“Extracción, conservación y administración de leche materna II”: CONSERVACION DE LECHE

Cuánta leche necesitaré y en qué dosis la almaceno

La ingesta de leche extraída varía mucho de un niño a otro, aunque en general, se caracteriza por ser sensiblemente inferior a lo que una espera. La experiencia nos dice que si una madre se incorpora al trabajo al finalizar la baja maternal, su hijo de casi 4 meses probablemente tomará entre 50 y 150 ml por toma. Por tanto, es recomendable tener unas reservas iniciales de 150 ml de leche extraída por cada 3 horas de ausencia, almacenadas de 50 en 50 ml.

.

Qué recipientes utilizo para almacenar y transportar la leche materna

Los recipientes para transportar y conservar la leche materna han de ser de fácil limpieza y con tapa. Podemos utilizar:

  • botes LMEspecíficos para leche materna: botes (reutilizables) o bolsas (desechables). Los botes resultan más caros pero tienen la ventaja de poder reutilizarse después para comida triturada o sólida para el bebé, por lo que se amortizan bastante.

bolsa LM

  • Botes de vidrio. Está muy extendida la recomendación de no utilizarlos, aduciendo que se adhieren inmunoglobulinas a las paredes del bote, pero en realidad esto no tiene ninguna importancia. Aunque la leche materna pierda una parte de sus inmunoglobulinas, ésta es una cantidad muy pequeña y sigue siendo mucho mejor que la leche artificial, que no tiene ninguna. Podemos reutilizar botes de yogures, etc. (lavarlos bien será suficiente para que estén a punto). Esta opción resulta económica y si existe un material que destaca por su inercia, es el vidrio. Todos los demás materiales, especialmente los plásticos pueden retener sustancias del producto o liberar sustancias en el mismo. Los procesos de interacción envase/alimento se aceleran con la temperatura por lo que a 5ºC su incidencia será mínima. En cambio, se potencian durante el calentamiento.
  • foodsafetyBotes de plástico de uso alimentario (si es de plástico, que lleve grabado el símbolo de la copa y el tenedor).

.

La leche se conservará siempre en recipientes que sean de uso alimentario.Esto puede resultar obvio: si a cualquier envase que esté en contacto con alimentos se le exige a la industria unas mínimas garantías reguladas por normativas europeas, no le vamos a exigir menos seguridad a los recipientes para la leche materna de nuestro hij@, pues se trata de su salud y de nuestra leche. Se le exige la calidad para contacto con alimentos hasta al plástico usado en bolsas de supermercados, bandejas de fruta, y las bridas que sujetan los sarmientos de las viñas, por si al hacer la vendimia alguna cae por error y permanece en contacto con la uva algún tiempo. Pero lo destacamos por lo frecuente que es escuchar recomendaciones que pasan esto por alto. Al hablar de envases de leche materna, escuchemos lo que nos dicen los expertos en envases para alimentos. Desde Sina les hemos consultado.

bote análisis orinaNo son adecuados los botecitos para análisis, aunque sea frecuente escuchar recomendaciones de estos recipientes para almacenar leche materna. El material plástico de estos botes, al igual que el resto de plásticos que no llevan el símbolo de la copita y el tenedor, no son de calidad garantizada para conservar ningún alimento, por tanto, tampoco la leche materna de nuestro bebé.

Se suelen recomendar acompañados de los argumentos:

  • “Son más baratos que los específicos para leche materna”: mejor priorizar la seguridad alimentaria y la salud de nuestros hijos y ahorrar en otras cosas. El mayor ahorro ya lo estamos haciendo dándole leche materna. Incluso podemos ahorrar también en los botes de conservación de otras formas, como reutilizando botes de vidrio. Los específicos para leche materna a la larga no son tan caros, pues se utilizan mucho, incluso para otras comidas del niño. Y en el mercado hay de muchas marcas y modelos: podemos buscar, entre éstas, las opciones más baratas.
  • “Suelen haber sido esterilizados con óxido de etileno. Para evitar que este gas se mezcle con la leche se debe lavar el recipiente con agua y jabón”. Lavándolo solucionamos el problema del tipo de esterilización, que tampoco es apta para envases de alimentos, pero los componentes y aditivos del material del vaso siguen siendo los mismos, y no se han garantizado para estar en contacto con alimentos. Se desconoce por tanto si hay migración de compuestos químicos del plástico al alimento, la respuesta que tienen con el tiempo, etc.
  • “Son de polipropileno”. El polipropileno (PP) es un plástico que se usa en muchas aplicaciones industriales (perchas, bancos, envases alimentarios…) pero en cada una de estas aplicaciones, lleva una serie de aditivos que mejoran el comportamiento del objeto final. Para poder ser envase alimentario estos aditivos deben estar en una lista que recoge aquellas sustancias que por su carácter inocuo pueden estar presentes en el material. El envase de análisis de orina no es un envase alimentario por lo que no se puede asegurar que hayan empleado PP de uso alimentario en su fabricación. Probablemente, ese envase no tenga previsto su uso para refrigeración o calentamiento en microondas.

