“Mi lactancia materna prolongada, mi tándem prolongado”, por Désirée Sanz

IMGP1895Quien me conoce de mi participación en foros de crianza no se sorprende cada vez que, año tras año, dejo un mensaje explicando que hemos cumplido otro año de lactancia, pero soy plenamente consciente de que otras muchas mamás puedan asustarse o incluso rechazar categóricamente que lleve tantos años dando pecho.

Lo comprendo perfectamente, porque si el 2 de junio de 2001, cuando nació mi hija, me hubieran preguntado cuánto tiempo pensaba dar el pecho, yo habría contestado que como mucho un año, ya que es el tiempo que mi abuela dio de mamar a mi madre y mi madre me dio a mí. En 1954 y en 1979 un año se consideraba una lactancia prolongada… Afortunadamente, en 2009 se conocen muchísimos casos de niños mayorcitos que siguen tomando el pecho sin que sus mamás se planteen un destete.

IMGP2249Como os decía, mi intención inicial era que la lactancia durara como mucho un año, y en ese momento creo que me habría quedado casi en shock si hubiera escuchado una historia como la que yo ahora os narro. Pero es algo que ha sucedido de manera natural, dejando pasar el tiempo, disfrutando con la experiencia y aceptando yo la situación en todo momento (es decir, mi hija podría estar hace años destetada, pero yo no he querido obligarla ni he aprovechado los momentos en que ha estado desinteresada por el pecho).

La verdad es que me siento ORGULLOSA, en mayúsculas, de haber llegado hasta aquí. Tengo el apoyo y comprensión de muchas personas que saben que la lactancia prolongada tiene muchos beneficios a nivel emocional, nutritivo e inmunológico.

Mi hija mayor es una niña muy sana, con un crecimiento muy bueno (es de las más altas de su clase y está perfecta de peso), espabiladísima, alegre y feliz de seguir con su teta. Cuando tenía tres años y pico yo creí que se iba a destetar porque tomaba el pecho una vez cada día o día y medio, pero entonces mi marido y yo pensamos en ser padres de nuevo y el embarazo lo logré ese mismo mes.

IMGP1744Le dije que iba a tener un hermanito. Que a partir de ahora muchas personas le dirían que debía de dejar la teta, pero que yo no lo haría, porque no había nada de malo en dar el pecho durante el embarazo y que yo se lo daría hasta que ella quisiera. Le comenté que si ella solita dejaba la teta antes de nacer el bebé, cuando éste naciera yo me sacaría de vez en cuando leche y le haría con ella el cola cao de las mañanas. Esto le hizo mucha gracia y me decía que sí.

Lo cierto es que durante el embarazo se reenganchó mucho al pecho, comenzó a mamar bastante, no se olvidó de la teta ni un solo día y estando ya con contracciones el día del parto le di una buena toma de pecho, prometiéndole que cuando viniera a verme al hospital podría tomar de nuevo. Su hermana nació el 9 de julio de 2005, perfecta, con Apgar 10-10-10, se enganchó al pecho en la primera media hora tras el parto y cuando mi hija mayor vino a verla se comportó de una manera muy dulce y maternal con ella. Le pregunté si quería tomar pecho y me dijo que sí. Así que le permití mamar en un par de ocasiones.

Copia de IMGP2268El día del alta me dio una fuerte subida de leche y en casa pudo tomar todo el pecho que quiso. La peque sólo había perdido 60 g. Al día siguiente (ella tenía tres días y medio de vida) regresamos al hospital a hacerle las pruebas metabólicas y… ¡¡sorpresa!! Ya estaba ganando peso.

Con 12 días de vida su excedente era de 660 g, para sorpresa de la pediatra, que me decía que eso lo tendría que ganar el primer mes de vida. La peque se crió muy gordita y seguro que, en buena parte, fue gracias a que su hermana le ayudaba a conseguir la leche más grasa del final de la toma sin ningún esfuerzo.

En fin, estoy encantada de llevar 8 años dando el pecho, casi cuatro años de los cuales es en tándem. Sé que mi leche es buenísima para las dos, en buena parte de sus vidas ha sido casi su único alimento y he comprobado que las ha alimentado enormemente.

Aunque ya cada vez toman menos el pecho juntas, cuando lo hacen disfrutan riéndose, haciéndose cosquillas, muecas, se dan la mano, debaten a ver quién empieza por cada teta… Luego están los comentarios divertidos que a veces te hacen sobre la leche, las apreciaciones sobre la cantidad y sabor, la comparativa con la leche de vaca (ambas están de acuerdo que mi leche tiene mejor sabor)…

No sé cuánto tiempo de lactancia me queda por delante. La mayor en la actualidad hace una toma cada 2-3 días (ha llegado a estar 5 días sin acordarse). El destete está siendo muy progresivo, pero se aprecia. La pequeña tiene épocas en las que toma poca teta y otras en las que se engancha muchísimo.

