Feed on
Posts
Comments

perla de lecheEl punto blanco o perla de leche [i] se define como un poro blanco, brillante y nacarado en la superficie del pezón. Cuando el niño succiona, éste aumenta de tamaño. Se acaba convirtiendo en un pellejo  blanco y por lo general se desprende solo.

Todo ese proceso dura de  5-7 días a un mes.

La  madre refiere dolor, escozor, quemazón. Se trata de  conductos obturados que afloran en el pezón y tapan los poros con restos de material quístico.

Pueden ser de origen traumático, cuando el bebé cierra la boca fuertemente y comprime el pezón con las encías, o bien pueden tener su origen en una alteración microbiana o infección de la mama. En este caso, la inflamación de las mucosas, sumada a las capas de biofilms que fabrican las  bacterias, reduce la luz de los conductos galactóforos y favorece la formación de obstrucciones.

  • Si la  causa  del punto blanco es traumática, la perla suele ser muy superficial y  se puede perforar con una aguja estéril y presionar para drenar, aplicando calor antes del procedimiento y poniendo al bebé al pecho inmediatamente después.
  • Las perlas de leche de origen infeccioso-inflamatorio suelen ser profundas y lo que asoma sólo es “la punta del iceberg”. Pincharlas suele causar más dolor e inflamación.  En este caso es conveniente recoger muestras para cultivo.

.


[i] Breastfeeding and Human Lactation, Riordan & Auerbach; The  Breastfeeding Answer Book, LLL Jan 2001.

 

.

Extraído de: “CAUSAS TRATABLES DE DOLOR AL AMAMANTAR”

Inma Marcos y Alba Padró

IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant)

Asesoras de Alba Lactancia Materna (Barcelona)

.

Punt i apart o punt i seguit

46 Respuestas a “Punto blanco o perla de leche”

  1. Janette dice:

    hola , sufro de este problema del punto blanco en ambos pechos , asi que es mucho sufrimiento para mi amamantar a mi bebe , el ginecologo me dijo que no era infeccion , pero mi problema ahi esta y sufro bastante , que puedo hacer o que me puedo poner ?

  2. elblogdesina dice:

    En el artículo se comentan algunas soluciones. Te recomendamos que te acerques al grupo de ayuda que tengas más cercano. Nosotras no respondemos consultas en el blog. Estaremos encantadas de atenderte en nuestros grupos de ayuda o en el teléfono de atención telefónica de SINA: 639514851. Saludos y suerte.

  3. Claudia dice:

    Hola Janette, quiero preguntarte si te dieron alguna otra indicación sobre que podias hacer para aliviar el dolor en tus pezones. Yo estoy amamantando tambien y para mi es bastante doloroso, sobretodo cuando mi bebé termina de comer, siento unas punzadas y como quemazón casi insoportables durante una media hora mas o menos.

  4. SINA dice:

    Hola Claudia,

    el dolor que reportas parece más sintomático de una infección bacteriana que de un punto de leche. Con un cultivo de leche se podría saber, y buscar el antibiótico más adecuado. Puedes encontrar más info en los siguientes artículos:
    http://asociacionsina.org/2009/08/15/dolor-del-pezon-provocado-por-infeccion-bacteriana/
    http://asociacionsina.org/2010/04/23/el-dr-juan-miguel-rodriguez-un-veterinario-experto-en-mastitis-humanas/
    http://asociacionsina.org/2010/10/05/bacterias-probioticas-contra-la-mastitis-humana/

    Puedes ponerte en contacto con nosotras por email o por teléfono. Un saludo

  5. Lilián dice:

    Hola, en los próximos días voy a consultar a un ginecólogo dado que tengo un punto blanco en un pezón tal cual se describe aquí pero no estoy embarazada ni amamantando. Quizás puedan darme alguna idea previa.
    Felicitaciones por el sitio

  6. NUDERA dice:

    Hola,
    A mí me ocurre lo mismo que a Lilián. ¿Has ido al médico? ¿Qué te ha dicho?
    Muchas gracias

  7. Zaira reyes dice:

    Me sirvió de mucho esta información ya que presento este problema de la perla blanca y pues ojalá no sea por infección de todos modos iré al medico. Gracias me siento mas tranquila. Saludos a todos