.

Dónde conservo la leche materna y durante cuánto tiempo

La leche se puede guardar en la nevera hasta 5 días. Si se va a transportar puedes utilizar, si fuera necesario -recuerda que se conserva de 6 a 8 horas a unos 25ºC temperatura ambiente-, una neverita de playa con bloque de hielo o similar (bolsa isotérmica con petacas congelables o frigorines…).

petacas congelables

Petacas congelables

De hecho, si se va a guardar para ese tiempo -hasta 5 días- es mejor tenerla en la nevera que en el congelador, así las inmunoglobulinas y otros factores van atacando a los microbios y éstos, en vez de aumentar, disminuyen.

Puedes extraerte la leche en diferentes sesiones a lo largo del día y una vez enfriada, mezclarla hasta completar la medida que decidas guardar. Pon en los botes una etiqueta con la fecha de extracción.

snowflake-150x150Si la guardamos en el congelador, se conserva más o menos tiempo según su potencia: 2 semanas en un congelador de 1 ó 2 estrellas; 3 meses en uno de tres estrellas con puerta separada; entre 6 y 12 meses en uno de 4 estrellas. En ningún caso volver a congelar la leche materna una vez descongelada.

TABLA: CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA PARA USAR EN CASA

Temp. Ambiente(unos 25º C) Frigorífico(unos 4º C) Congelador de 1 ó 2 estrellas Congelador *** independiente del refrigerador Congelador **** independiente del refrigerador(-20º C aprox.)
Recién extraída en recipiente cerrado 6-8 horas 3-5 días 2 semanas 3 meses 6-12 meses
Descongelada en frigorífico y sin usar 4 horas 1 día No volver a congelar No volver a congelar No volver a congelar
Descongelada en agua caliente Sólo para esa toma 4 horas No volver a congelar No volver a congelar No volver a congelar

.

Durante la sesión de extracción, puede observarse una variación en el color de la leche: al principio es semitransparente y paulatinamente se vuelve más blanca (esto obedece a la variación en la composición de la leche, que al principio contiene más lactosa y al final contiene más grasa).

El olor de la leche materna puede alterarse cuando lleva unos días congelada, lo que no es malo en sí mismo, pero puede que no guste al bebé. Si esto ocurriera, puede evitarse escaldando la leche justo después de sacársela (lo más probable es que no ocurra, no la escaldes si no has comprobado antes que al bebé no le gusta).

Elisa Medina y Mar Alegre

PROYECTO ARMONIZA (Sina)

.

Agradecemos su asesoramiento y amabilidad por atendernos al Dr. Rafael Gavara, jefe del Dpto. de Conservación y Calidad de los alimentos del IATA-CSIC (Instituto de Agroquímica y Tecnología del alimento en Moncada, Valencia).

.

BIBLIOGRAFIA:

“Un regalo para toda la vida”. Carlos González. Editorial Temas de Hoy.

-“Lactancia Materna: Guía para profesionales“. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Monografía de laAEP nº 5. Ediciones ERGON. 2004

-“Manual práctico de asesor@s de lactancia y prevención en la crianza”. Escuela de ecología de la crianza y la educación (SINA).

www.albalactanciamaterna.org

European Food Safety Authority (EFSA)

.

“Extracción, conservación y administración de leche materna I”: EXTRACCION DE LECHE

“Extracción, conservación y administración de leche materna III”: ADMINISTRACION DE LECHE

“La extracción de la leche. Todas las claves”; “L’extracció de la llet. Què cal saber”: Artículos de Elisa Medina y Mar Alegre (madres voluntarias de Sina) en las revistas “Crianza Natural” y “Viure en família”

24 Respuestas

  1. […] “Extracción, conservación y administración de leche materna II”: CONSERVACION DE LECHE […]

  2. Me parece muy util la informacion que nos facilitais.es muy importante el trabajo que haceis y de gran ayuda para todos. muchas gracias por vuestro trabajo tan desinterado. seguid asi. unsaludo

  3. Sus consejos son muy utiles, en mi caso confundida estoy ya que el propio Dr de mi bebe de 2meses(prematuro de 30semana) me a insinuado que la leche materna NO es lo mejor para los bebes, dice que es pobre en hierro y vitaminas. Toma mi bebe las vitaminas y el hierro y aun asi el Dr quiere agregar fortificante y cereal. ¿Que es realmente lo mejor para mi bebe, y en general para todos los bebe?