Quería compartir con vosotros esta experiencia, os quería resumir estos 8 años de lactancia, os quería invitar a ver el vídeo que he hecho con motivo de esta celebración…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3uOdbuc8pxk]

… y dar las gracias a todos los que me han ayudado a estar aquí, como es el caso de Toni Oliver (matrón que me atendió el primer embarazo y nos daba clases de lactancia a las embarazadas inexpertas), al foro del Comité de Lactancia Materna de la AEPED (fueron los primeros que me apoyaron cuando a los 27 meses estaba muy presionada por el entorno y con dudas), Begoña Burguera (pediatra de mi hospital muy pro-lactancia), Dr. Carlos González (él dice que la lactancia prolongada comienza a los 7 años, y me ha hecho cambiar el chip en muchas cosas), madres que llevan años dando el pecho o haciendo tándem y que me han servido su ejemplo… Y, por supuesto, no me puedo olvidar de mi marido y mi suegra, que casi siempre me han apoyado incondicionalmente.

Espero que mi experiencia pueda servir a alguien, aunque simplemente sea para reflexionar, para abrir su mente a casos poco comunes como es éste, pero donde lo más destacable no son los años de lactancia que llevamos, sino todo el amor que se ha desprendido en este tiempo, toda la dedicación, ternura y sonrisas que nos hemos intercambiado mis hijas y yo. Creo que no hay palabras suficientes para describir algo tan natural y maravilloso.

.

Désirée Sanz

.

“La edad natural del destete”, por Katherine Dettwyler

Lactancia durante el embarazo y en tándem

28 Respuestas

  1. Ángela

    Buenas!!

    La historia es increíble, preciosa. Lejos de asustarme con tu lactancia y tándem prolongado a mí más bien me anima.
    Y el vídeo… me ha emocionado muchísimo.

  2. Susana

    A mi también me animado! tu historia es preciosa y tus hijas también!

  3. Desiree, yo soy de las que te lee en los foros pero no estoy activa participando y siempre me ha encantado ver que tu lactancia sigue adelante.

    Eres un ejemplo a seguir y me anima mucho con mi lactancia.
    yo comparada con la tuya “solo” llevo 31 meses y sin vistas de que esto se acabe aquí.

    yo encantada pero me hago muchas preguntas.
    pero el ver tu experiencia y a tus niñas se me acaban las preguntas.

    ENHORABUENA a las 3 por todos estos años tan maravillosos.

  4. Desiree, te felicito por ser un ejemplo a seguir, tus hijas son bellísimas que dios te las bendiga y te las cuide. Yo tengo dos niños, un varón de 10 años y una niña de 3 añitos y me arrepiento no haber lactado por más tiempo. Tenía que salir a trabajar y aquí en caracas las colas son tan insoportables que llegaba cansada para poder dar de comer a diario.

    Felicito a todas las madres que puedan hacer esto, no es sacrificio, es un ganar, ganar para todos.

    Un abrazo!!!

  5. Muchisimas Felicidades guapa, me alegro montón por ti y tu lactancia prolongada, y ojla y sigas mucho tiempo besinos y abrazos.

  6. Patrycia

    Hola Desireé!! Tienes unas hijas preciosas, a las que se les vé muy unidas y eso a una madre le llena de alegria!!
    Ante todo mi agradecimiento por decir a todo el mundo lo bueno que es dar el pecho y prolongarlo…
    También soy del foro C.N y tengo dos peques Iker de 4 años , Karla de 2 años, y tomando tetita como ella dice…Es lo más bonito que se puede dar a un hijo y el mejor regalo que le podemos ofrecer, ya no es solo alimento sino amor..mucho amor.
    Gracias, un besazo y a tu familia!!!
    Ahh, el reportaje salió genial, y no parecias nerviosa, hablaste muy bien!

  7. Rosa Flores

    Sí tengo presión social, ahora mismo estoy llorando porque mi doctora de bebé sano me dice que yo tengo la culpa de que mi niño no duerma más de dos o tres horas seguidas, y que su falta de apetito de siempre es por darle pecho de noche. Mi madre me dice que se lo quite, todo el mundo da su opinión sin permiso, y estoy harta! Leer esto me ayuda algo pero el día de hoy ya me lo han fastidiado.
    Ver cómo lo llevas me dá ánimos, buscaré soluciones que vayan son el bienestar de mi niño.
    Gracias.