  8. Catalina dice:

    Hola a todas, he visto la foto y eso es lo que tengo en el pecho derecho, acompañado de dolor y cuando el niño toma me sangra mucho.
    Como ya llevo casi un mes con este problema he optado por sacarme la leche con el saca leche y sólo darle con un pecho por ahora. En un principio pensé que podía ser un conducto obstruido pero viendo como sale la leche justo de ese punto blanco me di cuenta que no era eso.
    Gracias a los comentarios que he visto aquí del cultivo de leche iré a mi médico a sugerir ese análisis, ya que he ido varias veces a la matrona y le he comentado al pediatra pero ninguno me dijo que podía ser una infección, me dicen que se curará solo, pero veo que cada día está peor.
    En cuanto tenga una respuesta de mi médico les comento por si les sirve de algo.

    Muchas gracias

  9. sofia dice:

    Hola. A mi tambien me pasa lo de la perla de leche, pero ya llevo omo un mes con una y nada que se me quita, ya una enfermera me destapó con una aguja estéril, peor parece sigue saliendo y parece que es mas profunda de lo que parece, es posible que sea una infección? …a pesar de que no presente fiebre ni ningún otro síntoma, solo la perla de leche y el dolor en el pezón.

  10. Cristina dice:

    Hola, hace tres meses que le estoy dando el pecho a mi peque y hace cosa de mes y medio que me salio el punto blanco o perla de leche y no se me va, pero e leido que duele, pero no es mi caso. ¿Es normal que no duela o no es eso lo que tengo?Un saludo.

  11. Eugenia dice:

    Hola, tengo una perla de leche en cada pezón y desde hace un mes una posible infección bacteriana. Mi matrona me mandó un cultivo que no analizaron bien, no hicieron recuento de bacterias y estoy en la duda de que sea infección bacteriana o no. Llevo tres semanas con casen biotic y mucho dolor a causa de la sospechosa infección y de las perlas. Que debo hacer? Porque en mi caso no sería recomendable el pincharlas. La lactancia se me está haciendo muy complicada.

  12. elblogdesina dice:

    Estimada Eugenia:

    Por lo que cuentas nos imaginamos que la lactancia se debe estar haciendo bastante dura para ti estos últimos tiempos.

    Si no tienes un grupo de apoyo al que acudir, puedes llamar a nuestro teléfono de consultas (677 20 21 29), ya que, para hacer una valoración personal, sería interesante tener más información de tu caso.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  13. Hola buen dia

    Apenas tengo un mes amamantando y me salio el punto blanco o perla de lache , me duele cuando mi bebe empieza a succionar y despues disminuye, hasta ahora el dor es muy ligero y la perla se ve de un color cremita, cren ustedes que tenga que pincharla y realizar lo que mencionan en el articulo o esperar los 7 dias a ver que sucede?

    espero me puedan ayudar saludos.

  14. elblogdesina dice:

    Estimada Francis:

    Tal como dice el artículo, la perla de leche puede ser causada por traumatismo o tener su origen en una alteración de la flora microbiana. No estando segura de cuál es la causa, mejor no pincharla. Si es de origen traumático, con los días desaparecerá sin más; si es por tema infeccioso, notarás en algún momento que empiezas a tener un dolor más agudo mientras el bebé está mamando. En este caso, es conveniente que te hagan un cultivo de tu leche para asesorarte sobre qué tratamiento es el mejor. Si así fuera, ten en cuenta que la lactancia materna NO ES INCOMPATIBLE con los tratamientos para curar las infecciones causadas por la alteración de la flora microbiana.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  15. maria dice:

    Hola,
    Tengo una perla de leche en el pezón y una dureza en el pecho que no se va por más que me ponga paños calientes y cambie de posición al amamantar. Me duele mucho, pinché la perla con una aguja desinfectada salió un chorrito de leche, pero la perla siguió ahí. Puede ser una infección a pesar que el otro pecho no tenga nada?
    Saludos.

