“Cuando una mamá se convierte en una superheroína”

publicado en: Reivindic./Participac. | 3

heroina_500

Con este lema “Cuando una mamá se convierte en una superheroína” y este impactante logo, se presenta un acto que realiza la Liga de la Leche Argentina.

Cada año se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y destinada a fomentar la práctica de la lactancia materna. El lema de este año es:

SMLM 2009LACTANCIA MATERNA CUANDO SE PRODUCE UNA URGENCIA: ¿ESTAMOS PREPARADOS?

La leche materna nutre y protege a los bebés, porque es segura y contiene anticuerpos que ninguna otra leche, ni ningún otro alimento, tienen. Por ese motivo, para hacer una llamada de atención a la sociedad sobre la cuestión que remarca el lema de la Semana Mundial, la Liga de La Leche Argentina convoca a una “tetada” en Buenos Aires.

En estas tetadas, convocadas en todo el mundo, un grupo de madres se reúnen para amamantar al mismo tiempo a sus bebés generando una imagen de fuerte impacto visual, que podrá ser difundido por la televisión y los medios gráficos.

En la gran FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA que se celebrará en Valencia en el jardín de los Viveros, el domingo 4 de octubre A las 12:00h se convocará también GRAN TETADA. El año pasado fuimos 150 mamás dando pecho juntas y ¡este año con tu ayuda esperamos ser muchas más!.

Este cartel es muy impactante y refleja una realidad: en una emergencia el que una madre esté amamantando al bebé y no dependa de leche artificial ni de agua esterilizada es una garantía para la supervivencia de su hijo.

Todas las madres darían la vida por sus hijos, en realidad todas son potenciales heroínas, pero dar el pecho puede convertirlas en unas superheroínas que le salven la vida a su hijo e incluso a otros bebés en situación de peligro.

.image020

Bebés y más

3 Respuestas

  1. hola, tengo una duda: como se hace para dar el pecho a otro bebe que no es tu propio hijo, es decir, no es peligroso por el riesgo que cualquiera de los dos madre o niño ajeno tengan alguna enfermedad infectocontagiosa? gracias
    Silvia Costa

  2. elblogdesina

    En la mayoría de los casos, ni la enfermedad ni su tratamiento van a hacer daño al niño a través del pecho, ni la lactancia va a hacer daño a la madre.
    Sin embargo, sí existen excepciones.
    En el caso de enfermedades, el SIDA sí se transmite a través de la leche materna. Aproximadamente un 15% de los hijos de madre portadora se habrán contagiado durante el embarazo y parto y otro 15% a través de la lactancia.
    Una madre con hepatitis C y SIDA sí puede contagiar la hepatitis C al bebé amamantado.
    En el caso de tratamientos, casi todos son también compatibles, pero igualmente existen excepciones. Por ejemplo, no es recomendable amamantar durante la quimioterapia.
    Para saber la compatibilidad de un medicamento con la lactancia podemos consultar http://www.e-lactancia.org.
    Las madres de leche siempre han sido personas de total confianza en las familias.

  3. No es que sea un caso de emergencia, pero un día de este verano, cuando mi nieta Naia tenía apenas 10 días, su madre tuvo que salir y se retrasó más de lo previsto. La niñá se despertó y ¡claro! quería su teta.
    Había venido a verla mi sobrina Yolanda que está amamantando a su hijo de 9 meses y al verla llorar me pregunto ¿tía, le doy de mamar? y yo sin pensarlo le dije, claro que sí, puedes hacerlo y eres prima hermana de su madre. Se la puso al pecho y la niña se agarró enseguida, estuvo mamando hasta que se sació y se durmió. Le llamé a mi hija y le dije “relájate que tu hija ya ha merendado”.
    Fue algo muy chulo. Seguramente son muchas las madres que lo hacen y no lo dicen, pero como a mi me gusta compartir las experiencias positivas, por eso os lo cuento.
    Tengo unas fotos que le guardaré a Naia para que cuando sea mayor vea a su tía Yolanda dándole leche de sus tetas. Bonito de veras, os lo aseguro.
    Con cariño.

Comentarios Cerrados.