio, para elaborar una ponencia que ha presentado hace escasas fechas en un congreso sobre la materia celebrado en Asturias, la leche materna es más económica tanto para la economía familiar como para el sistema sanitario, y permite ahorrar hasta 1.000 euros al año a las familias que optan por la alimentación natural de los neonatos.
.
2004-m445 HospitalIndependientemente de este detalle, importante para el bolsillo, la lactancia materna es básica para la salud de los recién nacidos.

José María Paricio también ha realizado un estudio sobre los ingresos hospitalarios de 1.400 niños nacidos en la comarca de la Marina Alta que es clarificador sobre los beneficios de la lactancia materna.
.
«Tomar leche materna durante los cuatro primeros o más meses de vida previene el 56% de los ingresos hospitalarios por infección no perinatal. Durante el primer año de vida, por cada 1.000 lactantes amamantados, el sistema sanitario ahorra 668.000 euros en los costes que suponen 320 hospitalizaciones y más de 1.600 estancias evitables», señala el doctor en una nota hecha pública ayer.
.
Por todos estos motivos, se están celebrando una serie de sesiones de formación para que los sanitarios de la comarca continúen fomentando la cultura de la lactancia materna, sobre todo en madres primíparas. El curso consta de 30 horas. El calendario de formación consta de dos fases, con dos cursos en 2009 y otros dos en 2010. La formación la imparten profesionales del hospital de Dénia y de atención primaria.
.
.
El Dr. José Mª Paricio realizará una jornada de formación para SINA el próximo 21 de nov. sábado:

LACTANCIA Y MEDICAMENTOS. PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES. CASOS EXTRAÑOS .

José Mª Paricio IIJosé Mª Paricio es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Realizó su Tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en Noviembre de 2004. Sobresaliente cum laude.  Es Jefe de servicio de Pediatría desde el año 1992, en el Hospital Marina Alta (Denia, Alicante), perteneciente al sistema público de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (acreditado como Hospital Amigo de los Niños por OMS/UNICEF en 1999).
Participación profesional:
- Coordinador del Comité de Humanización de la Asistencia en el Hospital Francesc de Borja de Gandía en 1984 y 1985.
- Miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Marina Alta de Denia desde 1992.
- Miembro de la Asociación Española de Pediatría desde 1980.
- Miembro del Comité de Redacción del Boletín de la Sociedad Valenciana de Pediatría en 1997.
- Miembro del Grupo Asesor Técnico de Pediatría de la Conselleria de Sanitat y Consum de la Generalitat Valenciana desde el año 1988 hasta el 1995.
- Miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría desde 2000.
- Miembro de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación)
Premios de Investigación.

– 14 trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, cuatro de ellos de temas relacionados con la lactancia materna.

Deja un comentario