Carta destacada del día en El Periódico: ‘Más ayudas públicas para la lactancia materna’

publicado en: Reivindic./Participac. | 0

En momentos como éste, en el que la lactancia materna parece convertirse de nuevo en un potente aliado contra todo tipo de enfermedades (la más de moda, la gripe A), muchas mujeres que estamos amamantando a nuestros hijos nos preguntamos qué más debe ocurrir para que los sistemas sanitarios públicos se vuelquen en solucionar todos los problemas que de este hecho se derivan, evitando así destetes tempranos por causas diferentes a la recurrente postura incorrecta del bebé.

En mi caso, he estado amamantando con dolor durante seis meses, sin que ningún médico encontrara la causa. Sólo la pude conocer tras acudir a la Asociación Alba Lactancia Materna, que evaluó otras posibles causas de dolor, sospecharon infección y enviaron muestras de mi leche a la Universidad de Madrid. Allí hicieron un cultivo de forma totalmente gratuita y he podido dar con la solución a mi problema (la Seguridad Social no realiza este tipo de pruebas).

He tenido más de un problema con la lactancia a causa del desconocimiento que los médicos tienen de la misma (recetas de medicamentos totalmente incompatibles, existiendo alternativas inocuas, etcétera) y creo que éste es un buen momento para subsanar estas deficiencias.

No obstante, el fin de estas letras no es otro que el de reconocer la labor totalmente desinteresada de estas asociaciones. Hacen un trabajo que debería de ser cubierto por la Seguridad Social, debido a las ventajas que aporta al sistema sanitario español (reduce las enfermedades del niño y de la madre), el mismo que ahora aboga por mantener la lactancia materna todo el tiempo que sea posible para evitar en la medida de lo posible una pandemia de gripe A.

Montse Lesan. Parets del Vallès. 5/8/2009

En: “LA OPINIÓN DE LOS LECTORES”. “El Periódico”

grupo apoyo

Ilustración: Guía Visual Alba Lactacia Materna (Barcelona)