  4. Mº Victoria Mesa

    El material de los botes recolectores de orina que se pudiera usar en algunos sitios no es el mas recomendable como habes dicho por no ser un material de uso para la conservación de alimentos. a demas estan esterlizados con oxido de etileno que es un gas. ¿pero que ocurre cuando administramos leche con metofos alternativos como las jeringas? Tambien estan esterilizadas on oxido de etileno y no se enjuagan ¿no?

  5. elblogdesina

    Nosotras no somos especialistas en plástico apto para alimentos y es cierto que el plástico de las jeringuillas no está destinado a contener alimentos. Si es un problema que te preocupa, te recomendamos que consultes con algún experto en la materia, al igual que hicimos nosotras. Pero existe una clara diferencia con los botes: éstos están destinados a orina para análisis, líquido que no va a entrar en el cuerpo humano. Además, durante el almacenamiento la leche permanece muchas horas en contacto con el bote. La jeringuilla está destinada a contener un líquido para ser inyectado en el cuerpo, y la leche estaría en contacto con el plástico un tiempo breve, pues no es para almacenamiento, sino para administración del alimento.
    Saludos y gracias por participar.

  6. NEREIDA CEDRES

    Hola !me llamo Nereida, soy monitora de lactancia en Lanzarote, me resultan de mucha ayuda.
    GRACIAS

  7. Hola Nereida,
    Gracias a tí por leernos desde la distancia.

  8. Tengo una pregunta la leche extraída la guarde en la nevera, la calente a baño de María y solo tomo un poco será q la puedo volver a meter a la nevera o la desecho gracias

  9. elblogdesina

    Estimada Andrea:

    La leche que no se ha tomado el bebé no se debe volver a utilizar. Para próximas ocasiones, lo aconsejable es que calientes muy poca cantidad (unos 50 ml) y, si se queda con hambre tu bebé le prepares más.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  10. Me incorporo a trabajar en un mes y quiero continuar dándole el pecho a mi hija que ahora tiene 4 meses y medio. Me han hablado de varias formar de conservación de la leche una vez extraída pero la mayoría me resultan un poco caras, me gustaría saber si es fiable congelar la leche en bolsas de plástico con cierre hermético de las normales que venden en cualquier supermercado para conservar alimentos. Gracias.

  11. elblogdesina

    Estimada Ana:

    Efectivamente, cualquier recipiente que tenga un uso alimentario es apto para conservar la leche materna.

    Además de las bolsas que comentas, también sería factible conservar la leche un recipiente de plástico tipo fiambrera o un tarro de cristal (habría que tener cuidado a la hora de congelar la leche y no llenarlo del todo para que no se rompiese). Sea cual sea el soporte elegido, debe tener el símbolo del tenedor y la copa que se usa para designar los recipientes de uso alimentario. Para lavarlos, no hay que hacer nada especial, ni esterilizarlos. Basta con hacerlo en el lavavajillas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  12. MIRIAN

    Gracias por la información, es muy util.
    He leído mucho sobre la lactancia materna, transporte, conservación… En mi caso tengo mellizos y por causas ajenas a mi voluntad practico lactancia materna diferida. En la actualidad tienen tres meses y cada vez que salgo de casa voy con el calienta biberones y la cantidad de leche que necesitan fría en una neverita, y es muy incomodo. A mis peques no les gusta la leche a temperatura ambiente, se han acostumbrado a tomarla calentita. Quisiera saber si puedo transportarla caliente en un termo, si es posible hacerlo, si no se estropea y cuanto tiempo dura siendo lo más completa posible.
    Muchas gracias por todo

  13. elblogdesina

    Estimada Mirian:

    Te aconsejamos que, o bien la transportes a temperatura ambiente, o, si hace mucho calor, congelada. Como se calienta o descongela inmediatamente, puedes llevar contigo agua caliente (que puedes mantener en un termo) y hacer como cuando se calienta al baño maría, es decir, introduces la leche en ese agua caliente. Esa temperatura es suficiente para que el bebé se la tome bien.

