Madres sin leche: el fin de un mito

Según se desprende del estudio realizado por profesionales del ABS Parets y el DAP Mollet del ICS, “las encuestas indican que las madres dejan de lactar a sus hijos mayoritariamente por hipogalactia (poca leche), pero la hipogalactia no es una enfermedad, ni una deficiencia natural, sino la consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas, sociales, económicas, junto con creencias, mitos y tabúes“.

“La discrepancia entre aquellas madres que son capaces de amamantar a sus hijos y aquellas que lo consiguen pone en evidencia que el “fallo” es más de las personas que deben apoyar a las mujeres, que de las propias mujeres que intentan lactar.”

monicayemmaCoincidiendo con estos resultados la WABA, red mundial pro-lactancia que trabaja en colaboración con el UNICEF, considera como INFORMACIÓN CLAVE a transmitir  que prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé.

Es importante contar con el apoyo y ayuda de familiares, amigas, personal de la salud y empresarios.

La inseguridad sobre la propia capacidad para producir leche, el miedo a que el bebé se quede con hambre, el llanto del bebé, la creencia popular de que la cantidad de comida ingerida es directamente proporcional a los periodos de sueño y la inadecuación del peso del bebé a las tablas en uso, son las razones principales que suelen llevar a las madres a pensar que padecen hipogalactia, tal como viene registrando ALBA-LACTANCIA MATERNA, asociación de apoyo a la lactancia que atiende anualmente más de 2.000 consultas, situación que puede verse agravada si además existe una técnica de lactancia inadecuada.

Sin embargo, cuando a esas mismas madres se las informa del manejo básico de la lactancia materna y se las tranquiliza respecto a sus dudas y temores al tiempo que tienen ocasión de observar a otras madres en situaciones similares a la suya seguir adelante con sus lactancias, pronto desaparecen sus miedos y amamantan felizmente sin problemas de producción de leche.

todaspodemos©2009 Mamá de Lola mamadelola.com

Madres que ya estaban con lactancia mixta o que incluso hacia ya días que no amamantaban han relactado sin problemas y han seguido con lactancia materna exclusiva durante meses.

La conclusión es clara: Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.

Inma Marcos

Alba Lactancia Materna

Inma Marcos es comadrona y reciente madre de su 4º hijo. Actualmente, trabaja por libre como comadrona independiente. Tras 7 años de experiencia hospitalaria, desde el 2001 atiende partos en casa. Consultora en lactancia materna (IBCLC), secretaria de la asociación Alba Lactància Materna y secretaria de la Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia materna, además de vocal de la asociación Dona Llum y miembro de www.nacerencasa.org.  Da charlas en Barcelona en torno a temas de parto y lactancia materna y participa activamente en las listas de “apoyocesáreas” y de  www.elpartoesnuestro.es cuando su apretada agenda se lo permite, aportando desinteresadamente su inestimable experiencia y consejo. En la página web de su hermana Mireia podemos leer su propia presentación.

6 Respuestas

  1. […] En zonas donde la cultura de la teta está perfectamente establecida, las mujeres dan el pecho al bebé mientras trabajan. Y no existe el problema de “madres sin leche“. […]

  2. HOla!
    Abajo los mitos!! :).
    Os tomo el artículo para reproducirlo enhttp://lacasadelasmamas.wordpress.com/ .

    Un saludo.

  3. La leche materna es muy importante pero creo que también necesitamos apoyo las madres sin poder de amamantar. Hace 2 días me operaron y tenían que inhibir la leche y desde este día estoy en depression porque parece que mi niño sera poco intelligente,obeso, bajito, y la relacion que tendra conmigo y con la sociedad sera nefasta. Por favor entiendo que hay que motivar a todo el mundo para que amamanten pero no hace falta linchar las que no podemos.
    Un saludo y aprovechad la suerte que teneis…
    Rosy

  4. elblogdesina

    Hola, Rosy:

    Estamos totalmente de acuerdo contigo. No por no dar de mamar se es peor madre y esto debería quedar muy claro.

    Lo que hace buena o mala madre es el amor hacia el hijo, el buscar lo mejor para él, el acompañarle durante su desarrollo.

    Y lo que ayudaría mucho en este proceso es un entorno que acompañase: médicos con formación en lactancia y familiares y amigos respetuosos y formados.

    Y, respeto, mucho, ya que muchas madres que no lactan lo hacen por motivos que no vienen tanto por su deseo como por dificultades que ese entorno no ha sabido ayudar a salvar.

    Te deseamos una feliz crianza y te recomendamos que, aunque no amamantes, sigas siendo tú la que alimente al bebé, tal como harías si le dieras pecho. La lactancia tiene un componente nutricional, pero también emocional muy importante y este es posible recrearlo alimentando con fórmula.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  5. siempre quise amamantar a mis bebes mi tercer hijo termino internado con una hipoglucemia y bajo mas de un kilo en pocos dias me asuste mucho y me enoje con la pediatra porque yo le decia que casi no tenia leche y ella se enojaba no me entendio.mi bebe lloraba dia y noche tironeaba mis pezones y finalmente se dormia de cansancio hasta que una tarde ya no se desperto apenas respiraba lo lleve de urgencia a la clinica porque sabia que algo no andaba bien ,inmediatamente lo internaron y estuvo alli 10 dias la pasamos muy mal .ahora con mi cuarto hijo me pasa lo mismo “casi no tengo leche ” y le doy formula porque no voy a cometer el mismo error y me pongo mal porque la gente y los profesionales me dicen “la leche materna es lo mejor ” “todas podemos amamantar” nadie entiende lo que me pasa mientras tanto lloro como loco para mi seria hermoso poder amamantar a mi bebe

  6. elblogdesina

    Hola, Loli:

    Es terrible leer testimonios como el tuyo y nos parece muy injusto el trato que dispensan algunos sanitarios a madres como tú.

    Limitarse a verbalizar que la lactancia materna es lo mejor, no es apoyar. El apoyo es acompañar a las madres en sus inicios de lactancia, valorar la toma del bebé y poner solución a los problemas que pueda haber.

    Te aconsejamos que cuanto antes,busques un grupo de apoyo o un profesional con conocimientos en lactancia que puedan asesorarte.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.