Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

publicado en: Fiesta de la LM | 1

¡Hola a todas y todos !

Queremos haceros llegar esta invitación para participar en la gran FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA, que con motivo de la Semana Mundial de la lactancia materna (convocada por WABA: Alianza Mundial pro Lactancia Materna) todos los años organiza SINA, junto con otras Asociaciones de apoyo a la lactancia materna.
Es la gran fiesta nuestra, de las mamás y niños lactantes, de los papás y la de darnos a conocer, de divertirnos mientras contagiamos a la comunidad del placer de dar de mamar a nuestros hijos.
SINA organizará una gran fiesta en el jardín de los Viveros, el domingo 4 de octubre, con diversas actividades:
.

*A partir de las 11:00h actividades para toda la familia:

– “TALLER DE BALL FOLK a càrrec del Taller de Balls del Bassot (TBB) de l’Associació  Cultural Bassot de Burjassot Repertori de danses tradicionals d’arreu del món de parella i col·lectives per a ballar en família (edat mínima recomanada: 6-7  anys)”. (Organiza: SINA).
TALLER DE CHAPAS para niños mayores y TALLER DE PINTURA para los más pequeños (organiza: “AL PIT”).
ANIMACIÓN CON PARACAÍDAS GIGANTE y alguna sorpresas…  (Organiza: “AL PIT”).
TALLER DE PINTAR CARAS (organiza: AMAMANTA).
SINA, AMAMANTA y “AL PIT” tendrán stands de información.

A partir de las 12:00h Cristina Durán estará firmando ejemplares de su libro “Una posibilidad entre mil”

.

*A las 12:00h se convocará GRAN TETADA.

El año pasado fuimos 150 mamás dando pecho juntas y ¡este año con tu ayuda esperamos ser muchas más!.

.
*A las 13:00h:

– CHARLA sobre LM para embarazadas: “Hacia una lactancia feliz” (Organiza: SINA).

– TALLER DE PORTABEBÉS (Organiza: Amamanta).

.
Tenemos la oportunidad de hacer juntos un hermoso evento, ¡¡OS ESPERAMOS!!.

El lema de este año será:

SMLM 2009

LACTANCIA MATERNA CUANDO SE PRODUCE UNA URGENCIA: ¿ESTAMOS PREPARADOS?

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), de la que SINA forma parte, convoca esta celebración. En Valencia, como es habitual, se celebrará también con diversos actos.

La niñez es la más vulnerable en las emergencias

En caso de emergencias, la mortalidad infantil puede elevarse de 2 a 70 veces más que el promedio por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición. La lactancia materna es una intervención que salva vidas pues los lactantes y niños/as pequeños/as se encuentran más protegidos. Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seis veces más probabilidades de morir.

Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo

La emergencia destruye lo que es ‘normal’, y crea una gran presión en el cuidado de lactantes vulnerables a enfermarse y morir. Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo para continuar o restablecer la lactancia materna.

Estar alerta en las emergencias es vital

Apoyar la lactancia materna en periodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.


OBJETIVOS de LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2009

  • Hacer un llamamiento sobre el papel vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
  • Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
  • Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
  • Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.

Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias
¿Estamos preparados-as?

¿Qué es una emergencia?

Es una situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. Las emergencias pueden ser producto de una intervención humana o naturales. Son impredecibles. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidado médicos y alojamiento.

¿Por qué esto me importa? ¿Por qué esto nos importa?

El número de emergencias se ha incrementado y puede afectar a cualquier país, no importa su ubicación geográfica o su nivel de desarrollo. Esto significa que cualquier persona en cualquier lugar necesita prepararse y saber cómo apoyar activamente la lactancia materna de forma que la infancia no peligre.

¿Por qué es tan buena la lactancia materna en periodos de emergencia?

En las emergencias las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones.

La fórmula infantil no ofrece esta protección inmunológica y puede dañar el mecanismo de defensa intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene de los biberones. Estas vulnerabilidades fueron expuestas en Botsuana en 2005/06, cuando las inundaciones llevaron a un fuerte incremento de la diarrea y muerte entre los/las niños/as que carecían de lactancia materna – en el primer trimestre de 2006, el índice de mortalidad entre niños/as menores de cinco años fue 22 veces mayor que la del mismo trimestre del año anterior-. En una investigación de admisiones para recibir tratamiento y con posibilidades de morir en un hospital, el índice de infantes que no recibían lactancia materna fue 50 veces mayor que el de quienes sí gozaban de ella.

