Taller de portabebés en el Grup de suport de SINA-PUÇOL

publicado en: Grupos de apoyo | 0

SINA Puçol, grupo de apoyo a la lactancia materna, organizó un taller de portabebés el pasado jueves, 18 de junio, en el Espai Social La Barraca. El acto, además, fue emitido en directo por Televisión Valenciana, que vio con curiosidad una actividad tan poco difundida como la labor a favor de la lactancia materna que viene desarrollando a lo largo del año la asociación SINA.

taller portabebes I

Casi todas las madres de recién nacidos tienen la sensación (entre otras muchas) de que no pueden alejarse de sus bebés “ni un segundo”. Esto es real y es así porque somos los mamíferos que más desvalidos nacemos. Nuestro instinto de supervivencia hace que exijamos con nuestro llanto más desconsolado la presencia de la madre a todas horas. Los bebés no tienen sentido del tiempo. Para ellos, un segundo sin la persona que les protege equivale a un abandono. De ahí que se lo tomen tan mal y nos lo hagan notar.

taller portabebes II

Por eso SINA, junto a la defensa de la cultura de la lactancia materna, promueve también la crianza con apego. Consideramos indispensable el contacto entre los padres y el bebé, un contacto que da seguridad, tranquilidad y afecto a toda la familia.

En ese contexto se realizó el taller de portabebés el pasado jueves 18 de junio en el Espai Social La Barraca.

red-canguroDos madres pertenecientes a la red canguro (http://redcanguro.org/) nos dieron una charla demostrativa sobre los diferentes tipos de portabebés que hay en el mercado, ventajas e inconvenientes de cada uno e incluso cómo hacerse uno mismo su portabebé.

Nuestra actividad despertó el interés de madres y padres y también de los medios de comunicación. Además de los medios locales, siempre atentos, contamos con la presencia de un equipo del programa En connexió de Canal 9. Sílvia Aucejo explicó en directo para los espectadores los beneficios de llevar a los bebés encima.

Beneficios para el bebé porque el contacto físico es tan importante como el comer o el dormir, porque favorece posturas correctas y sanas; y beneficios para los padres porque les permite libertad de movimientos y porque aumenta el vínculo y la comunicación con su hijo.

taller portabebes III

Todas estas ventajas se multiplican en el caso de los bebés prematuros. Está demostrado científicamente que el método canguro, consistente en facilitar el contacto piel con piel, favorece el desarrollo a todos los niveles de los nacidos sin la suficiente maduración.

El ejemplo práctico lo tuvimos durante el taller. En una sala con unos veinte bebés no escuchamos un llanto durante dos horas.

El grupo de apoyo de SINA-PUÇOL continúa en activo durante el mes de julio. Nos reunimos el primer y tercer jueves de mes (2 y 16 de julio) de 17’30 a 20 horas en La Barraca.

Inma Juan (Voluntaria de SINA y coordinadora del GAM PUÇOL)

Web del Ayuntamiento de Puçol