    El tiempo de conservación de esa leche, varía según haya sido tratada. En la entrada donde has puesto el comentario, vienen esos tiempos (en la tabla que lleva por título “CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA PARA USAR EN CASA”.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  14. Y respecto a los tuppers, bolsas de congelar u otros recipientes que se puedan usar para conservar leche y que sean de uso alimentario me queda una duda…no contienen bisfenol A, ftalatos u otros componentes perjudiciales? Como los bibes y otros accesorios llevan siempre especificado que no lo contienen ( esta prohibido que lo contengan)

    Creo que al final nos toca hacer un master en plasticos 🙁

    Acabaría antes usando botes de cristal, pero es tan dificil encontrarlos de tamaño adecuado y con tapa!Los de conservas y demas siempre son muy grandes! Aissss…

    Me incorporo a trabajar en 2 semanas y estoy un poco ansiosa…y perdida con la logistica de la leche!

    Gracias gracias!

  15. elblogdesina

    Estimada Ana:

    En relación con los recipientes para conservar la leche, no hay mejores ni peores. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Al final, mientras utilices recipientes de uso alimentario, el idóneo será con el que mejor te manejes.

    Por otra parte, si te crea dudas el hecho de que tengan componentes perjudiciales, puedes minimizar el riesgo evitando calentar el alimento que contienen, dentro del mismo recipiente.

    Si necesitas más información, puedes consultarnos en el teléfono de información (677 202 129).

    Un saludo,

    Asociación Sina

  16. Nini Diaz

    Se pueden reutilizar las bolsas de almacenaje de leche materna?
    Gracias

  17. elblogdesina

    Estimada Nini:

    En teoría las bolsas de almacenaje, hasta donde nosotras sabemos, son de un solo uso.

    Una opción es que preguntes en el centro donde las compras por las características del producto, o lo mires en la página web del fabricante.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  18. mora wolf

    buenas tardes, quisiera saber si puedo calentar en baño maria las bolsas de almacenaje y luego poner la leche en el biberon. gracias x toda la informacion q nos dan. les escribo desde venezuela

  19. elblogdesina

    Estimada Mora:

    Lo aconsejable sería que miraras lo que indica el fabricante de las bolsas de almacenaje, ya que depende del material con que estén hechas se podrá calentar o no el contenido en la misma bolsa.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  20. hola quisiera saber si durante el dia mientras recolecto la LECHE PUEDE PASAR A TEMPERATURA AMBIENTE Y LUEGO CONGELAR TODO LO QUE SE HA REUNIDO… GRACIAS

  21. elblogdesina

    Estimada Stefania:

    La leche a temperatura ambiente, teniendo en cuenta una temperatura de 22-26 grados, aguanta 4 horas.

    Lo más recomendable, sería lo siguiente: te extraes leche, la metes en la nevera; al cabo de un rato, cuando vuelvas a extraerte, la metes en la nevera en un recipiente aparte. Cuando estén las dos a la misma temperatura, las juntas en un mismo recipiente. Así vas añadiendo a lo largo de un día varias tomas en un mismo envase. Cuando ya tengas unos 50 ml., la congelas.

    Lo ideal es congelar de 50 ml. en 50 ml. ya que, una vez se calienta la leche para administrarla, el sobrante se tiene que desechar.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  22. Después de leer bastante sobre el tipo de recipiente que mejor conserva las propiedades de la leche materna he optado por utilizar vidrio. Mi duda es que tarros utilizar, alguien tiene experiencia congelando leche materna en tarros de conservas o de potitos? se os ha roto algún bote en el congelador? los tarros de conservas habitualmente llevan tapas de metal recubiertas de plástico en su interior, no se si estas se oxidaran tras meterlas en el congelador.

    Agradecería vuestros consejos y experiencias.

    Gracias.

    Silvia

  23. elblogdesina

    Estimada Silvia:

    Te aconsejamos que lances esa pregunta en nuestro Facebook. ¡Seguro que alguna de las madres tiene experiencia sobre este tema y te puede responder!

    De todas formas, preguntaremos a las mamás que acuden a los grupos de apoyo por si alguna nos puede comentar si tiene experiencia al respecto.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  24. si se me acaba de romper un envase de vidrio, coloque leche hasa el tope y lo puse en el congelador, según me explican, el líquido se dilata y sobrepasa la capacidad del envase generando que este se rompa. Lección, no llenar al máximo de su capacidad los envases.

Comentarios Cerrados.