  8. Rosa,
    El ritmo de sueño de los niños es diferente al de los adultos, no depende de si le das pecho o no. Puedes encontrar esta información en el libro de Rosa Jové “dormir sin lágrimas”.
    Si le quitas el pecho por la presión a tu alrededor, es muy posible que tu hijo siga despertándose y además no podrás consolarle con la teta.
    Mucho ánimo, y un abrazo

  9. Rosa, hay cosas que son decisión y responsabilidad de la madre, el bebé y el padre.
    Son cosas que, como bien dices, son de bebé sano, y que por lo tanto son competencia de la familia.

    Por otro lado, hay médicos (con la misma titulación que tu doctora), que opinan exactamente lo contrario. O sea, que… ¿a quién hacer caso? También en eso habría que tomar una decisión, ¿a quién creer?.

    En cosas de niños sanos, cada familia sabe lo que le gusta más hacer, lo que le va mejor, y lo que de una manera responsable decide hacer.

    Además de que la OMS y el Comité de Lactancia Materna de la AEPED recomiendan la Lactancia Materna a demanda al menos hasta los dos años, y a partir de ahí hasta que madre e hijo deseen. Pero “a demanda” significa de día y de noche, sin horarios.

    Y sobre el tema del sueño, te digo lo mismo que Laura.

    Te vendría muy bien asistir a un grupo de apoyo a la lactancia, en momentos como el que estás viviendo, es lo que te da fuerzas para seguir haciendo lo que deseas.

    Ánimo!

  10. janete

    me parese excelente

  11. me ha impactado mucho tu historia. mi bebé tiene ocho meses y como tú me he planteado hasta el año o así pero ni se me ha ocurrido tanto tiempo!!! No sé, me parece mucho tiempo. ¿que te dicen cuando les das en un restaurante, por ejemplo?

  12. Carolina

    Yo tengo dos hijos, de tres años y medio y de 16 meses, llevo desde el nacimiento del primero dando el pecho y en tandem desde que nació la pequeña y os puedo asegurar que aunque para la gente que me rodea, (familia, trabajo, amigos), soy más rara que un perro verde, yo me siento muy feliz y se que mis hijos también lo están con ello.

    No tengo prisa ninguna por dejar el tandem, ni por dejar la teta, seguiré hasta que ellos quieran; en tu historia Desiree hay muchas cosas comunes con mi historia que yo también he vivido: efectivamente da gusto ver cómo les une el hecho de compartir a mamá cuando se agarran los dos a la teta; juegan con ellas, las comparten, bromean, se cambian de una a otra riéndose a carcajadas…Juan le dice a todo el mundo que lo que más le gusta a él del mundo es tomar teta, que le gusta más que las chuches y los bocadillos de jamón; Aitana no habla todavía pero cada vez que ve la teta se echa a reir y se le ilumina la cara….

    Ciertamente tengo que darle las gracias a mucha gente que me ha ayudado a seguir en momentos de duda, sobre todo cuando me quedé embarazada de Aitana y temía que seguir con la lactancia le hiciera algún daño; mi embarazo fue sobre ruedas, el parto normal y la crianza de la pequeña igualmente normal y con percentiles superiores a la media a pesar de que desde el mismo día del nacimiento de ella, Juan ha estado mamando sin cesar ni un sólo momento hasta hoy.

    Tengo dos hijos absolutamente sanos, con vidas absolutamente normales, una dieta variada y mediterránea, los dos hacen las mismas cosas que el resto de los niños de su edad con una sóla salvedad, toman teta cuando estamos juntos y les apetece. Creo que soy una persona con mucha suerte por el hecho de poder estar disfrutando de esta situación tan atípica y desde luego no lo cambiaría por nada del mundo.

    Un saludo.

  13. laura gonzalez

    Hola Desiree…
    sigues dandole pecho a las bebes? a las niñas digo jajaja
    Soy laura gonzalez, nerguita, de venezuela.
    Ya tengo 3 hijos, saul de 5 años amamanto hasta los 16 meses, a los 3 meses nacio diego quien ya tiene 3+5 meses, el amamanto hasta los 20 meeses, y a los 4 meses nacio sara, ella ya tiene 16 meses y aun le doy pecho. en total llevo 5 años y 1 mes dando pecho con espacios cortos entre un embarazo y otro sin amamantar…ahora te confieso estoy agotada de la lactancia de sara, y planeo destetarla…ella solo toma pecho al medio dia para dormir siesta, en la noche para dormirse y dos o tres veces durante la noche y madrugada…no tengo idea como destetarla definitivo, pero tampoco me siento bien de seguirle dando pecho sin ganas…tienes alguna idea de como hacerlo???
    gracias, y felicidades de nuevo por el tandem y la lactancia prolongada de tus niñas
    saludos de venezuela
    laura gonzalez
    nerguita