  16. elblogdesina dice:

    Estimada María:

    Lo recomendable en tu caso es que acudas a un grupo de apoyo o a un profesional experto en lactancia para que puedan valorar tu situación y, en caso de sospecha de infección, te hagan el cultivo pertinente y te aconsejen sobre los pasos a seguir.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  17. Yenifer dice:

    Hola! Ayer me levante a eso de las 9am con un seno totalmente tiezo (como una piedra) pense que mi bebe de 5 meses de nacida, no habia comido lo sufiecnte y espere a que despertara pero, me di cuenta que no me salia la leche, podia sentir que queria salir pero nada, me mire el pecho y ahi estaba el punto blanco, asi que busque en internet y me hice lo del agua caliente, pero naaaddaaa me dolia mas!!
    fuimos al medico como a las 4pm y alla la dra me pincho con una jeringa y quito el punto el punto blanco, la leche fluia y yo descanse, sin embargo mi seno continuo muy adolorido, la dra me receto un antibiotico y un antiflamatorio mas un unguento que es como un corticoide. y me dijo q NO le diera seno a mi bebe por alli por 3 dias.
    MIs preguntas son dos. Es necesario tomarme esta medicina, sabiendo que no he tenido fiebre?
    me siento muy bien y mi leche sale bien del seno, ya que me la extraigo con una bomba. Lo que sucede es que a mi beba NO le gusta el tetero, y es un lio que succione del chupo (mamila, tetina)
    asi que quiero darle leche de mi seno YA para que no sufra. :(
    Entonces la segunda pregunta es. Despues de remover el punto blanco, el bebe puede amamantar comun y corriente? o hay q esperar?
    Lei cosas del antibiotico y es muy fuerte, la verdad me tomo la mitad de la dosis que ella me dio. :O
    Muchas Gracias, por su respuesta! la espero con ansias!!!!

  18. elblogdesina dice:

    Estimada Yenifer:

    Para conocer la compatibilidad del antibiótico que te han dado con la lactancia, debes consultar la web http://www.e-lactancia.org.

    De todas formas, no entendemos el porqué de darte antibiótico. ¿Cuál fue el diagnóstico de la doctora?

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo para que te asesoren directamente, pues un caso como el tuyo no se puede valorar fácilmente a través de varios mensajes de texto.

    A tu bebé si no le gusta la tetina, le puedes dar tu leche con un vaso pequeño.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  19. Marian dice:

    Tengo un bebé de 2meses y medio y desde el embarazo tengo un punto blanco en un pezon. De momento la lactancia va bien pero he leído sobre eso. Podría ser un quiste? Que puedo hacer?

  20. elblogdesina dice:

    Estimada Marian:

    Lo más aconsejable es que acudas a un grupo de lactancia o a algún experto en lactancia que puedan ver el punto blanco y valorarlo.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  21. SANDRA dice:

    Hola: Tengo un bb de casi 5 meses y desde hace 1 mes me aparecieron dos puntos blancos uno en cada seno. Me duele muchisimo cuando el succiona, fui con mi medico general me reviso y dijo que no era nada. Despues fui con el ginecologo y me recetó vaselina para las grietas y dijo que no era nada; pero yo sigo igual. Ahora ya tengo en el seno izquierdo 2 puntos y el derecho solo uno que aparece y desaparece y me da menos molestias, pero estoy muy preocupada por si esto es una infección ¿que riesgos corro yo o mi bb? Planeo quitarle el seno a mi bb en un mes mas, ¿espero hasta quitarselo para ver nuevamente a otro ginecologo o debo consultar de manera urgente para que revise lo de estos molestos puntos? Les agradezco muchisimo su tiempo y dedicación por ayudarnos. Saludos

  22. elblogdesina dice:

    Estimada Sandra:

    Sin ver esos puntos blancos es difícil darte un diagnóstico certero. Sin embargo, por lo que comentas, podrían ser perlas de leche. Si así fuera, desaparecen sin que haya que hacer nada.

    El tema del dolor podría deberse a una infección, pero, como te hemos comentado, es difícil dar una valoración sin verte. Sí que te podemos comentar que, aunque fuera infección, no está recomendado el destete y no hay riesgo, en caso de infección, para la salud de la madre o del bebé.

