San Bernardo de Claraval, el milagro de la lactancia

San Bernardo fue un gran devoto de la Virgen. Hay dos leyendas existentes acerca de la lactancia de San Bernardo.

"Visión de San Bernardo". Alonso Cano.1650. Museo del Prado (Madrid)
"Visión de San Bernardo". Alonso Cano. 1650. Museo del Prado (Madrid)

La primera versión describe cómo María apareció en un rezo a San Bernardo, y roció la leche de su pecho sobre los labios de Bernardo. Con este gesto ella le mostró que ella es su “madre” y que está preparada para mediar con su hijo.

La segunda versión describe cómo Bernardo se duerme durante un rezo. María apareció y puso su pecho en su boca para que recibiese la sabiduría de Dios.

san bernardo I
Visión de San Bernardo. Murillo. Museo del Prado (Madrid)

..

….

san bernardo II

Visión de San Bernardo. Jean Bellegambe. 1633. Université de Liège.

Visión Visión de San Bernardo. Juan Correa de Vivar. S XVI. Museo del Prado. Madrid

Lactation of St. Bernaard. Flemish school. 1480. Musée d´Art Religieux d´Art Mosan.Liège.

Visión de San Bernardo. Juan de las Roelas (1560 - 1625). Hospital de San Bernardo, Sevilla.

Mar Alegre

Madre voluntaria de la Asociación Sina

1. ¡Bonitas pinturas! La maternidad en sí es belleza…
    Gracias a quien se ocupa de éste blog. Está vivo, se trabaja, se nota mucho interés.
    Y está bien agradecerlo.
    Con cariño.

2. elblogdesina

Muchas gracias así mismo a ti y a todos los que, como tú, leéis y participáis en este blog dándole vida e interés. Es nuestra motivación.

3. Bernardo Pardo

Muchísimas gracias por esta recopilación de Arte Mayúsculo y de belleza de amor materno sin medida. Nunca estaremos completamente agradecidos a vosotras, madres. Gracias!!!

4. yuly Barra

5. investigando

6. crisho

La lactancia de madre a hijo es muy bonita pero esto es una blasfemia y una perversion.

7. elblogdesina

Estimada Crisho:

En esta entrada nos hemos limitado a relatar dos leyendas relativas a este santo. Sentimos que te hayas sentido así, pero no somos nosotras las que hemos creado estas historias. Lactatio Bernardi o lactación de San Bernardo, son nombres con los que en hagiografía e historiografía del arte se conoce una escena de la vida de este santo y su iconografía, muy vinculada a la Virgo lactans (Virgen de la Leche).

Un saludo,

Asociación Sina