  14. Alicia

    Enhorabuena y gracias por tu ejemplo. Tenemos un niño de 30 meses que sigue mamando a demanda y acabamos de saber que vamos a ser padres otra vez. Mucha gente no entiende que el mayor siga mamando y que no va a entender (ni nos importa) que no vaya a destetarlo y que quiera darles a los dos a la vez. Encima, soy vegetariana… vamos, que lo tengo todo…. Gracias por hacernos ver que se puede hacer y que no pasa nada. Un saludo.

  15. Hola Desiré,
    me ha encantado tu historia, y las fotos de tus hijas, que son preciosas y rebosan alegría.
    Yo tengo una niña de 16 meses que toma el pecho y que me gustaría que siguiera todo el tiempo que ella quisiera. Estoy planeando ya otro embarazo y cuando digo que me gustaría dar el pecho a los dos, hay gente que se queda un poco asombrada, jajaja, en fin, más por desconocimiento y falta de modelos que otra cosa, pienso yo.
    La verdad es que me parece algo muy bonito dar el pecho y pensar en hacerlo a dos hijos al mismo tiempo me parece doblemente bonito.
    Saludos y gracias por ser un modelo a seguir para otras mamás.

  16. Me ha encantado el artículo y debo decir que me anima si cabe aún más en mi propósito de seguir con la lactancia materna con mi hija de tres años y medio.
    Como en el caso de Desirée, nunca me planteé dar el pecho tanto tiempo, fue algo natural y que a pesar de la presión social y cultural y de que mucha gente nos pone en evidencia, cada dia estoy más orgullosa y convencida de hacerlo y de que seguiré con ello mientras mi hija quiera.
    Para mi es la experiencia más bonita del mundo y tengo una relación muy especial con mi hija, cuando toma el pecho respira paz y es plenamente feliz.
    Es una niña preciosa, sana, muy inteligente y espabilada para su edad y también muy sociable y cariñosa con todo el mundo.
    Por todo ello animo a todas las mamás a que sigan su propio instinto y corazón y no hagan caso de presiones y comentarios, seguro que no se arrepentirán.
    Un saludo.

  17. Silvina

    Hola! gracias Desiré y gracias a todas!
    tengo un bebe de 20 meses q sigue tomando mucha teta y hace dias me entere q voy a sera Madre nuevamente. me angustie pensando q tenia q destetarlo. busque informacion encontre muchas paginas y estoy feliz tranquila y seguire en forma natural es muy probable q tenga lactancia en tandem.
    gracias por el aliento sus palabras han sido como un gran abrazo.
    Silvina desde Argentina

  18. Désirée,

    Enhorabuena por la hermosa familia que has creado.
    Es reconfortante saber que hay mamás que disfrutan de sus hijas sin importarles lo que digan los demás.
    Yo tengo una nena de 14 meses y le doy el pecho cada vez que me lo pide y así seguiré mientras ella quiera.

    Besos y adelante!!

  19. Me encantó tu historia, yo estoy amamantando a mi bebé de 12 meses y no pienso destetarla, no estoy embarazada pero si llegara a suceder ya no me preocupo despues de lo que leí en tu blog, e incluso creo que me ayudaría bastante ya que mi niña sufrió mucho al inicio porque mi reflejo de eyección era muy fuerte y le producía reflujo al no asimilar tanta leche al mismo tiempo, asi que si en un futuro aplicara la lactancia tandem la mayor ayudaria al mas pequeño a no batallar con un flujo de leche muy intenso que no era capaz de controlar

  20. Hola a todas:
    Soy nueva por aquí.
    Yo también estoy con lactancia prolongada. Mi Hija Inés cumplirá 4 años en Marzo y mi hijo Martín tiene 13 meses y los dos están lactando en tandem. Mis niños son unos niños alegres y sanos y yo siempre digo que es gracias a la teta de mamá.
    La verdad es que es la experiencia más bonita que he vivido y se la recomiendo a todas las mamás que puedan y quieran hacerlo.
    Espero seguir por aquí.

  21. […] “Mi lactancia materna prolongada, mi tándem prolongado”, por Desirée Sanz […]

  22. belen pinazo

    me parece tan natural,que por mi,ya puede decir la gente lo que quiera,a mi y a mi nena nos da igual,estamos muy a gusto y ninguna de las dos lo queremos dejar de hacer.en dos meses cumple cinco años y me ha dicho que mamará hasta los seis,por mi,perfecto.

