La lactancia podría salvar 1’3 millones de vidas al año

viernes, 31 de julio de 2009

Educar a las nuevas madres sobre cómo amamantar podría salvar a 1,3 millones de niños al año, pero muchas mujeres no reciben ayuda y dejan de intentarlo, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos del 40 % de las madres de todo el mundo proporciona a sus bebés leche materna durante los seis primeros meses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succione adecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.

“Cuando se trata de hacerlo en la práctica, no cuentan con el respaldo concreto”, señaló la experta de la OMS Constanza Vallenas en una conferencia en Ginebra, donde se encuentra ubicada la sede de la agencia de Naciones Unidas.

“Esto es un problema tanto en los países pobres como en los ricos”, añadió la científica, que instó a que haya más asistencia en los hospitales, clínicas de salud y comunidades para las nuevas madres que necesiten información y ayuda.

Las mujeres embarazadas también deberían conocer los riesgos a los que se enfrentan debido a la gripe estacional y el nuevo virus H1N1, indicó la OMS, que pidió más atención a los síntomas de la gripe en este grupo, al ser más vulnerable.

Las futuras madres deberían tener la prioridad a la hora de recibir antivirales, como Tamiflu de Roche, y lo ideal es que se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad, dijo a los periodistas la portavoz de la agencia Aphaluck Bhatiasevi.

“Cuando las mujeres embarazadas contraen la gripe, corren riesgo y deberían consultar a un médico”, expresó la portavoz. “Es realmente esencial que las embarazadas busquen medicación”, agregó.

Los expertos en salud de Estados Unidos indicaron que las mujeres embarazadas deberían ser también las primeras en recibir las vacunas contra la gripe H1N1, y que los cuidadores de los bebés deberían hacerlo en segundo lugar.

.

EL MEJOR ALIMENTO

La OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados a partir de la primera hora de nacer y que ingieran sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida, evitando el agua y otras bebidas y alimentos.

parto 023 IILa lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no aporta la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.

Elevar al 90 % la tasa global de amamantamiento de los bebés durante los 6 primeros meses de vida evitaría alrededor del 13 por ciento de las 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año, destacó Vallenas.

En un comunicado difundido por la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que también era importante que las madres en las zonas de emergencia reciban la ayuda que necesiten para continuar o reiniciar la lactancia.

“Durante emergencias, las donaciones sin control de sustitutos de leche materna perjudican la lactancia y deberían evitarse”, indicó Chan, que además alegó que abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños, que ya son altamente vulnerables, en mayor riesgo.

“El foco debería estar en la protección activa y la asistencia a la lactancia materna”, añadió la funcionaria.

ArtículoReuters

Comentarios Cerrados.