Dénia promociona la lactancia materna

publicado en: Lactancia en general | 2

09.08.2009 -R. D.    lasprovincias.es

Un estudio realizado entre 1.500 niños de la Marina Alta desvela que los bebés que se alimentan con biberón sufren más infecciones que los de pecho.

De090019297.jpg
Una madre con su bebé, en el Hospital de Dénia

La lactancia materna es el comienzo de una gran historia.

Así lo entienden los pediatras del hospital Marina Alta, que desde hace años sensibilizan a las madres para que amamanten de forma natural a sus hijos.

Las ventajas son muchas. Para las madres es la protección que reciben contra la anemia y, en un futuro contra la descalcificación, fracturas y ciertos tipos de cáncer. Y para los bebés, fortaleza.

Según datos de un estudio realizado por el Área de Pediatría del Hospital de Dénia, sobre una muestra de 1.500 niños nacidos en la comarca, los bebés alimentados con biberón ingresan 14 veces más por infecciones gastrointestinales y cinco veces más por problemas respiratorios -bronquitis, neumonía- durante los seis primeros meses de vida que los que han recibido lactancia materna.

De acuerdo con esta investigación, los niños alimentados con fórmulas artificiales están más expuestos que los amamantados a padecer enfermedades infecciosas. En general, enferman más, hacen más visitas a los centros de salud y a urgencias y toman más medicamentos. Nutricionalmente, continúa el estudio, los alimentados con sucedáneos tienen más problemas de digestión, ya que toman una leche que no es de su misma especie.

A la larga, tienen riesgo de padecer más alergias y enfermedades de tipo inmunitario como la diabetes.

En otro intento por potenciar este tipo de lactancia, las madres que den a luz en el hospital de Dénia a bebés prematuros y opten por la lactancia materna tendrán cubierta la manutención en el centro sanitario hasta que el neonato reciba el alta.

Y es que en el Departamento de Salud de Dénia la cultura de la lactancia materna está muy arraigada. Comienza con las matronas en los Centros de Salud, pasa por obstetricia y ginecología hasta el equipo de Pediatría. Y éstos últimos son los que convierten en cotidiano el hecho natural del amamantamiento.

En madres primerizas, las primeras 24 horas desde el nacimiento del bebé requieren de la asistencia de un profesional que les apoye y les enseñe técnicas sobre cómo estimular sus pechos y las posturas correctas para facilitar al bebé la succión.

Económica y ecológica

Además, según José María Paricio, Jefe del Área Clínica de Pediatría del Hospital de Dénia, las familias de los bebés amamantados «ahorran dinero y su comunidad economiza en gasto sanitario», en producción o importación de fórmulas y complementos (biberones, tetinas) y en reciclaje de desechos contaminantes.

La lactancia materna es ecológica. La leche materna, añade Paricio, «es de tal manera el patrón de oro, que hasta lo han tenido que reconocer los fabricantes de fórmulas artificiales, que no cesan de investigar qué más hay en la leche materna para incorporarlo a sus productos, pero aún es imposible tecnológicamente aislar las defensas que contiene la leche materna y nunca podrán suplir su cálido envase y su ternura».

El Hospital de Dénia es pionero en el trato «piel con piel»

El Servicio de Ginecología y Obstetricia junto con el de Pediatría han sido precursores en nuestro país de lo que ellos han venido a denominar «una aproximación respetuosa entre el recién nacido y su madre desde el momento del nacimiento».

Pero no sólo se han ceñido al parto vaginal, sino que han sido los primeros de España en patrocinar y lograr el contacto precoz piel con piel de madre e hijo, incluso, durante la cesárea.

Como consejo a los progenitores para que sus hijos crezcan saludablemente, Paricio recomienda «abrazarlos mucho cuando son chiquitos y no tan chiquitos. Quererlos como son, valorarlos, escucharlos, preguntarles porqué, no juzgarlos y no proyectar en ellos nuestras frustraciones de adultos».

El mismo hospital, en colaboración con el Grup Nodrissa y promovido por el Área Clínica de Pedatría también comenzó en 1996 un concurso fotográfico sobre lactancia materna con un centenar de fotos. En la edición de este año se han presentado 1.000 fotografías de todo el mundo. Son instantáneas recogidas en cualquier situación y momento mientras las madres están dando el pecho.

Además, el hospital iniciará en septiembre cursos de formación en lactancia materna dirigidos a los profesionales del Departamento de Salud.

¿Cuánto nos gastamos durante el primer año de vida de nuestro bebé?

El Dr. José Mª Paricio impartirá una sesión de formación sobre lactancia materna, organizada por SINA, el próximo mes de noviembre:

LACTANCIA Y MEDICAMENTOS. PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES. CASOS EXTRAÑOS, por José María Paricio.

21 ó 28 de noviembre, pendiente de  confirmación.

Formación SINA

1. magnolia

2. elblogdesina

Estimada Magnolia:

Asesorarte bien requeriría poder valorar en directo tu situación ya que es importante poder ver cómo se desarrolla una toma y recomendarte así cuál es la mejor opción en tu caso.

En madres con reducción de pecho existe la posibilidad de que algún conducto haya sido seccionado y, si hace poco tiempo de la operación, puede haber problemas en esa lactancia debido a la menor disponibilidad de conductos. Por lo tanto, sí que es recomendable que acudas a una asesora o profesional de la lactancia que puedan valorar tu caso directamente.

Esperamos que puedas conseguir lo que tanto anhelas.

Un saludo,

Asociación Sina