    De todas formas, te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo o a un profesional especializado en lactancia para que puedan dar un diagnóstico exacto.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  23. fanny dice:

    hola mi nombre es fanny tengo 22 años y una bebe de 1 año 3 meses que aun mama ayer empese con un dolor en un pecho se me ponen los pezones duros y siento dolor esto es varias veses al dia hoy me mire y tengo un punto blanco en el pezon siento los pechos afiebrados y adoloridos mi pregunta es si debo ir a medico o no es peligroso gracias

  24. elblogdesina dice:

    Estimada Fanny:

    Sí que sería aconsejable que consultaras con algún experto en lactancia ya que es muy difícil hacer una valoración de tu caso en la distancia.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  25. patricia dice:

    Hola, soy Patricia, estoy embarazada de 8 meses de mi primer hijo y para mi es muy importante poder darle el pecho.
    Cuando estaba de 3-4 meses me salió una perla de leche. Al principio me hizo gracia porque creia q normal, pero veo que no. A mi no me duele en absoluto ni creo q tenga ninguna infeccion. Me da miedo no poder darle el pecho a mi bebe. Es normal tener una perla de leche al comienzo del embarazo? Ah, Ahora ha crecido sutilmente… Gracias y suerte!

  26. elblogdesina dice:

    Estimada Patricia:

    ¡Felicidades por tu embarazo!

    En relación con tu consulta, te podríamos asesorar mejor si nos dieses más datos.

    Si te es posible, ponte en contacto con nosotras llamando a nuestro teléfono de consultas (677 202 129).

    Un saludo,

    Asociación Sina

  27. Gisela dice:

    Hola!! Saben me empezó a doler el pezón izquierdo y me salio una especie de espinilla y me molesta, me duele. Pero no estoy embarazada incluso estoy en la fecha de que me llegue mi periodo.. Que podrá ser??

  28. elblogdesina dice:

    Estimada Gisela:

    Para poder valorar qué es lo que te está ocurriendo, necesitaríamos más datos.

    Te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotras en nuestro teléfono de consultas (677 202 129) o que acudas a nuestro grupo de apoyo.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  29. elisa dice:

    hola! en la puntade mi peson izquierdo m salio un tipo espinilla cmo la del articulo al principio era cmo parte de la piel de peson pero al pasar los dias se esprimio cmo una espinilla y salio una masita blanca sin olor x espesa no duele ni esta inflamado . no estoy embarazada y falta una semana x mi periodo. ayuda! es peligroso ???

  30. elblogdesina dice:

    Estimada Elisa:

    Es difícil hacer una valoración de tu caso sin ver exactamente qué ha ocurrido.

    Te aconsejamos que acudas a un facultativo que pueda observar qué puede haber ocurrido.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  31. gabry dice:

    Hola hace una semana mi bebe al estar comiendo me mordio y de inmediato me salio la perla de leche hoy fui al doctor ya que desde ese dia me dolia el pezon cuando mi bebe comia y para el dia de ayer ya mi seno esta muy lleno y veo q ya no le sale mucha leche ademas de que duele horrores la doctora me mando naproxeno y ampicilina y me dijo que solo le diera del seno que esta bien y que la leche del otro seno me la sacara y la tirara pero la verdad me duele mucho hasta la ropa me lastima porfavor alguna recomendacion :(

  32. elblogdesina dice:

    Estimada Gabry:

    En caso de mastitis, perla de leche, infección, incluso de abceso, bajo ningún concepto se debe dejar de amamantar del pecho afectado, pues eso puede empeorar la situación.

    En tu situación, te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo o a algún profesional que tenga formación en lactancia para que te puedan asesorar correctamente.

    De todas formas, para la congestión puedes tratar de extraer un poco de leche con algo de masajes para aliviar la incomodidad. Se trata de extraer lo justo para notar alivio. Esa leche es totalmente adecuada para tu bebé.

    Si tienes dolor durante toda la toma, podría haber algo de infección, por lo que sería conveniente que te realizaras un cultivo de leche para que te pudieran pautar el antibiótico correspondiente.

    En cualquier caso, no dejes de amamantar a tu bebé de ese pecho, pues podrías acabar agravando el cuadro que presentas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  33. dani dice:

    hola soy dani de26 años y tengo en mi pecho al costado de la aureola una dureza rojiza y en ocasiones me dan puntadas tamibien tengo en el pezón unas perlitas de secreción ya secas ya hacen 8 años que deje de dar de mamar

  34. elblogdesina dice:

    Estimada Dani:

    Te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para que revise tu pecho y te dé las pautas oportunas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  35. Ligia Hernandez dice:

    Hola, hace pocos días note en un pezón ese punto blanco, no me causa ninguna molestia, ni hay secreción ni nada extraño, no estoy embarazada y nunca he tenido hijos, tengo buena salud. Será algo de importancia?