En algunos pueblos, durante una emergencia, mueren los lactantes que no reciben lactancia materna mientras que el 30% de los/as lactantes que reciben alimentación artificial están en riesgo. Posteriormente al huracán Katrina, en los Estados Unidos, muchos niños carecían de alimentos y algunos/as murieron como resultado de ello .

La lactancia materna durante las emergencias a menudo puede verse menoscabada por:

  • Falta de conocimiento sobre la lactancia materna.
  • Mitos tales como “el estrés seca la leche de pecho” y “las mujeres con desnutrición no pueden amamantar” son comúnmente aceptados. Muchos no saben que las madres pueden incrementar su suministro de leche, que se puede reiniciar aún después de que se haya interrumpido, y que las “nodrizas” pueden ser una opción como medida temporal o si el niño o niña quedan huérfanos/as.
  • Falta de apoyo y de protección activa para la lactancia materna.
  • Un escaso conocimiento de los patrones de alimentación en las áreas afectadas, frecuentemente lleva a suposiciones erróneas. Se pueden requerir grupos y programas de apoyo para la lactancia materna que ofrezcan asistencia especializada.
  • Donación de fórmula infantil, otros productos lácteos y biberones. Las emergencias atraen un gran número de donaciones de estos productos. Frecuentemente éstos son distribuidos entre todas las madres, obstaculizando la lactancia materna y llevando a enfermedades y mortalidad. Por ejemplo, después del terremoto de Yogyakarta, Indonesia (2006), el 75% de quienes cuidaban a los niños y niñas recibieron la fórmula infantil donada, incrementando significativamente los índices diarreicos. La distribución indiscriminada también afecta a los niños y niñas que no reciben lactancia materna.

¿Qué respuesta de emergencia es necesaria?

Como se ha mostrado antes, la protección y apoyo activo para la lactancia materna siempre es necesario (la manera exacta para el cuidado dependerá del contexto).

¿Qué puede hacer usted? ¿Qué podemos hacer todos y todas?

Las madres que están amamantando pueden sentirse confiadas en que si ocurriera una emergencia, ellas pueden alimentar y proteger a su hijo/a. Todos y todas podemos ayudar a crear el ambiente propicio para ellas.

¿Estás lista/o? ¡Sí, sí lo estás!

Eduque a otras personas:

  • Háblele a las familias, al personal sanitario (encargados de nutrición, salud, agua y salubridad), donantes y medios de comunicación, acerca de la importancia de la lactancia materna y los peligros de la alimentación artificial en una emergencia.
  • Apoye las redes de trabajo con agencias de Socorro y donantes: pregúnteles si tienen una política sobre el apoyo activo de la lactancia materna en emergencias y si están vigilantes y en apoyo de la Guía Operativa para la Alimentación de Lactantes y Niños/as Pequeños/as en Emergencias.
  • Promueva la oposición a las donaciones de fórmula infantil, otras leches o biberones durante las emergencias.
  • Respalde a las organizaciones que apoyan la lactancia materna. Investigue si puede usted involucrarse dentro de sus programas.
  • Intégrese  en la preparación ante emergencias en su país: solicite a su gobierno que comprometa recursos para capacitar sobre el apoyo de la lactancia materna a profesionales de la salud y a personal orientado al alivio y socorro en emergencias.
  • Forme un grupo de trabajo sobre IFE (Grupo Medular para la alimentación de lactantes y niños/as pequeños/as en emergencias) con participantes clave en emergencias.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración de Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del/a Lactante y del/a Niño/a Pequeño/a. SINA forma parte de WABA. Sus principales asociadas son la Red Internacional pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga La Leche Internacional (LLLI), Internacional Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstart Internationaly Academy of Breastfeeding Medicine (ABM). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Enlaces relacionados:

Una respuesta

  1. Mamá de dos

    ¡Nos lo hemos pasado estupendamente!
    Han estado genial las actividades para los niños, la tetada y la charla para embarazadas (me he acercado a curiosear, jejeje).
    El año que viene repetimos. ¡Gracias!

Comentarios Cerrados.