  23. Cómo me gusta leer historias como la vuestra! Nosotros llevamos siete años lactando, aunque estos últimos meses él solo va distanciando las tomas.Me sigo sorprendiendo de que TODAVÍA salga leche, aun cuando a veces han pasado dos semanas de la última toma…Cuantas historias para no dormir nos han contado!!!
    Tengo que confesar que a veces me impaciento, y que es un tema que llevamos con mucha discreción en los últimos años, pues la presión del entorno era mucha. Por todo esto, me alegro una barbaridad cuando encuentro compañeras de camino como vosotras, me reafirmo en mi decisión y me siento acompañada(y mi hijo se pone muy contento!) Gracias pues por vuestra valentía y determinación. Un abrazo!

  24. Que alegría me da encontrar historias así, tengo dos hijos, al primero le di pecho solo 1 mes porque tuve que operarme de un absceso en uno de la pechos, me pusieron un drenaje y la verdad es que lo pase muy mal, cuando decidí tener otro hijo pensé en dar el pecho, pero a medida que iba pasando los meses fui caminando de opinión, nació mi segundo hijo y empece con el pecho, intentando no cometer los errores que cometes de primeriza.

    Ahora mi hijo tiene 2 años y sigue con su “teta”, así es como la llama, es la experiencia mas maravillosa que he tenido en la vida, ese momento no lo cambio por nada, lo que si es verdad que muchas veces me encuentro sola porque nadie me entiende, no puedo preguntar a nadie dudas que surgen, la verdad es que después de tanto tiempo puede decirse que tengo un Master e intento ayudar a cualquier madre que lo necesite.

    Animo a todas las madres que empiezan a que tengan mucha paciencia y que escuchen a su instinto y no a la gente que le rodea, incluso a médicos, porque ese instinto es el que le dirá que hacer.

    Un saludo.

  25. Hola Desiré:
    Es una historia preciosa. Aunque no me conoces debo de darte las garacias porque no sabes lo que me ayudastes con tus consejos en el foro de la AEPED halla por el 2006. Gracias a ti comprendi y aprendi que todo las dudas que iban surjiendo eran normales y que ami niña no le pasaba nada. Conseguí darle el pecho 27 maravillosos meses. Ella sola dijo un dia que no queria mas teta y no la tomó mas.
    GRACIAS

  26. ola muxas gracias x contar tu historia,me animado muxo a seguir con la lactancia mi niño tiene ya 1 año y todo el mundo me dice ke deberia dejarlo k ya es 1 caprixo pa el niño ect ect,,,y yo realmente sk no kiero desterarlo xk difruto tanto como el añ tnerlo en mi pexo,muxas gracias

  27. Enhorabuena por tus 8 años de lactancia. Yo tengo una hija de 5 años y un bebé de 6 meses, hemos pasado por mucho, imagino que como todas, pero ahí estamos haciendo tandem, yo ya llevo 5 años y 3 meses dando pecho y es una experiencia inigualable.
    Muchos de tus comentarios me han recordado a mis vivencias, como los comentarios que hace mi hija respecto a la lactancia, he aprendido tanto de ella, me ha ayudado tanto con el pequeño.
    A mi hijo le pasó lo mismo que a tu pequeña, casi no perdió peso después de nacer y ha engordado a pasos agigantados, con 6 meses pesa 9,5Kg y no se le ve tan gordo porque es grande en general. No sé cuanto tiempo durará el tandem, pero por ahora puedo decir que nos ha ayudado mucho a los 3.
    Gracias por tu artículo.
    Saludos.

  28. Hola a todos.
    Yo tengo un peque de dos años y ocho meses. Le sigo dando el pecho y estamos los dos encantados.
    Estaba buscando información sobre la lactancia en tandem porque tenia muchas dudas.Este artículo me ha aclarado muchas cosas y me ha hecho mucha ilusión ya que estoy empezando a plantearme el tener otro hijo y me agobiaba muchísimo el tema de la lactancia porque no quiero destetar a mi niño.
    Hay mucha desinformación al respecto y también muchísimas críticas incluso de médicos. Yo creo que la lactancia materna se debería tomar como lo que es, algo de lo más natural y precioso. Deberíamos tener más en cuenta nuestro instinto de madres y no dejarnos comer la cabeza con las críticas de fuera que la mayoría están hechas por habladurías y creencias sin sentido.
    Muchas gracias por este artículo tan bonito que me ha animado muchísimo.

Comentarios Cerrados.