“Extracción, conservación y administración de leche materna III”: ADMINISTRACION DE LECHE

Cómo calentará la leche la persona encargada de dársela al bebé

Hay varias opciones:

  • Llenar un recipiente de agua caliente, sumergir el recipiente con la leche y esperar (volver a calentar el agua si se enfría).
  • Descongelar al baño María ¡con el fuego ya apagado! Este método requiere cuidado, puesto que si el agua está demasiado caliente, un frasco de cristal helado puede romperse.
  • Al microondas. En ocasiones se desaconseja su uso, porque se destruyen parte de las inmunoglobulinas, pero si la leche sólo se calienta suavemente sin llegar a hervir esta alteración es muy pequeña. En todo caso la leche artificial no tiene inmunoglobulinas (otra cosa sería un prematuro, que necesita mucho esas defensas y que hiciera todas las tomas descongeladas). En realidad, el problema del microondas es que podrían producirse quemaduras. Esto puede evitarse calentando la leche a una potencia media o baja, sin que llegue a hervir, y antes de dársela al niño, agitarla bien y comprobar la temperatura echándose unas gotas sobre el dorso de la mano.

La comodidad y seguridad debemos valorarlas como algo importante a la hora de elegir la forma de calentar la leche materna. Pensemos que la persona encargada estará a la vez cuidando a nuestro bebé y puede no resultar recomendable que maneje al mismo tiempo recipientes de agua caliente o al fuego.

.

Cómo el cuidador/a le dará la leche al bebé

Primero, debe agitar bien la leche para que la nata se mezcle.

Para dársela al bebé hay varias opciones:

  • relactacionDársela con un vasito (un vaso pequeño, por ejemplo de licor) o un paladai (pequeño recipiente con un pico curvado). Sostén al bebé en vertical y métele el vasito, medio lleno, en la boca (no simplemente apoyado en las comisuras, pues así es probable que se salga todo por fuera). Levanta el vaso hasta que el nivel de la leche llegue al borde.
paladai
Bebé tomado leche en un paladai
Vasito para darle leche materna a un bebé

.

.

.

..

.


.

.

.

  • El biberón es una opción, aunque no siempre es la mejor: existe la posibilidad (aunque se trate de un bebé mayor) de una confusión pezón-tetina, que ocasione una mala posición al mamar. Estate atenta para que esto no ocurra.

Si el bebé no quiere la leche con ninguna de estas opciones y prefiere esperar al “envase original”: no te preocupes, es normal (la persona cuidadora habrá de estar advertida).

Elisa Medina y Mar Alegre

PROYECTO ARMONIZA (Sina)


BIBLIOGRAFIA:

“Un regalo para toda la vida“. Carlos González. Editorial Temas de Hoy.

-“Lactancia Materna: Guía para profesionales“. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Monografía de laAEP nº 5. Ediciones ERGON. 2004

-“Manual práctico de asesor@s de lactancia y prevención en la crianza”. Escuela de ecología de la crianza y la educación (Sina).

www.albalactanciamaterna.org

European Food Safety Authority (EFSA)

.

“Extracción, conservación y administración de leche materna I”: EXTRACCION DE LECHE

“Extracción, conservación y administración de leche materna II”: CONSERVACION DE LECHE

“La extracción de la leche. Todas las claves”; “L’extracció de la llet. Què cal saber”: Artículos de Elisa Medina y Mar Alegre (madres voluntarias de Sina) en las revistas “Crianza Natural” y “Viure en família”

6 Respuestas

  1. Hola,

    Felicidades por vuestro trabajo!!!, es una pasada. Pena q no esteis en Galicia. Solo quería decir q mi bebé toma mi leche materna con cuchara y la toma bastante bien.

  2. Hola Sonia,

    nosotras no estamos en Galicia pero tenemos compañeras allí:
    http://fedegalma.org/
    http://bicodeleite.blogspot.com/
    No dudes en contactarlas.

  3. […] “Extracción, conservación y administración de leche materna III”: ADMINISTRACION DE LECHE […]

  4. […] (se pelea con tu pecho en algunas tomas antes de cogerse o le cuesta agarrarse bien) es mejor administrársela de otro […]

  5. […] (se pelea con tu pecho en algunas tomas antes de cogerse o le cuesta agarrarse bien) es mejor administrársela de otro […]

  6. Marisol

    Amigas, gracias por su trabajo. Existe poca información sobre qué hacer con un bebé que no sabe o no quiere usar el biberón. ¿Es cosa de insistir hasta que se acostumbre o buscar alternativas? Amamanto a mi hijo a diario, pero necesito que use el biberón dos mañanas a la semana (con mi propia leche), por mi trabajo, pero ni ese pequeño margen ha sido posible aprovecharlo, pues no acepta nada que no sea pecho materno. Puede ser muy angustiante cuando vuelves a trabajar paulatinamente.

Comentarios Cerrados.