  36. elblogdesina dice:

    Estimada Ligia:

    Te aconsejamos que acudas a un profesional sanitario que pueda valorar qué es ese punto blanco. No sabemos, con la información que tenemos, a qué puede deberse.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  37. nanis dice:

    hola..hace dos meses estoy amamantando. mi pezon inquierdo es undido,. pero la leche sale bien, hace tres dias me salio una espinilla. pero ya se me quito ahota tengo un pco rojo alrededor de la aureola, cuando mi bebe succiona me duele muchisimo no me aguanto ni q me toque, me duele mucho…. tengo como grietas alrededor,… pr favor q puedo hacer?

  38. elblogdesina dice:

    Estimada Nanis:

    Sería muy aconsejable que acudieras a un grupo de apoyo o a un profesional experto en lactancia que pudiera ver y valorar tu caso.

    En tu caso, es necesario observar en directo tu pezón, el estado de tu pecho, el agarre del bebé…

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  39. Nancy dice:

    Buenos días:

    A mi también me ha salido una especie de granito blanco, en el pezón derecho y me noto los senos muy doloridos y mas grandes de lo habitual llevo así unos 4 días, como si me quisiera empezar la menstruación, pero la menstruación me terminó hace una semana.
    No se si tendrá algo que ver, pero antes de que me saliera este grano, me notaba pinchazos fuertes en la pared del pecho, y en la zona alta derecha de la espalda, un poco más abajo de la altura del hombro cuando cogía aire, después de salirme este grano ya no he notado ninguno de estos pinchazos. ¿POr qué tendré este grano, si nunca he estado embarazada? Gracias

  40. Araceli dice:

    Hola yo me salió primero como un granito de agua entonces lo reprimí y al día siguiente me salió el punto blanko y yevo tres dias y sient duro una parte del seno y me duele

  41. elblogdesina dice:

    Hola, Nancy:

    En nuestra asociación la formación que tenemos es sobre temas relacionados con la lactancia. Por lo tanto, no podemos ayudarte.

    Te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  42. elblogdesina dice:

    Hola, Araceli:

    En principio, lo más indicado es no manipular los puntos blancos, ya que primero hay que valorar a qué se deben (tracción por mal agarre circunstancial, infección) y también porque podríamos hacer una herida que fuera la puerta de entrada a infecciones.

    Te aconsejamos que busques asesoramiento en un grupo de apoyo o profesional con formación en lactancia materna que puedan valorar tu caso y recomendarte qué soluciones existen para lo que te ha ocurrido.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  43. Ana Arenas dice:

    Hola!! Hace como cinco meses que deje de amamantar a mi hijo tras 12 meses de lactancia, y hace como un mes y medio que me salió una permita en el pezón como la de la foto, quizá un pelin más grande, que no me duele ni me molesta pero si que me resulta extraño y me tiene preocupada. Que puede ser? La lactancia curso sin ningún problema ni molestias, todo fue muy bien. Muchas gracias de antemano.
    Ana.

  44. elblogdesina dice:

    Hola, Ana:

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo donde puedan valorar tu caso, pues sin verte, es difícil aconsejarte.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  45. Elizabeth O. dice:

    hola! hace ya mas de 4 años que deje de amamantar y hace unos 5 meses atrás me creció en uno de mis senos (en la punta del pezón específicamente) una “espinilla” de más menos unos 5 mm. Era muy molesto y el roce de la ropa me provocaba mucho dolor, esto lo tuve por lo menos 2 semanas y un día la piel de esa área se veía muy transparente hasta que se reventó, el alivio fue inmediato pero me dejó algo así como una erupción que no se veía muy bien. Un par de meses después me volvió a aparecer pero mas leve. La primera vez que tuve esto me vio el doc y me explicó que no era nada grave, solo que dio unas cremas… pero su evaluación no me dejó conforme =/

  46. elblogdesina dice:

    Hola, Elizabeth:

    Realmente, es un médico el que tiene que valorar tu caso y prescribir el tratamiento adecuado.

    Si no te dejó convencida el que viste, te aconsejamos que conciertes cita con otro.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza